Informanet

7/8/12

Discurso del titular de la SCT en la presentación del "acuerdo para evitar el hurto de celulares".

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


 DISCURSO DEL TITULAR DE LA SCT, DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE, DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL “ACUERDO PARA EVITAR EL HURTO DE CELULARES A NIVEL REGIONAL” EFECTUADA EN PALACIO NACIONAL

MARTES 7 DE AGOSTO DE 2012.

Señor Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa;

Señor Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna;

Señora Procuradora General de la República, Maricela Morales Ibáñez;

Señor Director de la Asociación GSM, Sebastián Cabello;

Señor representante de la  Asociación Nacional de Telecomunicaciones, Raúl Lucido de la Parra;

Señores representantes de las empresas concesionarias y operadoras de Telefonía Móvil;

Señoras y señores integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México,

Amigas y amigos de los medios de comunicación,

El día de hoy el Gobierno de la República y los concesionarios de telefonía móvil, junto con la Asociación GSM, damos otro paso importante para prevenir el robo de teléfonos celulares e impedir que los que hayan sido reportados como robados o extraviados puedan utilizarse para cometer delitos.

Los celulares se han convertido en el dispositivo de comunicación más utilizado por México, por mexicanos de todos los niveles sociales y de todas las regiones del país.

En marzo de 2012, se tenían registradas 95.6 millones de líneas de telefonía móvil en todo el país, cifra que equivale a 85.1 por ciento de la población nacional.

El teléfono celular es ubicuo, pues se ha convertido en una extensión de la mayoría de las personas, hombres y mujeres, jóvenes y mayores de todos los niveles socioeconómicos.

No resulta extraño que muchos aparatos telefónicos se extravíen y que muchos otros sean objeto de robo y sean utilizados para fines ilícitos, incluidas las extorsiones telefónicas.

El pasado 19 de julio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, firmó un convenio de colaboración con los operadores del servicio de telefonía celular con la Procuradora General de la República, como testigo de honor, en el que los concesionarios se comprometieron, en primer lugar, a intercambiarse la información entre ellos de manera regular y, en segundo, a entregar a la autoridad las listas de los códigos de identificación, los llamados códigos IMEI, de los teléfonos celulares que hayan sido reportados como robados o extraviados por los usuarios.

Para mí es una gran satisfacción el estar el día de hoy con ustedes anunciando un avance más, un avance importante como ya se ha señalado. De esta forma, será posible que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pueda compartir la información con autoridades de otros países para impedir que los teléfonos robados o extraviados aquí puedan ser reactivados fuera de México.

De manera correspondiente la información que recibamos de otros países, servirá para bloquear en México teléfonos robados o extraviados en el exterior.

Celebro que hoy, señor Presidente, a poco más de tres semanas de haber adquirido el compromiso, los concesionarios de telefonía móvil, intercambien formalmente entre ellos y entreguen a la autoridad las listas negras de teléfonos móviles reportados como robados o extraviados.

La rápida entrega de esta información, confirma el vivo interés de los concesionarios de telefonía móvil, de colaborar en esta lucha por la seguridad de los usuarios de telefonía celular.

Este mismo compromiso de colaboración ha llevado a los concesionarios a dar un nuevo paso en el esfuerzo para garantizar el buen uso de los teléfonos celulares en México y también en el mundo.

Con el convenio que hoy se firma, los concesionarios del servicio de telefonía móvil en nuestro país, resuelven subir sus listas negras a la plataforma de la asociación GSM.

Como es sabido, la asociación GSM, opera la base de datos mundial de códigos internacionales de identidad de equipos móviles, donde se registra cada código de identificación asignado a los fabricantes de equipos de comunicación móvil.

Esta organización internacional, maneja asimismo, una lista negra mundial de equipos móviles que han sido reportados por los operadores firmantes, como extraviados o robados.

Al compartir sus listas negras en este sistema global, los operadores de cualquier país participante, pueden bloquear un teléfono mal habido, identificándolo por su IMEI.

Con esta importante acción, México fortalece sus esfuerzos a nivel mundial por brindar seguridad a los usuarios de telefonía móvil, frenar el mal uso de los teléfonos robados o extraviados, y desincentivar el mercado negro de los mismos.

Felicito a la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, y a todos los concesionarios aquí presentes por su compromiso con la seguridad y tranquilidad de los mexicanos.

Agradezco a la Asociación GSM su resuelta colaboración para materializar este compromiso. Tengan la certeza de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, seguirá trabajando al lado de los  operadores, los usuarios y de todos los mexicanos en la construcción de un país más seguro con servicios de calidad para todos.



regresar/home

Mantente conectado durante todo el día con el Nuevo Celular 3G Y8 de Kyoto

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



*Celular de tercera generación con el beneficio de tener dos líneas telefónicas.

México, D.F. Agosto 2012. – Kyoto, empresa mexicana dedicada al desarrollo de equipos tecnológicamente vanguardistas, presenta su nuevo Celular 3G Y8 con el que se podrá tener todas las bondades de un Smartphone con un diseño vanguardista y elegante.

El Y8 cuenta con una pantalla táctil de 4.3 pulgadas con 540x960 pixeles, lo cual le da una gran difenición. Este smartphone tiene sistema operativo Android v2.3 para poder bajar un sin fín de aplicaciones que son de mucha utilidad tanto para el trabajo como para pasar momentos de diversión.

Este equipo posee dos cámaras con excelente resolución, una trasera con 5.0 Megapixiles y una frontal con 3.0 Megapixeles; para que el usuario pueda tomar fotos y al instante subirlas a las redes sociales del momento.

El Y8 tiene conexión WI-FI para poder conectarse a cualquier red inalámbrica y tecnología Bluetooth para poder conectar audífonos inalámbricos o intercambiar datos con otros dispositivos.

Así mismo, gracias a su A-GPS permite obtener la ubicación exacta en el auto o caminando, así como planear una ruta y llegar más fácil a un lugar. Con este modelo, también es posible escuchar música y ver videos con su reproductor MP3 y MP4 o sintonizar cualquier estación de radio FM.
Una de las ventajas más importantes de este Smartphone es que tiene entrada para doble tarjeta SIM y así poder tener dos líneas telefónicas en el mismo equipo. Tiene funciones adicionales como calculadora, alarma, calendario y grabador de sonidos.

El equipo incluye dos baterías, audífonos/manos libres, cargador y cable USB.

