Informanet Videos
*** Durante el mes de agosto se
presentarán los títulos La Cenerentola(La Cenicienta), La
niña león, Bastián y Bastiana y Brundibár (El
abejorro)
*** El ciclo, titulado Niñ@s,
¡Se levanta el telón! Cuentos, mitos e historias de ópera, se llevará a
cabo los sábados y domingos del 4 al 26 de agosto, a las 13:30 horas
*** La niña león es
una ópera de estreno mundial, en tanto que Brundibáres una
producción original del Cenart
Los sábados y domingos del mes de
agosto el Centro Nacional de las Artes se viste de gala con el ciclo Niñ@s,
¡Se levanta el telón! Cuentos, mitos e historias de ópera, una temporada
que se llevará a cabo del 4 al 26 de agosto con los títulos La
Cenerentola (La Cenicienta), La niña león, Bastián
y Bastiana yBrundibár (El abejorro).
Desde el año 2009,
el Cenart refuerza sus estrategias en la creación de nuevos públicos y con este
ciclo busca ofrecer una temporada con grandes títulos operísticos, no sólo
dedicados o adaptados para el público infantil, sino también montajes en los
que participan niños y jóvenes creadores mexicanos interesados en el desarrollo
de este repertorio.
Destaca el estreno
mundial de la ópera infantil La niña león, en la que el público
conocerá la pugna de poder emprendida por los corruptos cuervos contra un ser extraordinario,
una niña cuyo irresistible liderazgo se deriva de un hecho increíblemente
simple: hablar con la verdad.
También sobresale Brundibár,
de Hans Krása (1899-1944), una producción del Centro Nacional de las Artes que
contará con la participación de Kantorai Cedros-UP y los Niños Cantores de
Tepotzotlán, así como de Jorge Cózatl como director concertador, e Israel
Velasco en la dirección de escena.
El ciclo ¡Se
levanta el telón!... inicia con La Cenerentola, ópera bufa en dos actos de
Gioacchino Rossini (1792-1868), en versión para niños. Se trata del célebre
cuento de “hadas”, que en este caso es sin “hada madrina”, pero cuenta con un
“sabio filósofo” que hace las veces de hada. Contará con la dirección
concertadora de José Areán y la dirección de escena de César Piña.
La Cenicienta es un cuento
llevado magníficamente a la ópera con una música burbujeante del compositor
italiano Gioachino Rossini. Esta versión que presentamos cuenta con la voz del
narrador Jorge Cervantes, quien va llevando la historia, como el doble de
Alidoro, el “sabio filósofo” o “hado madrino”.
Es una historia
bella y entretenida, donde las fársicas hermanastras quieren hacerle la vida
imposible a la Cenicienta y donde la corte del Príncipe Ramiro de Salerno está
integrada por ratones, ayudantes y cómplices de la protagonista. En esta puesta
en escena participan Cassandra Zoe (Angelina “La Cenicienta”), Angelica
Alejandre (Clorinda), Aracely Hernández (Tisbe), Hugo Colín (El príncipe
Ramiro), Ricardo López (Dandini), Charles Oppenheim (Don Magnífico) y Luis
Felipe Losada (Alidoro).
El sábado 11 y
domingo 12 de agosto será el estreno mundial de La niña león, de
Gerardo Cárdenas G. Esta ópera infantil contará con la participación de los
Niños Cantores del Valle de Chalco, la dirección artística de Jesús López y la
dirección escénica de Martha García, en una producción del Sistema de Fomento
Nacional de Fomento Musical del Conaculta y el Instituto Mexiquense de Cultura.
Esta obra nos
cuenta la historia de un ser extraordinario: La niña león, quien
enfrenta a los corruptos cuervos que quieren fortalecer y perpetuar su tiranía
por muchos siglos más. Para ello buscan a cualquier precio apoderarse de uno de
sus cabellos, pero la ciega ambición de los cuervos permite a la niña león
sortear las trampas que le tienden y poner en evidencia la torpeza de líder
supremo de los cuervos, no sin antes haber desenmascarado el sofisticado
sistema de engaño y manipulación que los cuervos habían ido perfeccionando para
mantener a la selva bajo su control absoluto.
No obstante su
factura académica, el lenguaje musical de la obra rehúye en lo posible todo
rebuscamiento denso que pudiese resultar fatigoso para el público. La frescura
con que fluye el discurso musical se debe ante todo a la combinación de recursos
sofisticados de composición culta con elementos populares extremadamente
simples. Tal fusión facilita la asimilación de la obra aún para el oyente no
especializado.
La Compañía Juvenil
de Ópera del Laboratorio de Investigaciones Escénico-musicales (LIEM)
presentará el 18 y 19 de agosto Bastián y Bastiana, obra que estará
bajo la dirección concertadora de Iván López Reynoso y escénica de Omar Flores
Sarabia.
En este título
participarán el tenor Ángel Ruz (Bastián), la soprano Citlali Carrillo
(Bastiana) y el bajo Luis Felipe Losada (Colás), quienes interpretarán esta
historia de dos cotorritos (pastores, de acuerdo al libreto original) que sin
estar seguros de lo que sienten el uno por el otro, recurren a un falso mago,
el sabio buitre Colás, quien les enseña el valor del perdón, la fidelidad y el
amor.
Por increíble que
parezca, Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) compuso la música de Bastián
y Bastiana cuando sólo contaba con 12 años de edad. Más sorprendente
resulta el hecho de que es la obra número 50 de su catálogo, es decir, a sus 12
años había ya había creado 49 obras musicales, entre ellas Apolo y
Jacinta, la primera de la totalidad de sus óperas, compuesta un año antes.
El broche de lujo
para cerrar el ciclo Niñ@s, ¡Se levanta el telón! será el 25 y
26 de agosto con la célebre ópera infantil Brundibár (el
abejorro), de Hans Krása (1899-1944), una obra que contará con la participación
de jóvenes artistas y un equipo creativo que optó por una evocación de las
realidades y universos contemporáneos, generando así nuevos contextos, análogos
al espíritu original de la obra, destinados a un amplio espectro de público que
recibe con júbilo las producciones infantiles.
El público
presenciará el estreno en México de Brundibár en su versión
orquestal íntegra, llamada “praguense”, enriquecida acertadamente por la
“Obertura para pequeña orquesta” que había sido creada por Hans Krása en
Terezín, entre 1943 y 1944, como una de las últimas obras que se le atribuyen.
Asimismo, se incluye el “Himno de Terezín”, una melodía que fue extraída de una
obra de cabaret de Karel Švenk (1907-1945), artista praguense cuya
presencia impregnó la vida cultural de Terezín.
La ópera Brundibár es
inalienable de su época y su contexto, es una plegaria por los niños de
Terezín. Brundibár es un epitafio por las genealogías de
dictadores y monstruosidades, es un memento por nuestra época y nuestra
humanidad. Y finalmente, Brundibár es una constante
reminiscencia de la belleza como lo sugiere la etimología checa del apellido de
su creador: Krása.
El ciclo Niñ@s,
¡Se levanta el telón! Cuentos, mitos e historias de ópera, se llevará a
cabo los sábados y domingos del 4 al 26 de agosto, a las 13:30 horas, en el
Teatro de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esq. Calzada de
Tlalpan, cerca de la estación del Metro General Anaya. Los boletos tienen un
costo de $80.00 en preferente y $60.00 en galería. Para mayor información consulte
cartelera en www.cenart.gob.mx
regresar/home