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La era digital en la que vivimos impacta todo, retándonos constantemente a crear nuevas posibilidades y desarrollos tecnológicos, y aunque las innovaciones aparecen todo el tiempo y suelen verse como un sinónimo de mejora de algo, existen también aquellas soluciones nuevas que generan cambios radicales y que rompen con los usos anteriores; éstas son las que cambian el mundo y son conocidas como Innovaciones disruptivas, termino descrito por Clayton Christensen en su artículo, “Disruptive Technologies: Catching the Wave” Una innovación disruptiva debe tener, precio accesible, calidad inicial suficiente y potencial de mejora.
Estas innovaciones disruptivas han sido más constantes en los últimos años y se presentan día a día, como la impresión 3D, la electrónica portátil (tablets, ipods, iphones, androids), las gafas google, el almacenamiento en la nube, el e-mail, sistemas GPS, las mismas redes sociales, que han reescrito las reglas para la industria de las telecomunicaciones y evolucionan la economía, política, cultura y educación mundial. Según, Christensen las innovaciones disruptivas tienen un comportamiento diferente: Crecimiento lento al principio, un salto muy rápido en la segunda fase, y una nueva meseta al acercarse al 100% de adopción.
Uno de los efectos que generan las innovaciones disruptivas en los mercados es la desaparición o desplazamiento de las que hasta el momento eran empresas líderes, un ejemplo claro es Netflix que terminó por acabar con Blockbuster. Para Federico Hederich, Gerente de mercadeo de Open International Systems “El fin de una innovación disruptiva es crear un nuevo mercado que va a trasformar uno ya existente, el cambio es algo imparable, que genera que las empresas busquen alternativas de seguir siendo líderes, la permanencia en la cima cuando cambian los mercados depende de la visión de disrupción que tengan las compañías y el prever, anticiparse o construir el futuro de lo que quieren los clientes, para poder innovar en los servicios o productos que ofrecen, se evoluciona, se cambia o se muere”.
“Aprovechar las ideas disruptivas en pro de los usuarios ha hecho que las compañías avancen hacia el liderato haciendo negocios innovadores con productos y servicios de vanguardia, logrando un mayor rendimiento y simplificando la vida del talento humano de las compañías” agregó Hederich, como lo hizo Cablevisión en Argentina que se adelantó al pensamiento de la industria y desarrolló la aplicación Mobile II, la cual le permite a los técnicos de la empresa confirmar órdenes de trabajo, reportar problemas de servicio y manejar inventario de equipos en tiempo real desde sus dispositivos móviles, soportados por la gestión operativa de Open Smartflex, la solución de industria para empresas de Telecomunicaciones de Open International Systems Corp. ó como lo han hecho EPM y Emcali, empresas de servicios públicos en Colombia, con la implementación del servicio prepago. El romper con los esquemas, teniendo una visión adelantada al negocio ha permitido a estas empresas ser líderes en sus campos.
Para que las empresas puedan innovar de una manera disruptiva deben pensar en cuáles son las nuevas tecnologías que van a modelar el mercado, abrir nuevas oportunidades o crear amenazas frente a la competencia, el pensamiento debe ir más allá de estar al lado del cliente. Christensen resaltaba “Las organizaciones suelen tener éxito cuando desembarcan en un mercado con soluciones simples, convenientes y de bajo coste, y seducen a consumidores insatisfechos, superados por la complejidad de la oferta disponible o desatendidos por los líderes de la industria. Ahí radica la esencia de la innovación disruptiva. Si usted es un niño y quiere ganar una pelea contra un gigante. La mejor manera de ganar esa pelea, es motivar al gigante para que huya, en lugar de luchar”. Si una empresa no está buscando ser innovadora disruptivamente tiene que hacer que las innovaciones funciones para ella.
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Acerca de Open International Systems Corp. (www.openinternational.com)
OPEN, es la compañía líder en desarrollo de soluciones de industria para el sector de Utilities y Telecomunicaciones. Con más de 25 años de experiencia atiende directamente a empresas líderes en 17 países de Latinoamérica en las industrias de Voz y Banda Ancha – Fija y Móvil, CATV, IPTV y DTH, Energía, Gas, Acueducto y Alcantarillado, Aseo y Seguridad.
Su solución, Open SmartflexTM, basada en un enfoque BOSS (Business and Operations Support Systems) y CIS (Customer Information System) hace la diferencia. Al ser altamente ágil y flexible funciona a través de módulos basados en reglas que responden a las necesidades críticas y cada vez más convergentes de facturación, atención al cliente y operaciones de los mercados, facilita la actualización de los sistemas, y lo más importante, le brinda a cada compañía un alto nivel de autonomía para que gestionen su operación.
Hoy, más de 70 empresas operadoras de los sectores de Telecomunicaciones y Servicios Públicos Domiciliarios, cuentan con Open Smartflex, la solución integrada y única de OPEN para soportar sus procesos de misión crítica como atención al cliente, facturación, tarificación, administración de redes, mantenimiento y aprovisionamiento de servicios, entre otros
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