Informanet

25/7/07

Play, de Alicia Scherson

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø La producción de Chile, Argentina y Francia fue una de las tres películas más exitosas del 27 Foro Internacional de la Cineteca.

En la capital chilena, los caminos de Tristán y Cristina, dos seres solitarios, se entrecruzan en lo que parece un viaje sin sentido. La existencia de Cristina gira en torno a vidas que no le pertenecen: se adentra en las páginas de National Geographic que lee a un anciano enfermo a su cargo; sueña con ser Chun Li, competidora de Street Fighter –videojuego que practica ávidamente–, y comienza a seguir a Tristán, tras encontrar en la basura el portafolio de este joven recientemente abandonado por su mujer.

Se trata de Play (Chile-Argentina-Francia, 2005), de Alicia Scherson, una de las tres películas más exitosas del 27 Foro Internacional de la Cineteca, la cual se exhibe en la Cineteca desde la semana pasada y durante todo el mes de agosto.

“Residí una época en Estados Unidos y durante ese tiempo quería hacer una película sobre Santiago, por lo cual hice un esfuerzo por definir la ciudad desde afuera”, comenta la cineasta chilena nacida en 1974.

Acerca del título de su ópera prima, Scherson afirma que alude a los diversos significados de una palabra en inglés que no necesita ser traducida. “Tiene que ver con el juego, con representar un papel, con ejecutar o reproducir algo. En el mundo estamos inmersos en el idioma inglés, por lo tanto es también un retrato de la globalización”.

En el largometraje, los personajes caminan esclavizados por sus reproductores de sonido. “Me sorprende que las personas estén con sus audífonos todo el tiempo. Van aislados, pero a la vez acompañados por la música. Esta dualidad me atrajo para explorarla en Play”.

Este filme fue estrenado en Chile en 2005, con una respuesta favorable del público, y coincidió en tiempo con óperas primas y cintas independientes dirigidas por una nueva generación de cineastas chilenos, las cuales tuvieron una amplia participación en festivales internacionales.

“Existe en este momento un interés especial de los chilenos por el cine de nuestro país, quizá en mayor medida que en otras naciones latinoamericanas. Esto se debe tanto a que el público desea conocer casi en su totalidad nuestra escasa producción cinematográfica (de 10 a 15 largometrajes al año), como a la innovación en lenguajes, formatos y temáticas”.

Play se exhibe en la Sala 3, Fernando de Fuentes, a las 16:30, 18:45 y 21:00 horas, hasta el domingo 29 de julio. Durante todo el mes de agosto se proyectará en diferentes horarios y salas.

<<<regresar/home

La OSIM regresó al estado de Querétaro

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø La música les despierta no solamente el oído a los jóvenes intérpretes, sino también, otros aspectos emocionales.

Santiago de Querétaro, Querétaro. Después de 5 años de no visitar Querétaro, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México –OSIM–,bajo la dirección artística de Sergio Ramírez Cárdenas, regresó a territorio queretano como parte de su 11ª Gira Nacional, presentándose por primera vez en el Templo del Exconvento de San Francisco; un concierto en el cual participó por quinto año consecutivo, el violinista Juan Carlos Malagón, originario de esta ciudad.

Una iglesia completamente llena fue el escenario perfecto para que la agrupación ofreciera su tercer concierto de esta Gira Nacional, ante un público heterogéneo que esperó formado por más de una hora y que lo mismo incluyó a turistas, niños, curiosos y religiosos.

Anteriormente conocido como Convento Grande de San Francisco de Querétaro, de esta estructura arquitectónica sólo se conserva poco menos de una cuarta parte de lo que fue en el siglo XVI, sin embargo, hoy día, es utilizado de manera frecuente para presentar diversas actividades artísticas organizadas por el Conservatorio de Música José Guadalupe Velásquez con sede en esta ciudad, tal y como explica Erick Escandón, maestro de música y coordinador general de la sección infantil de dicho instituto:

“El Conservatorio nació como escuela de música sacra, así que estamos muy relacionados con el ambiente eclesiástico y de la música culta profana. Aquí participan de manera continua tanto los niños cantores como los diferentes ensambles de instrumentistas del conservatorio”, afirmó Erick quien desde hace cuatro años, se ha integrado al contingente que acompaña a la OSIM en sus respectivas giras en calidad de tutor, es decir, como una de las aproximadamente 15 personas que se encargan de cuidar y alentar a los niños y jóvenes durante todos los viajes.

En este concierto, Erick dirigió a la orquesta de la OSIM en la interpretación de Caballería Ligera de Franz Von Suppé; una experiencia que él mismo califica como “un sueño hecho realidad” y que explica: “Me sentí muy cómodo. A los integrantes de la orquesta los sentí muy atentos a las indicaciones quizá, porque los conozco muy bien como agrupación. A muchos de ellos los identifico desde pequeños y los he visto crecer también en lo que se refiere a su calidad musical”. Por este motivo, expresó: “como escuela, en el conservatorio nos hemos fijado el reto de que en las próximas generaciones de la OSIM se incremente el número de niños queretanos que participen en esta agrupación de excelencia que en verdad reúne a los mejores instrumentistas pequeños del país”.

Éste es el caso de Juan Carlos Malagón quien desde los 6 años toma clases en el Conservatorio. De niño cantor se transformó en instrumentista de piano y hoy día, es violinista de la Orquesta de Cámara del Conservatorio, dedicando sus mañanas a las clases de la escuela preparatoria y todas sus tardes, a clases de música, mismas que no sólo se limitan a los talleres de instrumento, sino que buscan una formación musical integral y por lo tanto, abarcan historia de la música, contrapunto, solfeo, armonía y dirección coral.

