Esto es lo que se llama al desarrollo temprano o preclícico; una vez que se tiene la molécula se hacen pruebas de laboratorio en computadoras, en modelos de cultivos celulares, en cultivos de modelos de células tumorales y en modelos animales. Una vez que se tienen una serie de datos acerca de la forma en que estas nuevas potenciales drogas actúan, se empiezan a hacer estudios clínicos con pacientes, y así tenemos la fase uno donde se trata un pequeño número de pacientes para ver los efectos de seguridad del producto y los efectos iniciales, luego sigue la fase dos en donde la población de pacientes es un poquito más grande y, finalmente la fase tres que se hace con más de doscientos o trescientos pacientes dependiendo del tipo tumoral, todos estos datos se van sometiendo a las autoridades regulatorias con todos los datos posibles de cien, si el perfil de eficacia y de seguridad de la molécula es adecuado y racional es para que los pacientes y médicos puedan utilizarlos.
Tendencia a respetar el derecho de los animales
El proceso de desarrollo de una molécula, dura entre nueve y doce años. Es muy largo, tiene diferentes aspectos que hacen para que esto suceda. Básicamente, la enorme cantidad de estudios que hay que hacer para garantizar, no sólo la eficacia, sino que los efectos colaterales de los medicamentos son aceptables para el tipo de enfermedad que quieren dar. Por otra parte, claramente hay una tendencia a respetar el derecho de los animales y tratar de ser lo más económico posible, en términos de hacer experimentos con animales de la manera más controlada, de la manera más cuidadosa posible y, sobre todo, vigilando que los animales sean tratados adecuadamente durante las investigaciones. Lo que pasa, es que es inevitable, ciertos tipos de estudios y análisis, sólo pueden hacerse en seres vivos y sólo puede hacerse en animales porque hay algunas cuestiones que debemos conocer claramente antes de tratar a pacientes o de hacer estudios con pacientes en estos fármacos, sería dramático y muy poco ético hacer ciertos tipos de estudios de los efectos de las dogas en seres humanos, no sin antes pasar por los estudios de los animales. Pero, claramente, todas las empresas farmacéuticas están tomando cuidados en evitar todo lo posible en trabajar con animales, sin embargo, todos aquellos estudios que se pueden hacer en modelos de cultivos de tejidos, en modelos computacionales, hacerlos y reemplazarlos en animales.
Clínica del dolor
Claramente, los pacientes oncológicos cuando llegan a determinado momento del progreso de la enfermedad, pueden estar afectados en su calidad de vida por el dolor. Y este es un aspecto del tratamiento oncológico que no debe ser minimizado, porque el tratamiento del dolor, y en general, lo que se denomina cuidados paliativos, son útiles en las etapas más avanzadas de la enfermedad han progresado casi de la misma manera que las terapias oncológicas. Hay nuevos analgésicos que también quitan el dolor a los pacientes sin otros efectos colaterales que puedan causar los analgésicos clásicos como la morfina, que es uno de los más conocidos y que aún se utiliza, pero también se usan derivados químicos y nuevas moléculas que permiten que los pacientes les puedan controlar el dolor. Pero también hay unas intervenciones terapéuticas, que trabajando sobre el sistema nervioso central y periférico permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer.
Varios fármacos
El Dr. López opina que es muy difícil abordar el tema de la eutanasia, ya que hay entornos legales que tienen que ser respetados, es un problema de características éticas, morales y hasta religiosas muy personales. "Yo preferiría-añade- no emitir una opinión personal, pero recomendar que cualquier cosa que se haga en este caso respete la ley y las regulaciones del país en el que radica, pues los diferentes países encaran este problema y hay que respetarlos."
Pasando a otro asunto, López mencionó que, hay que tener en cuenta la cantidad de fármacos que se utilizan actualmente para el tratamiento para el cáncer son muchos; claramente, a diferencia de las quimioterapias que se utilizaban hace 40 o 50 años, hoy en día los medicamentos tienen menos efectos colaterales más limitados y con mejor manejo. Cada droga tiene efectos distintos y, lo que es importante, es que cada paciente que recibe un tratamiento dado por su oncólogo, converse clara y transparentemente acerca de los efectos colaterales que debería esperar, cómo detectarlos en forma temprana y cómo manejarlos de la mejor forma.
Futuro con la investigación y desarrollo de nuevas entidades oncológicas
Cómo cada vez conocemos mejor a través de las investigaciones los mecanismos íntimos, por el cual las células moleculares se reproducen, crecen y generan el daño en los pacientes, hay diferentes mecanismos de acción de los medicamentos que actúan sobre los diferentes tipos de tumores. Si uno toma en cuenta que el cáncer no es una enfermedad, sino que son muchas enfermedades. Definitivamente, hoy estamos trabajando en muchas plataformas, desarrollando una multiplicidad de nuevas moléculas que están siendo investigadas y que en lo futuro van a poder resultar en soluciones terapéuticas actuando sobre la vascularizacion de los tumores sobre el sistema inmunológico de los pacientes y la interrelación con el cáncer, mecanismos de señalación internos de las células y los receptores de la misma.
"Hoy en día, hay algunos tipos de cáncer que con los tratamientos actuales, permiten que los pacientes se mantengan sin progresión de su tumor o con tumor indetectable con muchísimos años. Uno no se atrevería a decir que eso es similar a la cura del cáncer, además, son sólo para algunos tipos de tumores. El ,objetivo de todos nosotros que trabajamos en esa investigación, es curarlo, pero lo que es fundamental es saber que, en muchos tipos de tumores, la sobrevida de los pacientes es prácticamente normal: se mantienen asintomáticos durante muchísimos años y la calidad de vida es excelente, lo cual nos estimula a seguir trabajando, y ojalá en un futuro podramos decir que encontramos una cura para el cáncer. Lo que hay que tener muy claro y sigue siendo muy importante, es la prevención: elementos de toxicidad como el tabaco, el alcohol, la obesidad o algunos tóxicos ambientales, prevenirlos y tratar de evitarlos, luego un diagnóstico lo más precoz posible".-concluyó-.