Informanet

4/8/08

Los deportistas en grave riesgo de padecer cáncer de piel

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Efectivamente, los deportistas en México, tanto de alto rendimiento como a nivel aficionado que realizan alguna actividad física y recreativa al aire libre, también están expuestos a padecer de cáncer de piel en sus diferentes niveles, pues al practicar su deporte reciben directamente los efectos de las radiaciones ultravioleta que emiten los rayos del sol que provocan serias consecuencias.

Así lo afirmó el doctor Juan Colín Fuentes especialista en dermatología del Hospital General de Zona 1ª (venados) del IMSS al termino de la conferencia magistral que impartió junto con la doctora Alejandra Iglesias López experta dermatóloga del Hospital General Zona 26, en la que expusieron ampliamente, los efectos considerables de la radiación solar, en tres niveles básicos que provocan cambios celulares en la piel de tipo cancerigeno.

Al igual que la contaminación ambiental afecta severamente al desarrollo de los deportistas, como es el caso reciente allá en Beijing en ocasión de los juegos olímpicos, y como era el caso en la misma ciudad de México, también los rayos ultravioleta representan otro fuerte rival para deportistas, como a la sociedad en general afectan en todos los días del año, no solo en vacaciones, en la ciudad, en el campo, en la playa, de ahí la conveniencia de la firme educación de protección solar.

Aunque no se trato el asunto de los deportistas durante la exposición de los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el doctor Colín Fuentes dijo a Informante.tk que este es un sector de la población que más están en grave riesgo del cáncer de piel por lo que también es recomendable que utilicen especiales métodos de protección, los ciclistas, los gimnastas, los nadadores, futbolistas, beisbolistas pueden ser los más expuestos, ya que aun el mismo sudor que exhalan no es ningún medio de protección ante los rayos solares y requieren un tipo de cosmético que sea repelente al agua.

Esa es la causa que algunos clubes de fútbol profesional decidan cambiar el horario de sus partidos oficiales y en lugar de jugar a las 12.00 horas el domingo al mediodía y a pleno sol, lo hagan más tarde, 16.00, 17.00, y en ciertos casos a las 20.30 horas, o bien, algunos aficionados que suelen hacer ejercicios diversos al aire libre, lo hacen en las mañanas o en la tarde o noche, que es importante medida de protección de los rayos del sol, confirmó el doctor Juan Colín Fuentes.

En cumplimiento a su función permanente de salvaguardar a la población mexicana mediante la prevención de todo tipo de enfermedades y la conservación de la salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presenta otra importante medida de prevención a la sociedad, mediante el impulso de una cultura de fotoprotección de los rayos ultravioleta que vienen directamente del sol con grave riesgo para nuestra piel.

En México, tanto el sector masculino y la población de la tercera edad, registra el índice más frecuente de cáncer de piel, siendo el factor más importante la actividad laboral y la falta de una educación y cultura ante la radiación solar en los diferentes lugares de la República Mexicana, señala el comunicado del IMSS.

En la conferencia, que tuvo lugar este 4 de agosto en el auditorio del Hospital General Zona 26 en la colonia roma sur de la ciudad de México, los especialistas del IMSS presentaron ante los diversos medios informativos, un amplio estudio minucioso y con todo detalle los efectos de los rayos ultravioleta y las severas consecuencias y daños que provocan en la piel por lo que es necesaria impulsar una cultura de protección y la oportuna orientación a toda la población, pues mas vale prevenir.

La doctora Alejandra Iglesias señaló que entre los diversos medio de foto protección, las cremas, pomadas, ungüentos, bronceadores son recomendables aun para hombres y niños, y no solo para las mujeres, asimismo recomienda que las gorras no previenen ni protegen del sol, pues dejan al descubierto las orejas y por ahí se entran los rayos solares cancerigenos, de ahí que un sombrero sea el protector más ideal.

El uso de lentes es un medio de protección, pues ciertos rayos ultravioleta entran a través de los ojos y dañan al iris directamente que es un severo riesgo de cáncer que inicia con las cataratas, coincidieron los especialistas, e indican que el cáncer en la piel ocupa ya el segundo lugar en los diversos tipos de cáncer existentes.

Sombreros, lentes, sombrillas, bronceadores, cremas, el pelo largo que suelen usar las mujeres, el bigote, la barba en hombres, la calvicie es el riesgo más ideal de cáncer de piel, la ropa de color claro, puesto que el negro da paso fácil a las radiaciones solares, son los medios más ideales de protección para evitar los daños cancerigenos en la piel, entre más temprano sea el uso de protectores solares, será menor el riesgo, enfatizaron los especialistas del IMSS.

Por Gilberto Solís Flores

<<<regresar/home

El chico, La casa de Alicia y La edad de la peseta

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Cinco películas del ciclo Nouvelle Vague: A 50 años de la Nueva Ola francesa se exhibirán nuevamente del miércoles 6 al domingo 10.

Durante agosto, la Cineteca Nacional ha programado tres estrenos exclusivos: La casa de Alicia (Brasil, 2007), de Chico Teixeira; La edad de la peseta (Cuba-España-Venezuela, 2006), de Pavel Giroud y el clásico de Charles Chaplin El chico (Estados Unidos, 1921) en copia restaurada en 35 milímetros, cuya primera proyección –el domingo 10– será presentada con acompañamiento de piano en vivo, a cargo de Deborah Silberer.

Chaplin reflexiona en El chico acerca de la crueldad de las instituciones sociales, la miseria humana y sus propios años de infancia, enmarcados en la pobreza londinense. En esta cinta se aborda la historia de un vagabundo que cría a un niño abandonado, quien, años después, es buscado por su madre. El chico se exhibirá del 10 al 31 de agosto (a excepción de los lunes 11, 18 y 25), a las 18:00 horas, en la Sala 4, Arcady Boytler.

Chico Teixeira es uno de los documentalistas más reconocidos de Brasil. Con Favelas (1989) y Velhice (1991) obtuvo la aceptación de la crítica de aquel país, pero fue con Criaturas que nasciam em segredo (1995), polémico documental acerca del nacimiento de cinco enanos en São Paulo, que su trabajo fue reconocido a nivel internacional, siendo galardonado en varios festivales alrededor del mundo.

La casa de Alicia, su primer largometraje de ficción, narra la vida de una familia disfuncional brasileña de clase media. Este filme vuelve a las pantallas de la Cineteca Nacional tras su exitosa exhibición en la 49 Muestra Internacional de Cine. Se exhibirá en diferentes horarios del 5 al 17 de agosto (a excepción del lunes 11) en la Sala 4.

La edad de la peseta, ópera prima de Pavel Giroud, está situada en La Habana de 1958, y retrata el complicado paso de la adolescencia a la madurez, etapa compleja que en Cuba es denominada popularmente como el título de esta cinta.

Ganadora de la mejor fotografía y dirección de arte en el Festival de La Habana, La edad de la peseta se proyectará en la Sala 1, Jorge Stahl, del 15 al 31 de agosto (a excepción de los lunes 18 y 25), a las 17:00, 19.00 y 21:00 horas.

Por otra parte, debido a la favorable respuesta que obtuvo el ciclo Nouvelle Vague: A 50 años de la Nueva Ola francesa, se programarán de nuevo cinco de los títulos que tuvieron mayor afluencia de público, en la Sala 2, Salvador Toscano, a las 20:00 horas:

Pierrot el loco (Francia, 1965), de Jean-Luc Godard, el miércoles 6 de agosto; París nos pertenece (Francia, 1960), de Jacques Rivette, el jueves 7; Hiroshima mi amor (Francia-Japón, 1959), de Alain Resnais, el viernes 8; Los cuatrocientos golpes (Francia, 1959) de François Truffaut, el sábado 9, y Sin aliento (Francia, 1959) de Godard, el domingo 10.

La programación completa del ciclo puede consultarse en el sitio de internet de la Cineteca (www.cinetecanacional.net).

<<<regresar/home

Alarga la primavera con EMSA

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Amarillo, blanco y verde son algunos de los colores que siempre están presentes en la primavera, son brillantes, alegres y dan una sensación de frescura aún con el calor del verano. Alarga la primavera y llévala a tu mesa con EMSA.

El amarillo es el color del sol, el optimismo y la claridad, es magnifico para llevar alegría a un ambiente, ideal para la cocina sobre todo si la familia acostumbra reunirse ahí para hacer sus comidas. En los platos resulta muy agradable a la vista por lo que es muy común encontrar utensilios amarillos en la mesa. Al blanco se le considera como el color de la perfección, irradia pureza y limpieza, es por eso que los platos blancos son los favoritos en el mundo de la repostería ya que se adecua a cualquier presentación. Por su parte el verde es el color de los vegetales y la naturaleza, en los alimentos es fuente de salud y crecimiento.

EMSA, marca alemana de cocina, tiene como objetivo desarrollar productos que hagan tu vida más agradable y divertida. Los platos “Vienna Spring Time” cumplen con ese objetivo, ya que podrás jugar con los colores y tener siempre la primavera en tu mesa, aun en verano. Los platos “Vienna Spring Time” puedes encontrarlos en divertidos colores como el verde, amarillo y blanco traslúcido con el interior blanco, están fabricados con acrílico MS y miden 19 x19cm, juega con los diferentes colores en tu mesa y alarga la primavera con EMSA.

Precio: $139 c/u
Punto de venta: Tiendas Zürich

<<<regresar/home

Advierte el IMSS de riesgo de cáncer por exceso de exposición al sol sin protección

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø En verano, las quemaduras solares ocupan el 25% de las consultas en los servicios de dermatología.

Ø Ante la aparición de manchas y lunares, es necesario recurrir al médico para realizar estudios especializados.

Exponerse a la radiación solar sin protección puede generar lesiones en la piel como quemaduras, manchas, cambios de pigmentación como lunares y hasta cáncer. En verano, en los servicios de dermatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumenta el número de consultas por daños solares entre 10 y 25%, informaron sus especialistas.

El doctor Juan Colín Fuentes, dermatólogo del Hospital General de Zona (HGZ) 1-A Venados del Instituto, indicó que es necesario cuidar la piel no sólo en temporada vacacional sino todo el año, ya que los cambios climáticos han provocado que la frecuencia de cáncer de piel se haya incrementado de 2 a 13% en una década.

Ante la aparición de lunares, dijo, el Seguro Social realiza un estudio llamado dermatoscopía, por medio del cual se analiza la composición del lunar, es decir, se evalúa su color y diámetro para determinar si es benigno o maligno.

El especialista destacó la importancia de contar con una firme educación de protección solar que enseñe a adoptar las medidas físicas básicas, conforme a las necesidades de cada persona, como tonalidad de piel y el uso de ropa de colores claros y sombreros y sombrillas.

Por su parte la doctora Alejandra Iglesias López dermatóloga del HGZ No. 26 del IMSS señaló que después del cáncer cervicouterino, el de piel ocupa el segundo lugar de mortalidad entre todas las neoplasias que atiende el Instituto.

Comentó que muchos de los daños severos del sol en nuestra piel no causan sintomatología, por ello, acotó, es necesario acudir con el especialista al notar la aparición de manchas o lunares.

Explicó que en las últimas décadas se han desarrollado cada vez mejores protectores solares de tipo orgánico e inorgánico, con un estricto control por parte de organismos nacionales e internacionales, de acuerdo al grupo de edad y de la dermatosis o enfermedad sistémica que involucre la radiación solar.

Finalmente, apuntaron que en México el sexo masculino y la población de la tercera edad registran el índice más frecuente de cáncer de piel, siendo el factor más importante la actividad laboral en espacios abiertos y la falta de una educación ante la radiación solar en las diversas regiones de la República Mexicana.

<<<regresar/home

Suspende SCT del uso del espacio aéreo a Avolar y a Nova Air

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø También se solicitó actuar sobre Aviacsa, caso que se encuentra pendiente.

Ø En dos meses se licitará el 13% de los slots en el AICM, adelantó Treviño Landois.


En estricto apego a la legislación vigente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) procedió a la suspensión del uso, goce y aprovechamiento del especio aéreo mexicano a las empresas Avolar Aerolíneas, S.A. de C.V. y a Polar Airlines, S.A. de C.V. -conocida bajo el nombre comercial de Nova Air- por omisión en el pago de estos derechos, informó el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Gonzalo Martínez Pous.

Por su parte, el subsecretario de Transporte de la SCT, Humberto Treviño Landois, dio a conocer que en dos meses se va a licitar el 13% de los slots disponibles en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

Martínez Pous explicó que la determinación de suspender las operaciones aéreas de Avolar y Nova Air se llevó a cabo en términos del Artículo 291, Fracción Primera, último párrafo de la Ley Federal de Derechos.

Precisó que el adeudo de Avolar Aerolíneas es por un monto de 131 millones 226 mil 735.4 pesos, más actualizaciones y recargos, correspondientes a los meses de agosto de 2005, febrero a diciembre de 2006, enero a diciembre de 2007 y enero a mayo de 2008, y deberá presentar la relación que resulte del cálculo de esas operaciones.

En el caso de la aerolínea chartera Polar Airlines (Nova Air), tiene un adeudo por pago de derechos de 20 millones de pesos, que comprende el periodo de enero de 2005 a mayo de 2008.

El funcionario dijo que la suspensión del espacio aéreo surtirá efecto a las 24 horas después a la notificación respectiva. En el caso de Avolar las operaciones quedarán suspendidas a partir de las 13:00 horas, y para Nova Air (o Polar Airlines), será alrededor de las 14:00 horas. En ambas, para este martes.

En conferencia de prensa, destacó que de acuerdo con la solicitud de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), organismo dependiente de la SCT, también se procedió a la suspensión de la aerolínea Aviacsa. Sin embargo, dijo, durante el procedimiento esta empresa obtuvo de un Juez de Distrito, en Monterrey, una suspensión provisional, que se resolverá en breve.

“Una vez que haya sido resuelta, estaremos en posibilidad de informar con toda precisión la situación jurídica de esta empresa”, aclaró Martínez Pous.

Señaló que en todos los casos se debe observar la situación jurídica particular de cada aerolínea y determinar su status, ya que ningún caso es el mismo. Además, expuso que las líneas aéreas mencionadas han presentado medios de impugnación de diferente índole.

Martínez Pous afirmó que en caso de que dichas aerolíneas cubran sus adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la suspensión quedará sin efecto. Además, todas aquellas aeronaves que estén volando en el momento en que se haga efectiva la suspensión podrán continuar con sus vuelos para el aterrizaje y despegue, correspondiente.

“De todo esto se le ha informado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al SAT, a la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), a la Dirección General de Aeronáutica Civil y al propio Seneam”, aclaró el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT.

El subprocurador de la Profeco, Rafael Anzures Uribe, dijo que se buscará que los pasajeros que se vean afectados por la suspensión de operaciones de dichas aerolíneas, les serán reembolsados sus boletos.

Por su parte, el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño, explicó que creció la capacidad instalada de slots para las operaciones aeronáuticas en el AICM, entre ellas en la Terminal 2, “de tal manera que se ha generado un aumento en esa capacidad de 13%”.

Este número podría crecer por otras variables, agregó, ya que Líneas Aéreas Azteca, que volaba por el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México, dejó de hacerlo, situación que genera un inventario de slots que pudieran reasignarse.

“El procedimiento que ha decidido la SCT –y estamos en vías de definirlo- sería mostrar toda esa capacidad instalada de todos esos slots que estarían disponibles, y pensamos hacerlo en un periodo de dos meses. Esto para asegurar que el AICM se utilice plenamente y los interesados tengan la posibilidad de participar en esta capacidad adicional que tiene el aeropuerto”, destacó.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes también el Administrador Central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del SAT, José Alfredo Tijerina Guajardo; el director general de Aeronáutica Civil de la SCT, Gilberto López Meyer; el director general del Seneam, Agustín Arellano Rodríguez, y el director general del AICM, Héctor Velázquez Corona.

<<<regresar/home

Continúa el Proyecto Demostrativo de Autotransporte Transfronterizo de Carga

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

El Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Economía, y el de Estados Unidos, acordaron extender el Proyecto Demostrativo de Autotransporte Transfronterizo de Carga Internacional, hasta por dos años más, con estricto apego a la legislación vigente.

El Proyecto Demostrativo es un mecanismo acordado con Estados Unidos como un paso para el total cumplimiento de sus compromisos internacionales conforme al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el cual se libera el transporte carretero “puerta a puerta”. Su objetivo es permitir a las empresas participantes de cada país, adquirir experiencia operativa en el territorio del otro, aclarar los procedimientos de apertura y operación fronteriza y facilitar a los gobiernos la evaluación objetiva del proyecto, en cumplimiento de la reglamentación de cada país.

Con la ampliación, las empresas tienen más certidumbre en cuanto a la duración del proyecto, se generan mayores oportunidades de negocio, se amplía el plazo para recuperar las inversiones y permite una mayor y mejor evaluación de los resultados.

A la fecha las 37 empresas participantes, con 163 unidades, han realizado más de 25 mil cruces fronterizos, transportando 47 distintos productos entre 12 estados de la República Mexicana y 23 de Estados Unidos, sin registrarse accidente alguno, ninguna operación de cabotaje ni acto de discriminación.

Una frontera segura y eficiente conduce a elevar la competitividad de México. La extensión del proyecto seguirá otorgando beneficios para transportistas y consumidores en ambos lados de frontera.

<<<regresar/home