Informanet

11/5/08

El jardín del tartamudo

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø Espectáculo que continúa la serie de producciones interdisciplinarias que la compañía inició en 2003 sobre estas temáticas.

Ø En este montaje, Evelia Kochen regresa a los escenarios y la acompañan Marcela Aguilar y Miguel Mancillas, intérpretes y coreógrafos que se unen a este proyecto.

El lugar que tienen Gabriela Medina y Mario Villa en el amplio campo de la multidisciplina es único en el panorama de las artes en México. Como pocos, han fundido la danza con diversas disciplinas de la escena y el conocimiento, para crear una metodología especialmente dedicada al trabajo que realizan. A lo largo de casi quince años de trayectoria han viajado y llevado su propuesta a diversos escenarios y países del mundo.

La Manga Video & Danza/ce Co. hoy por hoy es la compañía más importante y sólida en el campo de la danza contemporánea y la multidisciplina. El jardin del tartamudo es el próximo estreno de la agrupación dirigida por Gabriela Medina y Mario Villa, se presentará en tres únicas funciones los días 30 y 31 de mayo y 1º de junio, a las 20:00, 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Teatro de la Danza (Centro Cultural del Bosque, detrás del Auditorio Nacional). El jardin del tartamudo es la tercera parte de la serie de producciones interdisciplinarias que La Manga Video y Danza/ce Co. inició en 2003 sobre las temáticas de violencia, indiferencia y belleza.

El rigor y la calidad de La Manga, y su necesidad de explorar los límites de los lenguajes escénicos, tienen un alto grado de exigencia, por ello, le acompañan en esta ocasión tres intérpretes, también coreógrafos, de primer nivel: Evelia Kochen, que regresa a los escenarios, Marcela Aguilar, y Miguel Mancillas, director de la compañía Antares de Sonora. Piezas fundamentales de la danza contemporánea, estos personajes comparten su experiencia, que cifra más de 25 años en los escenarios, con Mariana Granados, Mario Alba, Esteban Inzúa, Marilú Retana, bailarines que integran la compañía dirigida por Gabriela Medina.

La Manga inició la investigación de los temas violencia y belleza, en el 2003, cuando Gabriela y Mario vivían en Nueva York. Gabriela recuerda que el día que comenzó la guerra contra Irak, una escena los marcó: presenciaron la golpiza que un empleado mexicano y el dueño de una tienda de origen chino propinaron a un indigente, por haberse robado unas latas de chocolate.

De la guerra y la furia incontenible en las conductas humanas, brotaron los polos antitéticos, la violencia y la belleza. Así surgieron dos espectáculos: Irritante y El Hershey Man; sin embargo, la indagación continúo, porque hay un tercer elemento que está siempre presente tanto en hechos gloriosos como lamentables: la indiferencia.

Así, en esta nueva creación, La Manga enfoca su investigación a una diversa gama de fuentes que incluyen un bebé de dos años de edad, las danzas de cortejo de los flamencos rosados de Mérida, la visión de niños de ocho años de zonas rurales en el Estado de México, las propuestas corporales de bailarines profesionales, las perturbadoras palabras del japonés Yukio Mishima sobre la belleza en su novela El templo dorado, y una visita a los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau en Polonia. De esta manera, los integrantes de La Manga se adentran en un proceso de reflexión creativa sobre la complejidad humana para percibir y generar, lo mismo belleza, que indiferencia y frialdad.

Cómplices de esta travesía han sido en la música original de los tres proyectos: Carlo Nicolau y el director de ensayos y entrenamiento dancístico: Guillermo Maldonado. Hasta la fecha, el proyecto ha recibido el valioso apoyo de un diverso grupo de especialistas en distintas disciplinas que incluyen a Rosa María Barajas, David Carbonell, Héctor Ghigliazza, Raúl Francisco Gutierrez, Michelle Ingle, Rosario Manzanos y Marcela Sánchez. El proyecto está coproducido por la Reserva Nacional de Conservación de la Biósfera Ría Lagartos de la CONANP, Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo, Rancho Piscícola Los Alevines, Conservatorio de Danza, FONCA, y La Manga Video y Danza/ce Co.

La Manga estrenará El jardin del tartamudo el viernes 30 de mayo, a las 20:00, y tendrá dos funciones más el sábado 31 de mayo, a las 19:00 y el domingo 1º de junio a las 18:00 horas, en el Teatro de la Danza (Centro Cultural del Bosque, detrás del Auditorio Nacional). Localidades: $ 80, con 50 % de descuento para estudiantes y maestros con credencial, INAPLEN y trabajadores del INBA.

<<<regresar/home

Con velada musical concluyo el homenaje a Bañuelas

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )


Radio <<< >>> TV

México, D. F., a 11 de mayo de 2008

La Fundación Sebastián y la Fundación René Avilés Fabila rindieron homenaje a la parte musical del cantante Roberto Bañuelas el pasado viernes 9, en la cual estuvieron presentes el contratenor Héctor Sosa, el maestro Francisco Viesca y a la doctora Betty Zanolli Fabila, además de la velada musical con destacados intérpretes.

Al concluir la mesa redonda, el barítono Juan Carlos Bañuelas, la soprano María José Rodríguez, el tenor Carlos Montemayor, la esposa de Bañuelas, la soprano Hortensia Cervantes, la soprano Rocío Rodríguez y el propio Bañuelas, acompañados por los pianistas Olga Ruiz y Antonio Bravo, deleitaron a al público asistente con sus geniales interpretaciones.

En el foro de la Fundación Sebastián estuvieron presentes interpretaciones de Tosti, Puccini, Schuman, así como arreglos a poemas y textos de Nicolás Guillén, Enrique González Martínez, Carlos Montemayor, Rubén Bonifaz Nuño y el propio Bañuelas, entre otros.

Frente a la concurrencia del auditorio de la Fundación Sebastián, Héctor Sosa rindió tributo "al primer barítono de México, y la voz más importante del país", de cuyas actuaciones en la ópera dijo tener muchos y muy gratos recuerdos, además de la fortuna de haber compartido el escenario un par de ocasiones.

Sosa compiló y publicó un disco compacto doble, con grabaciones en vivo del homenajeado, el cual calificó como un testimonio de 20 años de la carrera en México de Roberto Bañuelas, el cual contiene grabaciones en vivo realizadas en el Teatro del Palacio de Bellas Artes, en las que quedó patente su inigualable sensibilidad musical y la monumental calidad de su voz.

"Esa experiencia me dio la oportunidad de revivir varios momentos gloriosos de la carrera de don Roberto. Y es que estoy convencido de que, como dice la frase de Martí, pocas cosas nos brindan tanta fuerza para seguir adelante como el reconocimiento de las glorias pasadas. La vida de Roberto Bañuelas es un claro ejemplo de ello, pues como cantante, como pintor, como poeta, como compositor, como escritor y como maestro, no ha dejado de regalarnos glorias nuevas y de ser el artista insuperable que todos nosotros admiramos y queremos"

Después, habló el docente de la Escuela Nacional de Música, Francisco Viesca, quien como el mismo dijo, no estaba programado para hablar en este evento, pero se mostró muy contentó por el tributo realizado a Bañuelas, ya que dice que México no es un país que esté acostumbrado a reconocer a los que logran sobresalir en el arte.

"Su vida ha estado dedicada a la música, no supo frenarse ante la adversidad, supo abrirse camino, supo decidir a pesar de oposiciones familiares y sociales y ha logrado llegar a la cúspide; es trascendental que no ha perdido esa humildad, no perdió esa visión de su actividad, de lo cotidiano", dijo.

Viesca añadió que "cando uno ve sus pinturas, nos damos cuenta de que no solo se dio tiempo para cantar excelentemente, sino que se ha dado tiempo para reflexionar sobre su propuesta artística en aras de la sinceridad y de la autenticidad".

Y agregó: "Lo único que Bañuelas ha querido es cantar, no tenía otra pretensión más, evidentemente eso no era una falsa humildad, era una propuesta artística, cuya proyección ha tenido los frutos que la dedicación le ha dado al cabo de todos estos años, yo calificaría la trayectoria académica y artística de Roberto Bañuelas con una palabra, que es generosidad, porque no se guarda nada, basta leer sus textos, ver sus pinturas y dejarse impresionar por eso que él proyecta para entrar en un universo donde la autenticidad es el rasgo primordial de su existencia".

Asimismo, el escritor René Avilés, quien organizó este tributo, expresó que Roberto Bañuelas ha dado muchísimo al país, y a lo largo de la semana de homenaje, donde se reconoció su faceta como pintor, escritor y ahora como cantante, la Fundación Sebastián y la Fundación René Avilés Fabila le reconocen su arte en todas las ramas.

"Hemos podido reconocerlo como artista plástico, lo hemos podido apreciar como un gran escritor y ahora justamente como un extraordinario músico, un hombre muy completo en realidad, en un aspecto de la cultura, en donde en todos ha tenido un gran éxito, a mi me regocija ser su amigo, ser su admirador y compartir su música, su pintura y su literatura", expresó.

Luego cedió la palabra a Betty Zanolli Fabila, quien expresó que "Bañuelas es un hombre magistralmente dotado con el sublime don del canto; además de ser un artista que proyecta su don y obra, es un maestro que despierta el espíritu artístico en todo aquel que es formado bajo su guía".

Destacó que Bañuelas es "músico, literato, pintor. Es encarnación viva del ser artista, ya que cada vez hay menos representantes que nos puedan legar y transmitir en toda su plenitud esa herencia secular que el mundo debe cultivar y pasar a las nuevas generaciones; es un heredero intemporal, un hombre crítico de su momento porque ha sido formado en la cultura clásica, en la moderna y en la contemporánea, para poder advertir y vislumbrar el futuro de la cultura y el arte que nos aguardan".

"Es uno de los más grandes cantantes que México ha dado al mundo, y su extraordinaria voz una de las mas bellas del repertorio baritonal de todos los tiempos. Su magnifico registro, su vigorosa fuerza, su emisión impecable, el dominio del legato, su dicción perfecta, su fraseo elegante, su impecable musicalidad, son la mejor referencia de lo que es la verdadera técnica vocal", añadió.

"Solo él logra estremecer hasta lo más hondo del alma del que escucha cuando música y literatura se funden en una sola voz" finalizó Betty Zanolli Fabila.

Roberto Bañuelas comentó que su primera audición fue con un grupo tropical en donde descubrió que lo suyo era la música clásica y que nunca se inscribió a la Facultad de Arquitectura como lo querían sus padres, sino al Conservatorio Nacional de Música y que vivió de las becas que ganó.

Mas tarde se inscribió en la Academia de la Ópera de Bellas Artes estudiando con excelentes maestros y en donde formó un repertorio con 30 operas que posteriormente llevó a los Estados Unidos y luego a Europa, donde llegó a hacer 34 años de servició profesional en la ópera como recitalista, hasta llegar 50 años de trayectoria artística

Luego se dio paso al concierto donde se interpretaron obras de autores clásicos y varias piezas del músico Roberto Bañuelas, el cual, al finalizar el evento recibió los reconocimientos por parte de la Fundación Sebastián y la Fundación René Avilés Fabila por su trayectoria artística.


<<<regresar/home

Operativo especial de información en autopistas, ante la precontingencia ambiental en el Valle de México

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø Ante la medida aplicada por la Comisión Ambiental Metropolitana, Capufe implementó un operativo de información en las autopistas que convergen a la Ciudad de México.

Ø Este domingo no podrán circular vehículos con placas distintas a las del Distrito Federal y del Estado de México y aquellos que no cuenten con holograma “Cero” o “Doble Cero”.


Ante la precontingencia ambiental en el Valle de México, aplicada por la Comisión Ambiental Metropolitana, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) implementó un operativo especial de información para alertar oportunamente a los usuarios de las autopistas que confluyen a la Ciudad de México sobre las restricciones de circulación para vehículos de otras entidades.

Este domingo 11 de mayo, los vehículos con placas de otros estados, distintos al Distrito Federal y del Estado de México, que no cuenten con el holograma “Cero” o “Doble Cero” de verificación vehicular, deberán suspender su circulación a partir de las 05:00 y hasta las 22:00 horas. La restricción incluye también a los automóviles con placas de otros países.

Capufe está a cargo de la operación de cuatro autopistas de acceso a la Zona Metropolitana: México-Puebla, México-Cuernavaca, México-Querétaro y México- Pachuca.

Ante la precontingencia ambiental, Capufe instrumentó un operativo especial, para que en las plazas de cobro que comunican con la Zona Metropolitana del Valle de México, los usuarios se enteren con anticipación de la medida, a través de mantas instaladas en las plazas de cobro, así como unidades de señalamiento dinámico.

Asimismo, los cajeros receptores de peaje realizan el aviso correspondiente a los automovilistas.

Los usuarios que tengan cualquier duda sobre el operativo podrán comunicarse a los números telefónicos: 01800 990 39 00 o 01800CAPUFE 1.

<<<regresar/home