Entrega $2.1 millones de pesos para construir un comedor que atenderá a 200 niños
chimalhuacanos en pobreza alimentaria.
Destinará más de 60 toneladas de alimento a lo largo del año.
Firma acuerdo con la Universidad Autónoma Chapingo y el Gobierno Municipal de
Chimalhuacán para respaldar a productores locales.
Coordinará actividades de voluntariado en beneficio de la comunidad.
Chimalhuacán, Estado de México, a 26 de julio de 2010.- Fundación Walmart de México anunció los apoyos que destinará al municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México, para contribuir a mejorar la alimentación y el desarrollo de sus habitantes: entregó un donativo financiero de $2.1 millones de pesos; destinará más de 60 toneladas de alimento a lo largo del año; impulsará a productores locales con la comercialización de sus productos y movilizará a sus
voluntarios para realizar trabajos de ayuda en la comunidad. Lo anterior se dio a conocer en el evento “Por el Desarrollo de Chimalhuacán” organizado por este municipio.
El donativo por $2.1 millones de pesos fue entregado al Comedor Santa María, A.C., que ofrecerá a 200 niños que viven en condiciones de pobreza alimentaria el servicio de una comida completa durante todos los días del calendario escolar, cubriendo el 100% de la ingesta diaria
recomendada por los nutriólogos. Además contribuirá a la formación humana de los pequeños a
través de un programa de valores.
Por otro lado, Fundación Walmart de México también entregó al asilo “La Juventud la Llevo en el Alma y la Salud de la Mano”, una despensa que simboliza las más de 60 toneladas de alimento que se donarán a lo largo del 2010 para apoyar la alimentación de más de 500 personas, incluidos beneficiarios de Chimalhuacán.
Asimismo, Fundación Walmart de México firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad Autónoma Chapingo y el Gobierno Municipal de Chimalhuacán para impulsar el desarrollo de pequeños productores de la localidad que viven en situación de pobreza, a fin de que mejoren sus ingresos y calidad de vida. Dicha firma se llevó a cabo en el marco de la inauguración de la Primera Feria de Proyectos Productivos, que tuvo lugar en el evento.
Raúl Argüelles, Vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos (México) de Walmart de México y Centroamérica y Presidente de Fundación Walmart de México señaló que “alrededor de 60 micro empresarios de Chimalhuacán participan con diversos productos como: joyería, piezas de mármol y cantería, ropa, fertilizantes, velas decorativas, muebles de madera, peluches, dulces, conservas, pan casero, granos, hortalizas y lácteos, entre otros. Fundación Walmart destinará un donativo financiero a la Universidad Autónoma Chapingo para que brinde capacitación, acompañamiento y asesoría técnica especializada a los productores seleccionados a fin de que apliquen mejoras a sus productos y de esta forma puedan comercializarlos con mayor facilidad en
nuestras tiendas”.
El objetivo de la feria es seleccionar a aquellos productores en pobreza que elaboren productos con potencial para venderse en las tiendas del Grupo Walmart de México para que participen en el Programa de Comercialización de Productos y Artesanías de Fundación Walmart de México, y así puedan recibir apoyo para que los productos cuenten con las condiciones necesarias para su venta. Entre las condiciones que deben cumplir se encuentran: contar con un empaque resistente, etiquetado de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas, tener código de barras y que puedan expedir factura, entre otros.
“Nos da mucho gusto apoyar el desarrollo y fortalecimiento de capacidades de los pequeños productores que resulten seleccionados con asesoría especializada. Estamos seguros de que esta capacitación será de gran ayuda para que aprendan a aplicar mejoras de lo que producen para que puedan cumplir con los estándares de calidad que se requieren para su comercialización a gran escala”, señaló Aureliano Peña Lomelí, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo.
Por último, Fundación Walmart de México invitó a los chimalhuacanos a participar del 26 de julio al 8 de agosto en la campaña “Buen Vecino”, a fin de que elijan una actividad que contribuya a mejorar la calidad de vida en su comunidad como la reforestación, pintura o el mantenimiento de espacios públicos. Por cada persona que participe, Fundación Walmart llevará a un voluntario más y cubrirá los gastos de la actividad. Las urnas donde podrán votar estarán ubicadas en la Presidencia Municipal y en las 6 tiendas Bodega Aurrerá y Bodega Aurrerá Express de la zona. El Presidente Municipal de Chimalhuacán, Tolentino Román Bojórquez, expresó que “la alianza con Fundación Walmart de México y la Universidad Autónoma de Chapingo será muy benéfica para incrementar los ingresos de nuestros productores locales, ya que representa para ellos una gran oportunidad para recibir asesoría de la Universidad y así estar listos para comercializar sus productos en tiendas de autoservicio como Walmart o Bodega Aurrera. Asimismo, agradecemos
el donativo entregado por Fundación Walmart de México al comedor Santa María para apoyar la alimentación de niños chimalhuacanos, así como el apoyo de sus asociados voluntarios para realizar trabajos de ayuda en nuestra comunidad”.
Cabe señalar que el 20 de julio, Fundación Walmart de México anunció que como parte de su Compromiso por la Alimentación, en 2010 donará más de 430 millones de pesos a 250 organizaciones no gubernamentales para financiar proyectos que apoyen la alimentación y el desarrollo de familias en situación de pobreza. El donativo a Comedor Santa María A.C. forma parte de este programa de donativos.
Walmart de México y Centroamérica
Contribuimos a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica Walmart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercio que tiene como visión contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica. Opera en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart, Hiper Paiz e Hipermás), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al 19 de julio suman 2,067 unidades. En 2009, Walmart de México reportó ventas superiores a 269,397 mdp. http://www.walmartmexico.com.mx Fundación Walmart de México fue constituida en 2003 con el firme compromiso de impulsar la alimentación y el desarrollo sustentable de comunidades marginadas a través de proyectos productivos que mejoren sus ingresos y calidad de vida. Desde su fundación, ha canalizado más de $1,500 millones en beneficio de más de 12 millones de personas, que se traducen principalmente en un incremento del 180% en la producción de alimentos de las comunidades y del 50% de sus ingresos. Cuenta con el voluntariado más grande de México con 195,000 asociados voluntarios a la fecha y es el principal donante de alimentos canalizando mensualmente más de 1,100 toneladas de alimentos a través de todas las tiendas de Walmart de México.
http://www.walmartmexico.com.mx/respsoc.html