(CODICS).- El secretario general de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, Luis Gómez Garay, denunció el asesinato, por un comando armado, del dirigente de la UGOCP en el municipio de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, Roberto Rufino Feliciano, por lo que demandó a los gobiernos del estado de Oaxaca y Federal la detención del autor intelectual y materiales del crimen.
El dirigente municipal de la UGOCP participaba en actividades electorales en el Partido Unidad Popular (PUP), partido político con registro estatal, bajo cuyas siglas promovió el voto en una campaña exitosa, una alternativa de gobierno contra el caciquismo que desde hace más de 18 años mantiene en ese municipio, Heriberto Ramírez Martínez mejor conocido como “Beto Ramírez”, candidato del PRI-PVEM.
En el atentado, dijo Luis Gómez Garay, resultaron heridos Iván Hipólito Gregorio y Juan Toribio Antonio, también integrantes de la UGOCP en el municipio de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca.
Afirmó el dirigente nacional de la UGOCP que esta agresión se da a unas horas de que se realicen las elecciones para renovar ayuntamientos y congreso local en el Estado de Oaxaca, previstas para mañana domingo 7 de julio, proceso en el cual “nuestros compañeros participaban de manera destacada en las actividades electorales del Partido Unidad Popular (PUP)”.
Luis Gómez Garay explicó que los hechos ocurrieron el jueves 4 de Julio de 2013, aproximadamente a las 20:10 horas en la ciudad de Temascal, municipio de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, cuando un comando armado agredió a balazos a los militantes de la UGOCP, en la Colonia Margarito Montes Parra de esa localidad, asesinando a Roberto Rufino Feliciano, dirigente de la UGOCP en el municipio y líder indígena mazateco, hiriendo también a Iván Hipólito Gregorio y Juan Toribio Antonio, luego del atentado los hombres armados se dieron a la fuga en vehículos.
De acuerdo con testimonios de personas presentes en el lugar, durante la agresión Roberto Rufino Feliciano fue primeramente herido con un balazo en la pierna y posteriormente, caído. Fue rematado a mansalva, con balazos en el cuello y en la cabeza; hiriendo de gravedad en la misma acción al profesor Iván Hipólito Gregorio y a Juan Toribio Antonio.
“El atentado que cuesta la vida a nuestro compañero, se da un día después del cierre de campaña del Partido Unidad Popular (PUP) en esa localidad, que congregó al evento a más de 12 mil asistentes agrupados en decenas de organizaciones sociales y políticas soyaltepecanas unidas en el PUP y que demandan un alto al cacicazgo del ex Presidente Municipal Heriberto Ramírez Martínez”, detalló Natalia Karina Barón Ortiz, dirigente estatal en Oaxaca de la UGOCP.
Karina Barón acusó al ex Presidente Municipal, Heriberto Ramírez Martínez, de contender nuevamente por el cargo municipal mediante una política de compra de votos (con dinero, despensas, materiales de construcción, tinacos, etc.) y que hoy recurre a la violencia y a la agresión para lograr su cometido.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario