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9/10/09

VMware expande la recuperación de desastres de clase empresarial sin complejidad ni costo alguno

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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El nuevo VMware vCenter Site Recovery Manager 4 provee una mejor protección de ambiente con un control optimizado, un soporte de almacenamiento expandido y la habilidad de consolidar varias recuperaciones de datos en una

PALO ALTO, Calif., Octubre , 2009 — VMware, Inc. (NYSE: VMW), el líder global en soluciones de virtualización desde el escritorio hasta el centro de datos y hacia la nube, anunció la disponibilidad de VMware vCenter Site Recovery Manager 4, que permite una recuperación de datos automatizada, confiable y costeable. Como parte de la familia de productos de VMware vCenter, el VMware vCenter Site Recovery Manager provee una recuperación de desastres automatizada para los ambientes virtuales. Ahora, con soporte adicional para sistemas de archivos de red o NFS (por sus siglas en ingles Network File System) que se basa en el almacenamiento de replicas, y que mantiene su compatibilidad con VMware vSphere™ 4, puede simplificar varios desastres en uno utilizando varios sitios de recuperación e inclusive hace más fácil para los clientes la protección de información confidencial en todos sus ambientes virtuales.

La recuperación de desastres es crítica para que las compañías puedan proteger la información corporativa, pero tradicionalmente ha sido particularmente difícil de alcanzar al mismo tiempo que se reducen los costos y la complejidad. Los desastres en los centros de datos, no importa si son causados por huracanes, terremotos, descargas de energía, o cualquier otra causa inesperada, puede resultar en una reducción en las aplicaciones críticas del negocio. El tiempo que no sea aprovechado puede traer consigo impactos significativos en los ingresos, los convenios por servicio o SLA’s (por sus siglas en ingles Service Level Agreements) y las operaciones del negocio. Las soluciones tradicionales para recuperación de desastres requerían de complejos procesos manuales para la recuperación que podían llegar a ser muy difíciles de configurar, probar y mantener al día. Requerimientos reguladores también pueden representar obstáculos para las soluciones de recuperación de desastres. Como resultado, las organizaciones solamente proveen planes de recuperación para la mayoría de las aplicaciones críticas.

VMware vCenter Site Recovery Manager direcciona los obstáculos al centralizar la administración de los planes de recuperación y automatizando las evaluaciones y el proceso de recuperación, resultando en una veloz, confiable y costeable recuperación de desastres. VMware vCenter Site Recovery Manager, originalmente fue lanzado en el 2008, y de inmediato se convirtió en un estándar para la automatización de la recuperación de desastres, con más de 2,000 clientes y el apoyo de 12 socios de negocio lideres en el almacenamiento www.vmware.com/company/news/releases/srm4-partner.html.

VMware vCenter Site Recovery Manager 4 ahora provee:
Soporte para VMware vSphere 4. Los clientes pueden tomar la ventaja de las capacidades de VMware vSphere 4, incluyendo Fault Tolerance, para un mejor desempeño y protección de las aplicaciones.

Expansión en el Soporte de Almacenamiento. Permite a los usuarios racionalizar las iSCI, las Fibras del Canal y las replicas NFS de almacenamiento.

Simplificación de varios desastres en uno. Protege la producción de sitios con fallas por desastre y los convierte a una sola operación en un solo sitio.

“VMware vCenter Site Recovery Manager 4 simplifica dramáticamente los procesos de recuperación de desastres para los clientes, con el objetivo de que ellos puedan afrontar las demandantes necesidades del negocio para la recuperación de desastres, incluyendo los problemas reguladores”, mencionó Raghu Raghuram vicepresidente y gerente general de la unidad de negocios de servidores en VMware. “Ahora con la simplificación de múltiples desastres en una sola operación, le permite al usuario tener la tranquilidad de que su información estará segura en el caso de un desastre.”

“La recuperación de desastres es uno de los retos más desalentadores y complicados para las organizaciones TI, y no se hace más sencillo mientras las aplicaciones proliferan y las expectativas de tiempos de recuperación se acortan,” mencionó Richard Villars, vicepresidente de almacenamiento y ejecutivo de estrategias en IDC. “La virtualización de servidores y los ambientes de almacenamiento están jugando un papel clave al ayudar a las compañías a reducir los costos y las complejidades asociadas con la implementación, evaluación, y ejecución de una solución completa de recuperación de desastres, aun así el incremento en su efectividad depende de soluciones que automaticen la expansión acelerada del mismo proceso de recuperación de desastres.”

“En mis 25 años de experiencia en TI, VMware vCenter Site Recovery Manager es una de las mejores soluciones que he implementado,” mencionó Ed Belliveau, ingeniero principal en sistemas de la Universidad Bentley. “Con las mas actuales mejorías y características nuevas la reciente versión de Site Recovery Manager, aunadas a la integración para VMware vSphere™, la preparación para la recuperación de desastres es mucho más sencilla.”

Los fabricantes líderes en almacenamiento han mostrado un fuerte apoyo hacia VMware vCenter Site Recovery Manager con integraciones para sus sistemas de almacenamiento y de replica. Visite www.vmware.com/company/news/releases/srm4-partner.html para ver el apoyo de los socios de negocio hacia VMware vCenter Site Recovery Manager 4. Para más información sobre los productos VMware favor de ingresar a: http://www.vmware.com/products/srm

Acerca de VMware VMware entrega soluciones para la virtualización de la infraestructura del negocio que permite a las organizaciones TI el suministro de energía a negocios de todos los tamaños. Con la plataforma líder de la industria – VMware vSphere™ – los clientes confían en VMware para reducir los costos operativos y de capital, mejorar la agilidad, asegurar la continuidad del negocio, fortalecer su seguridad en redes y ayudar a las empresas a convertirse en empresas “verdes” o ecológicas. Con ingresos en 2009 por $1.9 billones de dólares, más de 150,000 clientes y 22,000 socios de negocio, VMware es el líder mundial en virtualización que consistentemente rankea como una de las principales prioridades entre los CIO’s. Las oficinas corporativas de VMware se encuentran en Sillicon Valley y cuenta con oficinas alrededor del mundo, para más información favor de ingresar a www.vmware.com.

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Barandela Big Band Orquesta, el sonido joven de las grandes bandas

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La Barandela Big Band Orquesta está integrada por jóvenes filarmónicos de entre 21 a 35 años, lo que le da frescura a los grandes clásicos que interpretan. La conforman cinco saxofones, tres trompetas, dos trombones, bajo, guitarra, batería, piano y la especial voz de Mayeli Burguete, bajo la batuta del arreglista, pianista y director David Barandela.

La música que interpretan está basada en las grandes obras de artistas como Glenn Miller, Louis Armstrong, Benny Goodman, Harry James, Hery Mancini, Los Hermanos Dorsey, Duke Ellington y en México agrupaciones de ese estilo como Luis Arcaraz, Pablo Beltran Ruiz, Ernesto Riestra y la Internacional Orquesta de Pepe Castillo.

Este grupo surge en 1998 con el fin de revivir en esencia a las Grandes Bandas de los años 40 y 50, respetando siempre el estilo musical de las diferentes corrientes de ritmos y fusiones basadas en la originalidad de cada una de las Big Band que marcaron época en aquellos años.

Bajo la dirección de David Barandela, nieto de Pepe Castillo, uno de los grandes conductores de orquesta a nivel mundial y con el sello de Mayeli Burguete, el público joven y adulto disfrutará este próximo 17 de octubre, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, de un Concierto que musicalmente los cautivará.

Se trata, dice David Barandela, de “un espléndido viaje armónico y visual a aquellos años, a través de los ritmos y sonidos que en su momento hicieron estremecer de gusto al mundo entero, al compás de hermosas melodías convertidas hoy en temas clásicos”

“Con esta presentación queremos mostrar que la música escrita para las grandes bandas sigue viva, pues nuestra agrupación dará a conocer, en esta ocasión, nuevas composiciones que resaltan sus virtudes a través de las secciones de saxofones, trompetas, trombones, su base rítmica y, por supuesto, la parte vocal que debe ser única y especial”, agrega el joven director.

Con la voz de Mayeli Burguete, el público podrá disfrutar de temas como Patrulla americana, Collar de perlas y De buen humor, de Glenn Miller; Peter Gun, de Henry Mancini; Blue Moon, de Richard Rodgers; Mack el navaja, de Kurt Weill; Hey Baby, de Aaron Schroeder; Rock bye Boogie, de Porter Wagoner; Steamroller Blues, de James Taylor; Grandes bolas de fuego, de Otis Blackwell; y Canta, canta, canta, de Louis Prima y Benny Goodman, entre otras.

El programa también incluirá arreglos muy especiales a melodías como Amorcito corazón, de Manuel Esperón, y Cien años, de Rubén Fuentes, además de Déjate llevar por el swing, Ojo alegre, Dí, Quién no ha llorado por amor y Cuestión de tiempo, inspiración de David Barandela.

La Barandela Big Band Orquesta ha estado en importantes escenarios, abiertos y cerrados, de toda la República Mexicana como el Zócalo capitalino, o el teatro Arlequín donde se ha presentado durante un año de manera ininterrumpida cada semana, y es la primera Big Band Latina surgida después de casi 50 años que el concepto musical de grandes bandas se había extinguido casi por completo.

El sonido de la Barandela Big Band Orquesta se presenta en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, Centro Histórico, el próximo sábado 17 de octubre a las 20:00 horas. Admisión: Luneta y 1er. Piso central: $180.00, 1er Piso lateral: $140.00, Anfiteatro: $100.00 y Galería: $80.00. 50% de descuento para estudiantes y maestros, militares con credencial e INAPAM.

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Estreno en el Teatro Raúl Flores Canelo del Carnart

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CON ARKANUM Y AGUILA CAUTIVA, CONTEMPODANZA DA UNA MUESTRA DEL TRABAJO COREOGRÁFICO DE DOS GENERACIONES

Ø La obra de Merely Romero forma parte del proyecto que ha iniciado la compañía dirigida por Cecilia Lugo presentando obras de los coreógrafos que se han formado dentro de esta agrupación

Ø Se presentará del 15 al 18 de octubre, los jueves y viernes a las 20:00 horas, y sábado y domingo a las 18:00

Una mirada femenina sobre el universo masculino en tiempos de crisis y desencanto, en el que los ideales de justicia e igualdad permanecen como un tema insoslayable de la historia y el presente, es la que propone la coreógrafa Marely Romero en la coreografía Águila cautiva, montaje que será estrenado en la temporada Travesías, con la compañía Contempodanza, dirigida por Cecilia Lugo.

Las funciones de este programa doble que tiene por objeto mostrar el trabajo de dos generaciones de creadores dentro de la compañía Contempodanza serán del 15 al 18 de octubre en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), los jueves y viernes a las 20:00, y los sábados y domingos a las 18:00 horas.

Travesías se integra de dos obras: Arkanum y Águila cautiva; la primera es una obra de repertorio de la compañía que ha sido ampliamente reconocida, la crítica especializada la ha definido como una obra fundamental del trabajo coreográfico contemporáneo, por su profundidad y belleza, pues marca la etapa de madurez creadora de Cecilia Lugo. La segunda es el primer estreno coreográfico de Marely Romero en México (el año pasado ganó con la escuela Espacio en Movimiento de Contempondanza el Gran Prix del New Prague Dance, con la coreografía Cuando llueve, que se presentó en esa geografía).

Con Arkanum, Contempodanza, fundada en 1986 por Cecilia Lugo, ha recibido innumerables reconocimientos del público. Es una coreografía inspirada en el Tarot y su simbología, donde éste último es algo más que un sistema adivinatorio, es un mapa del inconsciente colectivo. Como tal busca regresar al centro, al equilibrio, ante el caos de las vicisitudes.

Con Arkanum y Águila Cautiva… 2

Cecilia Lugo, a partir de la lectura del texto de Italo Calvino El Castillo de los Caminos Cruzados, decidió hacer su propia narración coreográfica, tomando en cuenta los siete Arcanos seleccionados (el Colgado, el Enamorado, el Sol, el Diablo, la Templanza, el Mago y la Rueda de la Fortuna), utilizando las cartas como “maquinaria narrativa” y como estructura del relato. Arkanum reúne artistas de la danza, de la plástica, de la música y de la escena en una propuesta compleja que representa, como toda aventura creativa, un reto para la imaginación. Sobre Aguila cautiva dice la joven coreógrafa Marely Romero: “No importa el siglo, tampoco importa el momento histórico al que nos remontemos, la constante que prevalece a pesar del tiempo, es que nada ha cambiado. Por el contrario, nuestra historia se describe como una espiral de resentimientos que como nación hemos arraigado al punto de convertirse en nuestro escudo nacional”.


Bailarina de la compañía Contempodanza, Romero agrega sobre los personajes de su coreografía: “Son hombres llenos de frustraciones, desencantos y resentimientos sociales por la desigualdad, la falta de oportunidades, el robo de sus tierras, las masacres a sus comunidades, la traición de sus propios líderes con la histórica promesa de un cambio que nunca llega. Consecuencia: una olla a punto de explotar; es el deseo de libertad que se encuentra encapsulado en un pensamiento colectivo histórico”.

Esta obra, afirma la creadora, “no busca ubicarnos en un tiempo específico, pero sí en el estado emotivo de los mexicanos que, como en antaño, siguen trabajando, estudiando, formando familias, tomando decisiones que son manipuladas por una aparente libertad de elección; la consecuencia: una vida sin opciones reales, no queda de otra…”.


Desde esta mirada crítica: “Las clases sociales se dividen abriendo un abismo enorme entre los mexicanos. La corrupción, desde la conquista, pasando por Díaz, Salinas, y hasta el día de hoy, crece como quisiéramos ver crecer la educación en México: sin límites”.

Travesías, con la compañía Contempodanza, dirigida por Cecilia Lugo, se integra de las obras Arkanum de Cecilia Lugo y Águila cautiva de Marely Romero, y se presentará el jueves 15 y el viernes 16 de octubre, a las 20:00 horas, y el viernes 17 y el domingo 18, a las 18:00 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart (Tlalpan y Río Churubusco).

Foto de Gerardo Peña


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ÍNTIMO TANGO AMPLÍA SU TEMPORADA EN EL TEATRO LEGARIA

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· ¡Qué falta que me hacés! es la coreografía que la compañía dirigida por Elisa Rodiriguez y Jorge Bartolucci presentará los días 10 , 11 , 17 y 18 de octubre, los sábados a las 19:00 y los domingos 18:00 horas.

Íntimo Tango es una compañía que amalgama magistralmente las raíces del tango tradicional y diversos lenguajes escénicos, como el teatro y la danza contemporánea. Sin duda, Elisa Rodiriguez y Jorge Bartolucci han logrado redimensionar esta disciplina, sin traicionar su esencia y renovando la belleza de esta expresión porteña.

El Teatro Legaria (espacio que actualmente tiene en comodato la compañía UX Onodanza, que dirige Raúl Parrao, beneficiada con el programa Teatros para la Comunidad Teatral del FONCA-IMSS) se abre a la expresión tanguera y a la calidad del trabajo que la compañía Íntimo Tango realiza y presenta los sábados 10 y 17 y los domingos 11 y 18 de octubre la coreografía Qué falta que me hacés! Las funciones serán a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente.

Cuatro viajeros y los trenes que convergen
A modo de pequeña historia, ¡Qué falta que me hacés! cuanta la historia de cuatro viajeros convergen en una estación de trenes de alguna ciudad, donde el amor, la ternura, la alegría y la sensualidad van dentro del equipaje de estos anónimos personajes.

El detonador del montaje es una estación de trenes de cualquier ciudad de los años 30 y 40, donde confluyen las historias de hombres y mujeres atrapados por el amor, la pasión, el dolor, la nostalgia, el misterio y la ausencia.

En opinión de Elisa Rodiriguez y Jorge Bartolucci, coreógrafos y directores de Íntimo Tango: “Se trata de una propuesta diferente a los espectáculos de tango comunes. Es un concepto más teatral. Aquí no hay reglas que seguir en cuanto a su escenificación. Y es que no sólo los intérpretes bailan en parejas, hay una composición escénica diferente".

El espectáculo está dividido en dos partes y en la segunda hay un juego de relaciones que expresan amor, dolor, pasión, nostalgia, ausencia, misterio... en un devenir desde la esencia y el origen del tango y sus nuevas corrientes hasta la danza contemporánea.

¡Qué falta que me hacés! es un espectáculo memorable, que sin duda trae lo mejor del tango y de las expresiones escénicas.

Octubre en el Teatro Legaria

Íntimo Tango

¡Qué falta que me hacés!

Sábados 10 y 17 / 19:00 horas

Domingos 11 y 18 / 18:00 horas

(funciones a beneficio de Ballet Teatro del Espacio)

T e a t r o L e g a r i a

Calz. Legaria esq. Glorieta Allende Col. Pensil

Localidades: $ 99 pesos

Descuento especial a maestros, estudiantes y vecinos del teatro e INAPAM.

Boletos en Ticketmaster.com.mx o al 53259000.



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Astronauta analiza el Papel de la tecnología en la Exploración Espacial

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Reconocido astronauta analiza el Papel de la tecnología en la Exploración Espacial en la conferencia de los CACS de Latinoamérica en Costa Rica

Cerca de 200 especialistas latinoamericanos se darán cita en el país

San José, Costa Rica (Septiembre 2009)—La XIV Conferencia Latinoamericana de Auditoría, Control y Seguridad (CACS), evento líder en el mundo para los profesionales del área, se llevó a cabo del 20 al 23 de septiembre del 2009 en el Hotel Real Intercontinental de Costa Rica. Por cuatro días, los 200 participantes obtuvieron más de 40 horas de educación profesional continua en cuatro grandes áreas.

María Eugenia Flores Vindas, ministra para Ciencia y Tecnología de la información de Costa Rica dirigió las palabras de apertura. El discurso inaugural corrió a cargo del Dr. Franklin Chang Díaz, Chairman y CEO de Ad Astra Rocket Company, destacado por ser físico y astronauta y por haber completado siete misiones espaciales entre 1986 y 2002. A su vez fue el primer astronauta latinoamericano de la NASA, el tercer no norteamericano del hemisferio occidental en viajar al espacio, y uno de los hombres con más misiones y horas espaciales en la historia.

Dr. Chang discutió sobre el uso y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación y cómo éstas facilitaron la exploración del espacio.

ISACA, una asociación global de 86,000 profesionales de gobierno TI y seguridad, fue el anfitrión de la conferencia que cubrió cuatro ejes principales a discutir: Gobierno y Control de Tecnología de la Información TI, Auditoría de Sistemas de Información, Gestión de Seguridad de Sistemas de Información y Gestión de Riesgo de Tecnología de Información.

Por primera vez en los 14 años de conferencia se analizó el tema de Gestión de Riesgo de Tecnología de Información, en donde se desarrollaron temas como: principios de la gestión de riesgos de TI, componentes de riesgo, marcos de referencia, opciones de tratamiento de riesgos de TI e identificación de procesos de TI críticos.

La conferencia CACS contó con la presencia de expertos de la industria y voceros de clase mundial, que compartieron su amplia experiencia y conocimiento de las mejores prácticas, sistemas de seguridad, procesos de control y herramientas de auditoría.

La Conferencia Latinoamericana de Auditoria, Control y Seguridad CACS se realiza en un país diferente de Latinoamérica cada año. Costa Rica fue seleccionada por segunda vez para desarrollar esta conferencia en Tecnologías de la Información, la actividad se había organizado ya en el país en el año 2000.

Información adicional acerca de la conferencia están disponibles en www.isaca.org/latincacs


Conferencia Latinoamericana de Auditoría, Control y Seguridad (CACS)
Fecha: del 20 al 23 de Setiembre de 2009
Lugar: Hotel Real Intercontinental
País: Costa Rica, Centroamérica


Acerca de ISACA

Con más de 86,000 miembros en más de 160 países, ISACA® (www.isaca.org) es un líder mundialmente reconocido, proveedor de conocimiento, certificaciones, comunidad, apoyo y educación en seguridad y aseguramiento de sistemas de información, gobierno empresarial de TI y riesgos y cumplimiento relacionados con la TI. Fundada en 1969, ISACA patrocina conferencias internacionales, publica el ISACA® Journal, y desarrolla estándares internacionales de auditoría y control de sistemas de información.

ISACA desarrolla y actualiza continuamente los marcos referenciales COBIT®, Val IT™ y Risk IT, los cuales ayudan a los profesionales de TI y líderes empresariales a complementar sus responsabilidades en el gobierno de TI y a entregar valor a sus negocios.

El “Latin America CACS”, que organiza ISACA, tiene gran prestigio en Latinoamérica por proporcionar una cobertura detallada de los aspectos técnicos y administrativos actuales relacionados con el gobierno, control, seguridad y aseguramiento de tecnología de la información.


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La extrema fortaleza de la risa: René Avilés Favila

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(EL EVANGELIO SEGÚN RENÉ AVILÉS FABILA)

México, D. F., a 9 de octubre de 2009
La ironía casi imperceptible (porque muchos creen todo lo que dice), fina, como sedoso pañuelo envenenado, la inquisitoria mente de un escritor —que duda, luego existe—, se develan en su rostro sonriente, cuyos ojos amables también descubren la infatigable necesidad de cuestionarlo todo, de derribarlo todo; de burlarse de las grandes entelequias humanas para reducir al hombre a eso: ser hombre y serlo con todas sus consecuencias.

Así, pluma en ristre, René Avilés Fabila escribió y nos entrega “El Evangelio según René Avilés Fabila”, para desmitificar las creencias atentatorias contra la razón, prohijadas bajo la justificación bíblica. “Somos un país, una especie, sumamente crédulo”, dice, “y me preocupa la profunda credulidad de la gente.”

Su volumen de apenas 151 páginas, por su carácter herético, estaba condenado a no ver la luz jamás —al fin hijo de las tinieblas— porque ni siquiera la editorial Nueva Imagen, casa editora que alberga la obra completa del escritor, mostró interés para publicarla. “Quizá por fundado temor a la Inquisición”.

Según René Avilés Fabila, este recientemente publicado libro “El Evangelio según René Avilés Fabila” ya tenía tres o cuatro años de terminado, cuando al fin Plan C Editores decidió mandarlo a la imprenta con una edición de 1,000 ejemplares, misma que finalmente llegó a los lectores a partir de este octubre.

Avilés Fabila, príncipe de la ironía, señor del sarcasmo y padre de la sorna, cree firmemente que a las creencias no hay que tomarlas tan en serio, sino abordarlas con la extrema fortaleza de la risa porque es propio de la razón humana inquirir, preguntar, y que el conocer las incongruencias sólo puede manifestarse con buen humor, para no descender al pantano de la desesperación ante la evidente falta de virtudes humanas. Y en ese tenor, anti solemne, carente de afectación, aborda esas inquietudes, con risa, con humor en el conjunto de ensayos que constituyen las páginas de “El Evangelio según René Avilés Fabila.”

— ¿Por qué un texto sobre La Biblia de alguien que se afirma a sí mismo como no-creyente, pero que al final confiesa haber cumplido con todas las regulaciones clericales para ser miembro de la grey?

“Es parte de la broma, yo la verdad estoy absolutamente convencido de que no soy una persona creyente, aunque fui educado en el catolicismo. Cuando yo era niño no había televisión, uno leía mucho o le leían, se vivía en un medio ambiente con muchos libros. Mis abuelos eran muy católicos y La Biblia era de uso común; con ellos y por costumbre yo mismo fui leyendo La Biblia; luego alguna bruja media monja que me preparó para la primera comunión me siguió explicando sus contenidos y finalmente la leí completa.

“Luego se me olvidó. Nunca la tomé muy en serio. Ya desde entonces me parecía fantástica e improbable. A los 15 o 16 años me di cuenta definitiva de que yo estaba absolutamente incapacitado para creer en alguna deidad. Me era imposible imaginar y creer. Batallé un poco con estos pensamientos, pero sucedió porque el medio que me rodeaba era católico: iban a misa, comulgaban el 1º de cada mes, se confesaban; todo este número que no sé si siga siendo usual, pero entonces yo lo hacía por imitación. De pronto desistí, me dije, me estoy haciendo tonto. No obstante, nunca me molesté con nadie porque si creyera. Yo espero que los demás no se molesten conmigo porque yo no tengo esa posibilidad.

Sentado en la Biblioteca Rubén Bonifaz Nuño de la Fundación que lleva su nombre, René Avilés Fabila continúa:“Cuando empecé a escribir, las cosas que se me venían a la mente tenían que ver con La Biblia y con la mitología griega, ahí las cito a ambas, porque son libros que leí de muy pequeño, mi mamá me dio a leer La Ilíada y La Odisea y otros muy pronto, de tal manera que me familiaricé con todo eso e influyó en mi modo de escribir. Y considerando que durante muchos siglos la mitología griega fue una religión, pues cruzar las referencias entre mitología griega y la religión que La Biblia tutela, fue natural en mí. Cuando comencé a escribir empecé con ese tipo de texto fantasioso. Entonces siempre que escribía me aparecían referencias a La Biblia o la mitología.

“De hecho me di cuenta que muchos de mis cuentos tenían tema bíblico, los reuní y casi sale un volumen. Pero de pronto ahí se mantiene la preocupación, porque vi a la religión católica como muy grande, tremendamente ampulosa, exageradamente arrogante, desmesuradamente dramática: con esos cristos llenos de sangre, todo ese sufrimiento, todo eso que exhibe y no va conmigo, se aparecía en mis cuentos y se sigue apareciendo constantemente. Y aún después de escribir el “Evangelio…”, en los últimos meses han vuelto aparecer los temas religiosos, ahora viendo a ciertos santos que me parecen verdaderos criminales, por ejemplo san Miguel y san Jorge, éste último que mataba dragones, siendo como soy de la sociedad protectora de animales, no puedo menos sino indignarme y levantar mi dedo flamígero contra esa devastación en contra de una especie.

Con su clásico humor, alimentado por la ironía constante, advierte:

“Ahora ya no hay dragones. Todo por san Jorge. Si nos atenemos a toda la imaginería cristiana, uno ve que los dragones eran muy pequeñitos, parecían como perros grandes, me parece que un caballero armado con lanza, espada y escudo abusara del pobre dragón. San Dragón, debería ser, porque es el verdadero mártir. Por eso me puse a estudiar la iconografía de artistas como Miguel Ángel, Rafael, Paolo Uccelo y otros, con tema de ángeles, o los santos venerados, para darme cuenta de sus crímenes contra la civilización.

“Bueno, lo real es que los temas bíblicos, mitológicos y religiosos están como muy presentes en mi trabajo y tengo la idea de que todas mis lecturas iniciales las conservo más frescas, porque hay autores que he leído más recientemente y sólo me dejaron recuerdos muy vagos.”

. — ¿La sola inquietud sobre la religión no es parte de cierta fe? ¿No existe una posibilidad para Avilés Fabila de que haya Dios, pero de un modo que La Biblia u otros textos religiosos no capturan o no revelan?

“Por si las dudas yo ya cumplí con todos los requisitos y tengo mis papeles en orden. (Claro que es una broma, algo humorístico, como todo el texto y su contexto). Mi papá tampoco era creyente, aunque no me eduqué con él. Mi papá alardeaba un poco de su ateísmo. Y decía frecuentemente una frase que yo he adoptado: ‘Si hay un Dios, que me juzgue por mis acciones, por mis actos”.

"Porque con la lectura de La Biblia parecería que si uno no roba, no mata o no miente, pues no tiene acceso a ese lugar hermosísimo y aburridísimo que debe ser el Paraíso, además hay cosas en los mandamientos que son imposibles de llevar a cabo, por ejemplo, ni más ni menos que no desear la mujer del prójimo, porque estoy convencido de que uno pasa su vida deseando la mujer de su prójimo, aunque nunca lo diga en voz alta, máxime si es guapa, claro que si está horrenda ¡uno respeta la mujer del prójimo!, porque los prójimos y la prójimas suelen ser muy deseables.

“Por eso me acerqué a los evangelios apócrifos, por eso me gustaron más, porque son más humanos; quise saber por qué no eran aceptados, por qué eran rechazados. En ellos encontré que los santos, la virgen, todos ellos eran como de carne y hueso. También me topé en ellos — como Saramago— con un Jesucristo más humano, con dudas, con temores, con tentaciones; hay que ver quién sabe cómo estaría la Magdalena y cómo libró la tentación. Los apócrifos son voluminosos, son más extensos que la misma Biblia”.

— ¿De existir un Dios, aunque fuera creado al revés, por el hombre, ese dios cómo sería para René Avilés Fabila? “Yo pensado más en Zeus, por ejemplo, como una deidad más cercana al ser humano, se mezcla más con los mortales, tiene afectos, predilecciones, cólera, afecciones; como es el ser humano, completo, cabal. El ser humano como lo ve La Biblia, no existe. Además La Biblia es un libro terrible, lleno de muertos, masacres, adulterios, nada más Sansón hizo una matachina de filisteos más grande que el holocausto judío. Israel debería ser juzgada por haber cometido un genocidio filisteo, desde tiempos anteriores a La Biblia (ya no queda ni un filisteo); pero a lo mejor por eso se ensañaron con Jesucristo, porque en lo apócrifos hay evidencia de que es probable que Jesús fuera filisteo, no judío… pero no quiero ser acusado de anti sionista o nazi, sino nomás como un expositor que revisa evidencias encontradas en documentos históricos que me causan asombro y mayor curiosidad acerca de las creencias.”

— ¿Entonces no cree ni siquiera en una inteligencia rectora de toda la creación, no le parece que puede ser?

“Eso me dicen muchos, pero la duda acerca de ello me ha causado muchos problemas, porque cuando expreso estas dudas la gente se molesta mucho, por ejemplo, cuando era joven, tuve una novia muy guapa que me daba muchos regalos y cuando la mande a leer a Oparin, el texto sobre el origen de la vida, se lo contó a una monja quien le dijo que yo no le convenía y la miserable me abandono.

“A lo largo de millones y millones de años se fueron creando las condiciones necesarias para que apareciera la vida, me parece más razonable. Eso es lo que se me hace mucho más explicable, que imaginar a un Dios aburridísimo, que vivía en un caos desordenado horrible y que de pronto se le ocurra: “hoy voy a separar las aguas de la tierra”… ¡y además lo hace hablando! No, no me cabe en la cabeza. Cuando volví a releer La Biblia se me hizo muy tediosa (quizá porque la saqué del cajón de un buró de un hotel gringo), salvo algunas partes conmovedoras, poéticas, hermosísimas, pero para mí son eso: bellas piezas literarias y nada más.

“El hecho es que me parece imposible que de pronto un señor Todopoderoso, que vivía en un lugar verdaderamente horroroso, que intempestivamente empieza a crear y descansa un día, además lo hace hablando, como dijimos. ¿En qué idioma habla Dios, de qué nacionalidad es? Todo ese mundo se me presentó en algún momento, dejé de discutirlo con mis amiguitos y mis familiares, simplemente escribo con cierto sentido del humor que a mí me parecen mucho más razonables. Y para escribir este libro, busqué muchas versiones de La Biblia, y todas las citas que hago son verdaderas, aunque en otros de mis libros las citas son falsas (idea que le robé a Borges)”.

— ¿No le parece entonces muy recurrente e igualmente inexplicable la necesidad humana de tener dioses?

“Hay dos cosas inherentes a la humanidad: el arte y la religión. Primero la religión como una explicación ante lo inexplicable: el rayo, la lluvia, y todo lo inmanejable para la pequeñez del hombre. Y luego, quizá la música y la danza para clamar a esas fuerzas y volverse interlocutor de ellas.

“Hay una diferencia abismal, entre el cristianismo cuando era una pasión, como dice Borges, en el que se convirtió al hacerse un poder y haber cometido toda clase de crímenes escudado bajo la tutela de un Dios imposible y una Biblia que no se practica.

“Tendría yo como 10 o 12 años cuando entré a la sacristía de una iglesia de mi barrio por Villa de Cortés, para decirle algo al padre Gabriel —lo recuerdo muy bien, que no era mal parecido— y me lo hallé besuqueándose con una vecina. Ese fue mi primer encuentro con la incongruencia. Me dijo: ‘la carne’, vi a la muchacha y dije: ‘Sí, es cierto, tiene razón’. Y más de alguno me hizo proposiciones más allá de lo prudente y lo aceptable que, afortunadamente, no acepté, para seguir viviendo y morir ‘machín’.

— ¿Por qué la persistencia en ser provocativo?

“Es de nacimiento, nunca pude ser de otra manera. Por eso cuando estudie relaciones internacionales — en algo tenía que hacerle caso a mi mamá— me pareció una profesión detestable, por eso la literatura, ser maestro, me permitió la libertad del pensamiento y de cátedra; me gusta ser provocador, ironizar. Siendo comunista, me burlé del comunismo; habiendo nacido católico, me burlé del catolicismo. El sentido del humor salva. Qué hace uno cuando se derrumba todo en lo que creía: explicarlo todo con sentido del humor. Eso me salvó la vida, no tengo crisis, no tengo depresiones; estoy donde debo estar. La burla, finalmente, me lleva a la reflexión sobre mis creencias más férreas.”

“Confío en la suprema fortaleza de la risa”.


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Incremento del 8.5 %, en prestaciones sociales a trabajadores capitalinos ¡

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Por Carlos García de Balzac.

El dirigente gremial del Sindicato Único de Trabajadores del Distrito Federal ( SUTGDF ) Enrique Hanff Vásquez, informó, que a partir de la segunda semana de Octubre, los trabajadores capitalinos, recibirán un incremento del 8.5 % en sus prestaciones sociales a partir de un acuerdo laboral, con una inversión cercana a los 90 millones de pesos, al mes, el cual será retroactivo al primero de enero.

En conferencia de prensa, el citado representante laboral, preciso, que de acuerdo al nuevo convenio laboral con las autoridades locales, en lo que se refiere a tres conceptos principales de su contrato colectivo de trabajo, pasará de 928.13 pesos a 1009 pesos, para beneficiar a más de cien mil trabajadores capitalinos. Al abundar, reconoció, la buena disposición del gobierno local que encabeza Marcelo Ebrard para llegar a dicho incremento, sobre todo en estos momentos de crisis económica y que permite al trabajador resarcir la erdida de su poder adquisitivo día a día.

Destaco, que este aumento en sus prestaciones sociales, repercutirá, sobretodo, en lo que se refiere a la celebración del Día del Trabajo, como es el apoyo social en vestuario de temporada de invierno, en lo que se refiere a su tradicional bono de fin de año, este se incrementara en un 5% en relación al entregado en el pasado 2008. Al abundar, sobre la relación laboral, que guarda con el mandatario capitalino Marcelo Ebrard, confió, que sin duda es muy positiva, y es parte del acuerdo laboral, que se llevo a cabo, a tres años de gestión del citado funcionario. Agrego, que para el próximo 2009, en marzo, para ser exactos, se delinearán otros puntos, para los restantes tres años de su gestión, sin dejar de lado, otras peticiones para sus próximas revisiones salariales, al precisar que el monto es de cerca de 890 millones de pesos. Aclaro, que a la par ya se estableció una mesa de negociaciones para lograr una cifra superior para los años, 2010, 2011, y 2012.

No sin antes citar, que se ha avanzado en lo que se refiere a la basificación de plazas, pues de un plan de 30 mil plazas al inicio de su gestión, ahora se han logrado 24 mil por lo que no descarta que para el fin de año, se haya cumplido la meta. Aunque eso, si, dijo, ya tenemos un ejercito de 10 mil a 15 mil trabajadores voluntarios, los cuales dijo, espera muy pronto brindarles la certezas laboral para cada trabajador y sus familias.

Por ultimo, en relación al conflicto laboral que viven los trabajadores electricistas del SME, abundo al enunciar, que sin duda es un asunto, que deben dirimir al interior de la citada organización sindical, sin embargo ante la situación, urgió, al gobierno federal a promover el diálogo con las organizaciones sindicales, en lugar de provocar la división de los sindicatos, que lo único, que producen son movilizaciones e inconformidad social, por lo que se debe escuchar todas las voces, prueba de ello es mi propio sindicato, el cual a pesar de que había corrientes discrepantes, el diálogo por la unidad sindical sirvió y hoy seguimos adelante, concluyo.



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¿Qué hacer ante el brote de infecciones respiratorias?

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Por. Arturo Sifuentes.

Con el tiempo y la tecnología se han descubierto nuevos microorganismos patógenos que provocan padecimientos en el serhumano similares a otros. Como ejemplo de ello es el virus de la influenza que está muy de moda por el alto índice de enfermedades virales que van desde una influenza estacional hasta una AH1N1 o enfermedades respiratorias causadas por bacterias que día a día se vuelven resistentes a los antibióticos. Esto ha provocado el uso de antibióticos con nuevas combinaciones o bien el incremento de las dosis.

En conferencia de prensa se habló acerca de las enfermedades respiratorias que cada día crecen más, y se contó con la grata presencia de los Doctores: Alfredo Morante, Inmunólogo, y de Gustavo Acosta, Director de la Clínica de Inmunólogía y Diagnóstico, respectivamente. Algunos de los principales grupos de riesgo de estas enfermedades son; Niños menores de 5 años, Niños con un sistema inmune no desarrollado, Niños De Guardería, Niños con hermanos en edad escolar, Adultos mayores de 60 años, y Adultos mayores con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC).

Por otra parte uno de los medios de contagios de las infecciones son: Contacto con gotitas de saliva (al toser o estornudar) contacto con superficies o materiales contaminados; Incluyen las manos y los juguetes, tocarse con las manos contaminadas ya sea en la nariz u ojos. Y Algunas de las medidas que se deben tomar son las siguientes. Evitar contacto con personas enfermas, Lavado de manos frecuente después de tocar los objetos, y extremar medidas de higiene, Mantener una alimentación adecuada, No compartir alimentos ni bebidas, y la prevención, y vacunación.

Habitualmente esta transmisión es de humano a humano, y tienes una serie de periodos para la presentación. Inicialmente sería el contagio, posteriormente la incubación de la enfermedad que puede variar de 5 a 10 días y a continuación la presentación de la enfermedad la cual puede ser florida, semiflorida o abortiva esta última es en cuanto el organismo no deja que la enfermedad se manifieste.
Los síntomas de las enfermedades infecciosas son, después del periodo de incubación y dependiendo del tipo de microorganismos y respuesta inmunológica del individuio son. Fiebre mayor de 38 grados, Tos, Cefalea, Dolor muscular y de articulaciones, Escurrimiento nasal, ardor, y dolor en la garganta,, malestar general, y puede presentarse diarrea.
La población en general puede prevenirse con: Cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, Evitar asistir a lugares concurridos, y procure recuperarse en casa. Entre otras más recomendaciones. Actualmente existen dos formas de prevención para las enfermedades respiratorias.
Por último lo más importante no es ganar la batalla contra la influenza sino la guerra contra las infecciones respiratorias previniendo con...El uso de inmuno estimulantes, alimentación , y Vacunación, etcétera.


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