Informanet

2/10/08

México imponente en La Copa América de Béisbol

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

* Blanqueó a la novena de Aruba 15 – 0.
* Se afirmó como sub líder del grupo B.
* Valencia produjo 4 y Rivera blanquea en súper KO de México.


PUERTO ORDAZ, Venezuela.- Cumplen los integrantes de la selección mexicana de béisbol de categoría mayor y profesional y se apuntaron su tercera victoria consecutiva con una blanqueada de 15 carreras a 0 sobre la novena de la isla de Aruba, en un super nocaut de cinco entradas en el cierre de la primera fase eliminatoria de la Copa América de béisbol que se desarrolla desde el 26 de septiembre en esta región venezolana.

El sonorense Carlos Valencia bateó de 3-2 con cuadrangular y 4 producidas para liderar la ofensiva de México y respaldar el pitcheo de su paisano Oscar Rivera, para el tercer triunfo de México que lo afirmó como sub líder del grupo B con 3 juegos ganados y una derrota, debajo de Puerto Rico líder invicto en 4 – 0.

Ante el entusiasmo grande de los aficionados venezolanos reunidos en el estadio La Ceiba de esta sede Puerto Ordaz, el lanzador Oscar Rivera colgó 5 ceros, admitió 5 hits, no dio bases y ponchó a 8 para llevarse el triunfo.

El tricolor mexicano timbró 5 carreras en la primera entrada, con uno Agustín Murillo e Iván Terrazas recibieron bases, con una pifia del tercera base a batazo de Luis Alfonso García se congestionaron los senderos. Christian Presichi –quien se estrenó como papá la noche del lunes- dio elevado de sacrificio para remolcar el 1-0, con un wild entró Terrazas con la segunda carrera, Sergio Contreras recibió pelotazo y Carlos Valencia disparó cuadrangular de 3 anotaciones para colocar 5-0 la pizarra.

En el segundo episodio, Heber Gómez y Eduardo Arredondo abrieron con imparables, la casa se llenó con base a Murillo y con rola al cuadro de Terrazas anotó Heber la sexta carrera. Tras out a Garcia, Arredondo anotó con un wild. Presichi dio rodado a la antesala y con error de fildeo se embasó y anotó Terrazas, enseguida Carlos Valencia, Iker Franco y Heber Gómez ligaron hits productores para colocar 11-0 el marcador.

Presichi mandó una al plato en la cuarta con sencillo y en la quinta Iván Terrazas recibió golpe con casa llena y Luis Alfonso García produjo dos con hit para completar las 15 carreras.

De acuerdo a las reglas del torneo, el juego finalizó después de 5 entradas al haber una diferencia de 15 carreras o más.

El juego se demoró 20 minutos en la cuarta entrada por una falla en el suministro de la energía eléctrica. El trainer Marco Soto anduvo activo en la atención de los pelotazos de Sergio Contreras, quien abandonó el juego y de Iván Terrazas, quien pudo terminar el desafío.

Cargo con la derrota, el serpentinero de Aruba, Alfred Linden.

Este miércoles será día de descanso y la segunda ronda inicia mañana jueves 2 de octubre. México jugará en el estadio Enzo Hernández ubicado en la ciudad El Tigre, la otra sede será el estadio Alfonso Carrasquel de Puerto la Cruz. Después de 2 juegos en El Tigre, México celebrará los 2 últimos encuentros en Puerto La Cruz.
Extraoficialmente, Venezuela podría ser el próximo rival de México, en la segunda y definitiva ronda.

La clasificación en el grupo B quedó así al término de cuatro jornadas de la primera ronda:

1. Puerto Rico
2. México
3. Brasil
4. Aruba
5. Guatemala

<<<regresar/home

Rumbo al XXVI Congreso Nacional de Oncología

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

- Más de una tercera parte de los canceres pueden prevenirse.

El cáncer es una de las principales causas de defunción en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 7.6 millones de personas murieron por este motivo en 2005 y 84 millones fallecerán en los próximos 10 años si no se toman las medidas necesarias.

Más del 70 por ciento de las defunciones se producen en países con ingresos bajos y medianos, donde los recursos disponibles para la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad son limitados, por lo que su costo varía sobre todo en cada caso particular de acuerdo a su patología, que va de 150 a 200 mil pesos en determinados casos, pero suele aumentar a 500 y 700 mil pesos.

Lo anterior fue expuesto por el doctor Pedro Escudero de los Ríos, Presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología, A.C., para anunciar el XXVI Congreso Nacional de Oncología en la Ciudad de León, Guanajuato, del 22 al 25 de octubre del presente año.

Dicha reunión se ha caracterizado en todas sus ediciones por ser el vínculo que reúne a los profesionales interesados en el conocimiento del cáncer, manteniendo un compromiso de responsabilidad académica y social, donde participarán más de 120 profesores nacionales y 25 profesores internacionales, los cuales presentarán avances relacionados con las “neoplasias” más frecuentes o de mayor impacto en nuestro país.

CANCER, TERCERA CAUSA DE MUERTE EN MEXICO

De acuerdo a datos del INEGI, en el 2006, los tumores malignos fueron la tercera causa de muerte en México, y 63,888 personas fallecieron por éstos (12.9 por ciento del total de las defunciones registradas), y para el año 2020, el cáncer podría matar a 10.3 millones de personas, por lo que también la Organización Mundial de la Salud espera 825,400 casos nuevos en América Central, del Sur y Caribe.

El doctor Pedro Escudero de los Ríos, agregó que en las mujeres, el 13.9 de las defunciones por tumores malignos corresponden al del cuello del útero (cervicouterino) y el 15 por ciento al de mama; el del hígado y vías biliares intrahepáticas, las cuales ocasionó el 9.2 por ciento de las muertes. Y en los hombres, 17.1 por ciento de las defunciones por tumores malignos corresponden a la próstata y 16.6 por ciento al de tráquea, bronquios y pulmón.

Lo anterior, dijo, plasma un panorama francamente abrumador. Sin embargo, en foros como el XXVI Congreso Nacional de Oncología, se busca destacar también los avances en investigación y probabilidad de supervivencia y curación, por lo que es importante puntualizar que más de una tercera parte de los cánceres pueden prevenirse, de los cuales el cáncer de cerviz, mama, cabeza y cuello colorrectal, tienen mayor posibilidad de curación si se detectan en una fase temprana. En cuanto a pacientes con enfermedad avanzada, ya es posible mejorar la calidad de vida con nuevos tratamientos y cuidados paliativos. EL AUTOCUIDADO ES LA MEJOR SALUD.

En su amplia exposición, el doctor Escudero de los Ríos señaló que algunos de los temas centrales que se abordarán son el Cáncer Gástrico, Cáncer de Hígado, de Pulmón, de Cabeza y Cuello Uterino, de Mama, de Ovario, Renal y de Vejiga, Tumores de Partes Blandas, Cáncer de Colon, entre otros no menos importantes.

LOS NIÑOS TAMBIEN SUFREN ESTA PENOSA ENFERMEDAD

En cuanto al Cáncer Pediátrico será un tema que también se abordará en este Congreso XXVI, sobre todo en Leucemias, Linfomas, Trasplante, Histiocitosis, Bioética. Carcinomas en Pediatría e impacto en el personal. En el Congreso se contará con tres áreas, la de Educación y Actualización para Médicos Especialistas y/o relacionados al Estudio y Tratamiento de Cáncer en Adultos y Niños; Curso de Oncología para Médicos no Oncólogos; y Curso para Familiares y Pacientes con Cáncer.

En el Programa Científico se ponderarán de manera especial los trabajos libres, los cuales reflejan las actividades que día a día desarrollan los oncólogos mexicanos en las áreas de asistencia e investigación; la asistencia a este magno evento fortalece y refrenda la fraternidad, amistad y espíritu que siempre los ha caracterizado como miembros de la Sociedad Mexicana de Oncología.

LA SMeO es una Asociación no lucrativa dedicada a fomentar y divulgar los avances científicos y la enseñanza de la oncología en todas sus ramas en el más alto nivel científico, con un sentido de compromiso humanístico, atendiendo las necesidades académicas y de especialización que demanda la salud pública.

La Mesa Directiva 2008-2009 de la Sociedad Mexicana de Oncología, A.C., está formada por los doctores Pedro Escudero de los Ríos, Presidente; Rogelio Martínez Macías, Vicepresidente; Ana Myryam Silva Uribe, Secretaria; Patricia Cortés Esteban, Tesorera: Adolfo Fuentes Alburo, Primer Vocal; Sandra Sánchez Félix, Segundo Vocal; Gregorio Quintero Beulo, Tercer Vocal; Guadalupe Cervantes Sánchez, GAMO Editora; Francisco Javier Ochoa Carrillo, Co-Editor; y Armando Fernández Orozco…. LA MEJOR ALTERNATIVA CONTRA EL CANCER, ES LA “PREVENCION”.

Por: Arturo García Silva

<<<regresar/home

Presentación del diccionario del Cine Iberoamericano, España, Portugal y América

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Con motivo de la inauguración de ARTeria México, sede América de la Sociedad General de Autores y Editores de España, SGAE, ubicada en La Casona de Isabela Católica 12, es un honor invitarlo en este espacio a la presentación del Diccionario de Cine Iberoamericano,
España, Portugal y América proyecto auspiciado por la SGAE, que se llevará a cabo el próximo viernes tres de octubre a las 20.00 Hrs.

Este compendio ya en su última fase de edición, a cargo de Emilio Casares Rodicio director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, se consolida como la primera enciclopedia que se propone ofrecer a los profesionales e interesados una base informativa y de consulta, que consta de 10 volúmenes con 9000 páginas, que en orden alfabético incluyen a directores, intérpretes, compositores, guionistas, productores, editores, sonidistas, fotógrafos, críticos, personalidades, películas y ensayos del cine, que engloban a España,
Portugal y todos los países latinos. Investigación en la que han colaborado más de 400 especialistas, entre éstos 43 mexicanos.

Presentan:

Eduardo Rodríguez Merchán. Director del proyecto en España; catedrático de Historia del Cine en la Universidad Complutense de Madrid.

Iván Giroud. Director en América; director del Festival de Cine de La Habana, Cuba.

Perla Ciuk. Directora en México. Investigadora y crítica de cine.

Isabela Católica 12, esquina con Cinco de Mayo, Centro Histórico, viernes tres de octubre, 20.00 Hrs.

Entrada Libre

Información: Oscar Dávalos. 5604-1334, 2457-0075

<<<regresar/home

Ofrecerá René Avilés Fabila conferencia magistral sobre consecuencias del 2 de octubre

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

México, D. F., a 1 de octubre de 2008.- Con motivo del cuadragésimo aniversario del movimiento estudiantil de 1968, el escritor René Avilés Fabila ofrecerá el próximo jueves 9 de octubre una conferencia magistral titulada: “Después del 2 de octubre”, en el auditorio Profesor Lauro Aguirre de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

La Dirección de Fomento Cultural de la Delegación Miguel Hidalgo, el Archivo Histórico del Instituto Politécnico Nacional y la Benemérita Escuela Nacional de Maestros organizan el Coloquio 1968. Antes, durante y después del 2 de octubre.

EL martes 23 de octubre hubo una mesa llamada Antes del 2 de octubre, hoy se realizará otra con la denominación 2 de Octubre no se olvida y el día 9 se contará con la conferencia magistral del Maestro Avilés Fabila, participante dentro de este movimiento, quien más tarde escribió una obra sobre estos lamentables hechos que marcaron por siempre la historia de México, El gran solitario de Palacio presentada en 1971 en Argentina, debido a la censura mexicana.

En esta última sesión se pretende privilegiar la historia contemporánea, en la que se hable sobre las consecuencias del movimiento estudiantil.

Si bien el 68 es el movimiento de ruptura que marca el inicio hacia la construcción de una vida más democrática en el país, en su momento histórico, la respuesta del gobierno fue aplicar mayor represión.

La censura y la violencia son la constante, los anhelos de cambio entre la juventud en muchos casos parecen ser sofocados eficazmente por el miedo.

El halconazo de 1971, a las puertas de la Escuela Nacional de Maestros es una muestra de que el gobierno sucesivo no pensaba diferente del antecesor.

Dentro de ésta mesa de discusión igualmente participarán, por parte de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros el profesor Óscar Cortés Jiménez, así como de José Gerardo Cevallos Guzmán, director del CEDISPAN y especialista en la historia del Partido Acción Nacional. El moderador de esta mesa será el Maestro Pablo Reyes.

René Avilés Fabila ha ocupado diversos cargos en el área cultural: Director de Publicaciones del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (1967-1968); Subdirector de Relaciones Públicas del Fondo de Cultura Económica (1974-1975); Director General de Difusión Cultural de la UNAM (1984-1985); Asesor Cultural y Director del Comité Interno de Ediciones Gubernamentales del Departamento del Distrito Federal; Director del Centro de Escritores "Juan José Arreola" de la Casa Lamm desde 1989, y durante el periodo 1998-2002, Coordinador de Extensión Universitaria de la UAM – Xochimilco.

También ha tenido actividad política, ya que formó parte del Comité Organizador del Plebiscito Ciudadano, cuyos integrantes elaboraron el documento titulado "20 compromisos para la Democracia"; de la Comisión de la Verdad 68, constituida para investigar los sucesos ocurridos durante el movimiento estudiantil de 1968; así como del Grupo San Ángel.

<<<regresar/home

Música Viva

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Manifest

Manisfest festival internacional 2008. La Ciudad de México se prepara para recibir de nueva cuenta al Manifest, un festival que se ha caracterizado por su constante innovación, encaminada a buscar abarcar un rango amplio de gustos, géneros y sobretodo edades para con ello reunir a un público diverso; En esta su cuarta edición tendrá como invitados de lujo a THE PRODIGY una agrupación inglesa que ha sido señalado como la banda con las presentaciones mas espectaculares de la época, su música electrónica retumbara los gustos mas exigentes, también encabezando la cartelera THIRTY SECOND TO MARS comandada por Jared Leto, su aterciopelado rock invadirá el escenario, acompañando a estos monstruos de la música mundial, llegan Fujiya & Miyagui, también de Inglaterra Broken Social Scene, Black Lips, The Constantines, Los Súper Elegantes y representando a México: División Minúscula quienes harán de esta presentación la única de este 2008 ya que preparan su próximo material, también por México Los Dynamite.

El Manifest se llevara a cabo el próximo 8 de Noviembre en la Alameda Santa Fe el acceso se dará a partir de las 11hrs. a.m. se contara con transporte RTP de Auditorio a Santa Fe y viceversa; El costo del boleto este año baja porque se espera mucha más gente, mayores informes: http://www.manifest.com.mx/

<<<regresar/home

México frente a Venezuela al abrir la segunda ronda

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

* En la Copa América de Béisbol.

PUERTO ORDAZ, Venezuela.- La Selección de México se enfrentará a la novena de Venezuela al iniciar la Serie Final de la Copa America de Béisbol de categoría mayor y profesional, este jueves 2 de octubre en el estadio Enzo Hernández en la ciudad de El Tigre ubicado en el estado de Anzuategui de Venezuela, confirmaron hoy nuestros amigos de la Liga Mexicana de la especialidad.

Unicamente se espera la hora de este siguiente juego de nuestro equipo tricolor, que es dirigido por el manager Enrique Che Reyes, así como los demás horarios de los juegos de la segunda ronda que están por confirmarse debido a compromisos con la televisora de Venezuela, informó el Comité Organizador.

Al cerrarse la primera fase eliminatoria, en el grupo A, Nicaragua terminó en primer lugar seguido de Antillas Holandesas, Venezuela y Panamá. El equipo eliminado fue Colombia. Mientras que en el grupo B, Puerto Rico se impuso en primer lugar, seguido de México, Brasil y Aruba. El representativo de Guatemala quedo fuera del torneo.

Para el viernes 3, México enfrentará a Panamá en El Tigre, para el sábado y domingo se trasladará al estadio Alfonso Carrasquel de Puerto La Cruz para medirse contra Nicaragua y Antillas Holandesas respectivamente.

El equipo mexicano utilizará la misma rotación de pitcheo, es decir, Pablo Ortega lanzará contra Venezuela, Francisco Campos contra Panamá, Walter Silva contra Nicaragua y Oscar Rivera sube a la loma en el partido final contra Antillas Holandesas.

ESTE ES EL CALENDARIO DE LA SERIE FINAL

JUEVES 2

Estadio Enzo Hernández (El Tigre)
Casa Visitante
México VS Venezuela
Puerto Rico VS Panama

Alfonso Carrasquel (Puerto La Cruz)
Casa Visitante
Brasil VS Antillas Holandesas
Aruba VS Nicaragua

VIERNES 3

Estadio Enzo Hernández (El Tigre)
Panamá VS México
Venezuela VS Puerto Rico

Alfonso Carrasquel (Puerto La Cruz)

Nicaragua VS Brasil
Antillas Holandesas VS Aruba

SÁBADO 4

Estadio Enzo Hernández (El Tigre)

Brasil VS Panamá
Aruba VS Venezuela

Alfonso Carrasquel (Puerto La Cruz)

México VS Nicaragua
Puerto Rico VS Antillas Holandesas

DOMINGO 5

Estadio Enzo Hernández (El Tigre)

Panamá VS Aruba
Venezuela VS Brasil

Alfonso Carrasquel (Puerto La Cruz)

Antillas Holandesas VS México
Nicaragua VS Puerto Rico

<<<regresar/home

DVD Manía

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

La estrella de la familia

Martin Lawrence encarna a un fenómeno de los “talk shows” que ha dejado atrás su modesta crianza sureña y su apellido para convertirse en un gurú de la autoayuda dispensando su filosofía de “el equipo de mi mismo” a millones de admiradores que lo idolatran.

Con una prometida que es estrella de los reality shows y dinero en los bolsillos, no hay parte del sueño de Hollywood que RJ no haya conseguido. Una reunión familiar vendrá a desacomodar o quizá a aterrizar esta vida perfecta. Es una oportunidad de demostrarle a su familia que ya no es el muchacho torpe del que se burlaban sin piedad. Al menos, ése es el plan…

Las reglas de Georgia

Rachel Wilcox es una rebelde joven que decide pasar el verano con su abuela Georgia para alejarse de sus propios problemas. Esto deriva en una serie de reglas que debe seguir Rachel impuestas por su abuela que, al vivir en una ciudad conservadora, teme que la llegada de la nieta cause cierto revuelo en la puritana sociedad.

Hasta que un día, Rachel le cuenta a su abuela un traumático secreto que hace que Georgia hable a San Francisco para traer de vuelta a su hija Lily y aclarar el asunto que, curiosamente, hace que las tres mujeres se unan mucho más.

<<<regresar/home

Personal de nuevo ingreso contribuirá a detener el deterioro del IMSS: JMH

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

- Capital humano y compromiso auténtico, determinantes para resarcir deterioro en el Instituto.

- Ingresan al Seguro Social 350 trabajadores de la nueva generación en todas las ramas de servicio.


Con la capacidad de la nueva generación de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su compromiso de trabajo, esta Institución retomará su camino ascendente, afirmó el director general, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, durante la inauguración del curso “Integración a la Misión Institucional” realizado en el Auditorio del Teatro Reforma.

Al dar la bienvenida a 350 nuevos empleados del Seguro Social, destacó que tienen ante sí el reto de ser parte importante en la solución de los problemas que enfrenta el Instituto; son los refuerzos con cuya energía será posible ganar la batalla y detener el deterioro de los últimos cinco lustros, puntualizó.

El maestro Molinar Horcasitas señaló que el IMSS ha vivido momentos muy difíciles y aún tiene asuntos por resolver, pero con el ingreso de nuevos trabajadores, aspira a recuperar su sitio, tener los servidores públicos más reconocidos, valorados y estimados por la población mexicana.

En su mensaje de bienvenida, les dijo que, poco a poco, el Instituto se convertirá en su segundo hogar. Un hogar nuevo, en una Institución, que tiene 65 años brindando seguridad social y atención médica a la mayoría de los trabajadores en el país.

Recordó que en 20 meses de gestión de la actual administración, la premisa ha sido maximizar el uso de todos los recursos institucionales para no dejar que un solo activo deje de aplicarse en beneficio de los derechohabientes.

Subrayó que se ha hecho un enorme esfuerzo en materia de infraestructura, con la compra de equipo a un ritmo que no se había visto en muchos años; desde un estetoscopio, un tomógrafo, angiógrafos o salas completas de hemodinamia, que cuestan millones y millones de pesos.

El titular del Seguro Social informó que en pocos días más se rebasará la cifra de 5 mil 500 millones de pesos invertidos durante 2008 en equipo, la cual se planea duplicar el año entrante. Es la vía a seguir para recuperar infraestructura, es el primero de nuestros retos.

Destacó que conjuntamente con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Valdemar Gutiérrez Fragoso, se han concretado esfuerzos hacia la solución de dos grandes problemas; primero, resarcir el deterioro de la infraestructura institucional y segundo; el más importante, la contratación de trabajadores.

En ese sentido, expuso que el capital fijo, los activos, los hospitales y el equipo, son importantes, “pero mucho más valioso es el capital humano, ustedes. Para mí no hay activo más destacado que sus trabajadores, ustedes son parte de la mayor riqueza del IMSS”.

Por ello, el maestro Molinar Horcasitas los exhortó a laborar comprometidos, para regresar ese valor a la sociedad, porque dijo, no hay un solo recurso en el Instituto que no haya sido aportado por los trabajadores, para su servicio. Ellos son el origen y destino de todos los valores que tenemos.

Finalmente, indicó que Dirección y Dirigencia Sindical resolvieron el problema de la contratación, aportando un Régimen de Jubilaciones y Pensiones justo y mejor que el que existe en el promedio del mercado, de cualquier institución pública o privada.

Por su parte, el doctor Gutiérrez Fragoso sostuvo que con el Convenio de Régimen de Jubilaciones y Pensiones firmado el pasado 27 de junio, la dirección general y la representación sindical han puesto los cimientos de un nuevo Seguro Social.

Añadió que con el Acuerdo, han ingresado al Instituto cerca de cinco mil trabajadores, pero el reto es llegar a ocupar 35 mil nuevas plazas de empleo al 2009.

<<<regresar/home

Acuerdan México y EU, libramiento ferroviario en Ciudad Juárez y nuevo cruce fronterizo en Santa Teresa

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

- Definen las bases para su construcción.

- Encabezan la reunión: el titular de la SCT, Luis Téllez, y el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson.


Santa Teresa, Nuevo México.- Autoridades de México y Estados Unidos, se reunieron para definir las directrices que habrán de regir el financiamiento y los tiempos para la construcción del libramiento y nuevo cruce fronterizo San Jerónimo-Santa Teresa.

En el encuentro encabezado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, se sentaron las bases para iniciar el proyecto ferroviario. El funcionario mexicano presentó ante representantes del gobierno y empresarios de ambos países el Programa Nacional de Infraestructura.

Los acuerdos de la reunión fueron:

- Los gobiernos de México y Estados Unidos, así como de Chihuahua y Nuevo México, y autoridades municipales de Ciudad Juárez, El Paso y Santa Teresa, además de las empresas ferroviarias de ambas naciones apoyan el proyecto de libramiento de San Jerónimo-Santa Teresa como un proyecto de Participación Público-Privado.

- Este proyecto representa una solución a la problemática del paso del ferrocarril por el centro de Ciudad Juárez y permite elevar la eficiencia del creciente flujo de carga por ferrocarril, que se da en este importante cruce fronterizo.

- Este nuevo cruce se constituye en una alternativa muy atractiva para el Proyecto de Punta Colonet.

- Las partes se comprometieron a poner todo su esfuerzo para obtener el permiso presidencial de la parte americana y todos los permisos y autorizaciones de ambos países en tiempo récord, para concretar el proyecto en los próximos cuatro años.

- Para alcanzar esta meta, el gobierno mexicano comprometió recursos por 14 millones de dólares, al igual que la parte estadounidense, para la realización de los estudios requeridos. Las empresas ferroviarias también aportarán recursos para la realización de la ingeniería necesaria.

- Se estableció un Grupo de Trabajo con todas las partes involucradas que lleve a cabo las acciones para el desarrollo del proyecto, el cual se reunirá esta misma semana.

Asistieron a la reunión: Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transporte; Manuel Rodríguez Arregui, coordinador de asesores de titular de la SCT; Óscar Corzo Cruz, director de Transporte Ferroviario y Multimodal; así como Jaime Campos, director de la Oficina de Tratados y Asuntos de México en Nuevo México; José Reyes Baeza Terrazas, gobernador de Chihuahua; Gustavo de Unanue, cónsul de Albuquerque, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; entre otras personalidades.

Por parte de Estados Unidos: el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson; la secretaria del Transporte de Nuevo México, Rhonda Faught, y el secretario de Desarrollo Económico de Nuevo México, Fred Mondragón.

<<<regresar/home