Informanet

26/7/10

Los tacones altos, principales enemigos de articulaciones pies, rodillas, cadera y columna vertebral

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Si bien los zapatos de tacón alto son sumamente sensuales y glamorosos, ya que hacen lucir las piernas más largas y con una mejor figura, también es verdad que para muchas mujeres son un instrumento de tortura, pues su uso les genera dolor y cansancio.

Alrededor de los tacones altos se han elaborado diferentes teorías que los ubican desde estimulantes para el erotismo, debido a que influyen de forma positiva sobre los músculos pélvicos, los cuales están implicados en el orgasmo; hasta peligrosos por ser los principales enemigos de diversas articulaciones, que van desde los pies hasta la columna pasando por rodilla y cadera.

El Dr. Alberto Martínez Manjarrez, médico ortopedista, explica que al emplear este tipo de calzado se somete al cuerpo a un estado de desequilibrio, lo cual provoca que los puntos naturales de apoyo se descompensen, las articulaciones se expongan a una tensión dañina en el mediano y largo plazo.

Asimismo, el especialista afirma que el uso cotidiano de calzado con tacones altos es un factor importante para sufrir esguinces, deformaciones en los pies y osteoartrosis (un padecimiento frecuente, causado por el desgaste o degeneración del cartílago articular, presente en aproximadamente 20% de la población mexicana y considerado una de las principales causas de incapacidad en personas mayores de 50 años).

Recomendaciones del experto
Nuestros pies son una asombrosa estructura formada por 26 huesos unidos por numerosas articulaciones, músculos, tendones y ligamentos que con el uso de tacones pueden llegar a lastimarse severamente. Por ejemplo, los zapatos estrechos y altos predisponen la aparición de los famosos “juanetes”, además de producir dolor, irritación y en ocasiones infecciones.

Es necesario añadir que la altura no sólo lastima el dedo gordo del pie, también el resto de los dedos sufren, es decir, éstos se encorvan hacia arriba y la aparición de callos es frecuente.

Mientras más alto sea el tacón mayor es la probabilidad de sufrir esguinces en los tobillos. Además, las constantes torceduras ponen en peligro la salud de esta importante articulación y predisponen a la degeneración de la misma.

De igual forma, infinidad de estudios relacionan el uso de tacones altos con el desarrollo de artrosis de rodilla, debido al aumento de presión que se ejerce sobre esta articulación.

En este sentido es recomendable proteger las articulaciones a través de la ingesta diaria de un soporte nutricional avanzado que combine glucosamina, condroitina y ácidos grasos Omega-3 como FLEXAGIL RE-GENERATE 3, que además de aliviar los síntomas y brindar una nutrición integral a las articulaciones; puede frenar la degeneración del cartílago y con ello el avance de la enfermedad.

El uso de tacones debe ser moderado
Se sabe que las mujeres presentan cuatro veces más problemas en los pies que los hombres y esto se asocia sin duda al uso de tacones altos. Por ello, los especialistas recomiendan utilizarlos sólo en ocasiones especiales, es decir, evitar usarlos todos los días y por largos periodos de tiempo.

Una regla de oro es cambiar a diario de zapatos y, por supuesto, la altura de los tacones, para evitar la tensión muscular y el dolor. Además, se debe evitar caminar largas distancias o permanecer mucho tiempo de pie.

Lo ideal es adquirir los zapatos en el número correcto e inclinarse por los modelos cerrados, de piel y con tacón de una altura no mayor a los 2.5 centímetros.

Fuentes
- Con información del Dr. Alberto Martínez, Médico Cirujano con especialidad en traumatología y ortopedia por parte del IMSS en el Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes.
- Enciclopedia Femenina Nauta, La belleza femenina.
- www.cosadesalud.es

Para más información, por favor visite: www.merck.com.mx

regresar/home

0 comentarios: