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3/8/13

México y la selección de talento a través de la web 2.0: el talento está en la red

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Directivos y profesionales de Mexico participarán en Mexico DF, los próximos 21 y 22 OCTUBRE en una capacitación “Selección de talento a través de la web 2.0: el talento está en la red” organizada por la consultora internacional Global Human Capital Group www.globalhumancapitalgroup.com

La ponente será la Dra. Amparo Díaz-Llairó, experta internacional en recursos humanos, considerada una de las 10 mejores profesionales en España según TopTen Business Experts y autora del bestseller internacional en RRHH 2.0. “El talento está en la red” (Editorial LID) y “Talent 2.0” (Editorial LID).

En Estados Unidos el 92% de las empresas utiliza las redes sociales para reclutar talento, según un estudio de Jobvite (Mayo 2012).

En la era de las tecnologías, las redes sociales se han convertido en uno de los principales puntos de encuentro entre los expertos de recursos humanos y las personas que se hallan en proceso de búsqueda de empleo. Éste constituye el punto de partida de la obra que pone en nuestras manos la Dra. Amparo Díaz-Llairó: “El talento está en la red” LID, primer libro sobre Selección de talento 2.0. con casos prácticos internacionales.

Esta es una oportunidad única en México para obtener un entrenamiento intensivo por parte de la  Dra. Amparo Diaz-Llairo, este curso ya ha sido tomada por más de 500 empresas! (IBM, Microsoft, Coca Cola, Televisa, Epson, Casa José Cuervo, DHL, Banorte, Caja Popular Mexicana, Volkswagen, Universidad del Valle Mexico, Allianz, Key Energy, Manpower, Instituto Tecnológico de Monterrey, Adecco, Laboratorios Boehringer, Continental, Seglo Logistics, Eaton, Grupo Senda, Teknei, Novo Nordisk, Prudential Seguros, Jafra, Grupo Vidanta, etc.)



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OBRAS PARA DESARROLLO FERROVIARIO EN COLIMA POR MIL 393 MILLONES DE PESOS DE INVERSIÓN

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  • El coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, supervisó los trabajos en gira por Manzanillo
  • Beneficiará a más de 130 mil habitantes del puerto


El coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, realizó una gira de trabajo por Manzanillo, Colima, donde supervisó obras de infraestructura para el desarrollo ferroviario del país con una inversión superior a los mil 393 millones de pesos.

Durante su recorrido, el funcionario conoció el proyecto integral ferroviario. Luego, arribó al kilómetro 0+000, en el municipio de Manzanillo -entre la Laguna de Cuyutlán, Vaso II y el Puerto de San Pedrito-, para conocer la zona donde a partir de noviembre próximo se construirá el túnel ferroviario que tendrá un presupuesto de 193.1 millones de pesos.

En furgón, Rodarte Leal pasó por Viaducto I, zona de túneles, Viaducto II y el perímetro de “disparo de túnel” hasta llegar al kilómetro 12+000 del desvío ferroviario.

La obra, consistente en la construcción de dicho túnel para doble estiba, eficientará la operación ferroviaria y portuaria al eliminar las ventanas de tiempo para accesar al puerto, lo que permitirá el libre tráfico de entrada y salida de convoyes.

Asimismo, se mejorará el tránsito vehicular al eliminar los cruces a nivel existentes para que los trenes puedan acceder al puerto, lo que dará seguridad a la población. Ello, beneficiará a 139 mil 272 habitantes del Puerto de Manzanillo y colonias aledañas, así como el turismo que visita la costa de Colima.

Más tarde, en el Portal de API (Administración Portuaria Integral), en San Pedrito, Manzanillo, fue informado sobre los trabajos que aquí comenzaron el pasado 1 de julio, abarcan mil 330.99 metros y tienen una inversión de 448.4 millones de pesos.

La obra consiste en la construcción de un paso elevado para eliminar el cruce a nivel del ferrocarril con el tránsito vehicular local, lo cual prevendrá el riesgo de accidentes por la interacción entre ambos medios de transporte y los peatones.

En el Portal Laguna supervisó los viaductos ferroviarios localizados en los cadenamientos del desvío ferroviario de La Laguna de Cuyutlán, en el eje troncal ferroviario Irapuato-Manzanillo. La inversión es de 185.8 millones de pesos.

Rodarte Leal recorrió el Viaducto Carretero I, donde se tendrá un presupuesto de 165.8 millones de pesos y una longitud de 847.32 metros. En el caso del Viaducto Cartero II, la inversión será de 343.4 millones de pesos y mil 700.36 kilómetros.

Como parte de la gira de trabajo, el funcionario visitó el tramo Pez Vela-Jalipa, ubicado en el libramiento de Manzanillo, al sur del estado, cuya longitud es de 1.90 kilómetros.

Estos trabajos, iniciados el pasado 14 de mayo, cuentan con un presupuesto de 56.50 millones de pesos. El proyecto consiste en la ampliación de la sección actual del tramo del kilómetro 2+300 al 4+200.





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RESPETAR Y OBEDECER SEÑALAMIENTOS EN CARRETERAS, RECOMIENDA SCT

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·         Fundamental, conocerlos para evitar accidentes


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recomendó obedecer los señalamientos  viales y no destruirlos, porque son de mucha utilidad para salvaguardar la seguridad de los viajeros, particularmente en este periodo vacacional de verano en que muchos utilizan las carreteras del país.

Plantea que saber el significado de las señales de tránsito en las carreteras no sólo puede prevenir a los paseantes de sufrir un accidente, sino incluso evitar lesiones de por vida o el percance de algunos de sus seres queridos.

Explica que existen dos tipos de señales de tránsito: vertical y horizontal. Elvertical  son todas aquellas señales construidas con placas e instaladas a través de postes a la orilla de la carretera. El señalamiento horizontal son las rayas, palabras, símbolos y objetos, aplicados o adheridos sobre el pavimento.

El señalamiento vertical se clasifica en tres tipos: preventivas, restrictivas e informativas.

Es necesario estar alerta cuando se encuentre con una señal preventiva, ya que ésta indicará que adelante podrá encontrarse con una situación en la que deba adoptar medidas de precaución para efectuar una maniobra, de la que dependerá su seguridad y la de los demás vehículos.
Las señales preventivas  son de color amarillo, tienen un símbolo y su objetivo es prevenir a los conductores de la existencia de algún peligro en el camino y su naturaleza

Obedecer las indicaciones de las señales restrictivas, ya que éstas denotan la existencia de limitaciones o prohibiciones que exigen las propias circunstancias de la carretera y de la reglamentación de tránsito. Recuerde que la desobediencia de estas señales implica sanciones establecidas en los reglamentos de tránsito.

Las señales restrictivas son de color blanco con un aro de color rojo y tienen por objeto indicar la existencia de limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias que regulan el tránsito. La no obediencia de algunas de estas señales está tipificada con multas en los reglamentos de tránsito.

Estar atento a las indicaciones de las señales informativas, ya que representan un auxilio muy útil para guiarle en el itinerario que lleva en su viaje.  

Las señales informativas poseen leyendas y/o símbolos, que tienen por objeto guiar al usuario a lo largo de su itinerario por calles y carreteras, e informarle sobre nombres y ubicación de poblaciones, lugares de interés, servicios, kilometrajes y ciertas recomendaciones que conviene observar.
Las señales informativas se clasifican en: de identificaciónde destinode recomendaciónde información generalde servicios y turísticas.

Las señales de identificación tienen por objeto identificar las calles según su nombre y las carreteras según su número de ruta y kilometraje. 

                                   

Las señales informativas de destino tienen por objeto informar a los usuarios sobre el nombre y la ubicación de cada uno de los destinos que se presentan a lo largo de su recorrido. Su aplicación es primordial en las intersecciones en donde el usuario debe elegir la ruta a seguir, según el destino seleccionado.

                                       
Las señales informativas de recomendación y de información general tienen por objetivo dar a conocer determinadas disposiciones y recomendaciones de seguridad que conviene observar, así como cierta información general que conviene conocer.
                                       
Las señales informativas de servicios y turísticas tienen por objetivo informar de la existencia de un servicio o de un lugar de interés turístico y/o recreativo.
                                       
No destruya los señalamientos, son uno de los principales medios para salvaguardar la seguridad del tránsito en calles y carreteras.


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SCT OFRECE TRAZA TU RUTA, OPCIÓN DE SU PORTAL QUE FACILITA RECORRIDO DE LOS VIAJEROS POR CARRETERA

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·         Muestra diferentes formas de llegar a un destino desde cualquier punto del territorio nacional

Traza tu Ruta es una aplicación del portal de Internet (www.sct.gob.mx) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que facilita el recorrido de los viajeros por la red nacional de carreteras, al mostrar diferentes formas de llegar a un destino desde cualquier punto del territorio nacional.

El propósito es proporcionar al usuario información aproximada del tiempo, distancia –número de kilómetros recorridos-, costos de peaje y combustibles que tendrá un trayecto determinado.

La aplicación Traza tu Ruta, muestra a detalle la forma en que el usuario puede trasladarse por diversos rumbos a un mismo destino. Para ello, deberá seleccionar el estado y la ciudad de origen, luego la entidad y la ciudad de destino y, por último, el tipo de vehículo en el que viajará, ya sea automóvil, camión, motocicleta, autobús, pick up o unidad con remolque, según sea el caso.

El programa tiene la opción de añadir puntos intermedios durante la ruta que se recorrerá a las distintas ciudades de origen y destino.

Por ejemplo, si la entidad de origen es el Distrito Federal, con partida del zócalo capitalino y con destino a Acapulco, Guerrero, y como punto intermedio se tiene Cuernavaca, Morelos. El viaje se hará en un automóvil de cuatro cilindros que utilice gasolina magna, se gastarán 351.1 pesos de combustible que, sumado a la tarifa de las casetas, será de 922.1 pesos.

Se recorrerán 378.22 kilómetros en cuatro horas 19 minutos. La mitad del trayecto es en zona urbana y la otra en carretera.

Los datos que se presentan en este sitio son de carácter meramente informativo. Los tiempos de recorrido son aproximados y dependen de factores diversos, como resultado de la inclusión al sistema de carreteras adicionales (federales, estatales o municipales) o bien como consecuencia de situaciones imprevistas. Se calculan al considerar que el vehículo usado es un automóvil y no se toman en cuenta paradas de ninguna clase; suponen velocidades constantes y condiciones óptimas de manejo; además, pueden variar como consecuencia de la modificación de la ruta o por ajustes a las velocidades actualmente asignadas a cada tramo.




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GARCÍA RECORRE DE NUEVA CUENTA LA PISTA DE MID-OHIO EN SESIÓN DE PRÁCTICAS

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LEXINGTON, Ohio 
- El piloto Juan Pablo García, quien al igual que la Serie Firestone Indy Lights no visitaba el circuito de 13 curvas y 3.633 Km. (2.258 millas) de longitud del Mid-Ohio Sports Car Course desde hace varios años, tuvo este viernes su primera sesión de prácticas del fin de semana en preparación de la novena del campeonato.

Sobre su experiencia en el entrenamiento en el que finalizó en la novena plaza, el mexicano hizo algunos comentarios: “La sesión comenzó con un clima un poco húmedo. Empezó a lloviznar y yo salí desde el inicio del entrenamiento. Estuve batallando mucho con la parte trasera del auto, sin embargo, me adapté rápido a la pista cuando estaba mojada. Me mantuve en las primeras posiciones y posteriormente comenzó a secarse la superficie al cesar la lluvia.

“Continuó el problema de sobreviraje; prácticamente en toda la curva el auto andaba suelto de la parte de atrás y esta es una pista en donde necesitas mucha velocidad en la mayoría de las curvas y si no se puede, pues simplemente se pierde mucho tiempo”, aseguró el piloto del auto No. 2 International/Mapfre/Euclid Chemical/TVC + Latino/AutoShow TV/Team Moore Racing.

“Hicimos cambios en los amortiguadores, resortes, alturas y otras cosas. Hasta que se cambiaron resortes fue cuando empecé a sentir que el auto mejoró, al meterme en los 1’14.8s. En ese momento creo que estaba cuarto. Después decidimos poner un juego de neumáticos nuevos y la parte de atrás se volvió a desestabilizar. Eso fue muy raro, no entiendo porqué. También las llantas no estaban todavía en la mejor temperatura. Se estaban tardando muchas vueltas en entrar en temperatura”, continuó.

“En general, el auto estaba incontrolable de la parte de atrás. No tuve problemas en la parte de enfrente. Ya se hizo un cambio bastante drástico para la segunda práctica. En la mañana vamos a ver si eso nos funciona, porque de hecho tenemos prácticamente la misma puesta a punto de cuando venimos a entrenar, cuando anduve bastante rápido y el auto tuvo buena maniobrabilidad. Ahora simplemente no sé porqué el auto está muy mal de atrás”, dijo.

“Espero que con los cambios que se tienen contemplados (resortes, toe, cámber, alerones), el auto mejore y cuando menos… si el coche se va un poco de frente en esta pista sería lo ideal. Ojalá que este sábado sea un mejor día, aunque se espera lluvia y lo más seguro es que alguna de los sesiones nos toque así, aunque espero que tengamos pista seca para la calificación, porque lo más seguro es que la carrera será en seco. Así que me gustaría probar los cambios en seco”, comentó García Sámano.

Horario: El sábado 3 de agosto a las 8:30 de la mañana tendrá lugar la segunda práctica con una duración de 45 minutos, la calificación iniciará a las 12:00 p.m. con todos los autos en la pista (al no ser óvalo).

El domingo 4 de agosto a las 10:48 a.m. iniciará la ceremonia previa a la carrera y a las 11 de la mañana comenzará la Mid-Ohio 100, competencia que se disputará a 40 vueltas/145.324 Km./90.32 millas, que se transmitirá por radio en vivo a través de la IMS Radio Network, de Sirius 211/XM 211 y por el sitio Web www.indycar.com En éste último también se podrá seguir la justa a través del live timing.

Por televisión, la transmisión será en vivo en español por ESPN3 y será diferida en inglés, el mismo día de la carrera por NBC Sports Network a la 1 p.m. (Todo en Hora del Centro de México).

Siga a Juan Pablo García en Twitter: @juanprix en Instagram: Juanprix y en Facebook: http://www.facebook.com/JuanPabloGarcia76



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Juan Pablo González, el nuevo charro cantor

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Por Héctor Medina Varalta

Primera parte

Los verdaderos talentos no se ven seguido en televisión ni los promocionan en la radio, eso es sólo para los que pagan a los programadores y lavan dinero Juan Pablo González

Guadalajara, Jalisco a 22 de julio de 2013. Juan  González canta ante el público desde los 6 años de edad, ya cantaba en las Fiestas de Octubre. De hecho, cuando tenía 11 años cantó con Vicente Fernández, quien lo presentó en el palenque. En ese tiempo las Fiestas de Octubre se realizaban en el parque Agua Azul. A sugerencia de Vicente Fernández, Juan Pablo se esperó a que se diera el cambio de voz natural para que su voz no se fuera a dañar, porque muchas veces, cuando de niño se canta demasiado, se puede dañar la voz y puede escucharse hueca y sin fuerza. La mera verdad, como el señor Fernández, es una persona a la que admiro muchísimo le hice mucho caso, incluso, hasta me echaban carrilla, pues me decían “ya no quiere cantar porque le dijo Vicente Fernández que se esperara.” En ese entonces, como no podía cantar, empecé a escribir canciones, de hecho el último disco que promociono tiene ocho temas de mi autoría y ocho temas conocidos, entre los temas de mi autoría, fue el primero que me grabó Alejandra Orozco, la triunfadora de la Voz México de la primera temporada, y así tituló su disco- resalta con la simpática sonrisa que lo caracteriza.
Competencia desigual
Juan Pablo, de momento tiene tres discos, los dos primeros son recopilaciones de temas conocidos, lo que se le canta en la Hacienda de Don Chava, canciones como “Mátala”, Surge”, Cielo rojo”, “Desdén”, populares completamente, sin embargo, en un reto intentar introducir al mercado canciones inéditas a un disco, un cantante que aún no es famoso, porque las personas siempre están acostumbradas a comprar lo que conocen y lo que no conocen es muy difícil que lo compren, pero gracias a su talentosa voz, Juan Pablo a tenido éxito y su público quiere saber qué es lo que escribe, qué es lo que tiene que decir en sus composiciones. El cantante está en ese lugar de lunes a domingo, las variedades son a las 16:30 y 20:30 horas (sólo durante 15 días). En ese lugar vende su material a quien le guste. Cuando se trae la música por dentro, todo lo que uno hace es gracias al canto. Estudié. Terminé la preparatoria-resalta-, pero ya tenía trabajo, gracias a Dios. En la prepa ya tenía mi trabajo de cantante, tenía unas fechas importantes vendidas y me fui abriendo camino en este medio, que es muy difícil y de mucha resistencia. Además, es un medio demasiado competido, pues uno no puede contender con los grandes porque todo está muy desequilibrado. Yo pienso que no nada más en este ámbito, sino en todos, por ejemplo, yo no puedo competir con las personas que ya están en el estrellato, porque a ellos les cuesta mucho mantenerse en la radio, y la radio tiene un precio. Antes era por calidad, ahora es por tiempo aire si quiere uno que escuchen sus canciones; es una competencia un poco desigual y cuesta mucho porque también el público ha dejado de escuchar.
Le compuso una canción a Chente
Juan Pablo tiene razón, ya que anteriormente, si alguien tenía un material de calidad, lo tocaban y ellos buscaban a los patrocinadores, por ejemplo, el jabón equis, patrocinaba una hora, ahora todo eso cambió. Por lo tanto, se volvió muy inequitativa la manera de hacer el medio artístico, por eso es que de repente escuchamos cada cosa en el radio que es una decepción, y que aparte nos afecta porque si no hay moral en lo que se escucha, no habrá moral en lo que vamos a vivir en el acontecer diario. También hay contaminación auditiva; no queremos violencia, pero estamos escuchando violencia en las canciones. Por esa razón-enfatiza-, yo apelo a cantarle al amor, a fomentar las cosas buenas para vivir mejor, y lo hago por convicción, no por moda. Si fuera por moda ya estaría regetoneando. Por eso estamos viviendo tanta violencia, si no se hace algo pronto, lo vamos a padecer. De hecho, que no se les tenga respeto a los ancianos es una gran falta de respeto; si Dios me deja llegar a anciano a este ritmo y a esta manera de vivir, nos van a decir “ya muérase, está convirtiendo el oxígeno en bióxido de carbono” o de plano me van a matar. Escogí este género porque es un género tranquilo, a mi me gusta que una canción me exija, por ejemplo, me gusta mucho cantar los boleros de Javier Solís, soy súper admirador de él. De hecho, no comparo a ningún cantante, admiro también a Jorge Negrete, Pedro Infante, Javier Solís y a Don Vicente Fernández, y no los comparo, porque las comparaciones son malas. Cada uno en su estilo es el mejor. Por ejemplo, yo no me imagino cantar “La Ley de Monte” con Javier Solís, así como no me gustaría escuchar “Sombras” con Vicente Fernández, aunque las pueden cantar (sólo Vicente Fernández), yo creo que eso fue su toque que nadie les va a quitar jamás a cada uno de ellos; cada uno por su tesitura, por su registro vocal, pues hicieron su mejor trabajo y Vicente es grande que aún tenemos. Desgraciadamente, cuando ya no están vienen homenajes y todo eso, pero él es un verdadero tesoro que tenemos en México. A propósito, le compuse una canción a don Vicente Fernández, la pueden encontrar en YouTube, se titula Homenaje a don Vicente Fernández, es una canción de lo que yo siento; para mi fue una experiencia muy bonita que me haya escuchado e invitado al palenque, ya que realmente ellos están tan ocupados que es una gracia que me haya escuchado, y yo a mis 11 años voltear y ver a una persona que admiro tanto aplaudiéndome, fue algo que me marcó y con eso me doy, pues obligación de ayúdame, no la tiene, él tiene que cuidar su carrera y uno lo entiende, y la a manejado de una manera magistral, porque a estas alturas y todo lo que vivimos y él sigue siendo el número uno después de tantos años, considero que es una carrera ejemplar. 
Juan Pablo González, es muy culto  
Para Juan Pablo a sido su vida cantar y representar esta música tan bonita que tiene tantas cosas por qué sentirnos orgullosos, ya que en ocasiones, algunas personas se refieren al mariachi de una manera despectiva y no sabe lo que es portar un traje de charro, ni mucho menos que es reconocido mundialmente como traje de etiqueta para presentarse en cualquier lugar del mundo, con toda la dignidad que se debe. De hecho, el traje de charro puede ser más costoso que un frac o un esmoquin. Por otra parte, aunque parezca incongruente, el traje de mariachi no existe, Juan Pablo siempre que tiene la oportunidad le aclara a su público, que el mariachi se viste de charro para interpretar la música mexicana porque fue en la época en la que el mariachi como tal surgió en el tiempo de los hacendados. El hacendado era el que se vestía de charro, pues era el traje de lujo. Uno de los mitos sobre el origen de la palabra "mariachi" supone que en los tiempos de la Invasión Francesa (acaecida en 1862), durante una boda de rancheros en un poblado de Jalisco llegaron unos soldados franceses, quienes sorprendidos ante tal jolgorio, en el que los músicos tenían un papel muy importante, preguntaron sobre aquella fiesta. El interlocutor lógicamente contestó: “C’est un mariage” que en francés significa "es una boda" y así fue como los franceses denominaron al conjunto musical que derivó en "marriach" y tras el uso "mariachi". Para el investigador Jesús Jáuregui, la hipótesis galicista se comenzó a manejar desde las primeras presentaciones radiofónicas en la Ciudad de México, del mariachi de Concho Andrade, precursor de estas agrupaciones en la capital. Un dato curioso es que Manuel Esperón, uno de los más grandes compositores de música ranchera, sí es de ascendencia francesa.
Consultando Wikipedia 
Ricardo Espinosa afirmaba en su columna “Como dijo” —publicada en El Sol de México el 8 de abril del 2001— que el vocablo mariachi deriva de un canto aborigen a la Virgen María, en el que se mezclan el náhuatl, el español y el latín. “Este canto empezaba diciendo ‘Maria ce son’... que quería decir ‘te amo María’”. Según Espinosa, la teoría es resultado de las investigaciones del canónigo Luis Enrique Orozco, historiador de la arquidiócesis de Guadalajara, basadas en un documento encontrado en Cocula que data del año 1695. El historiador Hermes Rafael, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, es autor de varios artículos acerca del origen del mariachi y afirma que el origen de los sones de mariachi, así como el vocablo provienen de los indígenas "cocas" de Cocula.2 Mariache o mariachi es una tradición musical del occidente mexicano. En un principio se refería al espacio festivo: músicos, música, baile. No hay lugar particular o preciso que permita ubicar dónde surgió tal tradición. La referencia más antigua aparece en una ranchería de Nayarit. Pedro Castillo Romero. 1973. "Santiago Ixcuintla, Cuna del Mariachi Mexicano", ofrece la primera pista para localizar dicha palabra (Mariache, Mariachi, Marriache) en el Archivo Parroquial de Santiago Ixcuintla. La Estadística General del Departamento de Jalisco de 1838 descarta la versión francesa de la palabra "mariage" asociada a Mariache o Mariachi.  Al respecto Juan Pablo, comenta, Hay unas cartas (de un sacerdote que le escribe a su hermano) que se encontraron, anteriores a la intervención francesa, que el mariachi no lo había dejado dormir. El origen de la palabra mariachi, a ciencia cierta, nadie lo sabe. Por otra parte, la biguela y el guitarrón son instrumentos hechos para el mariachi. Anteriormente, se utilizaba más el arpa para bajear, pero luego, a estos últimos los diseñaron. Después para internacionalizar más al mariachi, se añadieron las dos trompetas, pero magistralmente, ya que si uno escucha una canción donde se escuchan trompetas de mariachi, se interpreta que quisieron darle un toque de mariachi, es decir, le dan una personalidad a la trompeta. Definitivamente, en lo particular me gusta mucho el mariachi porque le puede cantar uno a todo: al amor, al desamor, a lo chusco (como las canciones de Chava Flores), a la tertulia (como las que cantaba Pedro Infante), que también hay que tener el toque para interpretar esas canciones. Pedro Infante fue uno de los mejores interpretes que he escuchado, por eso no me agrada compararlos. Cada uno de ellos representa algo muy especial Pedro era el artista completo, que actuaba fenomenal y cantaba precioso, modulaba muy bien su voz. Jorge Negrete tenía una voz imponente y tenía un porte muy altivo del charro mexicano a nivel mundial, que en lo particular me gusta más verlo altivo, que la porte de un charro humillado, y si él hubiera sido como son hoy las cosas, no hubiéramos conocido ni a Pedro Infante, ni a ninguno de ellos. Cabe resaltar que Pedro Infante admiraba mucho a Jorge Negrete, al grado de hablarle de usted, ambos no quería hacer la película “Dos tipos de cuidado”, porque Pedro se sentía amedrentado por la imponente voz de Jorge, ya que hasta sin micrófono podía cantar. Tengo unos discos que grabó en Cuba con Los tres Calavera, incluso tienen muy buena calidad, son una verdadera joya. Jorge y Pedro se admiraban mutuamente, si hubiese sido lo contrario, Negrete hubiera bloqueado a Pedro, ya que el primero era presidente de la ANDA. Jorge solía decir: “El que quiera sobresalir que se defienda con su talento”. Pero antes había mucho talento, ahora se ha monopolizado todo eso, y no son los artistas, son las compañías disqueras.  



