Informanet

23/12/08

Regalos navideños ideales para los video entusiastas de cualquier edad

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Pinnacle proporciona soluciones creativas para sorprender a tus seres queridos con originales regalos.

México D.F. a 22 de diciembre de 2008. – Tu familia y amigos se merecen un regalo algo más emocionante y original que unos calcetines, un pañuelo o unos guantes de lana. Con esta idea en mente, Pinnacle propone una selección de creativas soluciones de video para sorprender a tus seres queridos, desde los más pequeños hasta los mayores. Estos inspiradores y económicos regalos desatarán su creatividad y les proporcionarán horas de diversión. Hay un regalo para cada miembro de la familia:

Pinnacle Studio MovieBox Plus: Perfecto para tíos y padres

En cada familia hay un aspirante a director de cine, alguien (suele ser el padre) con una cámara de video permanentemente pegada en la mano para asegurarse de que no se pierde ni un solo “gran momento” de la familia. Para ellos Pinnacle tiene una completa solución de postproducción, ideal para gente con grandes ideas y pequeñas carteras: Studio MovieBox Plus, para usuarios de Windows.

Esta completa solución software/hardware incluye un elegante MovieBox USB y el software Pinnacle Studio Plus, número uno en el mercado de consumo de software de edición de video en Estados Unidos y en los principales países de América Latina, Europa y Asia. Esto significa que los padres pueden capturar el video desde cualquier fuente, analógica o digital, incluso en HD- cámaras de video Hi8, VCR, TV, set-top box, DV o cámaras HDV- y una vez que el vídeo está almacenado en el ordenador, pueden añadirle títulos, música, efectos y transiciones de forma sencilla para crear videos con una gran apariencia, como si se tratase de una película de Hollywood.

La herramienta de Pinnacle Studio Plus, Montage, dará poder a papá para trabajar simultáneamente con 18 videos y conseguir producciones con apariencia profesional en minutos. Cuando lo haya hecho, sólo tendrá que hacer un clic para subirlo a la web (YouTube o Yahoo Video), enviarlo a cualquier dispositivo portátil o archivarlo en un disco en HD para reproducirlo en cualquier lugar.

Dazzle DVD Recorder:

Perfecto para todas aquellas personas que todavía tienen cintas VHS

Este práctico y sencillo dispositivo plug-and-play es perfecto para convertir las polvorientas cintas de videos domésticos VHS en DVD. Permite capturar de forma sencilla video domésticos y grabaciones de TV y pasarlos directamente a DVD vía video, cámara u otro dispositivo de video. El software incluido, permite además de la rápida transferencia, incluir menús de DVD y capítulos. Es tan sencillo de utilizar que les encantará a las personas mayores.

Pinnacle Video Transfer: Perfecto para hermanos, hermanas, primos y todos los usuarios de Mac

Pinnacle Video Transfer te permite grabar video analógico en cualquier dispositivo de almacenamiento USB 2.0 sin utilizar el Mac o el PC. Con sólo pulsar un botón, cualquiera puede grabar directamente desde la televisión, reproductor de DVD, un grabador de video, video cámara o set-top box al iPod Video, iPod nano (3ª generación), iPod classic, disco USB flash o un disco duro USB.

Todo lo que tienes que hacer es elegir uno de los formatos de grabación, dependiendo de tus preferencias de la calidad de video o del tamaño real de los archivos. El pequeño dispositivo hace el resto. Además, recarga la batería de tu iPod (u otro dispositivo portátil) durante la transferencia del video.

Tus hermanos, hermanas, primos y demás te agradecerán este regalo que les hará muy fácil ver sus videos en el tren, en el autobús, en su mesa, o en cualquier sitio al que vayan.

Disponibilidad
Todos los productos están disponibles a través del canal de Pinnacle Systems en México.

Acerca de Pinnacle Systems, Inc.

Pinnacle Systems Inc., compañía subsidiaria de Avid Technology, es líder en soluciones de edición de vídeo, sintonizadores de TV para PC y adaptadores digital media para el mercado de consumo. La línea de productos de la compañía incluye Pinnacle PCTV™, Dazzle®, Pinnacle ShowCenter™, Pinnacle Mobile Media y su gama estrella Studio™. Para más información, visita la página web www.pinnacleal.com.

Acerca de Avid

Avid Technology, Inc. es líder mundial en creación digital no lineal, gestión y distribución de soluciones que permite al cine, vídeo, audio, animación, juegos y profesionales de la postproducción y broadcast trabajar de manera más eficiente, productiva y creativa. Avid recibió un Oscar en 1998 en el apartado de Mejores Efectos Técnicos por la concepción, diseño y creación del sistema Avid® Film Composer® para edición de imágenes en movimiento. Digidesign, la división de audio de Avid, recibió un Oscar en 2003 en el apartado de Mejores Efectos Técnicos por el diseño, desarrollo e implementación de su herramienta de audio digital Pro Tools®. Para información adicional de los premios Oscar®, Grammy®, Emmy® y sus productos y servicios, visita la página web www.avid.com.

© 2008 Avid Technology, Inc. y sus filiales. Reservados todos los derechos. Las características, especificaciones, requerimientos del sistema y disponibilidad de productos son objeto de cambio sin previo aviso. Todos los precios están sujetos a cambios sin previo aviso. Contacta con tu oficina local o distribuidor de Avid para consultar precios a nivel local o actual. Avid, Film Composer, Pro Tools y Digidesign son marcas registradas o marcas de Avid Technology, Inc, o sus subsidiarias en Estados Unidos y/o otros países. Pinnacle Systems, el logotipo de Pinnacle, Pinnacle PCTV, Dazzle, Pinnacle ShowCenter, Pinnacle MediaSuite, Pinnacle Mobile Media y Pinnacle Studio son marcas registradas o marcas de Pinnacle Systems, Inc. y sus filiales en los Estados Unidos y/o otros países. Apple e iPod son marcas registradas o marcas de Apple, Inc. Oscar es marca de la Academia del Cine, las Artes y las Ciencias. Emmy es marca registrada de ATAS/NATAS. Grammy es marca de la Academia Nacional de las Artes y las Ciencias, Inc. Todas las marcas contenidas en el texto son propiedad de sus respectivos propietarios.

<<<regresar/home

Cometas, el Origen de la Vida, Sondas Espaciales e Impactos Catastróficos…

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Hola, hola que tal espero que la estén pasando muy bien y que se sigan esforzando por pasarla bien en estas fiestas Decembrinas y sobre todo en navidad y que este año 2010 les sea de prosperidad a todos sus seres querido, familiares y amigos, son los mejores deseos de este su humilde servidor; por que no hay nada mejor que disfrutar de la paz y la tranquilidad del hogar con nuestros seres queridos… Y ha propósito de la navidad, recuerdan Uds. El pasaje de navidad cuando Nace Jesús de Nasaret y los Tres Reyes magos son guiados por una estrella, conocida como la estrella de Belén, bueno esta estrella es según los científicos. El cometa Halley, pero en realidad ¿sabemos lo que es un cometa?
…En el cielo nocturno de este diciembre del 2008 en particular el del día 19 se pudo observar un hermoso cielo despejado y apreciar por completo la luna y las estrellas con claridad, a medida que transcurría el tiempo la posición de las estrellas y la luna ya no era la misma, esto debido a que la tierra gira al rededor de su propio eje, empero en la inmensa bóveda celeste no solo existen las estrellas, la luna y los planetas también existen los grandes viajeros nómadas llamados cometas, desde el princio de los tiempos, esto después del bing-bang, o sea hace 4600 millones de años, los elementos pesados se condensaron en el centro estos eran en su mayoría silicatos rocosos y metales; mismos que los contienen todos los planetas en abundancia, por otro lado los elementos más ligeros, fueron disparados hacia fuera, y a medida que estos elementos ligeros iban alejándose el frió se hacia cada vez más intenso haya donde están los gigantes de gas, donde formaron hielos de agua, amoniaco y metano, aya en cinturón de Gulliber. Donde se encuentra una estructura de hielo, que envuelve al sistema solar llamada nube de “OORT”, llamado así en honor al astrónomo Holandés Jan Oort; quien realizo cuidadosos estudios y análisis estadísticos de las trayectorias orbítales de los cometas formulando una hipótesis muy convincente para los científicos, en la cual explica que los núcleos de los cometas de largo periodo proceden de una nube esférica que rodea el sistema solar, más allá de la orbita de plutón que es de más de 30.000 unidades astronómicas esta nube de Oort, data desde mucho antes de la creación del sistema solar, y los cometas vienen de más lejos y probablemente alterados por el arrastre gravitacional de una estrella vecina, arrastrándose hacia el centro por la gravitación del sol, derritiéndose sus hielos y formando una larga cola de hielo evaporado y cuando rodean al sol se quedan atrapados en una orbita elíptica enorme de color azul flourecente aconcecuencia de los rayos ultravioleta de la luz solar, pero los comentas desarrollan dos enormes colas, una color amarillo que es de polvo y una de azul de gas ionizado; que en ocasiones el viento solar hace que se desarticulen las ambas colas, para instantes después volverse a juntar y esta unión vista desde la tierra es espectacular, desapareciendo a medida que se van alejando del sol y vuelven a los limites exteriores o sea hasta el limite de su forma elíptica, cuando están inactivos sus colas apuntan al sol que pueden medir más de 100 millones de kilómetros, normalmente activan la punta de los cometas las ráfagas de viento solar cargadas de electricidad, la cola más ancha y corta, sufre un empuje hacia el exterior provocada por la presión radioactiva de la luz solar esparciendo las partículas de polvo de la cola, conocida como la estela de un cometa, estas cuando se cruzan con la tierra son atraídas por su la gravedad y cruzan la atmósfera a toda velocidad desintegrándose, es lo que conocemos como lluvia de estrellas o lluvia de meteoritos o estrellas fugaces, siendo imposible observar a los cometas cuando están cerca del sol, pero los científicos han diseñado lentes especiales para observarlos, los cometas viajan en ondas elípticas entre los planetas siendo el sol el que regula su velocidad gravitatoria, aunque hay que resaltar el hecho de que Júpiter tiene un poder de atracción gravitacional muy notable este y todos los astros más grandes influyen en los cometas que van en todas las direcciones influenciados por la atracción gravitatoria de estos. Como en el caso del 16 de Julio de 1994 cuando un cometa pasó demasiado cerca de Júpiter y este lo atrajo fragmentándolo, a la vez que dichos fragmentos fueron impactándose gradualmente el la superficie del planeta a 60 Kilómetros por segundo a lo largo de una semana, estallaron en la espesa atmósfera a una temperatura de 10,000 mil grados centígrados y aunque los fragmentos fueron no mayores de 15 Kilómetros de diámetro, no le hicieron nada al planeta Gigante, pero si hubiera impactado contra la tierra la humanidad hubiera enfrentado una verdadera catástrofe como lo que sucedió en Tunguska Siberia en 1908, que destruyo una zona boscosa, deshabitada por fortuna, por que si hubiera sucedido en una zona poblada, con tan solo un fragmento el cometa hubiera aniquilado a millones de personas. La fuerza gravitatoria de Júpiter ha atraído a muchos cometas y a uno; El más famoso de todos llamado el cometa Halley, lo atrapo hace 2000 mil millones de años, y desde entonces cada 75 años lo podemos observar en el cielo nocturno del planta, la ultima vez que Halley camino rumbo hacia el sol fue en 1985 y después de darle la vuelta al estro rey regreso en 1986. 