Más de 50 organizaciones de la sociedad civil exigirán a las cámaras de Diputados y Senadores la aprobación de un impuesto adicional de diez pesos por cajetilla de cigarros en el presente paquete económico, pues el costo de las enfermedades del tabaco es de 45 mil millones de pesos al año, en tanto que el impuesto existente recauda solamente 23 mil millones. Entre las organizaciones que exigen el nuevo impuesto se encuentran: Fundación Inter.-Americana del Corazón México (FIC), la Red México sin Tabaco, la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO) y, Comunicación, Diálogo y Conciencia (CODICE). Estas organizaciones colocarán anuncios espectaculares en la ciudad de México y realizarán diversas manifestaciones, así como la página
Sociedades civiles unidas en pro de la salud
Las organizaciones denunciarán a los diputados y senadores de todos los partidos que voten en contra de la salud de los mexicanos y a favor de la industria tabacalera. También hay legisladores de todos los partidos políticos que han mostrado su compromiso por la salud de los mexicanos y a ellos les darán reconocimiento.
Por dicha razón, dichas sociedades civiles realizaron este martes 19 una rueda de prensa en la ciudad de Guadalajara, presidiendo este encuentro el Dr. Jesús Felipe González Roldán, Especialista en Salud Pública, Vicepresidente de la Red México sin Tabaco y Miembro de la Fundación Interamericana del Corazón y Asesor de Códice; el Dr. Luis Javier Robles Arellano, Consejo Estatal contra las Adicciones de Jalisco; la Lic. Alicia Yolanda Reyes, representante de Códice, Jalisco y la Dra. Carlota Tello, Tejiendo Redes, quienes se dedican a la educación en salud, en este caso con un compromiso muy grande contra el tabaco y a favor de lugares libres del tabaco.
Once millones de fumadores en México
El Dr. González manifestó que la industria tabacalera provoca 60 mil muertes al año por enfermedades relacionadas al cigarro. El impuesto tiene dos grandes beneficios: alejar a las nuevas generaciones de esta adicción de inicio y aumentar la recaudación, ya que de acuerdo a estudios internacionales, el incremento de impuestos al tabaco es una eficaz forma de reducir el consumo y salvar vidas. En México cerca de 11 millones de personas son fumadores. Si se no logra revertir esta situación, el cincuenta por ciento de ellos morirá por causas relacionadas al tabaquismo, con altos costos para el sector salud”. Ante la evidente capacidad de presión de la industria tabacalera sobre los diputados, en contra de cualquier incremento de impuestos, la sociedad civil tiene que denunciar a los legisladores que han mostrado estar más cerca de la industria tabacalera que de los intereses de la población, como los que el año pasado votaron en contra del incremento al impuesto. El impuesto a los cigarros puede sustituir incrementos a impuestos de alimentos y medicinas. Además, un mayor costo de los cigarros aleja a los niños y jóvenes de esta droga de origen.
Paradoja
Dentro de lo que mencionó el Dr. González destacó que la industria tabacalera en México son dos empresas transnacionales que tienen un consumo aproximado de 50 mil millones de cigarros al año, y esta industria ha perjudicado en promociones en las relaciones gubernamentales alrededor de 4 mil millones de pesos anuales. En términos de la política fiscal los gobiernos siempre han considerado que estos trabajos generan muchos impuestos, cuando la verdad es que los conceptos de impuestos que se recaudaron por concepto de tabaco en el 2009 ascendieron a 23 mil millones de pesos, sin embargo, el Sistema Nacional de Salud informa que el costo de atención al paciente con tabaquismo asciende a 45 mil millones de pesos. ya desde ahí se puede apreciar el déficit en términos de los costos de atención contra los ingresos que se están generando.
“Hoy lo que estamos diciendo-enfatizó-es que las tasas impositivas deben tener una visión sanitaria en donde tengamos un mayor costo que nos pueda ayudar a disminuir el consumo, pero también a tener una recaudación mayor, y de esta manera lograríamos proteger, sobre todo, a los adolescentes, las poblaciones de menores recursos y las mujeres. Se sabe que el comportamiento de las mujeres en México, antes De comprar cigarros o alcohol, primero ve que su familia tenga las mínimas satisfacciones que son casa, vestido y sustento”.
Boquete que el tabaco ocasiona
González destacó que las tabacaleras en su propuesta mencionaron que el tabaquismo representa en términos del costo para el país el 70% de presupuesto que destinan al Seguro Popular, al 10% del gasto programable del IMSS, al 40% de lo que sería el gasto programable de la Secretaría de Desarrollo Social o al 60% del Programa OPORTUNIDADES; es decir, identifican muy bien que es un producto que le cuesta mucho a la sociedad. Si se hablara realmente de los recursos necesarios para atender las enfermedades que el tabaco ocasiona, se requeriría establecer como un mínimo una tasa de 5.5% para alimentos o de 35% para medicinas. Se está hablando del gran boquete para las financias públicas que el tabaco está ocasionando. Adicionalmente, a las 60 mil defunciones anuales que el tabaco ocasiona en nuestro país (150 defunciones diarias) que el tabaco ocasiona. “En otras condiciones-mencionó-, si un avión se cayera diariamente, desde el primer día sería noticia de primera plana”.
Piden sociedades civiles incremento de 10 pesos
La propuesta que las sociedades civiles tienen vigente es que hay una cuota aplicable al tabaco
que se hizo a 4 años; es decir lo que logró el año pasado en impuestos fue incrementar 80 centavos por cajetilla de 20 cigarros durante el 2010 hasta llegar a 2 pesos en el 2013. sin embargo, el argumento principal que da la industria tabacalera para oponerse a este impuesto era que un incremento de 2 pesos iba a generar un gran contrabando. Lo que sucedió es que los diputados en el 2010 aprobaron este impuesto gradual, la industria incrementó en 2 pesos las cajetillas, lo cual echa por abajo la propia argumentación. Hoy lo que las sociedades civiles están pidiendo es que sea 10 pesos por cajetilla. Eso es lo que se está discutiendo hoy en el Congreso por la mayoría de las fracciones; ya hay un acuerdo en términos de apoyar el incremento al impuesto al tabaco, y lo que se está discutiendo es de cuánto va a ser ese incremento la propuesta del senador Ernesto Saro Boardman es que sea a 10 pesos la cajetilla, así como la propuesta del vicepresidente, senador García Cervantes que es de 14 pesos la cajetilla o la propuesta del Partido Verde Ecologista que es de 12 pesos por cajetilla. Cabe mencionar que este día (martes 19), el diputado Espino del PRI va a hacer otra propuesta.
Doble efecto
“Sin embargo-concluyó el Dr. González Roldán, esta mañana en los noticieros dieron a conocer que la fracción priísta acordó en que fuera a 5 pesos de incremento la cajetilla. Esto quiere decir, que tenemos aún la oportunidad de poder incrementar más el impuesto en términos de 10 pesos por cajetilla. En México se venden alrededor de 2 mil 500 millones de cajetillas al año. Nosotros hablamos de que este impuesto tiene un doble efecto: por un lado disminuye el consumo en términos de un 10%. Si este escenario fuera real, podríamos disminuir a que de 2 mil 500 cajetillas, se vendieran alrededor de 2 mil 200 millones de cajetillas. Por el otro lado, si logramos imponer los 10 pesos por cajetilla estaremos hablando de una recaudación adicional a los 23 mil millones de pesos que actualmente tenemos. De esta manera, aún así no alcanzaríamos a cubrir en su totalidad el costo de atención al paciente, pero ya estaríamos equilibrando esta parte”.