Informanet Videos
Por Héctor Medina Varalta
Primera parte
Los verdaderos talentos no se ven seguido en televisión ni los promocionan en la radio, eso es sólo para los que pagan a los programadores y lavan dinero Juan Pablo González
Guadalajara, Jalisco a 22 de julio de 2013. Juan González canta ante el público desde los 6 años de edad, ya cantaba en las Fiestas de Octubre. De hecho, cuando tenía 11 años cantó con Vicente Fernández, quien lo presentó en el palenque. En ese tiempo las Fiestas de Octubre se realizaban en el parque Agua Azul. A sugerencia de Vicente Fernández, Juan Pablo se esperó a que se diera el cambio de voz natural para que su voz no se fuera a dañar, porque muchas veces, cuando de niño se canta demasiado, se puede dañar la voz y puede escucharse hueca y sin fuerza. La mera verdad, como el señor Fernández, es una persona a la que admiro muchísimo le hice mucho caso, incluso, hasta me echaban carrilla, pues me decían “ya no quiere cantar porque le dijo Vicente Fernández que se esperara.” En ese entonces, como no podía cantar, empecé a escribir canciones, de hecho el último disco que promociono tiene ocho temas de mi autoría y ocho temas conocidos, entre los temas de mi autoría, fue el primero que me grabó Alejandra Orozco, la triunfadora de la Voz México de la primera temporada, y así tituló su disco- resalta con la simpática sonrisa que lo caracteriza.
Competencia desigual
Juan Pablo, de momento tiene tres discos, los dos primeros son recopilaciones de temas conocidos, lo que se le canta en la Hacienda de Don Chava, canciones como “Mátala”, Surge”, Cielo rojo”, “Desdén”, populares completamente, sin embargo, en un reto intentar introducir al mercado canciones inéditas a un disco, un cantante que aún no es famoso, porque las personas siempre están acostumbradas a comprar lo que conocen y lo que no conocen es muy difícil que lo compren, pero gracias a su talentosa voz, Juan Pablo a tenido éxito y su público quiere saber qué es lo que escribe, qué es lo que tiene que decir en sus composiciones. El cantante está en ese lugar de lunes a domingo, las variedades son a las 16:30 y 20:30 horas (sólo durante 15 días). En ese lugar vende su material a quien le guste. Cuando se trae la música por dentro, todo lo que uno hace es gracias al canto. Estudié. Terminé la preparatoria-resalta-, pero ya tenía trabajo, gracias a Dios. En la prepa ya tenía mi trabajo de cantante, tenía unas fechas importantes vendidas y me fui abriendo camino en este medio, que es muy difícil y de mucha resistencia. Además, es un medio demasiado competido, pues uno no puede contender con los grandes porque todo está muy desequilibrado. Yo pienso que no nada más en este ámbito, sino en todos, por ejemplo, yo no puedo competir con las personas que ya están en el estrellato, porque a ellos les cuesta mucho mantenerse en la radio, y la radio tiene un precio. Antes era por calidad, ahora es por tiempo aire si quiere uno que escuchen sus canciones; es una competencia un poco desigual y cuesta mucho porque también el público ha dejado de escuchar.
Le compuso una canción a Chente
Juan Pablo tiene razón, ya que anteriormente, si alguien tenía un material de calidad, lo tocaban y ellos buscaban a los patrocinadores, por ejemplo, el jabón equis, patrocinaba una hora, ahora todo eso cambió. Por lo tanto, se volvió muy inequitativa la manera de hacer el medio artístico, por eso es que de repente escuchamos cada cosa en el radio que es una decepción, y que aparte nos afecta porque si no hay moral en lo que se escucha, no habrá moral en lo que vamos a vivir en el acontecer diario. También hay contaminación auditiva; no queremos violencia, pero estamos escuchando violencia en las canciones. Por esa razón-enfatiza-, yo apelo a cantarle al amor, a fomentar las cosas buenas para vivir mejor, y lo hago por convicción, no por moda. Si fuera por moda ya estaría regetoneando. Por eso estamos viviendo tanta violencia, si no se hace algo pronto, lo vamos a padecer. De hecho, que no se les tenga respeto a los ancianos es una gran falta de respeto; si Dios me deja llegar a anciano a este ritmo y a esta manera de vivir, nos van a decir “ya muérase, está convirtiendo el oxígeno en bióxido de carbono” o de plano me van a matar. Escogí este género porque es un género tranquilo, a mi me gusta que una canción me exija, por ejemplo, me gusta mucho cantar los boleros de Javier Solís, soy súper admirador de él. De hecho, no comparo a ningún cantante, admiro también a Jorge Negrete, Pedro Infante, Javier Solís y a Don Vicente Fernández, y no los comparo, porque las comparaciones son malas. Cada uno en su estilo es el mejor. Por ejemplo, yo no me imagino cantar “La Ley de Monte” con Javier Solís, así como no me gustaría escuchar “Sombras” con Vicente Fernández, aunque las pueden cantar (sólo Vicente Fernández), yo creo que eso fue su toque que nadie les va a quitar jamás a cada uno de ellos; cada uno por su tesitura, por su registro vocal, pues hicieron su mejor trabajo y Vicente es grande que aún tenemos. Desgraciadamente, cuando ya no están vienen homenajes y todo eso, pero él es un verdadero tesoro que tenemos en México. A propósito, le compuse una canción a don Vicente Fernández, la pueden encontrar en YouTube, se titula Homenaje a don Vicente Fernández, es una canción de lo que yo siento; para mi fue una experiencia muy bonita que me haya escuchado e invitado al palenque, ya que realmente ellos están tan ocupados que es una gracia que me haya escuchado, y yo a mis 11 años voltear y ver a una persona que admiro tanto aplaudiéndome, fue algo que me marcó y con eso me doy, pues obligación de ayúdame, no la tiene, él tiene que cuidar su carrera y uno lo entiende, y la a manejado de una manera magistral, porque a estas alturas y todo lo que vivimos y él sigue siendo el número uno después de tantos años, considero que es una carrera ejemplar.
Juan Pablo González, es muy culto
Para Juan Pablo a sido su vida cantar y representar esta música tan bonita que tiene tantas cosas por qué sentirnos orgullosos, ya que en ocasiones, algunas personas se refieren al mariachi de una manera despectiva y no sabe lo que es portar un traje de charro, ni mucho menos que es reconocido mundialmente como traje de etiqueta para presentarse en cualquier lugar del mundo, con toda la dignidad que se debe. De hecho, el traje de charro puede ser más costoso que un frac o un esmoquin. Por otra parte, aunque parezca incongruente, el traje de mariachi no existe, Juan Pablo siempre que tiene la oportunidad le aclara a su público, que el mariachi se viste de charro para interpretar la música mexicana porque fue en la época en la que el mariachi como tal surgió en el tiempo de los hacendados. El hacendado era el que se vestía de charro, pues era el traje de lujo. Uno de los mitos sobre el origen de la palabra "mariachi" supone que en los tiempos de la Invasión Francesa (acaecida en 1862), durante una boda de rancheros en un poblado de Jalisco llegaron unos soldados franceses, quienes sorprendidos ante tal jolgorio, en el que los músicos tenían un papel muy importante, preguntaron sobre aquella fiesta. El interlocutor lógicamente contestó: “C’est un mariage” que en francés significa "es una boda" y así fue como los franceses denominaron al conjunto musical que derivó en "marriach" y tras el uso "mariachi". Para el investigador Jesús Jáuregui, la hipótesis galicista se comenzó a manejar desde las primeras presentaciones radiofónicas en la Ciudad de México, del mariachi de Concho Andrade, precursor de estas agrupaciones en la capital. Un dato curioso es que Manuel Esperón, uno de los más grandes compositores de música ranchera, sí es de ascendencia francesa.
Consultando Wikipedia
Ricardo Espinosa afirmaba en su columna “Como dijo” —publicada en El Sol de México el 8 de abril del 2001— que el vocablo mariachi deriva de un canto aborigen a la Virgen María, en el que se mezclan el náhuatl, el español y el latín. “Este canto empezaba diciendo ‘Maria ce son’... que quería decir ‘te amo María’”. Según Espinosa, la teoría es resultado de las investigaciones del canónigo Luis Enrique Orozco, historiador de la arquidiócesis de Guadalajara, basadas en un documento encontrado en Cocula que data del año 1695. El historiador Hermes Rafael, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, es autor de varios artículos acerca del origen del mariachi y afirma que el origen de los sones de mariachi, así como el vocablo provienen de los indígenas "cocas" de Cocula.2 Mariache o mariachi es una tradición musical del occidente mexicano. En un principio se refería al espacio festivo: músicos, música, baile. No hay lugar particular o preciso que permita ubicar dónde surgió tal tradición. La referencia más antigua aparece en una ranchería de Nayarit. Pedro Castillo Romero. 1973. "Santiago Ixcuintla, Cuna del Mariachi Mexicano", ofrece la primera pista para localizar dicha palabra (Mariache, Mariachi, Marriache) en el Archivo Parroquial de Santiago Ixcuintla. La Estadística General del Departamento de Jalisco de 1838 descarta la versión francesa de la palabra "mariage" asociada a Mariache o Mariachi. Al respecto Juan Pablo, comenta, Hay unas cartas (de un sacerdote que le escribe a su hermano) que se encontraron, anteriores a la intervención francesa, que el mariachi no lo había dejado dormir. El origen de la palabra mariachi, a ciencia cierta, nadie lo sabe. Por otra parte, la biguela y el guitarrón son instrumentos hechos para el mariachi. Anteriormente, se utilizaba más el arpa para bajear, pero luego, a estos últimos los diseñaron. Después para internacionalizar más al mariachi, se añadieron las dos trompetas, pero magistralmente, ya que si uno escucha una canción donde se escuchan trompetas de mariachi, se interpreta que quisieron darle un toque de mariachi, es decir, le dan una personalidad a la trompeta. Definitivamente, en lo particular me gusta mucho el mariachi porque le puede cantar uno a todo: al amor, al desamor, a lo chusco (como las canciones de Chava Flores), a la tertulia (como las que cantaba Pedro Infante), que también hay que tener el toque para interpretar esas canciones. Pedro Infante fue uno de los mejores interpretes que he escuchado, por eso no me agrada compararlos. Cada uno de ellos representa algo muy especial Pedro era el artista completo, que actuaba fenomenal y cantaba precioso, modulaba muy bien su voz. Jorge Negrete tenía una voz imponente y tenía un porte muy altivo del charro mexicano a nivel mundial, que en lo particular me gusta más verlo altivo, que la porte de un charro humillado, y si él hubiera sido como son hoy las cosas, no hubiéramos conocido ni a Pedro Infante, ni a ninguno de ellos. Cabe resaltar que Pedro Infante admiraba mucho a Jorge Negrete, al grado de hablarle de usted, ambos no quería hacer la película “Dos tipos de cuidado”, porque Pedro se sentía amedrentado por la imponente voz de Jorge, ya que hasta sin micrófono podía cantar. Tengo unos discos que grabó en Cuba con Los tres Calavera, incluso tienen muy buena calidad, son una verdadera joya. Jorge y Pedro se admiraban mutuamente, si hubiese sido lo contrario, Negrete hubiera bloqueado a Pedro, ya que el primero era presidente de la ANDA. Jorge solía decir: “El que quiera sobresalir que se defienda con su talento”. Pero antes había mucho talento, ahora se ha monopolizado todo eso, y no son los artistas, son las compañías disqueras.
regresar/home