Si desea obtener mayor información puede visitar la página www.kyoto.mx y para servicio técnico puede comunicarse al 01800-00 kyoto de de lunes a viernes de 9:30 a 20 hrs.

Acerca de KYOTO
KYOTO es una compañía cien por ciento mexicana que mira al futuro con liderazgo y enfoque en el desarrollo e innovación tecnológica de electrónicos. Todos los productos son desarrollados por un equipo de expertos que se dan a la tarea de cuidar minuciosamente los componentes que los conforman. Nuestra línea de productos está conformada por reproductores de audio y video, Celulares, DVD portátiles, Micro SD, Autoestéreos, cámaras digitales, bocinas, entre otros.



regresar/home

RICOH provee impresoras industriales silenciosas, con calidad HD y listas para ambiente extremos del sector manufacturero

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


*Con monitoreo remoto y solución de problemas remoto estos equipos son altamente competitivos en este mercado especializado

México D.F., Agosto, 2012.- Ricoh Mexicana presenta la nueva línea de impresoras industriales de impacto para formas continuas, ideales para el sector de manufactura en México. Esta línea de la serie Printronix P7000 es la integración perfecta para el flujo de trabajo actual que permitirá a este mercado especializado obtener los beneficios de fiabilidad y productividad mejoradas así como las ventajas medioambientales.  La familia P7000 proporciona más impresión en menos tiempo, con una velocidad superior de 2.000 líneas/minuto, lo que permite una impresión rápida en periodos breves.

Con cuatro modelos diferentes, que son en Pedestal, Gabinete, Zero Tear y en Alta Definición (HD), Ricoh proporciona fiabilidad, productividad al por mayor, fácil uso continuo, sin dejar de lado la sustentabilidad ambiental que caracterizan a los productos de la compañía. Entre las características principales las impresoras matriciales de línea pueden soportar casi cualquier entorno como caliente, frío, sucio y áreas con humedad y temperaturas de constante variación. Asimismo, confiabilidad a largo plazo con tecnología de cartuchos de alimentación fácil que permite la  impresión continua en periodos de 7x24.

Con su tamaño reducido, la P7000 de Pedestal es lo suficientemente compacta. Ofrece la conveniencia del corte superior o la alimentación posterior. Tiene la certificación Energy Star® y está lista para conectarla a la red y comenzar a imprimir. Por su parte, el modelo en Gabinete es la opción más silenciosa, segura y versátil de la serie. Es ideal para áreas sensibles al ruido donde la ejecución de aplicaciones de altos volúmenes sin vigilancia es una parte importante de la operación.

La impresora Zero Tear es la opción especializada de cartucho matricial de línea para los clientes que imprimen documentos en serie o foliados que requieren la capacidad de corte de papeles únicos. Está diseñada para eliminar el desperdicio de papel, lo cual reduce los costos operativos. Asimismo, envía el material preimpreso a través del banco de martillo y permite que los usuarios recojan un papel a la vez con facilidad.

La impresora P7000HD brinda la resolución de impresión y capacidades de sistema para convertirse en un reemplazo de “conectar e imprimir” para las impresoras láser. Pueden procesar una gama ilimitada de estilos de fuentes, tamaños y gráficas. Con el agregado de la impresión de alta definición, la P7000HD de cartucho mejora de manera significativa la calidad de la imagen de su solución de impresión sin riesgos.

Todos los equipos incluyen herramientas de administración remota gracias a la PrintNet Suite™, diseñada para reducir las interrupciones al usuario y los costos de los consumibles. De igual manera, el WebPanel puede configurarse rápidamente para solucionar problemas desde cualquier navegador web y el PrintNet Enterprise Software™ proporciona al usuario acceso a la gestión remota de grupos de impresoras desde cualquier lugar del mundo.  Pueden configurarse fácilmente alertas de correo electrónico para notificar a los operadores o al personal de IT sobre la vida de la cinta, atascos de papel y averías del equipo,  reduciendo las interrupciones al usuario y el costo de los consumibles.

Si desea obtener mayores informes acerca de esta serie de Richo Mexicana puede entrar a la página www.ricoh.com.mx o bien comunicarse con nosotros a través de Facebook o Twitter.

| Acerca de Ricoh |
Ricoh es una empresa tecnológica global especializada en equipos de impresión de oficina, soluciones de impresión de producción, sistemas de gestión documental y servicios de TI. Ricoh Group, con oficinas centrales en Tokio, opera en más de 200 países y regiones. En el año fiscal finalizado en marzo de 2011, las ventas mundiales de Ricoh Group sumaron un total de 1942 miles de millones de yenes japoneses (aproximadamente 23.000 millones de dólares).
La mayor parte de ingresos de la empresa proceden de productos, soluciones y servicios que mejoran la interacción entre las personas y la información. Ricoh también fabrica cámaras digitales y productos industriales especializados. La empresa es reconocida por la calidad de su tecnología, la alta calidad de su servicio de atención al cliente y sus iniciativas de sustentabilidad.


regresar/home

Diseño 3D juega papel clave en expedición Antártica sin precedentes

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


British Antarctic Survey utiliza el software de prototipos digitales de Autodesk para buscar pistas sobre el comienzo de la vida en la Tierra y el cambio climático


México, D.F., 07 de agosto de 2012.-
Una ambiciosa expedición británica al lago Ellsworth en la Antártida utiliza el software de prototipos digitales de Autodesk en la búsqueda de nuevas respuestas acerca de la evolución de la vida y los efectos del cambio climático.

Los ingenieros de British Antarctic Survey (BAS) transportarán su equipo por tierra durante tres días hasta el lago subglacial, en donde usarán una barrena de agua caliente para derretir un agujero de 3.5 km de profundidad en el hielo que cubre el lago sumergido para extraer muestras de agua. El equipo contará con un margen de tiempo muy corto, solo 24 horas, para reunir las muestras antes de que el orificio vuelva a congelarse.
Esta exploración a uno de los lagos subglaciales de la Antártida ha sido planeada durante 15 años, pero el equipo carecía de las herramientas necesarias para probar y comprobar de manera adecuada su plan, y asegurarse de que podrían recolectar las muestras que necesitan en el tiempo calculado. Mediante la aplicación de la tecnología de simulación y creación de prototipos digitales de Autodesk para un diseño sustentable, los ingenieros de BAS pueden crear un modelo digital de la perforación, simular las condiciones en las que trabajarán, probar y analizar su plan, y hacer los ajustes necesarios antes de embarcarse en su expedición.

“Esta es una perforación con agua caliente a una escala nunca antes vista", comentó Andy Tait, ingeniero de BAS a cargo del diseño de la perforación con agua caliente. "Ya que todo deberá hacerse rápidamente, es vital crear un modelo 3D preciso de toda la maniobra de perforación y simular su desempeño porque no habrá lugar para errores una vez que estemos en el hielo".

Como participante del programa Clean Tech Partner de Autodesk, diseñado para apoyar proyectos ambientales revolucionarios como éste, BAS recibió el portafolio de productos para la creación de prototipos digitales de Autodesk, que incluye Autodesk Showcase, una herramienta de visualización y, Autodesk Inventor Publisher para la documentación técnica. Tait utilizará Autodesk Inventor Publisher para visualizar y comunicar de manera interactiva el funcionamiento de las perforaciones y sus componentes a sus colegas y socios. Tait considera además que Autodesk Showcase será invaluable para el desarrollo de presentaciones impresionantes y otras visualizaciones que permitan explicar dicha tecnología a audiencias más amplias.

Autodesk Inventor coordina automáticamente las modificaciones en todo el modelo digital, simplificando el análisis, la experimentación y, finalmente, la optimización del diseño. Este ha sido un factor muy importante para este proyecto, no solo por la necesidad de realizar la operación en un lapso de tiempo reducido, sino también por los parámetros de tamaño, peso y resistencia. El equipo debe ser transportado a grandes distancias por lo que debe ser resistente, ligero y capaz de soportar temperaturas extremadamente bajas.
"Cuando nuestra tecnología está siendo utilizada para llevar a cabo este ambicioso proyecto con éxito, me hace tener una gran confianza en el poder colectivo de personas con mucho talento que trabajan en conjunto para resolver problemas que, de otro modo, no podrían ser resueltos de forma aislada", comentó Lynelle Cameron, Directora Senior de Sustentabilidad de Autodesk. "Nos complace asociarnos con el equipo de BAS en esta expedición sin precedentes".
Para obtener más información acerca del proyecto, visite www.ellsworth.org.uk


Acerca de Clean Tech Partner Program 

El programa Clean Tech Partner de Autodesk apoya el esfuerzo, innovación y avance medioambiental de los pioneros en tecnología limpia, proporcionando software de clase mundial para diseñar, visualizar y simular sus ideas a través de la creación de prototipos digitales. Las empresas de tecnología limpia de Norteamérica, Europa, Japón y Singapur están invitadas a aplicar para recibir hasta $150,000* en software por sólo $50. El acceso a una colección de programas de vanguardia Autodesk incluye hasta cinco licencias de cada software 
Autodesk Product Design Suite Ultimate, AutoCAD Revit Architecture Suite, Autodesk Simulation Mechanical, Autodesk Inventor Publisher y Autodesk Vault Professional. Mayor información, aquí.

*El valor se basa en hasta cinco licencias comerciales de cada aplicación.

Acerca de Autodesk 

Autodesk, Inc. (NASDAQ: ADSK) es líder en software de
diseño 3D, ingeniería y entretenimiento. Clientes de las industrias de fabricación, arquitectura, construcción, medios y entretenimiento ̅entre ellos, los últimos 17 ganadores del Premio de la Academia a los "Mejores efectos visuales"̶, utilizan Autodesk para diseñar, visualizar y simular sus ideas. Desde la introducción de su software AutoCAD en 1982, Autodesk continúa desarrollando el portafolio más amplio y vanguardista para el mercado global. Para obtener más información acerca de Autodesk, visite http://mexico.autodesk.com/.

Autodesk, AutoCAD, Alias, Autodesk Inventor, Inventor y Revit son marcas comerciales registradas o marcas comerciales de Autodesk, Inc. y sus filiales y/o subsidiarias en Estados Unidos y otros países. El Premio de la Academia es una marca comercial registrada de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Todas las demás marcas, nombres de productos o marcas comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios. Autodesk se reserva el derecho de alterar ofertas de productos y servicios, y especificaciones y precios en cualquier momento, sin previo aviso, y no se hace responsable de los errores tipográficos o gráficos que pudiera contener este documento.

© 2012 Autodesk, Inc. Todos los derechos reservados.


regresar/home

Bloque legislativo impulsará reformas a leyes que beneficien a campesinos e indígenas

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



*Marco Antonio Ortiz Salas, dirigente de la CODUC, junto con legisladores del PRD presentaron la Agenda Legislativa de la Izquierda por un Modelo Alternativo para el Campo.

            (CODICS).- Marco Antonio Ortiz Salas, secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, siete diputados y un senador electos para la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, urgieron al próximo Gobierno Federal un cambio en la política agropecuaria a fin de incorporar al crecimiento a 3.5 millones de ejidatarios y a 12 millones de indígenas, además abatir la dependencia alimentaria del 42%, frenar la siembra de transgénicos y evitar que la demanda de agua genere una disputa por el vital líquido.

            En conferencia de prensa, los legisladores federales y el dirigente campesino, presentaron 12 puntos que contempla su Agenda Legislativa para el Campo y anunciaron la creación de un Bloque Legislativo a favor de un Modelo Alternativo para el Campo porque, advirtieron, México aún está a tiempo de evitar una “guerra interna” por cuestiones de abasto de agua potable y alimentos.

            Sobre el vital líquido, los diputados advirtieron que el agua es uno de los mayores conflictos geopolítico del siglo XXI. En el año 2025, la demanda de este elemento será un 56% superior que el suministro y quienes posean agua podrían ser blanco de un saqueo forzado.

            Aseguraron que con la participación de 138 diputados federales emanados de la izquierda mexicana, se peleará porque las comisiones legislativas vinculadas al medio rural sean presididas por el PRD a fin de concretar las reformas en pro del campo y sus productores.

           
Confiados en que el PRI y el PAN en el Congreso de la Unión asuma una actitud negociadora y de diálogo, se estableció que la Agenda Legislativa en materia de Desarrollo Rural Sustentable contempla entre otros temas atender el tema de los derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas así como reestructurar el Programa Especial Concurrente 2013.

La lucha en el Congreso de la Unión también será para evitar que el Gobierno Federal sea juez y parte en la evaluación de los programas que él mismo ejecuta en el medio rural, impulsar una nueva Ley para el campo y la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN así como posicionar el ambiente, el cambio climático y forestal como temas estratégicos durante los próximos seis años.

Tanto los legisladores como el líder campesino de la CODUC dejaron en claro que tienen presente que el tema que aparecerá con motivo del inicio del período del Gobierno Federal será la propuesta de transformar la actual Secretaría de Reforma Agraria en la Secretaría de Desarrollo Rural.

El diputado federal por el estado de Oaxaca, Rosendo Serrano Toledo, dio a conocer la Agenda Legislativa de 12 puntos a impulsar entre las que  destacan el revisar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, capítulo Agropecuario con todos los actores.

Revisar y reorientar presupuesto para el campo a fin de que los recursos que apruebe la Cámara de Diputados en los próximos años se orienten a beneficiar a los pequeños y medianos y no a los grandes productores y comercializadores del sector como sucede con Maseca, Bimbo, Nestlé y Monsanto, entre otras.

El legislador perredista dijo que se busca impulsar una Iniciativa de Ley Reglamentaria para Garantizar el Derecho a la Alimentación que profundice en aspectos más específicos de este derecho y establezca la forma para hacerlo efectivo en términos prácticos.

Ley de Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas que dé respuesta a la problemática que enfrentan los 12 millones de mexicanos, Ley que promueva el Comercio Justo; Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados;  Ley General de Vida Silvestre, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la Ley General del Equilibrio y la Protección al Ambiente así como Ley de Aguas Nacionales, serán prioridades para los legisladores del PRD en la Cámara de Diputados, añadió.

Por su parte, los diputados federales Sebastían de la Rosa Peláez y Pedro Porras Pérez así como el senador Fidel Demedesis Congreso de la Unión para alcanzar acuerdos que beneficien a la sociedad.    


regresar/home

Acteck hace más atractivos los puntos de venta con su nueva línea de empaque

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



* Cada empaque cuenta con código QR para ser escaneado por Smartphone o tablet.

México D. F., Julio – 2012. Acteck, empresa mexicana comprometida con la innovación constante en accesorios de cómputo en México, Centro y Sur América, da a conocer su nueva línea de empaque en la que plasma los colores y la esencia de cada una de sus seis líneas con las más altas tendencias de diseño a nivel mundial.

Las diferentes líneas y colores de productos de Acteck son: Work IT Azul, Live IT Verde, Move IT Naranja, Link IT Morado, Play IT Rojo, Equipo IT Amarillo; de esta forma cada empaque podrá ser diferenciado por el cliente y le será más fácil encontrar el producto deseado.

Este nuevo empaque fue diseñado y desarrollado cien por ciento por Acteck y contiene distintivos que lo hacen más atractivo para la toma de decisiones de compra en puntos de venta. De manera sencilla, los textos y fotografía describen la usabilidad del producto y gracias a su gran colorido y estilo sobrio, elegante y minimalista, capta la atención de los potenciales consumidores. Con un solo vistazo al empaque, el usuario podrá identificar las principales características del producto así como el tiempo de garantía.

Una de las características y distintivos más sobresalientes de los nuevos empaques es su estructura, ya que cuentan con una curva lateral en el caso de caja con blíster y una curva frontal en el caso de cajas.

 Adicionalmente, están elaborados con materiales y terminados Premium como troquelados, realces, barnices a registro y acabados mate que proporcionan una apariencia atractiva a la vista del consumidor. Así mismo, este nuevo diseño de empaque ayuda al cuidado del medio ambiente, ya que utiliza cartón en su mayor parte, que puede ser reciclado para contribuir con la ecología y el planeta.

Acteck, al estar a la vanguardia incluyó en sus nuevos empaques código QR único por producto, el cual al ser escaneado con Smartphone o tablet lleva al usuario a la web móvil con las características de ese producto, ficha técnica y fotografías; de esta forma podrá estar seguro y convencido del producto que va comprar.

Otra característica importante es que todos poseen una apertura fácil con el objetivo de que el usuario no tenga que cortar o abrir el blisters de plástico que pueden causar lesiones en las manos.

Con este empaque, Acteck llena de color y sobriedad el punto de venta atrayendo inmediatamente la mirada del usuario. Alejandro Soriano, Director de Mercadotecnia comenta: “Con ello nos colocamos como una marca altamente competitiva con  imagen de clase mundial apoyando a nuestros clientes a desplazar el producto más rápido y asegurando la preferencia del usuario”.



 Si deseas obtener mayor información sobre este producto puede comunicarse al 01-800-813-05-05 o bien  visitar la página de Internet www.acteck.com.mx y la fanpage http://www.facebook.com/Acteck.fanpage


Acerca de Acteck
Acteck es una empresa mexicana comprometida a la innovación constante fundada en 2002 y desde entonces ha evolucionado para convertirse en uno de los principales distribuidores de accesorios de cómputo en México, Centro y Sur América. Su línea de productos está conformada por  productos altamente novedosos y de alta calidad, con lo último en tecnología como: Fuentes de poder, gabinetes, mouse, tabletas gráficas, teclados, accesorios para laptop, netbook y PC, cargadores, mochilas, fundas, audífonos, bocinas, cámaras web, lectores de memoria, Hubs, entre otros.



regresar/home

San Lunes tandas y futbol ¡ ( doña Lola )

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Por el Repor-CHUPER ¡

La pareja real “, Don Rene Bejarano , mejor conocido
por el “ Señor de 
la Ligas “ y su gentil consorte,
Doña “ Lola “ Padierna.
Este San Lunes, amanecimos con tremenda resaca etílica  y moral, luego del “ derroche fiestero “ que llevaron a cabo , la  “ pareja real “, Don Rene Bejarano , mejor conocido por el “ Señor de la Ligas “ y su gentil consorte, Doña “ Lola “ Padierna, en el ultimo piso de la Torre Mayor de Reforma. Mientras a  miles de mexicanos, apenas les alcanza para la cuarta parte de la canasta básica, nuestros celebres políticos del PRD se dan el lujo de organizar estos “convites “a la prensa nacional e internacional.  De paso dar a conocer a los legisladores locales y federales recién electos, para la ALDF, Congreso de la Unión y Senado de la Republica, así como jefatura del Gobierno Capitalino. Eso si, muchos  “ pamboleros “ mexicanos se preguntan ¿ Y la  “ crisis moral, económica y política “ que sufre el país , en donde esta ¿ Pues estos señores, junto con sus “ hordas amarillas “ se dan vida de “ reyes “ en nuestra ciudad de México. Así se las gastan nuestros “representantes populares “que por cierto, en la actual legislatura, que esta por terminar en la ALDF,   se otorgaron cerca de 740 mil pesos como bono sexenal. Como si fueran estrellas del “fucho nacional “, que nos pasa dirá Héctor Suárez.  ¡Que tiempos señor don Simon, mejor corre la primera tanda laboral y campesina ¡

PRIMER  TIEMPO.- Los burócratas de la central  FSTSE,  reciben un  incremento salarial del 5.7 % ponderado, es decir,  un poquito mas del tope salarial del 4.5 % para cerca de 1 millón 200 mil trabajadores, el cual dicen, ya  esta  “ pulverizado “ con tanto  “ gasolinazo “ del PAN y del PRI .  Pues  los diversos productos de la canasta básica, suben día a día como la espuma y ahora, hasta los “bayos “son artículos de lujo. Sobretodo ahora que hay sequía en los EU y por ende hasta en un 35 % suben los costos a decir de la CNC sin que el presidente del  empleo o desempleo FHC haga algo.  Sin embargo, el DT de la FSTSE Ayala Almeida, se compromete a que el incremento salarial sea retroactivo al primero de enero de este año y cobrado en la primera quincena de Agosto. Mas aun, les promete su “bono sexenal “de 5 a 6 mil pesitos, el cual, esta ya apartado para pagar algunas deudas. Sin embargo, comparado con lo que    reciben los  legisladores del PRI, PAN, PRD son pura “morralla “.  Sin dejar de lado, el  apoyo económico,  para la capacitación mensual de mil pesitos y otras ayudas como trabajadores al servicio del estado. Eso si, el Centro de Capacitación de la Central FSTSE ubicado a un lado de sus feudo sindical, parece “elefante blanco “ en el olvido.  Por cierto, que la flamante casa que adquirió el dirigente Ayala en la colonia San Rafael, para implementar una Casa de Cultura, continua en veremos, pues al parecer, no han podido “  arreglarse “  con las autoridades de la Delegación  Cuauhtemoc, le sacaron la “ tarjeta roja “ por off-side a los tricolores, que por cierto, no paran de festejar en  el salón de fiestas de la FSTSE sus nuevos cargos, en la Cámara de Diputados, Senado de la Republica y los Pinoles, al parecer son mas discretos que los amarillos, pues estos no invitan a la prensa nacional. SEGUNDO TIEMPO.- Los “  basuritas “ de sección 1 del STGDF que encabeza el
 veleidoso  Juan Ayala,  reapareció ante los chicos de la fuente laboral, y anuncian festival en la  plaza México, con  algunos “ famosos “ y de paso la rifa de un auto. Eso si, muchos de ellos siguen en las mismas, sin base y sin instrumentos de trabajo. Por cierto, eufórico,  Ayala, anuncia cerca de 150 mil plazas en la nueva administración capitalina, para ripley ¡Al parecer, llego la hora de cobrar la “ factura “ al nuevo jefe de gobierno que ya todo mundo conoce. Sin embargo, esto indica, que crecerá la burocracia nacional, para bien de nuestra ciudad. Pues según ellos, no se dan abasto para atender tantos servicios. Eso si cada rato hacen San Lunes o de plano no van en varios días. TIEMPO EXTRA.- Será que por eso sigue la intentona de acabar con los sindicatos vía la reforma laboral ¿DE PENALTY.- Así las cosas,  el PAN creció la burocracia nacional, pero según el  engomado EPÑ del PRI piensa acabarla. El PRD en cambio también aumento la  matricula en las 16 delegaciones políticas del DF con  docenas de  “ de eventuales “  que ya se van a la calle, para que lleguen los nuevos refuerzos, “ amarillos “ nada de colados, ARROZ ¡


regresar/home

Yahoo! y Spotify se unen para llevar música a más de 10 millones de usuarios

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


·         El servicio de música de Spotify estará disponible para los 700 millones de usuarios únicos de  Yahoo! Media Network, lo que representa más del 47%  del total de la audiencia mundial de Internet.
·         A su vez, Yahoo! creará una aplicación que estará al alcance de los 10 millones de usuarios activos de Spotify.


“Parte esencial de la misión de Yahoo! es crear experiencias digitales de primera calidad y, tomando en cuenta que Spotify es líder en el campo de la música digital, estamos seguros que juntos podemos ofrecer música a usuarios de todo el mundo. Spotify está cambiando la industria, por eso en Yahoo! estamos encantados de nuestra alianza con ellos” comentó Luis Arvizu, Director General de Yahoo! México.

En un principio, Spotify será extendido a Yahoo! Music para integrarse después de manera global al resto de los canales de Yahoo!, incluyendo sus sitios de entretenimiento más importantes, como: Yahoo! Movies y OMG. Además, Yahoo! lanzará una aplicación para la plataforma de Spotify a finales de año, la cual contará con contenido original de calidad sobre temas de entretenimiento, y se prevé que capte a más de 10 millones de usuarios activos.

"El objetivo en Spotify es iluminar la Web con música, y como socio global de Yahoo! podemos  llegar a su gran audiencia. Estamos entusiasmados de trabajar con el nuevo liderazgo del equipo de Yahoo!, y de asociarnos para construir grandes experiencias en torno a contenidos de alta calidad,” comentó  Daniel Ek, CEO y fundador de Spotify. 

Esta relación ha sido diseñada para impulsar la participación de los usuarios de ambas compañías. Ahora, los sitios de entretenimiento de Yahoo! contarán con un innovador botón de reproducción de Spotify, permitiendo que sus internautas disfruten de la música mientras permanecen en Yahoo!

Acerca de Yahoo!
Yahoo! (NASDAQ: YHOO) es la compañía principal de medios digitales, que crea profundas experiencias digitales manteniendo a más de quinientos millones de personas conectadas a lo que más les importa, a través de dispositivos y alrededor del mundo. Así es como expresamos tu mundo, a tu manera. Con la única combinación de Ciencia + Arte + Escala, Yahoo! conecta a los anunciantes con los consumidores que son quienes construyen sus negocios. Para mayor información, visite el Press Room (http://pressroom.yahoo.com) o el blog de la compañía, Yodel Anecdotal (http://yodel.yahoo.com).



Acerca de Spotify
Spotify es un reconocido servicio de música digital que proporciona acceso bajo demanda a más de 16 millones de canciones*. Nuestro sueño es hacer que la música de todo el mundo esté disponible instantáneamente para cualquier persona, independientemente de dónde y cuándo lo deseen. Spotify lo hace más fácil que nunca, descubrir, administrar y compartir música con tus amigos, mientras se asegura que los artistas reciban un trato integro.
Spotify está disponible en 15 países, incluyendo E.U., Reino Unido, Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Francia, Suiza, Alemania, Austria, Bélgica, Países Bajos, España, Australia y Nueva Zelanda, con más de 10 millones de usuarios activos y más de 3 millones de suscriptores.
*El tamaño del catálogo varía para cada país.




[i] ComScore World Metrix, (mayo de 2012).
[ii] ComScore World Metrix, (mayo de 2012).


regresar/home

El sueño del billonario Micky un hombre port en cancún ,

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



Los home port desde el año 2000 a la fecha, propiciaron que la hotelería prácticamente no creció, afirma la Universidad del Caribe; poco aportan al PIB y a los ingresos para el país




Cuando Micky Arison miró el calendario electoral de México supo que el momento había llegado. 


Por Luciano Núñez / Luces del Siglo

Cancún, Qna. Roo., a 7 de agosto de 2012.-Dueño de una fortuna estimada por Forbes en 4.7 billones de dólares (es el número 223), el C.O de la mega empresa de cruceros, Carnival Corporation y el equipo Miami Heat’s, calculó que el cambio de gobierno en México era una buena oportunidad para escalar de casillero en Forbes, que tiene al mexicano Carlos Slim en el primer peldaño. 

El objetivo, según los especialistas consultados, es abaratar combustible, incrementar sus destinos en el Caribe y ser prácticamente dueño del néctar turístico de los países a cambio de prácticamente nada. Sería otro sueño hecho realidad de Micky. 

¿Figurará su anhelado home port en Quintana Roo en la lista de todo lo que se puede comprar con dinero? La resistencia ha sido mucha desde que la secretaria de turismo, Gloria Guevara Manzo, llegó a Quintana Roo y deslizó la intención del gobierno federal, que no es otra que la de Felipe Calderón Hinojosa. Los hoteleros se fueron de bruces y pusieron por delante el impacto que tendría un “home port” en la economía local, la hotelería y hasta el medio ambiente. Las razones: este tipo de turismo moviliza más de 16 millones de turistas al año. Sólo a Cozumel llegaron casi tres millones de turistas en 2010, cuya derrama es incuantificable pero exigua para los locales.

Mientras, el billonario prepara desde su lujosa mansión en Miami una jugada de pizarra con un bufete de abogados que busca lograr los permisos para tener un pedazo del paraíso a costa de un puñado de impuestos que poco rédito deja a los gobiernos. Las ganancias anuales de su corporativo superan los dos mil millones de dólares. No es para el asombro: Carnival controla más del 40 por ciento del mercado en el Caribe y 49 del mundial. A cambio, se supo de manera extraoficial que el grupo ofreció una inversión de 200 millones de dólares, y se habla de la construcción de otro puerto en Los Cabos a cambio de anclarse en el Caribe Mexicano. 

¿Qué es Carnival Corporation? En los últimos años se convirtió en una empresa con el esquema de oligopolio que pasó de tener un capital de 12 cruceros en los años 2000, a 103 barcos con capacidad para 205 mil 769 pasajeros. Carnival domina el mercado mundial y detrás le siguen Royal Caribbean y Star Cruises asociada con NCL. Actualmente, la naviera interesada en obtener su home port en Quintana Roo es dueña de otras diez empresas que, si bien tienen su autonomía, fueron fusionadas en los últimos años por Arison. Entre ellas figuran P&O Cruises, Holland, Seabourn, Costa y Cunard. 

El secretario de turismo, Carlos González, admitió que al gobierno del estado llegaron dos estudios sobre el impacto del home port: uno presentado por el hotelero Fernando García Zalvidea, que no tiene ningún respaldo académico; y el último que hizo la Universidad del Caribe que está en análisis. “Por eso es que el gobernador (Roberto Borge) solicita otro estudio a la Universidad de Monterrey”, manifestó. Y aclaró que los permisos de construcción los otorgan los gobiernos estatal y municipal, “siempre y cuando cuenten con permisos de impacto ambiental”. En pocas palabras, atenuó, el alboroto lo causó la funcionaria del presidente saliente, “el gobierno del estado no va a hacer nada a espaldas de los quintanarroenses ni a afectar un sector que muestra crecimiento y solidez como el hotelero. No hay prisa", manifestó. 

¿Por qué el interés en un home port? Un home port es un puerto de cruceros en el que se originan o terminan los viajes. El interés de Carnival, según la investigadora y docente de la Universidad del Caribe, Claudia Inés Martínez, es generar un circuito en el Caribe que abarate el único costo que las navieras no han podido reducir: el combustible. Es así como, en vez de pernoctar en los puertos, los cruceros van a baja velocidad (ahorrando combustible y gastos de anclaje) hasta que llegan a otro puerto donde sólo se quedan, en promedio, de seis a ocho horas. La lógica empresarial es reducir costos, y no estaría mal en ese sentido, si no fuera que la regulación ambiental en altamar les permite arrojar todo tipo de desechos, siempre y cuando sea a una distancia mayor a las 12 millas. Los grandes cruceros tienen capacidad para más de cinco mil personas, y aunque cuentan con tecnología para incinerar, las cenizas van a parar al mar en la mayoría de los casos. 

El rector de la Universidad del Caribe, Arturo Escaip, sintetizó que el estudio que ellos realizaron dice que la evolución de los destinos con home port, desde el año 2000 a la fecha, arroja que en esos centros turísticos la hotelería prácticamente no creció. “Creció sólo en 3.9 por ciento”; dice. En cuanto a la derrama, apunta que es seis veces menor a que deja la hotelería. “Un crucerista deja 88 dólares con 66 centavos, y la que se queda en un hotel, es esa cantidad multiplicada por seis puntos”, detalla. 

En cuanto a la contribución al valor agregado del crucerista en México equivale a .04 por ciento del PIB, y la contribución del sector turístico de México equivale al 7.8 por ciento, compara. “Un home port en un destino como el nuestro, que tiene 70 mil cuartos de hotel entre Cancún y la Riviera Maya, no necesita, ni le conviene que se ofrezca un sustituto de viajes de crucero”, opina.

De acuerdo a la visión del rector de la Unicaribe, para otros destinos como Campeche, Majahual, Progreso, Huatulco, Iztapa, “no sólo les conviene, sino que podría ser una gran ayuda y un gran detonador y una gran bondad tenerlo, pero aquí es una competencia muy fuerte que nos bajaría aún más la derrama al destino que de por sí está bajando.

-¿Quién está impulsando este proyecto?

- No lo sabemos. A nosotros nos convocaron a raíz de una visita que hizo la Secretaría Federal de Turismo y empezó a rebotar con los hoteleros la posibilidad de hacerlo. Los hoteleros le pidieron que se hiciera un estudio y nos convocaron para hacerlo.

-¿Cómo midieron el impacto sin conocer el proyecto?

-Fíjese, nosotros para hacerlo más justo y equilibrado posible a nuestro estudio, buscamos mayores datos del proyecto, por ejemplo, conocer el monto de inversión, impacto en la economía, qué nuevas áreas se desarrollarían, pero no tenemos ningún dato, no se conoce ningún dato de un proyecto de inversión específico, detallado, que vaya acompañando a esta propuesta. No podemos hacer un análisis de las ventajas y las desventajas que en su momento una inversión de esta naturaleza pudiera tener…

A raíz de este estudio, la Universidad del Caribe encontró que el dato de la baja en la derrama económica es más que alarmante. Los números arrojaron que bajó al cincuenta por ciento en el caso de los turistas extranjeros con respecto a 2008. El investigador de la misma universidad, Alfonso de Jesús Jiménez, lo atribuye al famoso esquema de All Inclusive que poco a poco acaba con restaurantes y negocios del casco histórico de Cancún. Fue la Secretaría de Desarrollo Social la que aportó datos sobre el cierre de locales y viviendas abandonadas que ya representan el 10 por ciento, y hasta más en algunos sectores. A los que se suman el elevado números de suicidios, alcoholismo y violencia.

“Imagínese usted, si la derrama ya ésta caída, obviamente si sustituimos algunos pocos turistas que están dejando esta derrama baja por una que sea seis y media veces todavía más baja, pues intensificábamos estas consecuencias, nos afectaría pero sin duda, y te digo nuevamente, son datos, no opiniones”, aclara el rector.

No es un proyecto nuevo. Hace 10 años el grupo Xcaret liderado por Miguel Quintana Pali impulsó el home port. Como ahora, la oposición fue tenaz y en un debate ríspido por los intereses en juego. Un acalorado debate se dio en 2009 entre los hoteleros: José Chapur, Fernando García Zalvidea y Cia, versus el grupo Xcaret con el presidente municipal de Cozumel como mediador, en ese entonces el actual secretario de turismo Juan Carlos González. La razón es que los home ports compiten directamente con el mercado hotelero bajo condiciones sumamente ventajosas. Actualmente, un crucero de la categoría standart puede costar hasta 70 dólares la noche; mientras la hotelería muestra valores de 100 dólares por día promedio. El grupo que presentó de manera presurosa un estudio evidencia el impacto en la economía. El gobierno lo tomó como un puñado de hojas con variables de dudoso rigor, dado que nadie lo avala. Desde la otra esquina, el grupo Xcaret salió a defender el home port: “Reforzaría la conectividad, abriría el espacio para los amantes de los cruceros y ayudaría en las temporadas bajas del turismo convencional”, dijo Quintana Pali. Un dato: Carnival vende el producto Xcaret en sus barcos. 

Acaso el mayor valor de “reclamo” lo tengan las cartas enviadas a Guevara Manzo y hasta el presidente de la Nación por Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rafael de la Mora, de Hotelera Posadas, José Chapur Zahoul, Alejandro Zozaya, de amresorts, Miguel Ángel Guardado Preciado, de Barceló y Fernando García Zalvidea, de Real Resorts, y Julián Balbuena Alonso, del poderoso grupo Best Day Travel. Todos hablan de total rechazo, de la exención de impuestos, el impacto a los bancos de corales y fauna marina, así como la descarga de basura, residuos tóxicos y el mínimo ingreso económico, a cambio de la breve visita de cruceros. Sin embargo, ningún grupo hotelero ha medido el impacto en la economía local como consecuencia de los contratos laborales que rozan la esclavitud en la Zona Hotelera y la Riviera Maya. Contra todo y contra todos, el sueño de Micky sigue intacto. Y ser uno de los hombres más acaudalados del mundo… tiene sus ventajas. 


-o0o-


“NADIE CONTABILIZA CUÁNTOS BAJAN DEL CRUCERO”: INVESTIGADORA

Pagan pocos impuestos. No tienen temporada baja. Surcan el mar Caribe con105 por ciento de ocupación (dan la posibilidad de que el hijo se hospede con los padres). Navegan con bandera del país que legislaciones más blandas les ofrezca y nadie mide su impacto en las economías locales. 

Son algunas conclusiones a las que ha llegado la investigadora Claudia Inés Martínez, quien termina su doctorado “Destinos Preferenciales del Turismo de Cruceros en México”. 

Para la docente de la Universidad del Caribe no sólo son una competencia para los hoteles, dado que son hoteles móviles: compiten directamente con los destinos turísticos al tener concesionados puertos o los llamados “home ports”. 

En entrevista con Luces del Siglo, la catedrática explica en detalle la dinámica del crucero que pone en jaque a hoteleros y a la industria turística que es principal palanca de desarrollo de Quintana Roo. 

-¿Por qué el interés de tener un home port en Quintana Roo?, se le pregunta.

-Caribe Oeste es la ruta con mayor cantidad de cruceros en todo el mundo, el 70 por ciento de los recorridos se hacen sobre esta zona. Desde 2002 Carnival es concesionaria en Cozumel, tiene Roatán (Honduras) y tarifa preferencia en Majaual. 

La lógica que persigue es localizar otra terminal en Riviera para que dejen de ir a Caimán y sus barcos transiten en un polígono más reducido y abaratar costos de combustible. Es lo único que no pueden controlar. 

- ¿Cómo es el esquema para abaratar costos?

- Hay rutas circulares y lineales. Para que rindan, manejan un día de navegación y un día de puerto, esa es la lógica. Hoy, el aumento del combustible ha generado que las navieras estén buscando disminuir el costo del combustible. Hay dos formas: que el recorrido de los destinos sea cercano, e ir despacio para gastar menos. La única forma de ir despacio es cuando están contiguos. Carnival ofrece escala en Cozumel y Playa del Carmen. ¡A menos de 20millas! 

- ¿Quién regula a estos barcos en materia laboral, ambiental?

- La gran mayoría viaja con bandera de conveniencia, es decir, un barco de una empresa norteamericana navega con bandera de Panamá o Bahamas, ¿por qué?: es la legislación impositiva y ambiental que regula ese barco. Cualquier delito laboral o ambiental se regula por la bandera del barco. Son legislaciones más flexibles, casi todos lo hacen porque disminuyen hasta un40 por ciento los costos.

Inés Martínez es licenciada en turismo, tiene una maestría y termina su doctorado en Geografía con la tesis sobre los cruceros. Fue por cuatro años docente en la Universidad de Quintana Roo, en Cozumel, donde se interesó justamente por el fenómeno de los cruceros. 

- ¿Qué particularidades tiene esta dinámica turística?

La modalidad que la hace única es la movilidad, capacidad de camas días noche, es inversión móvil. Se mueven en función de las modas, conflictos como el terrorismo, crisis sanitarias (Influenza), huracanes, guerras, son las grandes ventajas. 
“Es una actividad que se planea con dos años de anticipación. Se hace un muy buen trabajo de mercadeo, se cambia la oferta, se adapta a las capacidades de la demanda. Ya no son las vacaciones de los retirados, ahora hay cruceros a Disney, para familias y niños, para solos y solas, de lujo, para parejas, temáticos. Hay una diversificación que llega a más segmentos de mercado”.

- Es un segmento que ha crecido...más accesible 

- Ahora es barato porque es económico para la clase media y media baja de Estados Unidos, cruceros de 400 dólares por cinco días, hablamos de 70 dólares por noche en un crucero. Así han entrado al mercado masivo, esto se llevó adelante desde los 70 y en los 80 dieron este salto de crecer y diversificarse, la concepción de hotel flotante cambió, ahora son destinos flotantes. Es su éxito. Ya no compiten con hoteles, sino con destinos. Si Las Vegas tiene 20 millones de turistas al año, el crucero puede captar uno o dos millones de turistas al año. 

- ¿Cuál fue el impacto en Cozumel?

- Antes, el que viajaba en crucero era un poder adquisitivo alto, y se quedaba a hacer lo que se llamó over night, quedarse la noche en puerto. Aumentaban sus gastos de atraque y la permanencia del pasajero aumentaba, y con ello, el gasto. Antes de Wilma era común salir y ver cruceros atracados, y la vida nocturna era activa. 

“Reconocen los prestadores que cambiaron las condiciones con Wilma, la crisis del 2008, y el precio del combustible. A la naviera no le da gran ganancia quedarse la noche, porque acelera para llegar al otro puerto. El promedio de permanencia de un crucero es de seis a ocho horas. Ahora a las seis de la tarde se van despacio y amanecen en Majahual, por ejemplo.

- ¿Qué dicen las estadísticas?

- Es un gran detalle la estadística: nadie contabiliza cuántos bajan del crucero. Todas las estadísticas las pasan con pasajeros transportados, pero no descendidos; en ningún puerto se los contabiliza, no existe ningún molinete que cuente los que bajan, y en todos varía. 

-¿Cuál es el promedio que baja a disfrutar de los destinos a los que llegan?

- Se estiman “a ojo” por las excursiones. En Ensenada baja el 30 por ciento de los pasajeros. En Cozumel es en el que más descienden por el buceo, es Caribe, pero ha impactado mucho en la economía. Hay prestadores que dicen que el gasto, según mediciones, marca 89 dólares, pero los prestadores se ríen y hablan de 50 y 20 dólares, no hay estudios sobre eso. Hay uno, pero es una consultora estadounidense que las mismas navieras contrataron. Y dan como argumento el tipo de cruceristas que llegan. 

- ¿Cuál es la regulación en altamar?

- Data del 79, porque esas condiciones las regula sólo el país de bandera: cenizas de los incineradores, aguas negras, cada puerto es distinto. Con respecto a lo que haga cuando está atracado, Cozumel es estricto porque está cerca del parque marino, pero en altamar puede pasar cualquier cosa. El convenio internacional dice que las aguas residuales se pueden descargar a cuatro millas de la costa desmenuzadas y desinfectadas, y a 12 millas si no lo son. 

- No hay forma de controlar. 

- La cantidad de envases que trae el mar no siempre es de la gente que va a la playa. 

Según la investigadora, existen tres tipos de pasajeros de acuerdo al poder adquisitivo: standart, Premium, Luxury y Destination. En los últimos años a Cozumel llegan un 44 por ciento del tipo masivo: standart, el que maneja mayoritariamente Carnival que, aún dominando el mercado, lo quiere ampliar. 

En los cálculos gubernamentales generalmente se multiplica el número de pasajeros por el promedio de gasto de 89 dólares para medir la derrama que, nunca coincide con los datos que arroja la realidad hotelera de Cozumel. Si bien es uno de los destinos que más porcentaje de pasajeros que baja a tierra, entre 50 y 60 por ciento, muchos de ellos sólo lo hacen para caminar y sentir de nuevo que pisan la seguridad de la tierra firme. 

- ¿Cómo ve la decisión de tener un home port en Quintana Roo?

- La decisión de sí o no es una decisión que mejor le convenga a la comunidad, que es la que se debería beneficiar. Mi negativa, o más bien alerta, es por quién está detrás de la inversión, que es el grupo más fuerte de cruceros que tiene 10 compañías que concentra el 49 por ciento del mercado mundial. 

“El fin es posicionarte en distintos segmentos de una manera voraz, con la compra o concesión de islas, de espacios dentro de islas para crear sus espacios privados, que compiten con un puerto. Por ejemplo, llegan a Haití y la gente ve una isla y ni saben dónde llegan, es como si fuera un club de playa. Tienen su cayo, su isla, para hacer escalas exclusivas, atracan en su propiedad. 

- Carnival tiene varias concesiones…

- Tiene en Cozumel (Puerta Maya), en Roatán (Honduras), en Dominicana desde el año que viene (Bahía Maimón), y quieren tener otra terminal suya y obtener mayores ganancias.

- Dentro de este esquema, de gran ganancia para las navieras, cuál es la ganancia para la gente.

- Muy mínimo el beneficio. Es poco. Lo que pagan de atraque es para el mismo grupo; pagan aduanas, migración, Sagarpa, impuesto al pasajero (dos dólares), y queda el gasto del pasajero en tierra. Están los que bajan “por la libre” y los que contratan en el barco una excursión, que reduce la contratación de servicios en tierra. Ahí se queda con ellos la ganancia. 

“El porcentaje que se lleva el barco por esos productos, depende del puerto y la compañía, ronda el 50 y 70 que se queda en la naviera. Es un negocio redondo. No porque es Carnival. Pero los que van a poner las reglas del juego van a ser ellos que tienen estas prácticas.
.




regresar/home