1682 apareció y lo observo Edmond Halley; en 1705 predijo que el cometa regresaría en 1758 y así se le llamo Halley como su descubridor; que gracias a que puso en practica las leyes de movimiento de Isaac Newton, el retorno de este gigante estelar, pudo ser pronosticado, mismo que fue fotografiado en 1910, por primera vez y cuando apareció en un mil novecientos ochenta y cinco.
5 Sondas de exploración científica internacional lo estaban esperando, 2 Japonesas, 2 Rusas y 1 Europea llamada Giotto (como el pintor que pinto por primera vez en su tapiz la estrella de Belén, que era el cometa Halley), quien atravesó la cabellera del cometa que era un halo de gas y polvo de un núcleo helado de 9 X 16 Kilómetros. Donde se aprecia que los cometas no son de hielo pues su núcleo es un compuesto poroso-esponjoso y demasiado frágil.
En 1998 los Estados Unidos enviaron una sonda en busca de un cometa de periodo corto llamado Borrelle que mide 8 kilómetros de largo un cometa enano, Ho un nano-cometa. Que no son tan espectaculares como por ejemplo el Wess, Halley-Bopp , que aparecen de repente como este ultimo que apareció en 1997, a 194 millones de kilómetros de distancia de la tierra, es decir más lejos que de la tierra al sol quien gira en un núcleo de 40 kilómetros de ancho dicho cometa Halley-Bopp tiene una orbita de miles de años, por otro lado; la sonda espacial Stardust, recoge polvo Inter-estelar y cuyo misión es captar con un dispositivo micro partículas del cometa Halley-Bopp II que se analizaran en la tierra, donde los científicos analizaran sustancias anteriores al sistema solar y a las partículas de cometas que nacieron de el, como las particulas encontradas por la nave Europea Rozetta, cuya misión es orbitar cometas mientras se dirigen hacia el sol, o impactarse como la sonda americana cuyo propósito fue impactarse y ocasionar un cráter en el cometa Pender-1, del tamaño de un estadio de fútbol y ver que hay dentro. Para saber más de los orígenes del sistema solar, ya que son los objetos más antiguos del sistema solar y por que quizás los cometas hayan traído el agua a la tierra y despertado la vida, tan bien; quizás (especulan los científicos) hayan 100 mil millones de cometas esperando el turno en la Nube Oort.Pero bien, por otro lado se dice que gracias a la colisión de un cometa, ho un asteroide gigantesco, llamado Zea cuando la tierra estaba todavía en proceso de formación, cuando era una nube de gases tóxicos y estaba su atmósfera muy débil… y su superficie era estéril y los meteoritos la bombardeaban constantemente, una colisión titánica hizo que se fundieran ambos en un solo objeto celeste naciendo así el planeta Tierra al unísono una pequeña porción salio disparada y se convirtió en nuestra hermosa luna y después de un pestañeo cósmico, nacieron nuestros océanos y después…la vida. Y después hubo otra enorme colisión la que sucedió hace 65 millones de años en nuestro joven planeta tierra que impacto en la península de Yucatán, en la Republica Mexicana, misma que aniquilo mucha de la vida que existía en aquel tiempo, muchas especies desaparecieron; entre ellas los dinosaurios y así la comunidad científica mundial coincide en que estas titánicas catástrofes, Ho enormes colisiones, contra objetos cósmicos pueden volver a suceder y así la humanidad desaparecería de la faz de la tierra; empero que son estos objetos, la humanidad podría hacer algo para desviar, su trayectoria…? No sè quizás todo ese arsenal de bombas atómicas que solo sirven para sembrar la muerte, y aniquilar, realmente algún día la humanidad las ultice para trasportarlas en una nave espacial de contra ofensiva y pueda; si no destruir, por lo menos desviar la orbita de un objeto celeste que este amenazando la existencia del planeta y por ende la vida en el mismo, empero si bien es cierto que los cometas son espectaculares y los habitantes del planeta se regocijan con su luminosidad, también es cierto que muchos inevitablemente chocan con otros cuerpos celestes y algún día, quizás uno se encuentre en la misma trayectoria de la tierra, empero si un pequeño meteorito de 20 metros de diámetro, que viaja a velocidades de 40 kilómetros por hora daño la superficie de la tierra ocasionándole un cráter de más de 1.5 kilómetros y 300 metros de profundidad, que haría… imagínensen queridos amigos de http://www.informanet.tk/ y www.wordtv.com/laloferia lo que haría un meteorito de más de 1 kilómetro y medio…Las consecuencias serian devastadoras para la humanidad, por que si el meteorito que aniquilo a los dinosaurios fue como si hubieran estallado todas las bombas nucleares al mismo tiempo y esto recordando al Dr. Carl Sesgan, quien en una ocasión comento en su programa Cosmos que una Block-Basther, rellena de 20 toneladas de trinitotuoleno y todas las bombas lanzadas en la 2ª guerra mundial alcanzaban un total de 2 millones de toneladas de TNT “2 megatones” , que equivalen a una simple Bomba Termonuclear ( una bomba con todo el poder destructivo de toda la segunda guerra mundial) y de estas hay ciento de miles de bombas en todo el mundo, no hay lugar seguro en el planeta por que la energía que contienen estas armas “Demonios de la muerte, que aguardan pacientemente la fricción de las lámparas” hacen un total de más de 10 mil megatones, lo que equivaldría a un Block-Basther, por cada familia del planeta, una segunda guerra mundial por segundo durante toda una tarde….
Pero volviendo a estos objetos estelares peligrosos, solo existen 2 tipos de objetos capases de destruir Ho alterar la vida en la tierra, los Asteroides y los Cometas. Mismas que por la fuerza de la colisión se activarían los volcanes haciendo una erupción general por varios lugares del planeta, ocasionando con la emisión de los gases, humo y polvo de estos que la atmósfera se cubriera de estos materiales y no permitiera la entrada de la luz solar y por consiguiente se enfriara el planeta ocasionando una nueva glaciación, en el mejor de los casos para el planeta, por que si fuera más grande lo destruiría. Pero antes de continuar déjenme comentarles queridos amigos que respecto a los volcanes. Su servidor recibió un mail de la BBC, el día 17 de diciembre del 2008, en el que describen como “El sueño hecho realidad de todos los geólogos” ya que tendrán la oportunidad de estudiar de cerca los procesos volcánicos que formaron los continentes de la tierra y todo gracias a un accidente, por que un equipo de geólogos buscaba fuentes de energía geotérmica en Hawai y perforo un pozo de 2 y ½ kilómetros de profundidad encontrando una camara de magma, esta roca fundida, que normalmente (indica el comunicado)hubiera hecho erupción como un volcán salio a la superficie enfríendoce, por otro lado los científicos están felices por que tendrán la oportunidad de estudiar el origen de la formación de los continentes con el magma que procede de las profundidades del planeta, al respecto comento el profesor Bruce Marsh, especialista en sistemas magnéticos de la Universidad de Johns Hopkins en los Estados Unidos, que este descubrimiento es como si; “Este hallazgo marcara la diferencia entre encontrar huesos de dinosaurios y poder ver a un dinosaurio real y vivo en el campo”, agregando que será el parque jurasico del magma. Esto es muy significativo para la comunidad científica debido a que normalmente estudian la lava ya enfriada solidificada, donde a habido una erupción, pero no es lo mismo por que la lava Ho el magma ya ha perdido sus gases por haber emergido hacia la superficie Ho dicho de otra manera el magma ya murió. Por otro lado amigos el científico comento:
-“Sabemos que el magma existe en gran abundancia en varias `partes de las profundidades del planeta por que la hemos visto solidificada, pero nunca la hemos visto en su habitad natural, Es por eso que esto es un evento sin precedentes, por que ahora se podrá observar como se solidifican y cristalizan las rocas en tiempo real, que magnifico hallazgo no lo creen amigos.
Pero bien volviendo a los cometas y asteroides, estos últimos son básicamente planetas pequeños compuestos de rocas y metales y en la Gram. Mayoría se encuentran en el cinturón de asteroides, pero en el caso de los cometas algunos son impredecibles y salen de la nada y aunque son de un compuesto poroso-esponjoso y frágil, (como una especie de lodo) el tamaño y la velocidad los hacen extremadamente peligrosos, no obstante los científicos creen que las posibilidades de encontrarnos con un objeto celeste en su viaje a mas de 11 kilómetros por segundo es de 1 en 100 mil millones… Pues bien queridos amigos este tema de los cometas es sorprendente, espectacular y escalofriante no lo creen…? Sin embargo la posibilidad esta ahí aguardando, es por ello que los invito a que esta navidad disfruten en compañía de sus seres queridos al máximo y que la felicidad inunde sus corazones y la compartan con quien los rodea, deseándoles lo mejor para este año 2009 y con el único afán de servir que da de ustedes su amigo. Eduardo, lalo Feria. Hasta la próxima.

www.wordtv.com/laloferia
Eduardo, Lalo feriawww.wordtv.com/laloferia/http://www.colgateprofesional.com.mx/http://www.radio620.com/http://www.informanet.tk/http://www.google.com.mx/search?hl=es&q=rodolfo+neri+vela&meta=http://informanet1.blogspot.com/2007/05/julieta-norma-fierro-gossman-astrnoma.htmlhttp://www.google.com.mx/search?hl=es&q=laloferia+atlantis&meta=http://lastnewssahara.blogspot.com/2006/03/revista-de-prensa-sahara_12.htmlwww.BrainMind.com/Astrobiology.html
http://www.festivalcervantino.gob.mx/fic35/node/2

<<<regresar/home

El IMSS a la vanguardia para la atención de niños quemados por cohetes en época navideña

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Menores de entre 5 y 14 años son quienes más sufren daños, en manos y piernas principalmente.

Ø El Instituto ofrece tratamiento integral multidisciplinario en sus Servicios de Urgencias.

El uso incorrecto de cohetes puede ocasionar que los niños sufran lesiones que dejen secuelas en la vida; los más afectados en esta temporada decembrina por juegos pirotécnicos son los menores de entre cinco y 14 años de edad.

Ante esta situación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) esta preparado y cuenta con un equipo multidisciplinario de cirujanos plásticos, traumatólogos y pediatras para atender oportunamente a personas que presentan quemaduras de segundo y tercer grado.

El doctor Fernando Sergio Luján Olivar, adscrito al Servicio de Quemados del Hospital de Traumatología “Victorio de la Fuente Narváez”, ubicado en Magdalena de las Salinas, señaló que las quemaduras son una de las principales demandas de atención en los Servicios de Urgencias del Instituto; tan sólo en éste periodo las consultas se incrementan en 30 por ciento.

Comentó que el daño por la explosión de cohetones o cualquier otro juego de pólvora puede ser muy grave, ya que además de las lesiones en piel, se pueden perder miembros como dedos e incluso la mano, que junto con la cara y cuello son las zonas más afectadas.

Destacó que el Seguro Social se ubica a la vanguardia en la atención de estos pacientes que requieren de un manejo especial, ofreciéndoles desde tratamiento farmacológico (antimicrobianos) para evitar infecciones, lavados e injertos quirúrgicos y seguimiento en consulta externa, hasta terapia psicológica.

El especialista del IMSS indicó que las quemaduras son sumamente delicadas, por tal motivo necesitan cuidado especializado. Estas heridas se clasifican en primero, segundo y tercer grado según su extensión y profundidad. Las de primer grado son las superficiales, las segundas aquellas que dañan las capas de la piel y las terceras las que lesionan piel, músculo y hueso.

Como medida preventiva para evitar riesgos, recomendó que los menores no utilicen productos pirotécnicos, pero en caso de hacerlo, deberán ser supervisados por un adulto; además de adquirir los de fácil manejo y no vestir con prendas de poliéster, que tienden a encenderse con mayor facilidad.

Dijo que las causas por quemaduras, son: derrame de líquidos calientes, incendios por velas o fallas en las luces del árbol de Navidad.

Finalmente el médico del Seguro Social pidió no dejar solos a los pequeños cuando jueguen con fuegos artificiales y estar alertas durante los festejos navideños.

<<<regresar/home

Culmina el primer concierto de los Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical en Guadalajara

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

*** La edad promedio de los niños participantes fue de ocho años, quienes hace cinco meses no tenían conocimiento alguno de música.

Guadalajara, Jalisco. Con un emotivo concierto protagonizado por 500 niños desde seis años de edad, quienes arrancaron lo mismo aplausos que lágrimas, concluyó el primer encuentro nacional de Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical –NCAM–, en las instalaciones del gimnasio de la Confederación Deportiva de Jalisco.

En punto de las trece horas, cerca de 200 niños provenientes de Baja California, Chihuahua, Jalisco y Morelos, –estados donde ya se encuentran operando siete de estos centros comunitarios–, además de niños invitados provenientes de San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz, unieron sus voces para hacer resonar este gimnasio con la Danza del venado, canción tradicional yaqui, la primera de las ocho que integrarían este repertorio para coro.

Tocaría entonces el turno a los 300 niños instrumentistas quienes, cuando mucho, tomaron escasos cuatro meses de clases en los núcleos de sus respectivas ciudades y sería hasta el pasado miércoles 17 de diciembre cuando concentrados en la ciudad de Guadalajara, ensayarían ocho horas diarias para lograr interpretar un repertorio común y sonar como un ensamble.

“Estamos realmente sorprendidos de los resultados. El trabajo que se hizo con los maestros tuvo un resultado muy importante. Los niños aprendieron una disciplina distinta, no es lo mismo estar en una orquesta de 80 que en una de 300, o estudiar dos horas a ocho horas diarias. Los niños se llevan un gran crecimiento. Y nosotros, un resultado sorprendente que a veces nos resulta inconcebible. ¿Cómo se logra mucho en tan poco tiempo? El público estaba encantado.”

Así lo dijo Sergio Ramírez Cárdenas, director general del Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, institución que impulsa y respalda este programa, mismo que tardó dos años en ponerse en marcha y que ahora tiene el reto de concretar, hasta el 2012, por lo menos 27 de estos núcleos comunitarios en beneficio de cerca de 70 mil niños mexicanos de todo el país.

Con el apoyo de 25 maestros de instrumento, ocho becarios de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, 30 mamás dedicadas al cuidado de los niños, más el equipo técnico y administrativo, los pequeños lograron dar forma a la Marcha de las cruzadas, una obra tradicional del dominio público, para dar pauta a compositores clásicos como Dvorak con el Tema de la Sinfonía del Nuevo Mundo, la Marcha Eslava de Tchaikovsky, Carols de Charpentier, la Marcha de la 1ª Sinfonía de Brahms y Dos Valses famosos de Strauss.

Algunos de estos pequeños apenas alcanzaban las cuerdas, los orificios o las teclas de sus respectivos instrumentos, los cargaban de diferentes formas o corregían su postura mientras tocaban, sin embargo, en el escenario, los unía un objetivo en común: sonar en conjunto y que todos lo disfrutaran.

Ese fue el caso de Santiago Hernández, violinista de ocho años de edad quien proveniente de Cuernavaca, Morelos, sólo afirmaba que el violín le gusta “porque sus cuerdas rechinan, se mueve bonito y su sonido me tranquiliza”.

O bien, Andrés López de 9 años de edad quien prefirió la flauta porque está chiquita, brilla y ahora tiene amigos”, así que intrigado por esta primera experiencia musical, emprendió las 17 horas de viaje en autobús desde la ciudad de Chihuahua para llegar a Guadalajara; y ni qué decir del contingente que partió de Tijuana, Baja California, un recorrido que les tomó poco más de 36 horas en autobús.

Por eso, cada una de las interpretaciones fue ovacionada no sólo con aplausos y gritos de ¡bravo! Además de las cámaras fotográficas, había lágrimas de emoción.

Unidos coro y orquesta, cerraron este concierto con la interpretación de Coyotito, pieza tradicional mexicana con arreglo para coro de Alejandro León Islas y Noche de Paz de Franz Gruber con arreglo de Mario Rivas, maestro del Núcleo Comunitario Lomas del Paraíso. Sin embargo, a petición del público, un doble encore se hizo presente con el canto de Branquias quisiera tener y la repetición de la pieza de Brahms.

Todas las obras de este programa musical estuvieron a cargo de por lo menos un director por estado de la República Mexicana participante.

Finalmente y como se trata de un programa social, cuyo objetivo es dar la posibilidad a niños y jóvenes de tomar clases de música sin costo alguno, de encontrar una posibilidad de educación y entretenimiento para formarse valores y hábitos como la solidaridad, la disciplina y el trabajo en equipo, Sergio Ramírez Cárdenas, concluyó:

“Nuestra meta será integrar a más estados de la República Mexicana al programa de los núcleos. El próximo encuentro –cuya fecha aún no se especifica– seguro tendrá mayor representación nacional, un poco más grande en cuanto a participantes, no mucho porque se vuelve poco manejable, pero con participantes de selección”, concluyó.

<<<regresar/home

Correos de México, vía de la ilusión infantil

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Buzones especiales en Palacio Postal para enviar las cartas a Santa Claus y a los Reyes Magos.

Con la finalidad de que los niños depositen sus cartas dirigidas a Santa Claus y a Los Reyes Magos, Correos de México instaló su tradicional buzón especial para hacerlas llegar a su destino.

Este servicio, cuyo objetivo es incentivar el espíritu navideño de los niños en la Ciudad de México, permanecerá hasta el 25 de diciembre en el Palacio Postal, ubicado en Tacuba y Eje Central Lázaro Cárdenas, en el Centro Histórico.

Una vez concluida la festividad navideña, personal de Correos de México colocará, hasta el 5 de enero, figuras de los Reyes Magos que tendrán la misma tarea, la de fomentar la ilusión infantil.

Con estas acciones, se da continuidad al desarrollo cultural e histórico de nuestro país, al incorporar a Correos de México a la más importante de las festividades no cívicas: celebración navideña y el Día de Reyes, ambas, costumbres muy arraigadas entre la población.

Con su visita al Palacio Postal, los habitantes de la ciudad y turistas nacionales y extranjeros, siguen con la tradición heredada de generación en generación, además de que representa una buena oportunidad para visitar este magno edificio, que cuenta con un gran valor arquitectónico.

Cabe recordar que este sitio es sede del correo mexicano desde 1907, fecha en la cual, el servicio postal tuvo un auge como uno de los principales medios de comunicación.

El edificio fue diseñado por el italiano Adamo Boari, quien participó como coautor en el diseño del Palacio de Bellas Artes. Aunque la construcción correspondió al arquitecto mexicano Gonzalo Garita.

<<<regresar/home