Radio <<< >>> TV
Ø En la presente administración se han realizado numerosas obras en coordinación con órganos de gobierno.
Ø Los más beneficiados, los habitantes de Morelia.
El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) hizo un recuento de lo logrado en la administración del Presidente Municipal Salvador López Orduña, dentro de los programas en los que participa este organismo.
El Director del OOAPAS, Juan Luis Calderón Hinojosa, afirmó que a lo largo de esta administración se ha hecho un gran esfuerzo de concertación de acciones con los distintos órganos de gobierno e inclusive con los beneficiarios de varias colonias.
Detalló que en el marco del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), y dentro de esta administración, se habrán realizado obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento con un importe de 270 millones de pesos, entre las que destaca la conclusión de las interconexiones de los colectores marginales del Río Grande de Morelia; con ello, se pudo captar agua residual de Morelia para enviarla a la Planta de aguas residuales de Atapaneo, durante la primera etapa del levantamiento y digitalización del catastro de la red de agua potable de la ciudad.
Otra de las obras importantes es la construcción e instrumentación de los primeros 20 distritos hidrométricos que permitirán operar la red de distribución en una forma moderna y eficiente; lo cual repercutirá en un mejor balance de agua distribuida a los usuarios, y permitirá reducir los tandeos en la mayor parte de la ciudad.
Dentro de estas obras, destaca también la planta potabilizadora de La Mintzita, actualmente en construcción, prevista para ponerse en marcha en diciembre del presente año. Con esta obra se entregará agua de primera calidad a todos los habitantes de la ciudad.
Asimismo, el titular del OOAPAS explicó que dentro del Programa de Protección a Centros de Población (PCP), esta administración habrá ejecutado obras del orden de 136 millones de pesos, obras que tendrán efectos positivos en la población moreliana al reducir los rezagos de inundación que las lluvias torrenciales provocan en la ciudad.
Entre estas obras, destacan la terminación y el mantenimiento constante de las estructuras de control y cárcamo de bombeo en los drenes que confluyen en el Río Grande de Morelia, las presas de control de avenidas en el Río Chiquito, la reconstrucción del alcantarillado en el puente vehicular de Av. Camelinas, que permitirán el tránsito del Río Chiquito en forma controlada en el sur de la ciudad, y la construcción de la primera y segunda etapas de la reposición del borde del margen izquierdo del Río Grande de Avenida Madero Poniente a Morelos Norte.
Finalmente, dentro de este programa, es importante mencionar la ampliación de la alcantarilla del Ferrocarril en el Arroyo de Tierras y la reconstrucción de la alcantarilla vehicular de Av. Periodismo (obra en proceso), estas dos últimas obras permitirán una operación más eficiente del dren Arroyo de Tierras.
Dentro del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER), en el que se aplican recursos federales junto con recursos propios del OOAPAS, se habrán invertido a lo largo de esta administración casi 160 millones de pesos en diversas obras como continuación de líneas, ampliación de alcantarillado, colectores, adquisición e instalación de micromedidores, incluyendo la implementación de un moderno sistema informático para el área comercial dentro del Organismo.
El director de la dependencia destacó también una obra que contribuye determinantemente en la mejora ambiental de las aguas superficiales de la cuenca del Lago de Cuitzeo, obra que se inició durante la administración pasada, y cuya mayor parte de ejecución y puesta en marcha se pudo concluir el pasado mes de febrero: la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Morelia, localizada en la margen derecho del Río Grande, aguas abajo de la población de Atapaneo; cuya inversión fue de 320 millones de pesos.
Finalizó el recuento haciendo notar que dentro del Programa de Saneamiento de Aguas Residuales de la ciudad, se han realizado todos los estudios, trámites e inclusive evolución social de proyecto, para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Los Itzícuaros que en pocos meses dará inicio, con una inversión de más de 65 millones de pesos.
<<<regresar/home
Informanet |