Informanet

11/9/08

3er Festival Internacional y Concurso Nacional de Guitarra Clásica “Ramón Noble”

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Este año, el Festival Internacional y Concurso Nacional de Intérpretes de Guitarra “Clásica Ramón Noble”, en su tercera edición, tendrá como invitados a reconocidos exponentes de países como: España, Cuba, Chile, Estados Unidos Argentina, Francia, Italia y México, en un esfuerzo del Gobierno del estado de Hidalgo, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, por acercar actividades culturales de primer nivel a todos los hidalguenses.

El Festival Internacional y Concurso Nacional de Guitarra “Clásica Ramón Noble” es ya considerado como uno de los festivales más importantes en nuestro país debido a la alta calidad de intérpretes que participan.

Por este festival y concurso nacional han participado figuras de la guitarra clásica de la talla de Daniel Morgade,- Uruguay, Nadia Borislova;- Rusia, Simone Lannrelli;- Italia, Julio Cesar Oliva;-México, entre otros.

Del 22 al 27 de septiembre, Pachuca se convertirá en la “Ciudad de la guitarra” debido a la alta calidad de interpretes que participan, este festival y el concurso ofrecen dos áreas complementarias. Por un lado, LAS CLASES MAGISTRALES. Por otro lado, el PROGRAMA DE GRANDES CONCIERTOS que se desarrollarán en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina y Guillermo Romo de Vivar.

Como un homenaje especial, el evento está dedicado al destacado compositor y arreglista hidalguense Ramón Noble, autor de un importante repertorio para guitarra clásica, además de ser fundador del Coral Mexicano del INBA y de siete coros más.

Los recitales iniciarán con la presentación del guitarrista Argentino Jorge Cardoso, quien en esta ocasión actuará en el concierto inaugural el 22 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar. Jorge Cardoso es un compositor, guitarrista clásico nacido en 1949 en la ciudad de Posadas, Argentina. Ha dado conciertos en Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, E.E.U.U, Finlandia, Francia y Ucrania, participando habitualmente en festivales internacionales. Es fundador y director de la Orquesta de Cámara de Guitarra de Madrid.

Entre las figuras que nos visitan por segunda ocasión, se encuentra Manuel Espinas, de nacimiento cubano y naturalizado mexicano, el maestro realizará su intervención el 23 septiembre a las 18:00 horas en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, interpretando música de William Walton, Leo Boruwer, Astor Piazzolla, Antonio Lauro, D’Jango Reinhardt y Agustín Barrios Mangoré.

Por su parte, el guitarrista chileno Carlos Pérez, ganador del III Concurso Internacional Joaquín Rodríguez, realizado en España, se presentara en el Teatro Guillermo Romo de Vivar el mismo 23 de septiembre a las 20:00 horas.

Otra de las figuras que nos visita por primera vez, se encuentra Aldo Rodríguez, guitarrista y concertista nacido en Cuba, quien con sus presentaciones ha pisado los escenarios de 54 países, y logrado participar en Festivales Internacionales de Música; Verna-Bulgaria, Morelia-México, Moscu-Rusia, Mendoza-Argentina y en Festivales Internacionales de Guitarra; Volos- Grecia, Esztergom-Hungría, Lerdo-España, entre muchos otos. El público podrá disfrutar de este extraordinario músico el miércoles 24 a las 20:00 horas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar.

Para el jueves 25 en el Teatro Guillermo Romo de Vivar el músico Estadounidense Eric Madriguera, interpretará el concierto “Música para guitarra de ocho cuerdas la clásica-romántica”.

Para complementar la oferta que ofrece esta tercera edición del Festival, el investigador José Antonio Moreno García impartirá la conferencia “La Armonía de la Guitarra en el Siglo XVII” el miércoles 24 de septiembre a las 17:00 horas en la Teleaula de la Escuela de Artes de Pachuca.

Por otra parte los reconocidos guitarristas y concertistas Jorge Cardoso;-Argentina, Aldo Rodríguez;- Cuba, Claudio Marcotulli;- Italia, Eric Madriguera;-Estados Unidos y Francisco Ortiz de Francia compartirán sus conocimientos a través de clases magistrales en la Escuela de Artes.

El Festival Internacional y concurso Nacional de Guitarra Clásica Ramón Noble 2008 cerrará su edición número 3 con un concierto de lujo. El sábado 27 de septiembre, el Teatro Guillermo Romo de Vivar acogerá a uno de los más grandes guitarristas italianos, Claudio Marcotulli.

Este Guitarrista es uno de los músicos más interesantes de su generación, Su actividad conciertística lo ha llevado a realizar giras frecuentes y constantes en Francia, España, Bélgica, Suiza, Alemania, Rumania, Israel, China, México, Japón, U.S.A etc.… presentando un repertorio que varía de recitales para solista, a música de cámara, y a conciertos para guitarra y orquesta.

<<<regresar/home