Radio <<< >>> TV
*** En el Teatro de la Danza, del 19 de abril al 4 de mayo.
*** Creada y dirigida por Vicente Silva Sanjinés, esta coreografia ha sido considerado por la crítica especializada como una de las más importantes de los últimos años, en el difícil arte de la danza para los niños.
El hombre que sólo sabía amar, coreografía de Vicente Silva Sanjinés, interpretada por la compañía Tiempo de Bailar, se presentará en una breve temporada, que tendrá como escenario el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, a partir del próximo jueves 19 de abril, en horarios que permitirán al público infantil y adulto, admirar este espectáculo, que ha sido considerado por la crítica especializada como uno de los más importantes de los últimos años, en el difícil arte de la danza dirigida a los niños.
Así, en el mes de abril, que es el mes dedicado a los niños, las funciones de El hombre que sólo sabía amar se llevarán a cabo los días jueves 19 y viernes 20, a las 10:00 horas; el sábado 21 a las 13:00 y 19:00, y el domingo 22, a las 13:00 y 18:00. El viernes 4 de mayo concluye la temporada, con dos funciones, a las 10:00 y 11:30 horas.
El hombre que sólo sabía amar es un espectáculo infantil diferente, donde personajes singulares son los protagonistas de una coreografía cuyo tono lúdico se encamina por el registro de las emociones, de la melancolía a una intensa vitalidad. Sus imágenes son hermosas, llegan con naturalidad a la poesía del movimiento, su fuerza evocativa resalta que en la creación la realidad y el sueño son una misma cosa, que asalta con su entrañable belleza la vida cotidiana.
La crítica especializada ha señalado que la coreografía de Vicente Silva Sanjinés está “hecha con inteligencia y sensibilidad artística y que pueden disfrutar los niños de este país, amén de que se puede recomendar a los padres con mente abierta y con ganas de que sus hijos no vean las historias chabacanas y simplonas que pululan por todas partes.”
“Este trabajo nos muestra que el pensar en los niños como seres inteligentes, capaces de procesar los símbolos artísticos, para darles una interpretación acorde con su realidad, además de calidad conceptual e interpretativa, es lo menos que se les puede ofrecer”.
“Los bailarines acuden al hecho escénico como seres polimórficos y no le dan ninguna concesión a los personajes y situaciones estrambóticas, surgiendo como apariciones inefables y etéreas que elevan a la cúspide sensual, para después observar cómo se transforman con la velocidad de la vida en la ciudad”.
La historia es sencilla y entrañable: “Hace poco tiempo, pero muy poco tiempo en realidad, apenas ayer y en un lugar cercano, tan cercano como tus manos, vivió un hombre que se llamó a sí mismo El hombre que sólo sabía amar, pero tenía un pequeño problema, pequeño, porque en ese lugar nada era grande y nada era mediano, de otra manera no cabía. Nada estaba encima de algo y todo estaba encima de nada, porque todo estaba en su lugar. Pero él no tenía a quien amar”.
Vicente Silva Sanjinés es uno de los coreógrafos más importantes de la danza contemporánea mexicana. Ha sido reconocido internacionalmente, su osadía y calidad ha dado muchos de los mejores momentos para el arte de Terpsícore en nuestro país.
En 2004, obtuvo el premio INBA-UAM, en el Palacio de Bellas Artes, con la coreografía Pachuco Gay. También estrenó la pieza Opus 2000 o La Esperanza dentro del marco del Festival de la Ciudad de México en el Centro Histórico, en el Teatro de la Ciudad. Y en la temporada Perfiles en Movimiento presentó la obra El puerco enamorado en El Palacio de Bellas Artes; un año antes, esta coreografía, junto con otra de sus obras más reconocidas, México City, fueron seleccionadas por la APAP (Association of Performing Arts Presenters), Contacto Cultural, y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA, para representar la danza contemporánea mexicana en la XLV Convención Anual de esta prestigiosa institución en la ciudad de Nueva York..
El trabajo de Vicente Silva y su compañía Tiempo de Bailar ha sido ampliamente reconocido dentro y fuera del país, se ha presentado en el Teatro Ponec de Praga, y ha impartido talleres y clases magistrales en Weslyan College, Burllington College, Flynn´s’Theatre, Studio 303 en Montreal, Canadá, Movement Research y Danspace Project en Nueva Cork, entre otros.
<<<regresar/home
Informanet |