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Innovación médica en materia de diabetes más importante en nuestros días

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Por Héctor Medina

Guadalajara, Jalisco. Médicos endocrinólogos expertos en diabetes visitaron esta  ciudad para presentar ante la comunidad médica la innovación en materia de diabetes más importante de nuestros días. Se trata de la nueva insulina de acción ultra- prolongada descubierta y desarrollada por el líder mundial en producción de insulina Novo Nordisk y México es el cuarto país en el mundo que ya cuenta con ella, es por esto que los especialistas estuvieron en el Club Puerta de Hierro, el pasado miércoles 17 de julio a las 20:00 horas en un evento dirigido a la comunidad médica, para explicar el mecanismo de acción y los beneficios con los que cuenta Degludec (Tresiba ®), la cual ya está disponible en México. 

Degludec de Novo Nordisk
La diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa que va en alarmante aumento, en palabras de la Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López durante el Primer Foro de Diabetes de la Ciudad de México – La diabetes es una emergencia de salud pública – por lo que es importante que los pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2, sepan que cuentan con nuevas opciones terapéuticas para cuidar su salud y tengan acceso a una verdadera calidad de vida. Por otra parte, el reconocido especialista y experto en diabetes el Dr. Marino Fernández Martínez, médico endocrinólogo y director médico de Novo Nordisk México,  ha sido testigo de la notable mejoría que los pacientes que viven con diabetes han experimentado tras utilizar Degludec de Novo Nordisk y cómo funciona esta nueva opción terapéutica, así como también de los siguientes temas de total relevancia en nuestro país: La situación actual de la diabetes en México,  Las necesidades de los pacientes y sus tratamientos actuales, Mitos y realidades de la insulina, Dispositivos de nueva generación para la aplicación de insulina. Tradicionalmente esta insulina viene en un dispositivo tipo pluma. El Dr. Fernández comentó que en mayo de este año se dio a conocer una nueva insulina para el manejo de pacientes con diabetes tipo I y tipo II, la cual representa un gran avance para el manejo de esta enfermedad. 

25 por ciento llegan a alcanzar su meta de control glucémico
Cabe mencionar que en México, la diabetes mellitus es un problema de salud pública de primera magnitud, es la primera causa de muerte, la primera causa de ceguera, en amputaciones, Insuficiencia Renal Crónica, es una enfermedad que afecta mucho a la población económicamente, ya que tiene un impacto monetario muy grande debido al costo y a las incapacidades. Además es una enfermedad, que a pesar de que tenemos terapias muy efectivas como la insulina, no estamos controlando al grado que deberíamos. En México, de acuerdo a las encuestas de Salud y Nutrición 2012, solamente el 25 por ciento de los pacientes llegan a alcanzar su meta de control glucémico. Se controlan como lo indican las guías de manejo clínico, esto se debe, entre muchas cosas, a una falta de información, falta de educación y, también a que, desgraciadamente, a que es una terapia muy efectiva y está disponible desde hace 90 años que es la insulina no se utiliza de la manera que debería de ser en nuestro país. La insulina es una hormona que reduce los niveles de glucosa, que es producida por el cuerpo de manera natural y normalmente continuamente, sin embargo, en muchos casos, el paciente no produce suficiente insulina o la insulina que produce no actúa apropiadamente en el cuerpo y hace falta darle insulina a través de una aplicación externa-inyectable-para que llegue a sus metas de control.

Dura hasta 42 horas
Desgraciadamente, por muchos motivos, el paciente con diabetes suele tener miedo para aplicarse la insulina; hay temores, una serie de barreras, invenciones, mitos sobre el uso de la insulina. Este producto que acabamos de lanzar al mercado va a acabar con todas estas falacias acerca de la insulina; esta insulina es Degludec, una nueva insulina basal, que viene a remplazar a la que nuestro cuerpo produce de manera continua las 24 horas del día, se aplica una vez diariamente, esta insulina tiene una duración de hasta 42 horas, un perfil de acción muy plano, su efecto es muy reproducible de un día para otro y le permite al paciente alcanzar sus metas de control glucémico, del control de glucosa de una manera muy eficaz, con muy bajo nivel de tener hipoglucemia, que es una complicación muy frecuente cuando se usa de manera inapropiada, pero con  Degludec este riesgo es muy bajo, comparado con las que hay disponibles actualmente y, finalmente por su perfil de acción prolongado hasta 42 horas. Esto proporciona al paciente un colchón en cuanto a defecto para que se pueda dosificar todos los días, a la misma hora con cierta flexibilidad. Si el paciente, por decir algo, se debe aplicar la insulina a las 8 de la noche o antes de cenar, lo que se puede hacer con la insulina tresiba, si por alguna razón no se puede aplicarse en ese instante o se le olvida, se puede aplicar la insulina en cuanto lo recuerde, incluso puede ser unas horas antes o después, eso no tiene ningún impacto en cuanto a la eficacia, es una insulina que le da un buen control al paciente con muy bajo riesgo de hipoglucemia y con una gran flexibilidad a la hora de aplicársela. Otra barrera del paciente es que habitualmente piensa en jeringas, en agujas gruesas. Este tipo de insulina es muy fácil de usar por el paciente, tiene la forma de un marcador como el que se usa para escribir sobre un pizarrón; este marcador o pluma tiene la insulina en su interior, el paciente ya no tiene que sacarla con una jeringa, ya está lista para usarse. Lo único que hace el paciente cuando la utiliza es tomar una aguja especial, muy finita, para plumas de insulina, mide 6 milímetros, es muy delgadita, casi como un cabello. Esto hace que el paciente no sienta ningún dolor, ya que no siente el piquete ni la inyección. Esto lo hace muy atractivo y muy aceptable por el paciente y a la hora de dosificarse, lo único que tiene que hacer el paciente, es seleccionar la dosis y el lugar donde aplicársela: muslo, glúteos, abdomen o antebrazo.

