Informanet

26/7/10

Llegan a la ciudad de México danzas de Otras Latitudes

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Danza contemporánea y folclórica de los estados de Durango y Sonora.

- Una colaboración interinstitucional exitosa.

- Un proyecto que promoverá la creación de públicos para la danza.


La Temporada Otras Latitudes es una producción que Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes realizan en colaboración con diversos estados de la República. En esta ocasión la temporada está dedicada a los estados de Durango y Sonora, con el apoyo del Instituto Sonorense de Cultura y de la Universidad de Sonora. En este esfuerzo, del 15 de julio al 1 de agosto, se programaron 17 funciones de danza en diferentes foros de la Ciudad de México.

Se presentarán compañías de danza contemporánea de reconocida trayectoria, cada una con una propuesta muy diferente. El programa abrirá con Mezquite Danza Contemporánea, dirigida por Jaime Hinojosa, con un programa de siete obras cortas en el estilo que le es propio, los días 16 de julio a las 20:00 horas y sábado 17 a las 19:00 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Luego vendrá el turno de la compañía Asando Danza, del maestro Manuel Ballesteros, quien se ha interesado por expresar a través de la danza lo que es ser sonorense. En Asando, Ballesteros ofrece un festivo montaje alrededor de una tradición muy sonorense: la carne asada. Servida con el especial sazón de la música norteña, el vaquero coqueto, la mujer sumisa, el macho golpeador, su borrachera y el baile con el erotismo en todo su esplendor.

Esta coreografía, sencilla y compleja a la vez, con gran sentido teatral, muestra el estilo bronco y tímido de la gente en la receta de la carne asada. El tema regional simple en apariencia, aquí universalizado por el emblemático lenguaje de la danza contemporánea. Asando Danza estará en el Teatro de la Danza del 23 al 25 de julio (viernes a las 20:00 hrs., sábado a las 19:00 hrs. y domingo a las 18:00 hrs.)

La compañía Producciones La Lágrima, que dirige la coreógrafa Adriana Castaños, trabaja con procesos de investigación y exploración vinculados a la experiencia personal de sus integrantes. El resultado es un producto escénico que incorpora drama, humor y musicalidad.

En esta ocasión ofrecerá Proyecto Kosmos…o Todos somos Dhoris, una obra lúdica que se desarrolla en un hotel de lujo y un centro de lanzamientos espaciales. Producciones La Lágrima actuará el jueves 29 y viernes 30 de julio a las 20:00 horas, el sábado 31 de julio a las 19:00 y el domingo 1 de agosto a las 18:00 horas en el Teatro de la Danza.

Al mismo tiempo de estas funciones, Otras Latitudes desarrolló una programación en espacios abiertos de varios foros de la ciudad. La compañía de danza contemporánea Antares presentará, en el foro del Centro Comercial Plaza Loreto y en el Teatro Ángela Peralta de la Delegación Miguel Hidalgo, la obra Polígono Irregular.

Es un divertimento coreográfico basado en quienes esconden su inseguridad detrás de una imagen, una máscara y unos lentes oscuros. El movimiento proviene de las reacciones nerviosas o tics, lo que permite una fácil empatía con el espectador utilizando el humor y el juego.

Estas funciones abiertas a todo público se llevarán a cabo el jueves 15 de julio a las 18:30, y el viernes 16 a las 12:30 y 18:30 horas en el Centro Comercial Plaza Loreto y el sábado 17 a las 11:00 horas en el Teatro Ángela Peralta.

Y como la riqueza de Sonora está también en su pueblo, Otras Latitudes ha invitado al grupo Tradición Mestiza que, compuesto por danzantes de las comunidades Yaqui y Mayo, mostrará danzas tradicionales de Sonora, incluyendo la popular Danza del Venado.

Tradición Mestiza tendrá como foro la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque el jueves 29 y viernes 30 de julio a las 19:00 horas y el sábado 31 de julio a las 18:00 horas.

En total, la temporada Otras Latitudes incluye 17 funciones en diversos puntos de la ciudad, de las cuales la mitad son gratuitas. Para las demás funciones de esta temporada, los estudiantes y maestros con credencial tendrán un descuento de 50% y los beneficiarios del INAPAM del 75% sobre un boleto que sólo cuesta $80 pesos.

regresar/home

0 comentarios: