Radio <<< >>> TV
Invitación
Con el propósito de dar a conocer los resultados favorables del impacto que ha tenido el estímulo establecido en el artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta sobre el cine mexicano durante el 2007, así como también aclarar algunas dudas sobre su funcionamiento y operatividad, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) invita al público interesado a la plática que se celebrará el próximo viernes 24 de agosto a las 10:00 horas en la Sala 4, Arcady Boytler de la Cineteca Nacional (ubicada en avenida México Coyoacán #389, colonia Xoco).
Contaremos con la presencia de Marina Stavenhagen, Directora General del IMCINE; Raquel Pedraza López, Secretaria Ejecutiva del EFICINE; y José Alfredo Hernández, Socio de Price Water House Coopers, con la moderación de Víctor Ugalde.
La entrada será libre para los productores, los inversionistas, los contribuyentes y los brokers, así como a todos los interesados en general.
CON EL ESTÍMULO FISCAL DEL 226 DE LA LEY DEL ISR SE INCREMENTA LA PRODUCCIÓN FÍLMICA NACIONAL
En el 2006, a pesar de la controversia que existió por la interpretación de aplicación del estímulo fiscal por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y el Poder Legislativo de la Nación, el efecto benéfico del artículo 226 de la LISR se vio de inmediato en el incremento de la producción del 2006 en la que se llegó hasta 64 películas filmadas durante el año.
Con el 226 se lograron apoyar 31 películas de largometraje, mismas que utilizaron 184.9 millones de pesos a través de 49 contribuyentes (Banco Azteca, Coopel S.A., Liverpool, Inbursa, Tequila Cuervo, entre otras).
Estas películas representaron una inversión total de 600 millones de pesos, siendo el sector de la iniciativa privada quien aportó el 69% del total que se derramó en la industria fílmica.
De las 31 películas aprobadas ya se han filmado 22 y las 9 restantes se filmarán en el transcurso del 2007.
Estas 22 representaron el 34.74% del total producido en el año (Así del precipicio, Propiedad ajena, Sultanes del Sur etc.).
De las 31 películas, 15 ya habían recibido apoyo por parte de los fideicomisos existentes pero como sus socios se habían venido descapitalizando por las malas condiciones de la revolvencia para nuestro cine, se vieron en la necesidad de utilizar este instrumento para consolidar su financiamiento y mantenerse en activo como coadyuvantes en la recuperación de nuestro cine (Cuando las cosas suceden, El brasier de Emma, Morirse en domingo, etc).
Con el 226 se lograron apoyar 31 películas de largometraje, mismas que utilizaron 184.9 millones de pesos a través de 49 contribuyentes (Banco Azteca, Coopel S.A., Liverpool, Inbursa, Tequila Cuervo, entre otras).
Estas películas representaron una inversión total de 600 millones de pesos, siendo el sector de la iniciativa privada quien aportó el 69% del total que se derramó en la industria fílmica.
De las 31 películas aprobadas ya se han filmado 22 y las 9 restantes se filmarán en el transcurso del 2007. Estas 22 representaron el 34.74% del total producido en el año (Así del precipicio, Propiedad ajena, Sultanes del Sur, etc.).
De las 31 películas, 15 ya habían recibido apoyo por parte de los fideicomisos existentes pero como sus socios se habían venido descapitalizando por las malas condiciones de la revolvencia para nuestro cine, se vieron en la necesidad de utilizar este instrumento para consolidar su financiamiento y mantenerse en activo como coadyuvantes en la recuperación de nuestro cine (Cuando las cosas suceden, El brasier de Emma, Morirse en domingo, etc).
En honor al costo de oportunidad, tocó a la empresa Embotelladora ARCA S.A. de C.V. apoyar a la primera película que se produjo con el estímulo, Entre Caníbales, producida por la empresa regiomontana Mitote Productions S.A. de C.V., misma que se estrenó el 11 de mayo del 2007 con cincuenta copias.
Gracias a este acreditamiento fiscal 16 películas tuvieron la posibilidad de existir ya que los recursos de los fideicomisos existentes resultan insuficiente (El barco de la ilusión, Historia de un gran equipo, A solas, etc.)
De estas películas diez fueron óperas primas que permitieron el debut de directores como José Luís Hernández, Todos los días son tuyos; Rodrigo Ordóñez, Entre Caníbales; León Serment, Efecto luna azul; Fernando Lebrija, Tierra de tigres, etc.
<<<regresar/home