Informanet Videos
regresar/home
- Se presentará el 9 de abril, a las 17:00 horas, en el foro de la colonia Roma.
- El director musical de La Trouppe presenta un espectáculo que combate la tristeza y cura el corazón.
Antonio Serna es conocido y querido por el público, pues la creación de su personaje Toño Canica y la música que ha singularizado a La Trouppe durante tres décadas, han surgido de su talento. Desde hace tiempo, Toño Canica viene desarrollando una propuesta propia que une los lenguajes de la música, la comedia y el payaso para adultos.
Será el próximo sábado 9 de abril, en una memorable Tardeada que dará inicio a las 17:00 horas, en El Breve Espacio (Álvaro Obregón 275, Col. Roma), que Toño Canica y su banda llevarán a cabo un concierto neochamánico y afrochilango que lleva por título SUPER-CHAMÁN.
SUPER-CHAMÁN es un héroe de la nueva era, canta rolas afrochilangas con historias sobre los problemas de la salud humana y planetaria, también del amor –que es la fuerza capaz de sanar todo—y de la importancia del humor en la vida. El público puede encontrar un rato de buen humor entre alegres canciones, además de llevarse a casa historias que tienen que ver con los paradigmas de nuestro tiempo.
Toño Canica ha incursionado en éste género del concierto en vivo con el lenguaje del payaso para adultos. Lo acompañan tres excelentes músicos en un conjunto con bajo, acordeón, guitarra (tocada por Toño Canica) y percusiones: Carlos Pacheco (acordeón), Cesar Fabián (percusiones), Rodrigo (bajo)
A diferencia del trabajo desempeñado en la Trouppe, en este espectáculo la temática es para un público juvenil y adulto. Se trabaja con músicos en vivo y se está planeando el proyecto de lanzar próximamente La Trouppe-Música, con conciertos musicales en vivo para toda la familia. Se le está dando forma a esta propuesta y este espectáculo es un antecedente.
SER MÚSICO DE CORAZÓN Y DE CORA-SON
Toño Canica ha dicho: “Quizá yo no sea un músico que haga música tradicional, nací en el Distrito Federal y mis padres son originarios del estado de Guerrero. Mi abuelo era afromestizo, yo crecí oyendo chilenas, sones, corridos y gustos. Mi padre fue amigo de Agustín Ramírez, creador de una gran cantidad de chilenas guerrerenses. Este ambiente me inspiró. Soy un músico de corazón y también de cora-son. Hago la música que me corresponde hacer en la ciudad de México”.
Agrega: “Soy hijo de la emigración. Y la emigración renueva, transforma y fortalece la diversidad cultural de los pueblos. Hago música de la ciudad de México, pero influenciada por el gusto y el sabor del son tradicional afro-mestizo mexicano. A una ciudad pluricultural en la que conviven --a la vez que se alimenta de-- las diversas tradiciones mexicanas, corresponde una música en el mismo plano, pluricultural pero que deja su huella elaborando y construyendo su propia identidad. La Gran Urbe. La ciudad de México en el siglo XXI”.
“Pero al igual que lo africano, también el Caribe y latinoamérica están presentes en las calles de la ciudad, por nuestra propia historia y por el contacto con regiones afrocaribeñas o afrolatinas. De aquí surge una música afrochilanga emparentada con el son cubano, el reggae, la cumbia, el ska, la cueca, la marinera, el candombé, la samba, etcétera”.
“Por estas razones a la música que yo hago le llamo Son Afro-chilango. Es decir, hago, compongo el son a la manera que la puede hacer un chilango de nacimiento y costeño de corazón (son). Admito las influencias de las músicas tradicionales, las que tienen raíz y, humildemente desde mi lugar, quiero ser parte de ese gran palpitar sonoro que son las músicas que tienen historia y pasión, para formar ese gran corazón del mundo que es la cultura de los pueblos del mundo”.
TOÑO CANICA (El músico chiflado). Músico-payaso y titiritero
Toño Canica es un compositor muy prolífico, ha abarcado distintos y muy variados géneros musicales con gran dedicación, profesionalismo y mucho sentido del humor. Tiene música escrita para teatro, video, danza, así como música para meditar, sanar y relajar (musicoterapia). Ha incursionado, también, en la música electrónica fusionándola con instrumentos acústicos de cuerda y percusión. Cuenta a la fecha con varias obras musicales para orquesta sinfónica (algunas de ellas interpretadas por la orquesta juvenil de la ciudad de México dirigida por Sergio Ramírez Cárdenas) así como un amplio repertorio de canciones infantiles. Ingresó a la Compañía teatral LA TROUPPE en 1985 como músico, actor-payaso y titiritero. Actualmente es el creador y director musical de dicha compañía, la cual ha ganado varios premios nacionales con espectáculos musicales de su autoría.
Miembro de la generación del post-68, le tocó vivir una gran explosión de tendencias culturales y cambios vertiginosos a nivel social que seguramente marcaron el rumbo de su estilo muy personal de hacer canciones y crear música. Los festivales de rock, Las peñas, el auge de la música latinoamericana, los bailes callejeros en su barrio (la colonia Morelos); el rock, el reggae, el ska, el hip, la llegada de secuenciadores, ordenadores y la música electrónica. Pero también el mambo, el cha-cha-chá, Chava Flores y demás géneros de la música popular urbana han sido sus grandes influencias, pues sus canciones suenan un poco a todo eso.
Sin embargo, el músico chiflado, muestra su originalidad y su propio sello con su ritmo AFROCHILANGO, que fusiona la música de origen afro con la canción urbana. Búsqueda motivada por su identidad chilanga y, a la vez, provenir de una familia costeña de origen afromestizo.
Muchas de las letras de sus canciones hablan de esta manifestación de la tercera raíz, así como lo que más le ha afectado: vivir en la gran ciudad de México con todo y sus tragedias, sus historias, sus personajes, sus romances y sus esperanzas.
Actualmente, también hace performance-musical y se desenvuelve como comediante realizando conferencias- actuadas sobre risoterapía con personajes Clowns de su creación.
Sin duda, Toño Canica es uno de los exponentes que pertenece a esta generación de músicos y artistas más originales y representativos de la ciudad más grande del mundo a finales del siglo XX y principios del XXI.
Quien ha visto y escuchado a Toño Canica en sus diferentes facetas, no puede dejar de sorprenderse y descubrir que este chiflado ser es uno de los músicos más extraños que vale la pena oír y seguir de cerca, esperando su próxima y elocuente locura.
Toño Canica y su banda, en SUPER-CHAMÁN, concierto neochamánico y afrochilango, sábado 9 de abril, a las 17:00 horas, en El Breve Espacio, ubicado Alvaro Obregón 275, Col. Roma. Reservaciones: 5533 5197.
regresar/home