“He participado en la OSIM desde que tenía 11 años. Desde entonces, estas giras me han ayudado a perfeccionar mi técnica y a ver hacia otros horizontes. He crecido con la OSIM y conforme pasa el tiempo, la calidad de la orquesta ha incrementado mucho. Una característica que se nota si comparamos el repertorio que interpretábamos en el 2003 con el que ahora podemos ejecutar”.

Este mismo punto de vista fue compartido por Erick, quien comentó: “Los niños músicos, independientemente de que después se transformen en profesionales o no, son niños especiales porque tienen un carácter muy sencillo, son sensibles y están alertas a cuestiones sentimentales. La música les despierta no solamente el oído, sino también, aspectos emocionales; además de brindarles grandes satisfacciones como viajar, conocer a otros niños y jóvenes con intereses parecidos a los de ellos y convivir con maestros de gran trayectoria, en fin, les da la oportunidad de crecer como personas.”

Al terminar este concierto en el que los asistentes aplaudieron de pie y solicitaron encore, Juan Carlos concluyó: “Mi vida no sería la misma sin la música. A través de ella puedo expresar mi estado de ánimo. Por eso, invito a los niños a quienes les gusta la música, a que se atrevan, a que se pongan las pilas, pues si bien estudiar música es un camino difícil y hay que dedicarle muchas horas a la semana, sí vale la pena; son más las satisfacciones que se pueden lograr que todo el tiempo y trabajo que se invierte en la preparación musical”.

Este jueves 26 de julio, la OSIM se presentará, en el Teatro Aguascalientes, a las 20:30 horas, de la ciudad de Aguascalientes.

<<<regresar/home

Habrá nuevo aeropuerto de carga en Tizayuca, Hidalgo: SCT

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø Se trataría de un “puerto seco” de carga y de apoyo logístico, promotor del desarrollo de la entidad: Luis Téllez.

Ø Transfiere la Secretaría de Comunicaciones y Transportes recursos por 368.8 millones de pesos al estado para infraestructura carretera.

Ø El titular de la SCT y el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong inauguraron el puente “Río Garcés” en el municipio de Xochiatipan.


Pachuca, Hgo.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, planteó hoy la posibilidad de que se construya un nuevo aeropuerto de carga y logístico en el Valle de Tizayuca, proyecto al que calificó como fundamental y factor para el desarrollo de Hidalgo, y que propuso a la SCT el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante la ceremonia de transferencia del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007, en el rubro de infraestructura carretera, al Gobierno de Hidalgo, por 368.8 millones de pesos, consideró que dicho aeropuerto le daría servicio a la entidad y le permitiría convertirse en un centro logístico.

“Sin lugar a dudas, con el Arco Norte de la Ciudad de México y con las nuevas capacidades de comunicación que establece el Programa Carretero, puede convertirse en el centro de un desarrollo industrial y logístico muy importante”.

En el acto, efectuado en la Sala del Pueblo del Palacio de Gobierno, Téllez dijo que el Presidente Felipe Calderón le dio instrucciones para solucionar el problema aeroportuario y de tráfico aéreo en el centro del país. Por ello, apuntó, la concesión y autorización para una nueva terminal aérea de carga y logística en Tizayuca, un “puerto seco”, estaría lista a principios o mediados de 2008.

Al entregar los documentos que avalan la transferencia de recursos de la SCT al gobierno hidalguense, explicó que anteriormente con los presupuestos anuales muchas veces no se concluían las carreteras, ya que se establecían distintos criterios políticos.




En ese sentido, subrayó, el Programa Nacional de Infraestructura que presentó hace unos días el Presidente de la República significa un cambio fundamental en la forma en que se trabaja en la actual administración, pues contempla los proyectos prioritarios que necesita el país, los cuales fueron consensados con los gobiernos estatales.

Ante Osorio Chong; la secretaria de Obras Públicas, Comunicaciones , Transporte y Asentamientos del estado, Paula Hernández Olmos, y el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, Ángel Heladio Aguirre Rivero, Luis Téllez indicó que durante el periodo 2007–2012 en Hidalgo se va a tener una inversión pública, a precios del presente año, de más de cuatro mil 500 millones de pesos, que va a implicar la construcción y modernización de alrededor de 336 kilómetros.

Por su parte, Osorio Chong expresó que la autorización por parte del Gobierno Federal para construir un aeropuerto en el estado es una realidad y que, sin duda, contribuirá al desarrollo del estado.

A su vez, el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Óscar de Buen Richarkay, presentó el Programa Carretero 2007–2012 para el estado, en el que participan los tres órdenes de gobierno y que incluye 11 obras prioritarias.

Señaló que la ejecución de proyectos carreteros ayudan a disminuir desigualdades regionales y a incrementar la competitividad del estado. Además, destacó que la transferencia de recursos federales a Hidalgo es resultado del Convenio de Coordinación signado en mayo de este año con el gobierno estatal.

Antes, por la mañana, Téllez y el secretario de Gobierno de Hidalgo, Francisco Olvera Ruíz, inauguraron el puente “Río Garcés”, que se ubica en la zona indígena de Xochiatipan en la Sierra Huasteca hidalguense. El puente tiene una longitud de 200 metros y tuvo una asignación de recursos por siete millones de pesos y beneficiará a ocho comunidades aledañas a ese municipio.

Dicho puente, indicó el titular de la SCT, permitirá dar acceso a la población indígena al resto del estado de forma permanente; además es una obra que permitirá el desarrollo de la zona y mejores servicios de educación, salud y un mejor nivel de vida de sus habitantes.

Agregó que esta obra muestra la cooperación entre el Gobierno Federal y el gobierno estatal, en la cual el primero otorgó los recursos financieros que se requerían para su construcción, mientras que el segundo planteó el diseño y ejecución del puente.

<<<regresar/home