Ideal para pacientes invidentes
Es muy fácil de sostener la pluma o el dispositivo con la mano, colocar el pulgar en el aplicador, se oprime y sale la selección de insulina de una manera muy fácil, es muy difícil de equivocarse ya que tiene 300 unidades, eso le permite al paciente, dependiendo de la dosis dos o tres semanas. Es un gran avance en cuanto a la terapia de insulina se refiere, es un nuevo tipo de insulina que se aplica una vez al día, mucho muy efectiva. La pluma se llama Flextouch. Por ejemplo, un caso muy particular es del paciente que tiene ceguera o problemas visuales o al paciente mayor que le cuesta mucho trabajo manipular una jeringa. Anteriormente la insulina venía en un frasco, se tenía que comprar una agujas en la farmacia, el paciente tenía que preparar la jeringa, poner una cantidad de aire, introducir la aguja de la jeringa, sacar, sacar la insulina, limpiar la parte del cuerpo, tomar el dispositivo, aplicarlo, manipularlo y oprimir el émbolo de la jeringa. Esto implica una serie de pasos, que para un adulto mayor o un paciente con dificultades visuales puede ser más complicados. El dispositivo es muy sencillo, incluso, si una persona no puede ver los números, lo único que se tiene que hacer es contar los clics, por ejemplo, si una persona se tiene que aplicar 15 unidades, tiene que contar 15 clics. Por lo tanto, es una nueva insulina más avanzada, es la última generación en insulinas. 

10 millones y medio de diabéticos en México
México es el primer país latinoamericano en el que está disponible en todas las farmacias, también ya está disponible en Japón y Europa, y el costo es muy similar al de otro tipo de insulinas que usan dispositivos, es alrededor de1.2 pesos por unidad de insulina, la pluma tiene 300 unidades; la pluma viene costando alrededor de 300 o 350 pesos, es un costo bastante razonable, comparado con otras terapias que son mucho más costosas.  México-puntualizó-es el país con mayor prevalencia en obesidad, es una característica desfavorable, la obesidad está muy asociada a la diabetes, no somos el país con más casos de diabetes en el mundo, pero somos el país con mayor número de diabéticos. Hay aproximadamente 10 millones y medio de diabéticos en México, que representa el 15 por ciento de la población adulta. Es un problema de salud pública de primera magnitud, 75 mil personas mueren al año debido a la diabetes-estadística del 2008-y también es causa de ceguera, amputación, insuficiencia renal, uso de diálisis, con un costo para el país en cuanto al cuidado médico que requieren estos pacientes y al costo indirecto de las incapacidades y por muerte prematura en mexicanos en edad productiva. Esperamos que con esta insulina tresiba vaya manejado de manera más efectiva, más oportuna, más fácil para el paciente. De esta manera podemos ayudar a prevenir estas complicaciones tan duras para el paciente y sus familias.”     


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CONVOCA SCT A PRESENTAR PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN A LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS

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·        El coordinador de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, dijo que el objetivo es resolver problemáticas que en algunos casos obstruyen el buen desarrollo de las obras
·        Al participar en el Foro Región Centro-Sur, con la participación de 16 estados del país, dijo que en el transitar hacia un México próspero se debe trabajar estrechamente con el Poder Legislativo

El coordinador de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, convocó a los legisladores de la Cámara de Diputados, en particular a los de la Comisión de Infraestructura, a presentar propuestas de modificación a la Ley de Obras Públicas que permitan resolver problemáticas comunes y que en algunos casos obstruyen el buen desarrollo de las obras y de la propia actividad pública.

“Estoy convencido que en el transitar hacia un México próspero, los tres niveles de Gobierno debemos trabajar estrechamente con el Poder Legislativo en la actualización del marco jurídico-normativo a efecto de que ésta fortalezca y facilite la dinámica del desarrollo nacional, acorde con la realidad global, brindando seguridad y certeza jurídica a los mexicanos”, afirmó.

Al participar en el Foro Región Centro-Sur del País. Infraestructura: Comunicación y Desarrollo para México, organizado por la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, expuso que dado el conocimiento y experiencia de los aquí presentes, este evento constituye el espacio propicio para analizar y construir propuestas que enriquezcan el marco legal aplicable a la realización de obras públicas.


El coordinador de Centros SCT dijo que los trabajos del análisis de la Legislación en materia de infraestructura para el transporte, con una visión modernizadora que impulse un mayor desarrollo, permitirán enriquecer la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014, con lo que la SCT pondrá “su grano de arena” para lograr el México próspero que deseamos.

Destacó que sólo para el ejercicio fiscal 2013 la inversión total presupuestada para el Sector de Comunicaciones y Transportes es de 67 mil millones de pesos, de los cuales el 76 por ciento está destinado a obras de infraestructura carretera y el restante 24 por ciento al desarrollo de infraestructura portuaria, ferroviaria y de telecomunicaciones, que beneficiarán a las 31 entidades federativas del país.

Agregó que del total de recursos destinados al desarrollo de la infraestructura carretera nacional, que suman 51 mil 39 millones de pesos, en los 16 estados que se encuentran representados en el Foro Región Centro-Sur, se ejercerá una inversión de 28 mil 354 millones de pesos, cifra que representa el 55 por ciento del monto total, cantidad que permitirá construir, modernizar y conservar los seis mil 648 kilómetros de carreteras, caminos rurales y alimentadores de esos estados.

Dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a llevar a cabo en los 16 estados representados en el Foro (Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán) 62 de los 105 compromisos adquiridos durante su campaña relativos al Sector Comunicaciones y Transportes, cuyo cumplimiento es y será una prioridad para la SCT.

Entre estos compromisos destacan: construir el Tren Interurbano México-Toluca, primera etapa; construcción del Tren Transpeninsular desde Mérida, Yucatán, hasta Punta Venado, Quintana Roo, primera etapa; ampliación del sistema de Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En materia de puertos: construcción de una terminal de pasajeros en Puerto Vallarta; ampliación y modernización del puerto de altura en Progreso, así como la construcción e instalación de una Plataforma Logística, y modernizar el Puerto de Seybaplaya.

En cuanto a aeropuertos: aviación general del aeropuerto de Hidalgo; modernizar el aeropuerto de Chetumal; aeropuerto en la región del Istmo, y en autopistas y carreteras: construcción de Viaducto Elevado sobre la autopista México-Veracruz, tramo Planta VW-Estadio Cuauhtémoc; concluir la carretera Oaxaca-Istmo, y construcción de la autopista Tuxpan-Tampico.



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REQUIERE MÉXICO UN DESARROLLO MÁS EQUILIBRADO: RAÚL MURRIETA CUMMINGS

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  • El subsecretario de Infraestructura participó en la inauguración del Foro Región Centro-Sur del País. Infraestructura: Comunicación y Desarrollo para México
·       Eruviel Ávila, gobernador de la entidad, dijo que hoy en día el desarrollo de la infraestructura es factor determinante de la competitividad y del crecimiento económico

En la inauguración del Foro Región Centro-Sur del País. Infraestructura: Comunicación y Desarrollo para México, el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, manifestó la necesidad de lograr un desarrollo más equilibrado de la nación. Subrayó que “debemos preocuparnos por tener menos Méxicos cuando hablamos de nuestro país”.

Ante el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, puntualizó que los niños deben tener las mismas oportunidades sin importar la entidad o región de donde procedan, por lo que “tenemos que trabajar por emparejar la cancha”. Y recordó la preocupación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el sentido de lograr convertir a México en un país más equilibrado.

En la capital mexiquense, sostuvo que ya no hay tiempo que perder, es el momento de los acuerdos, de trabajar juntos para construir el México que queremos, para el presente y para el mañana, así como para crear condición y claridad de rumbo del país que los mexicanos han anhelado y se merecen.

El subsecretario de Comunicaciones y Transportes insistió en que es el momento en que la sociedad, gobiernos federal, estatales y municipales, con el respaldo del Congreso de la Unión, construyan la nación que desean para sus hijos y las futuras generaciones.

No sólo se trata de hacer un centro logístico mundial, precisó, sino de trabajar con las viejas deudas de justicia social

Luego de que el mandatario estatal inaugurara el Foro, diputados federales y locales, representantes de los 16 estados participantes en el Foro, directores de los centros SCT de esas entidades, empresarios, académicos y expertos, analizaron el marco legal relacionado con el tema de la infraestructura y los avances que se han logrado.

En esta ocasión tomaron parte en el Foro los estados de Campeche, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Tabasco y el Estado de México.

Murrieta Cummings informó que 75 por ciento de los 76 compromisos gubernamentales de infraestructura corresponden a las 16 entidades participantes en este Foro, y mencionó diferentes proyectos carreteros fundamentales para el país como la Autopista Siglo XXI en Morelos; el relanzamiento de toda la infraestructura de Michoacán y la carretera Tuxpan-Tampico, en Veracruz; el segundo piso de La Marquesa a Paseo Tollocán, en el Estado de México, que permitirá tener una autopista completa desde la Ciudad de México a Toluca, entre otros.

Luego, el gobernador Eruviel Ávila expuso que hoy en día el desarrollo de infraestructura en el sector comunicaciones y transportes es un factor determinante de la competitividad y también del crecimiento económico de cualquier entidad o nación.

El crecimiento poblacional, el desarrollo urbano y la globalización hacen que estar más y mejor comunicados sea una necesidad primordial, además de mejorar productividad, generar empleos y aumentar la competitividad.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Alberto Curi Naime, aseguró que este sector es el mejor instrumento para unir al país, así como para dinamizar la economía, elevar la competitividad y lograr una mayor integración social.

El Foro, señaló, busca resultados que redunden en una mejor planeación, consolidación y desarrollo de la infraestructura.



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