Informanet

19/11/10

Autocoaching Razonar vs Reaccionar

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )
Informanet Videos

Laura Elena Armas & Coral von Rusterendira


Todos conocemos los problemas y sabemos que son parte de la vida. También sabemos que es característica suya que sean desagradables y poco fáciles de resolver, pero también es verdad que sin ellos la vida sería plana y el éxito o los logros no tendrían sentido. Los problemas dan a la vida dinamismo y a veces, incluso sentido. Los problemas son los retos que la vida nos ofrece para acrecentar nuestras capacidades y manejar nuestro libre albedrío, una oportunidad de crecimiento y aprendizaje que debemos aprovechar. Edgar de Bono dice: “Un problema es simplemente la diferencia entre lo que uno tiene y lo que uno quiere”. Plantear y resolver problemas es la base de la evolución en el pensamiento y del progreso.

Este libro surgió luego de detectar en la gente la necesidad de saber cómo resolver sus problemas. A veces se identifican situaciones que se desean cambiar, pero se ignora cómo lograrlo. En la experiencia profesional las autoras han encontrado que las técnicas de la Programación Neurolingüística son altamente eficientes en la terapia, gracias a su sencillez y por el gran poder que encierran. En este texto las autoras ofrecen 17 temas, como manejo del duelo, depresión, cómo combatir el insomnio, manejo del estrés, cambio de conductas, cómo liberar tus capacidades en situaciones difíciles, etc., y diversas técnicas para resolver cada uno de los problemas. Los ejercicios están basados en la práctica profesional de Armas y de von Ruster y están encaminados a ayudar a las personas a resolver sus conflictos, pero también serán útiles para los terapeutas, ya que enriquecerán sus sesiones sin importar la escuela que sigan.

Por otra parte, este manual también es provechoso para los maestros de PNL. Los ejercicios están clasificados por grado de dificultad (profundidad) y cuentan con una guía para realizarlos de la mejor manera posible. Laura y Coral pretenden destacar que nuestros Recursos mentales, puestos en práctica Consciente y adecuadamente, pueden cambiar nuestros estados emocionales y crear contextos más saludables que nos lleven a un estado de salud y a una mejor calidad de vida. La Programación Neurolingüística, pone en evidencia el potencial del ser humano del que muchas veces no estamos conscientes. Mediante el uso asertivo del lenguaje, las Claves Oculares, la importancia de la respiración, la manera en la que codificamos nuestros pensamientos, los anclajes, el cambio de historia personal, y otros recursos, modificaremos aquello que nos molesta, nos preocupa o, de alguna manera nos tiene atorados.

La editorial endira ha procurado que el lector tenga opciones en cada tema para que escoja las que más se adecuen a él y sus necesidades. Una de las premisas en que se basa el presente libro es que toda persona tiene en sus manos la solución a sus problemas. Sólo es cosa de aprender el cómo y de querer hacerlo para cambiar. Algunos capítulos: Relajación, Logro de objetivos, Combatir el insomnio, Libera tus capacidades, Cambio de conductas, Sentimientos nocivos, Solución a los problemas, Resolver las enfermedades, Quitar dolores, La depresión, El perdón y el rencor, El duelo, Bajar de peso y mantenerse, Dejar de fumar, entre otros. Por último, cabe resaltar que los ejercficios recopilados en este libro, que se presentan en forma amena y accesible, han sido probados en múltiples ocasiones a lo largo de un sinnúmero de talleres de desarrollo personal conducido por las autoras.  



¿Qué te dicen los dibujos de tus hijos? Edwige Antierendira

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

Un niño no dibuja lo mismo para su maestra, su mamá o su pediatra. La recopilación que aquí se presenta intenta mostrar que cada dibujo, hasta el que algunos podrían considerar como el más “raro”, merece tanto respeto como el más delicado de los poemas. Conforme se avance en la lectura encontrarán las imágenes y su interpretación, cada vez más violentas, menos atenuadas que aquellas que dibuja en la escuela o en casa. ¿Qué significan esas formas, esos colores a veces violentos, con frecuencia misteriosos, que invaden los dibujos de nuestros niños? ¿Expresan malestar? ¿Son la marca normal de su evolución psicológica? La autora comenta los dibujos de niños de dos a doce años con similitudes temáticas y por rango de edad. paso a paso explica con precisión y en términos tranquilizantes, el significado posible, por ejemplo, de un sol, de una casa con puertas cerradas, de una cabeza con los ojos cerrados, pero sin simplificarlos, dejando sobre relieve el ambiente emocional del niño. en una aproximación inspirada por Françoise Dolto, evoca los miedos, envidias y esperanzas del niño en todo aquello que moldea su identidad.

Edwige escribe: Cuando un niño pinta en mi consultorio, o en el de algún colega, envía siempre mensajes codificados. Cuando los adultos hablan, los pequeños oídos captan las emociones. El niño responde mediante trazos y nos entrega-si estamos atentos y no somos arrogantes-su mundo íntimo de impulsos, arrebatos y deseos. Ésta es la razón de que se diga coloquialmente que los dibujos son el teatro interior del niño, pues ilustran su pensamiento en un verdadero soñar despierto. El dibujo de un niño, ya sea occidental, africano o asiático, sigue la misma evolución… es universal. Es un lenguaje común, un reflejo de emociones arcaicas que comienzan en lo más profundo del vientre materno. Después, en función de juegos y dramas vividos con sus padres o con sus amigos, en su vida escolar, las emocio0nes experimentadas se vuelven específicas en cada caso.

El dibujo es el lenguaje del niño, no solamente porque no tiene las palabras para expresar sus emociones, sino sobre todo porque no tiene derecho de pronunciarlas, se le niega por miedo a perturbar su entorno y a sus padres. Seguramente la violencia de ciertos dibujos puede sorprender al lector. Sin embargo, los dibujos son para el terapeuta lo que los sueños para el psicoanalista de adultos: una sutil y rica comunicación, sólo que sin palabras. Los dibujos libres han sido utilizados en la cura mediante el psicoanálisis por otros terapeutas, en particular Madeleine Rambert y Françoise Dolto. Hoy prácticamente todos los terapeutas recurren a los dibujos, y los padres a veces se asombran: “¿De qué sirve? ¡No hace otra cosa que dibujar!”

El niño también nos entrega sus emociones sin engañar. Incluso si tiene a los padres inclinados sobre su hombro, el dibujo, con su imagen de ligereza, lo protege de la gravedad del decir. Hasta que nos quedamos solos, el niño cuenta eso que sus manos trazaron acerca de sus fantasmas.

Coloca de nuevo el dibujo en su contexto, y en ese instante se escuchan las palabras escogidas por el niño, que para él son el medio más espontáneo para experimentar. Estos dibujos pueden ser inmediatamente decodificados, pues ofrecen a la vista referencias comunes en todos, y adquieren sentido por el contexto y los comentarios que cobran vida en la intimidad del consultorio. Verdaderos fantasmas representados nos sumergen en las estructuras de un inconsciente a menudo poblado de tragedias de las que no se debe dudar. Se sorprenderá de la rabia y la lucidez de los niños. Será doloroso, pero comprender sus emociones le permitirá respetar mejor su sensibilidad y cuestionarse a sí mismo, al igual que a los padres.

Cuando usted le lleve al analista los dibujos de sus hijos, es conveniente que los tenga fechados y con sus comentarios inscritos en reverso, pues será útil para la interpretación y, así mismo, darán la clave de sus emociones. ¡Eso sí, jamás lo oriente en el dibujo! No le aconseje los colores, no lo incite, sobre todo, a dibujar de otro modo. Deje que los conflictos se expliquen y se liberen en el dibujo. el dibujo de un niño no se juzga. Su niño no está "bien" o está "mal" en dibujo. A Edwige le aterra ver cómo compraran producciones infantiles y hacen pedazos el dibujo de un

niño. con el pretexto del grafismo se evalúa en lo emocional a quien destaca, y es un verdadero crimen contra la imaginación. para dar rienda suelta a la creación, su fórmula mágica es: "¡Adoro los dibujos mal hechos!", y entonces, la pequeña mano se posa y se libera. cuando un niño dibuja, es siempre para dirigirse a alguien, pero no forzosamente a la persona presente. es una relación imaginaria, en la que da una parte de sí. Y cuando le trae a Edwige un dibujo o se lo deja al final de la conversación: "¡Ten es para ti"!, ¡ella conserva siempre ese infinito tesoro!"
Un bello libro lleno de colores, esencial y accesible para todos los padres que se interesan por el desarrollo de sus hijos. por otra parte, endira es un sello editorial mexicano, que satisface la demanda de libros de interés general orientados a un público lector adulto, que busca en la lectura, tanto una forma de entretenimiento como una fuente de información





regresar/home

Casa Keramos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Mural Ernesto Basulto
Casa Keramos te invita a participar en curso de CERAMICA- BARRO donde se verán desde formulaciones de pastas, diseños, moldeos, esmaltes ,  fabricación de herramientas para el modelado, principio físico del horno, policromías, acuarela en cerámica, Preparación y aplicación de lustres, pos cocción y pre cocción, elaboraciones de esculturas y cuerpos y finalizando con tema de la Sensibilización al patrimonio cultural tangible.


El curso cuenta con teorías y prácticas.  Será aplicado en Tonalá- Centro, Jalisco con horario sabatino (5 horas). Con facilidades de pago. Cupo limitado.  Para mayores informes: Prof. Arturo Becerra (044) 3312162569  ceramicakeramos@hotmail.com     Inicio: 27-Nov-2010

Está por aplicarse curso de actividades con lirio acuático (según  interés de personal).

Si son de Guadalajara reenvíen.   SALUDOS COORDIALES               
ATTE:   CASA KERAMOS




La Revolución se conmemora trabajando, CTM ¡

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

Por Carlos García de Balzac.
El dirigente de la CTM Joaquín Gamboa Pascoe, afirmo, “pese a que los trabajadores de México, atraviesan por una serie de dificultades económicas, llegamos unidos y fortalecidos por nuestra clase, decididos a seguir adelante “,  al inaugurar la exposición fotográfica “El movimiento obrero y el Centenario de la Revolución Mexicana “.
En entrevista, al termino de la Conferencia del ex legislador del PRI Enrique Burgos García “ Origen y vigencia del artículo 123 “ agrego, que sin duda, “ la mejor forma de conmemorar dicha gesta heroica, es trabajando en las fabricas “ buscando que la cultura laboral, sea la que impere a base del diálogo en lugar de enfrentamiento, no causando peores malestares a la gente, impidiendo que transiten “ sino buscando y conservando el empleo, tratando que a los propios obreros, no les cierren sus fuente de ingresos”. Aunque reconoció, que  esta revolución que estamos festejando,   no ha terminado aun, pues continúan los jornaleros, es decir el sector popular,  con pocos recursos y los trabajadores por ende, exigen un mejor nivel de vida para sus familias, que sean además consecuentes con la actualidad y con esas luchas, en donde murieron más de un millón de personas. Al ser inquirido, en otro tema, sobre la instalación de la  CNSM y el nuevo incremento para los mini-salarios, acoto, que “ los mismos no alcanzan y los otros tampoco alcanzan, para que, nos hacemos emociones con estos bajos salarios, si nunca alcanzarán “, hay que ser realistas, nunca han dejado satisfechas las necesidades de los trabajadores, de modo que, “ tendremos que luchar por  encontrar la mejor compensación, pero la verdad de las cosas, no ha sido el camino que resuelva el problema “ No sin antes opinar, en torno a la pretendida reforma laboral, que tanto urge el sector patronal, “ que en breve se hablara de ello, pues su propuesta ya fue presentada en el Congreso de la Unión, pero adelanto, que la posición de la CTM continua siendo firme, “ no al retroceso de tres principios fundamentales de la LFT : Respeto a la autonomía sindical, que representa la unidad de los trabajadores, a la contratación colectiva, para que el pago no sea arbitrario, el derecho de huelga, pero no de chantaje, sino de defensa de los intereses de los trabajadores.
Admitió, que dicha central, no se opone a la educación y la capacitación, para que el obrero sea mas competitivo, y pueda insertarse en el mundo global laboral, sin embargo, no claudicaremos en los principios básicos de la Revolución Mexicana,  que dieron origen a la lucha armada. A la par, opinó, sobre el reciente paquete presupuestal aprobado 2011 por el Congreso de la Unión, del cual adujo “ que una nación que tiene grandes problemas económicos, no pude dotar de mayores ingresos, al gusto de todos los sectores, sin embargo, se ha buscado equilibrar ese reparto económico “. Recordó, que de todos es conocido, que hace poco pasamos por una sequía tremenda, después las  inundaciones en varios estados del país , así que los que nos queda, es vigilar, que dicha partida presupuestal vaya a donde es necesario y no vaya a parar a otro destino. Por ultimo, el legislador del PRI e integrante de la Comisión de Cultura en San Lázaro, Armando
Baez Pinal, adujo que  dicho sector, califica de  positivo dicho monto económico, para los creadores y programas a favor de la cultura para el próximo año.

regresar/home