Informanet

26/6/07

El arte puede transformar la vida de millones de niños

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø Las Presentaciones artísticas escolares. Cierre de Ciclo Escolar 2006-2007 del programa Aprender con Danza se llevarán a cabo del 2 al 5 de julio, en el Teatro de las Artes del Cenart.

Ø ConArte forma parte del Consejo Consultivo Interinstitucional creado por la SEP para el desarrollo curricular de la asignatura de artes.


Hace un año que el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C., dirigido por la antropóloga Lucina Jiménez, inició sus actividades. Así, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Administración Federal de los Servicios Educativos del Distrito Federal, se puso en marcha el programa “Aprender con Danza”, en 9 escuelas primarias y secundarias públicas, y una privada, beneficiando a más de 900 niños y niñas.

Al cierre del Ciclo Escolar 2006-2007, ConArte no sólo celebra las Presentaciones Artísticas Escolares, que se llevarán a cabo del 2 al 5 de julio en el Teatro de las Artes del Cenart, a las 10:30 y 16:00 horas, pues los retos crecieron y las redes de acción y trabajo también.

Este año ConArte diseñó otros programas: “Formación de Formadores”, “Arte en la Escuela”, que alienta la presencia de reconocidos artistas en la vida escolar, “Diálogo intercultural a través del arte “que dará como primer fruto un intercambio entre escuelas públicas de la ciudad de México y Nueva York. Finalmente, el programa Educación por el Arte a través de Redes Tecnológicas”.

Recientemente, concluyó la formación de la segunda generación de Maestros de danza y música, surgidos como respuesta a la convocatoria del programa “Formación de Formadores”. Ellos reforzarán los espacios pedagógicos donde actualmente trabajan y otros se sumarán al programa “Aprender con Danza”.

De igual forma, el pasado 26 de abril, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, constituyó el Consejo Consultivo Interinstitucional de Artes, con el fin de evaluar y desarrollar los contenidos y orientaciones de la educación artística en la escuela secundaria. Dicha instancia, por votación interna estará presidida por la Universidad Pedagógica Nacional y ConArte.

Para su segundo año de vida, ConArte prepara nuevos proyectos de apoyo a la educación artística en la educación básica, una de las prioridades fundamentales de la democracia cultural y de los derechos culturales.

Lucina Jiménez afirma: “El arte puede transformar la vida de millones de niños, que tienen en la educación su único patrimonio. Ante los retos que enfrenta la educación pública en México, como los altos índices de deserción escolar, así como las dificultades del aprendizaje en materias básicas como español, lectura y matemáticas, e incluso ante el crecimiento de la violencia en las aulas, el arte en la escuela tiene el propósito de transformar el ambiente escolar para favorecer y estimular la creatividad y el proceso de aprendizaje en los alumnos”.

ConArte nació en México con el impulso de un grupo de comunicadores, empresarios, artistas y promotores culturales. Lucina Jiménez explica que se trata de “una iniciativa civil que busca contribuir a la transformación de la educación básica en México, y al logro de la equidad por medio de la educación artística”. Fundamentales en su constitución y funcionamiento han sido Rosario Pérez, Presidenta del Consejo de ConArte, Pepita Serrano, Secretaria Ejecutiva, la empresa Transportación Marítima Mexicana, el Centro Educativo Exea, el cual asumió el programa y apoya con recursos a una escuela píblica, la señora Agnes Gund, Presidenta Honoraria del Moma, y quien realizó la primera aportación a ConArte, la propia Secretaría de Educación Pública, así como otros donantes. Igualmente, ha sido fundamental la colaboración de varios artistas que participan dentro del Consejo Consultivo de ConArte: Francisco Toledo (autor de logo de ConArte), Horacio Franco, Cecilia Lugo, Gabriela Medina, Alejandra Moreno Toscano, Jorge Córdoba, Marisa Lara y Arturo Guerrero, Mónica Mayer, Elías Levín, entre otros.

De esta manera: “Buscamos así, abrir cauces al desarrollo de nuevas formas de inteligencia, pensamiento crítico, capacidad de análisis, autoestima, creatividad e innovación, entre nuestros niños y jóvenes, especialmente, entre quienes tienen menores recursos y necesidades especiales”.

En nuestra forma de trabajo, dice la antropóloga, “actuamos como puente entre empresas socialmente responsables, artistas y educadores comprometidos con el país, e instituciones públicas federales y estatales, ConArte promueve la recaudación de fondos para la creación de materiales didácticos, para la Formación de Formadores, y para la enseñanza de las disciplinas artísticas en las escuelas”.

La autora de “Políticas Culturales en Transición” expresa sentirse orgullosa de contribuir a la conformación de un nuevo escenario para la educación pública: “Durante este primer año, hemos constatado que, a través del arte, es posible desarrollar en niños y jóvenes seguridad en sí mismos, nuevas actitudes hacia el aprendizaje y hacia la vida. De esa manera contribuimos al ejercicio de los derechos culturales y a la construcción de ciudadanìa cultural”. “Nuestra aspiración, dice, es que la educación por el arte, basada en metodologías y proyectos firmes, convoque un movimiento social a favor de los derechos culturales de los miles de niños y jóvenes que actualmente buscan un lugar en el mundo en las aulas de nuestras escuelas “.

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

Para la hora del café

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

EL TRI DE FUTBOL, UN EJEMPLO… Luego de su débil y pobre actuación en la pasada Copa de Oro USA 2007, el seleccionado mexicano de Fútbol dirigido por el goleador internacional Hugo Sánchez quedo como un claro ejemplo ante la sociedad, del cumplimiento de esa tan escuchada frase entre jóvenes y adultos que buscan trabajo y coinciden en todos los rumbos en su deseo de encontrar una actividad, que no les canse y que hagan casi nada y reciban mucho dinero… Y así se mostraron nuestro0s seleccionado mexicanos profesionales del balompié, tan sólo emocionados por viajar gratis, ir a divertirse y recibir un sueldo atractivo, y aunque no trabajen mucho, como se vio, sólo anotaron un gol en todos sus partidos, a excepción del duelo frente a Cuba, Esos tres partidos que ganaron por 1 – 0 a duras penas y con apuros fueron con sabor a derrota. Así es como quedo el Tri del macho Hugoool, un ejemplo de conformismo y falta de ambición y de triunfo.

EN CAMBIO, AUTENTICO TRICOLOR… Todo un ejemplo y dignos representantes de México, son los integrantes de la selección mexicana de voleibol varonil de categoría mayor, que se coronaron campeones de la Copa Panamericano celebrada en Santo Domingo, República Dominicana. Derrotaron en la final al equipo de Puerto Rico en 3 juegos a 1, con parciales de 25 – 21, 22-25, 25-21, 25-21, En la ronda eliminatoria derrotaron a Canadá, a Panamá y a Cuba y solo cayeron frente a Puerto Rico. Este tricolor de voleibol, dirigido por Carlos Novoa, también integró en sus filas a cinco jugadores profesionales que actúan en Europa, Carlos Fernando Guerra Arias, Juan José García Verazaluce, José Luis Martell Macías y Gustavo Meyer Suárez todos en España, y Gerardo Ivan Contreras Gómez en Bélgica. Ahora se preparan motivados para otro triunfo relevante en los juegos Panamericanos de Río de Janeiro Brasil.

Por: Gilberto Solís Flores

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

La Liga Beto Ávila, gano el torneo regional de béisbol

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

En una final veracruzana, la liga Beto Ávila de Boca del Río derrotó por 1 carrera a 0 a la Liga de Los 30 Caballeros de Córdoba, y conquistó el título del torno Regional de Béisbol de categoria “Pequeña” (11 y 12 años) que se realizó en los campos de la Liga Petrolera de la ciudad de México, correspondiente a la Región VI Distrito 10 del Programa Nacional 2007 de las Ligas Pequeñas de Béisbol de Williamsport, organización internacional afiliada a la Federación Mexicana de Béisbol.

Al informar lo anterior, el representante de Williamsport Sergio Guzmán Rodríguez comentó que, en un atractivo y parejo duelo que se prolongó hasta ocho entradas, dos extra de las seis reglamentarias en esta categoría infantil de Williamsport, los integrantes del equipo Beto Ávila anotaron la carrera que rompió el empate a cero, en la parte baja de la 8ª tras recibir un pasaporte del pitcher relevista con la casa llena, anotación “de caballito” que les dio la victoria y el pase al torneo nacional de la especialidad que se realizará el mes entrante en la Liga Olmeca de la capital mexicana.

En juego anterior decisivo para la final, La Liga Beto Ávila derrotó a la Liga Aurelio López de Puebla por 3 a 2, mientras que la Liga de Los 30 Caballeros se impuso a la Liga Maya por 4 – 3,

Así, la Liga Beto Ávila calificó por la regio 6, distrito 5, como el segundo equipo al torneo nacional, en el cual la Liga Olmeca es el primer sembrado en calidad de anfitrión, confirmó Sergio Guzmán Jr.

Con mucho entusiasmo, el licenciado Sergio Guzmán Cortez, director regional y representante en México de la Organización Williamsport felicitó públicamente a la Liga Petrolera que preside Eduardo Romero por su excelente labor de organización de este torneo Regional de categoria pequeña, lo cual genero un ambiente de grata convivencia entre los niños, familiares y amigos de los 8 equipos participantes, y todos quedaron muy contentos por el trato especial y la grata estancia en las instalaciones de la Liga Petrolera.

De esta manera, la Liga Olmeca del D. F. y La Beto Ávila de Boca del Río Veracruz, esperan a los 10 equipos participantes que por estos días se definen en las otras cinco regiones para el torneo nacional que tiene pase directo a la Serie Mundial de Willimsport Pennsilvanya.

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

Rescinde CAPUFE contratos a GUTSA por incumplimiento en la Autopista del Sol

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

*** La empresa privada tenía más de mil 200 días de retraso en las obras de remodelación de los tramos carreteros que le fueron asignados.

*** El organismo descentralizado de la SCT reiniciará los trabajos inconclusos.

Por incumplimiento en la ejecución de las obras de remodelación de la Autopista del Sol, y con el propósito de no seguir afectando a los usuarios de esa vía, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) notificó ayer a la empresa Gutsa la rescisión de sus dos contratos, informó el director general de dicho organismo, Humberto Treviño Landois.

En conferencia de prensa en el Centro Nacional SCT, explicó que CAPUFE tomó esa decisión debido a que dicha empresa llevaba apenas un avance superior al 30% en los trabajos que le fueron asignados, por lo que el organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reiniciará las obras inconclusas en los tramos carreteros que tenía a su cargo Gutsa, con el fin de ponerlos en condiciones de servicio, calidad y seguridad en beneficio de los viajeros.

Destacó también que en la Autopista del Sol han participado diversas empresas en los trabajos de conservación y mantenimiento, las cuales han cumplido con sus proyectos ejecutivos conforme a lo previsto en sus respectivos contratos. Se trata de obras incluso con mayor complejidad, por lo que Gutsa carece de argumentos para justificar su incumplimiento.

Por su parte, el titular de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gonzalo Martínez Pous explicó que CAPUFE es la institución encargada de llevar a cabo el procedimiento jurídico para la rescisión de los contratos de Gutsa, pero que la SCT está al tanto del mismo y le dará seguimiento.

En ese sentido, precisó que los dos contratos otorgados a Gutsa fueron para la rehabilitación de 59.7 kilómetros entre Cuernavaca y Acapulco, por un monto original de 335.19 millones de pesos y un tiempo de ejecución de 270 días. Sin embargo, agregó, la compañía lleva más de mil 200 días de retraso.

Agregó que con base en el Artículo 61 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas se determinó la rescisión de los contratos, y que Gutsa tiene un plazo de 15 días para presentar su alegato.

Asimismo, Treviño Landois informó que CAPUFE puso a consideración de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), para que evalúe la conveniencia o no de que se mantenga el descuento del 20% en el pago de las cuotas de peaje en esa carretera.

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet