Informanet

26/7/10

Consejos útiles para sobrellevar la infertilidad

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- La infertilidad es una situación pasajera que con la ayuda profesional adecuada puede superarse.
- En México 17% de las parejas podrían padecer infertilidad.


México DF, 14 de julio de 2010.- Para la mayoría de las personas el tratamiento de infertilidad se caracteriza por ser un camino incierto, en el que es común la mezcla de sentimientos y la incertidumbre de no saber cuándo llegará el embarazo o las causas que están provocando dicha situación.

“La infertilidad se ha convertido en un problema de salud pública, el cual se ha incrementado en los últimos 30 años no sólo a nivel mundial sino también en México. Es así, que existen 80 millones de parejas infértiles en el mundo, mientras que en México el 17% de parejas podrían padecer infertilidad”, comenta el Dr. Gerardo Barroso, Director Científico del Centro Especializado en Salud Reproductiva nascere.

Muchas de las causas que impiden la concepción están inmersas en el aspecto psicológico, ya que algunos temores o la falta de “círculos cerrados” se convierten en una barrera imaginaria que son factores determinantes para no lograr el embarazo. Y es en este aspecto donde principalmente la mujer se ve afectada, ya que para muchas la maternidad puede ser su máxima ambición o su parte importante en la imagen femenina.

Si te encuentras pasando por esta situación es importante que prestes atención a estos 10 consejos que te ayudarán a sobrellevar la infertilidad*:

Antes que nada nota que la infertilidad no es un diagnóstico sino una situación pasajera; esto no es para siempre.

La infertilidad implica una crisis, todo viene en una pausa y en espera, por lo tanto, si se le reconoce se puede enfrentar.

No te catalogues como “Mujer infértil”, cambia tu lenguaje, por “Batallando con la infertilidad” lo cual te hace tomar un papel más activo que conlleva acción.

No te castigues por sentirte triste, abrumada, angustiada, desesperada. Aceptar las emociones te hace tener compasión de ti misma generando así tolerancia y paciencia ante tu situación.

No te culpes, elimina la voz interna que te dice “porqué me esperé tanto” “porqué no reposé en cama los primeros tres meses”.

No te quedes en el pasado y toma acción.

Mantente informada, investiga y pregunta sobre lo que estás viviendo, toma el control.

Fija fechas y límites con el cuerpo médico, con tu pareja, y por supuesto contigo misma, nadie sabe mejor que tú cómo te sientes física y emocionalmente.

Busca apoyo con profesionales y/o mujeres que se encuentren en tu misma situación.

Organiza un calendario de actividades, ocupa tu mente en actividades de provecho pero que al mismo tiempo te brinden satisfacción.

Estos consejos están orientados a dar apoyo emocional, por lo que el Centro Especializado en Salud Reproductiva nascere brinda un tratamiento integral a las pacientes que están el camino a ser madres. Con ayuda de una psicóloga especializada en salud reproductiva y de la mujer se realiza un trabajo paso a paso, previo y durante la preparación para el embarazo y luego de lograrlo, se acompaña a la mujer y su pareja con la finalidad de brindar apoyo y protección durante todo su proceso.

El embarazo es posible, sólo hay que indagar sobre los factores que lo están impidiendo para enfrentarlos y superarlos.

*Cori Halfon, es Psicóloga Clínica y cuenta con un postgrado en salud reproductiva y de la mujer. Además es autora de “10 Consejos para sobrellevar la infertilidad”. Colabora actualmente en nascere, Centro especializado en Salud Reproductiva.

regresar/home

0 comentarios: