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Ø Las Presentaciones artísticas escolares. Cierre de Ciclo Escolar 2006-2007 del programa Aprender con Danza se llevarán a cabo del 2 al 5 de julio, en el Teatro de las Artes del Cenart.
Ø ConArte forma parte del Consejo Consultivo Interinstitucional creado por la SEP para el desarrollo curricular de la asignatura de artes.
Hace un año que el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C., dirigido por la antropóloga Lucina Jiménez, inició sus actividades. Así, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Administración Federal de los Servicios Educativos del Distrito Federal, se puso en marcha el programa “Aprender con Danza”, en 9 escuelas primarias y secundarias públicas, y una privada, beneficiando a más de 900 niños y niñas.
Al cierre del Ciclo Escolar 2006-2007, ConArte no sólo celebra las Presentaciones Artísticas Escolares, que se llevarán a cabo del 2 al 5 de julio en el Teatro de las Artes del Cenart, a las 10:30 y 16:00 horas, pues los retos crecieron y las redes de acción y trabajo también.
Este año ConArte diseñó otros programas: “Formación de Formadores”, “Arte en la Escuela”, que alienta la presencia de reconocidos artistas en la vida escolar, “Diálogo intercultural a través del arte “que dará como primer fruto un intercambio entre escuelas públicas de la ciudad de México y Nueva York. Finalmente, el programa Educación por el Arte a través de Redes Tecnológicas”.
Recientemente, concluyó la formación de la segunda generación de Maestros de danza y música, surgidos como respuesta a la convocatoria del programa “Formación de Formadores”. Ellos reforzarán los espacios pedagógicos donde actualmente trabajan y otros se sumarán al programa “Aprender con Danza”.
De igual forma, el pasado 26 de abril, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, constituyó el Consejo Consultivo Interinstitucional de Artes, con el fin de evaluar y desarrollar los contenidos y orientaciones de la educación artística en la escuela secundaria. Dicha instancia, por votación interna estará presidida por la Universidad Pedagógica Nacional y ConArte.
Para su segundo año de vida, ConArte prepara nuevos proyectos de apoyo a la educación artística en la educación básica, una de las prioridades fundamentales de la democracia cultural y de los derechos culturales.
Lucina Jiménez afirma: “El arte puede transformar la vida de millones de niños, que tienen en la educación su único patrimonio. Ante los retos que enfrenta la educación pública en México, como los altos índices de deserción escolar, así como las dificultades del aprendizaje en materias básicas como español, lectura y matemáticas, e incluso ante el crecimiento de la violencia en las aulas, el arte en la escuela tiene el propósito de transformar el ambiente escolar para favorecer y estimular la creatividad y el proceso de aprendizaje en los alumnos”.
ConArte nació en México con el impulso de un grupo de comunicadores, empresarios, artistas y promotores culturales. Lucina Jiménez explica que se trata de “una iniciativa civil que busca contribuir a la transformación de la educación básica en México, y al logro de la equidad por medio de la educación artística”. Fundamentales en su constitución y funcionamiento han sido Rosario Pérez, Presidenta del Consejo de ConArte, Pepita Serrano, Secretaria Ejecutiva, la empresa Transportación Marítima Mexicana, el Centro Educativo Exea, el cual asumió el programa y apoya con recursos a una escuela píblica, la señora Agnes Gund, Presidenta Honoraria del Moma, y quien realizó la primera aportación a ConArte, la propia Secretaría de Educación Pública, así como otros donantes. Igualmente, ha sido fundamental la colaboración de varios artistas que participan dentro del Consejo Consultivo de ConArte: Francisco Toledo (autor de logo de ConArte), Horacio Franco, Cecilia Lugo, Gabriela Medina, Alejandra Moreno Toscano, Jorge Córdoba, Marisa Lara y Arturo Guerrero, Mónica Mayer, Elías Levín, entre otros.
De esta manera: “Buscamos así, abrir cauces al desarrollo de nuevas formas de inteligencia, pensamiento crítico, capacidad de análisis, autoestima, creatividad e innovación, entre nuestros niños y jóvenes, especialmente, entre quienes tienen menores recursos y necesidades especiales”.
En nuestra forma de trabajo, dice la antropóloga, “actuamos como puente entre empresas socialmente responsables, artistas y educadores comprometidos con el país, e instituciones públicas federales y estatales, ConArte promueve la recaudación de fondos para la creación de materiales didácticos, para la Formación de Formadores, y para la enseñanza de las disciplinas artísticas en las escuelas”.
La autora de “Políticas Culturales en Transición” expresa sentirse orgullosa de contribuir a la conformación de un nuevo escenario para la educación pública: “Durante este primer año, hemos constatado que, a través del arte, es posible desarrollar en niños y jóvenes seguridad en sí mismos, nuevas actitudes hacia el aprendizaje y hacia la vida. De esa manera contribuimos al ejercicio de los derechos culturales y a la construcción de ciudadanìa cultural”. “Nuestra aspiración, dice, es que la educación por el arte, basada en metodologías y proyectos firmes, convoque un movimiento social a favor de los derechos culturales de los miles de niños y jóvenes que actualmente buscan un lugar en el mundo en las aulas de nuestras escuelas “.
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