>>> TV Informanet
HOLA, hola que tal espero que la estén pasando muy bien les saluda su amigo, Eduardo, Lalo Feria; quien esta ocasión les comentara algo sobre el festejo del Aniversario del “SACM” Sociedad de Autores y Compositores de México. En cuyo festejo tuve la oportunidad de entrevistar a la Srita. Tere Estrada autora del libro “Sirenas al Ataque”, donde se narra la historia de las mujeres rockeras mexicanas desde 1956 al 2006, quien tiene en su haber una extensa producción de su autoría, así como varias giras por Europa y Estados Unidos.
-supongo Tere que en esta recopilación están incluidas; por ejemplo Kenny Avilés, Angélica Infante, Alejandra Guzmán, la sobrina de Angélica Infante que es una artista juvenil que interpreta Opera rock, a las “Lobas” a quienes desde este espacio les mando un abrazo y un beso a cada una de ellas; estás chicas están incluidas, o de quien más podemos hablar, o son nada más del genero popular…?
- Mira son cien entrevistas de rockeras en las vienen incluidas que fueron reconocidas en los años 50, 60, 70,80 etc., entonces son compositoras, cantantes, instrumentistas, manager, pues todas las mujeres que han hecho posible la historia del rock en México, no nada más viene Kenny, viene Cecilia Toussaint, viene Betsy Pecamins, Nina Galindo, heeeemmm… Julita Venegas…
-Julisa…
-Julisa si es que estaba con la jota…Vianey Valdez, Leda Moreno, las Marillest; que fueron el primer grupo de mujeres tocando instrumentos eléctricos, las Chics, heeemmm… Gloria Ríos que es la piedra angular de los grupos rockeros en México ella participo en el primer disco de rock cantado en Ingles y en Español y de ahí pues ya nació el rock and roll en México no, entonces es como, era como un grupo que sonaba como… Era una especie de… cómo de Jazz, que sonaba un poco digamos a este… Como a Bogue, Bogue, como en ese momento en el que no se sabía si el rock and roll iba a llegar para quedarse o era nada más una moda efímera y cuando las grandes orquestas incluían entre su repertorio, además de boleros y chachachás, metían rock and roll entonces, Gloria Ríos fue una gran promotora por que hizo varias películas donde bailaba el ritmo, cantaba el ritmo, y además tenía su propia academia de baile, donde ella lo promocionaba a través de la danza no..?
-este tipo de fusión musical era parecido a una especie de fusión como la que interpretaba el grupo zakve de los hermanos Toussaint…?
-Bueno esto es mucho antes, esto zakve estamos hablando de los 70s, 80s, no este asunto más bien empezó muchísimos años antes te estoy hablando de 1956 y las Marillest, por ejemplo es un grupo a la par de “las Camisas Negras y de Los Locos del Ritmo”, que es màs o menos de 1958 ellas empezaban a rock and rollear también o sea eran mujeres tocando instrumentos eléctricos algo innovador para la época incluso en estados unidos donde empezamos a ver grupos exclusivamente de mujeres tocando instrumentos eléctricos hasta los 70s. Entonces por eso es muy interesante saber de dónde venimos y cuáles son las nuevas propuestas de las rockeras no…
-Exactamente, porque no se a mi punto de vista creo que no habido mucho escenario, mucha área de trabajo para las mujeres rockandrolleras en México; a no ser excepto que sea en un tipo de hoyos funks, o tipo de cosas así porque fuera de Alejandra Guzmán, Kenny e incluso Julieta Venegas, ya de ahí ya son muy pocas las mujeres que son rock and rolleras no lo crees…
-Mira yo creo que si ha sido la mujer marginada y ha sido difícil poder mostrar el trabajo pero, escenarios siempre habido, unos màs grandes que otros, pero lo que hace la historia del rock and roll en México es precisamente esta perseverancia, digo tú tienes a Alex lora por decir algo no, la historia del rock and roll en México no es nada màs de un hit, o de una gira no, es un cumulo de todas esas cosas, entonces como se generaron las condiciones del rock en México ahora ya tenemos conciertos masivos, tenemos una empresa como OCCESA; qué bueno que ya se convirtió en monopolio, pero antes de eso recordemos que no había conciertos masivos en México y los conciertos que llegaban haber, como los festivales de Blues que había en el auditorio; cuando vino “Chicago” (con una expresión de asombro grotesco expreso) se ponía el público se ponía bien loco y llegaba la policía, había mucha represión; entonces ¿cómo? Han cambiado los escenarios, eso es interesante saber, como el periodo que estuvo en el concierto de “Queen” No… Pues eran… Cuando no había estos espacios para los conciertos masivos ibas al que fuera y a lo mejor no te gustaba tanto el grupo, pero si no ibas es que ya no había màs No… Y ahora hasta pues, hasta puedes escoger ha y además si son caros los boletos de los grupos extranjeros a comparación de digamos de el precio que cuestan en Estados Unidos y aquí en México son carísimos…
-Yo creo que hay un poco màs de nostalgia en todo este tipo de anécdotas por que recuerdo cuando binó “Deep Purple” , no sé si se acuerden de “Black Ok Arkansas”, después llego “Queen”, pero antes iba a venir Johnny Winter; y estuvimos todos ahí en el estadio universitario de Tula Hidalgo en la Republica Mexicana, donde la gente pedía que saliera Johnny Winter, quien salió y toco creo dos rolitas nada màs y debido a fallas en su equipo de sonido no pudo continuar y la banda; la gente pedía màs hasta que ; yo que estaba en frente del escenario pudo observar como volaron las botellas de pomos, de caguamas, que se estrellaban en los instrumentos de los músicos, mientras la gente del staff trataba de componer de arreglar la avería en el quipo de Johnny Winter, que final no toco y la banda se enloqueció, porque en esta la época y por la escases de precisamente de conciertos de esta naturaleza eran muy escasos y la banda, la gente que acudió al lugar llego de diferentes partes de la republica al estadio de tula Hidalgo y al no encontrar un concierto satisfactorio irrumpió contra los músicos hasta que se escucho que la policía e incluso el ejercito ya estaba ahí presente y todos los ahí reunidos salimos despavoridos del lugar por miedo a que fuéramos detenidos y lo que es peor a ser golpeados por la policía, que en aquella época les encantaba golpear greñudos, recuerdo que cuando llegamos a la central de autobuses, encontré los locales comerciales totalmente saqueados e incluso los autobuses ya no cobraron nada, lo que querían era que toda esa banda; toda esa gente saliera de Tula Hidalgo; pero bien en ese momento le comentaba a mis carnalitos chela y Alex lora que en ese momento nada màs era de hoyos funks. Y eran muy contadas las mujeres que asistían al rock and roll; esto al respecto por que también Chela y Alex hicieron el día de la mujer rock and rollera…
-Si si me acuerdo…
-Que creo que lo hicieron en el centro de convenciones de Tlalnepantla en el estado de México de la republica Mexicana…
-Si lo hicieron varios años…
-pero creo que desde hace 5 años que no lo hacen verdad, ¿Bueno y a que viene todo esto?;
Bueno si para los muchachos era difícil por que terminaba en un broncón; en un portazo, llegaba la policía a macanazos entonces si para la banda masculina era difícil, para una mujer era muchísimo peor, sobre todo cantar a este respecto ¿ cómo identificas la evolución del rock and roll para la mujer en esta época …?
-Bueno obviamente la mujer ha cambiado de escenarios, ya no nada màs son los hoyos funks no, donde los chavos tenían que ir en condiciones dificilísimas, donde de repente norma Valdez, que tenía que cargar un fuete, para defenderse del público, entonces ya no son esas condiciones tan difíciles, sin embargo tu le puedes preguntar a Gecy bulbo de las almas ultrasónicas como las trata luego el público, a veces puede ser el publico bastante gandaya digamos no, entonces la falta de respeto hacia las mujeres en el escenario pues poquito a poco nos las hemos ido quitando aunque toda vía no falta algún guarro que se quiera pasar de listo no, pero si es difícil porque siempre te ven como…¡ha de ser la novia de fulano..! ¡Ha es el detalle de no sé quien…!
Ho sea no te ven como en serio, te ven como la colada no…
-te ven como la grupi que quiere la oportunidad (la interrumpí entre risas de los presentes.)
-La grupi exacto, la grupi que está ahí cola (fila) y ya las condiciones son otras no…
-Por cierto en una ocasión se toco este tema mi tocayito Lalo Toral tecladista de “El Tri”; quien comento que si, si había la gente; las chicas grupis iban exclusivamente para lo que iban (risas) pero creían que todas las que estaban en el rock and roll eran así, entonces por eso no hubo una evolución musical de parte de la mujer, pero ya los espacios se han abierto en estos momentos ¿crees que las oportunidades son parejas para todo tipo de rockeros en México?...
-Mira la mujer después de ser musa se convirtió en música y eso fue un salto cualitativo gigantesco porque ya no era la “chica a go go”, que bailaba en la jaula y tocaba el pandero y enseñaba las piernas, si no era ya la mujer que es productora, que es ingeniera, que es promotora que es manager en fin el roll cambio; como manager bueno pues Chela Lora, lo mismo que Maruza Reyes de los “Caifanes” ahora “Jaguares”, pero son mujeres que en la escena metieron el cuchillo llegaron hasta el fondo no, entonces sí creo que ha cambiado el roll porque ya no es nada màs como la chica ye ye, si no que ya son ahora las compositoras, ahora andan buscando musos las chicas para escribir (concluyo entre risas…)
-Bien queridos amigos esta fue la entrevista en la comida de Aniversario de la Sociedad de Autores y Compositores con la autora de “sirenas al Ataque” Tere Estrada, la cual es una recopilación histórica de las pioneras del rock and roll azteca, de 1956 al 2006, que salió a la luz en el 2008, por Editorial Océano.
Poco después me encontré con el bajista; de mis queridos amigos los “TEX-TEX”, quien comento para www.worldtv.com/lalo_feria http://www.rockmex.com/ http://www.informanet.tk/ y http://www.radio620.com/ lo siguiente:…
-bien queridos amigos pues tenemos nada menos que a otra estrella del rock and roll Nacional del Rock and roll Azteca…
-Hola amigos les habla chucho de TEX TEX, bajista compositor y también cantante de varias rolas de la banda Tex Tex…
-Hola Chucho ¿que nos puedes comentar las giras discos, me comento lalo Tex, que han estado en los Estados Unidos, pero que hay en especial Chucho…?
-Ahorita lo màs nuevo que va hacer la banda tex tex, es sacar un disco en vivo, que yo creo que sale a principio de Marzo, grabado en vivo en el bosque de Tlahuac. (Delegación Política, del Distrito Federal, capital de la republica mexicana), donde hubo la participación de algunos músicos invitados conocidos y bueno tocamos todos los éxitos de la banda TEX TEX y creo que parte de este nuevo disco es como la interacción de la banda, de la gente que estuvo ahí , en ese momento cantado y disfrutando de este disco…
-Me comento Lalo TEX TEX, una en entrevista pasada que iban hacer un disco interactivo para que la banda supiera tanto la banda de aquí como la banda de los estados unidos supiera como es el verdadero rock and roll, como se comporta la vente escuchando y haciendo el rock and roll, que me cuentas de eso…
-Fíjate lo que pasa que la banda TEX TEX tiene ese peculiar detalle en que siempre Lalo esta Echando relajo, esta platicando con la gente; se dicen dos que tres rollos entonces la gente le contesta entonces creo que es una parte del sello de TEX TEX que tiene esa situación, cuando vamos a Estados Unidos, hay mucha gente, el 90% es gente de habla hispana, puro latino y bueno también eso es lo que espera la gente estar cotorreando y gente que no nos ha visto y que también son de habla hispana haya en el gabacho igual se involucran en el cotorrero; en el desmadre que se arma en los conciertos, y eso es lo que queremos captar el sentimiento el filin de la banda entonces no cambia nada porque somos mexicanos es parte de nuestra cultura tanto aquí en México como en el gabacho creo que es parte de la identidad que tenemos con la gente y con la banda de este publico rockandrollero…
-pues ahí tienen Uds. Queridos amigos de hecho un saludo para nuestros amigos de Denver, a nuestros amigos de Atlanta Georgia y de los Ángeles California, que por cierto Ud. TEX TEX va a estar en esas ciudades de los Estados Unidos…
-si fíjate lo que ahorita nos atoro un poquito fue la cuestión del visado, pero de que hay muchos planes para continuar la gira que estábamos realizando, por que estuvimos medio año hiendo ininterrumpidamente a todo lo que es, a toda la unión americana y queremos retomar lo que son las ciudades de Atlanta, los Ángeles y Chicago, que son los lugares que quedaron pendientes para concluir esta gira…
- De hecho de esta entrevista están pendientes nuestros amigos de de Atlanta Georgia, de Los Ángeles California y Miami Florida. Misma que se transmitirá por www.worldtv.com/lalo_feria para que todos nuestros paisanos que se encuentran en Europa el màs mínimo detalle de las noticias frescas en torno a la escena del rock and roll Azteca…
-No pues si no va a pasar mucho tiempo de que estemos por halla con toda la banda de Atlanta Georgia. El año pasado estuvimos por halla compartiendo el escenario con “Rata Blanca” y “Liran Roll”, fue un conciertaso donde la gente se volvió acá loca, porque de repente ve a los paisanos y escuchan las canciones que ellos conocen y compartidas en un mismo escenario, un mismo corazón del rock and roll, que es muy entrañable por halla en esos lugares…
-de hecho hay muchas bandas de todas las edades…Mediante Mails, mediante el Chad, estuve comentando con el brujo Javier Batís, acerca del rock and roll nacional; quien comento, oye Lalo mira quien podría estar enlazado en una trasmisión de los Ángeles California y México, que grupos del rock and roll nacional se interesarían en participar en este enlace; a lo que conteste que empezaría a informar a las bandas rockeras, para saber quienes estarían interesados en participar.
-Bueno yo creo que ese Batís también es toda una leyenda toda una trayectoria que ha tenido y bueno la verdad es que todos los mexicanos que sentimos identificados con ese movimiento creo que se manifiesta en los conciertos por que son conciertos donde llega un buen de banda Lalo Neta…Un resto de gente que se presenta y fíjate que también cosa curiosa de repente llegan dos tres gabachos que cuando ven el pedo de los conciertos también se ponen a bailar, esos Bueyes están locos no, pero se involucran en el cotorreo y se arma toda una comunión de Celebrar la vida por el rock mexicano…
-Eso es exactamente me ganaste la expresión, eso es celebrar la vida por el rock mexicano, sobre todo porque el rock mexicano ya no está encasillado en cierto tipo de estrato social; es lo que le comentaba a Luis Antonia Alvares Martínez el “Haragán”, ya sea internacionalizado sea vuelto màs universal el rock nacional, ya podemos escuchar màs rock; de hecho en el dos mil mi padrino en este caso que fue mi carnalito Alex Lora, quien me apadrino en radio Transcontinental de América en cobertura mundial sw1, estuvimos mandando rock para Europa, donde 6 horas ininterrumpidas estuvo tocando Alex Lora la lira y mandamos rock and roll para halla y ahora gente de Europa, sobre todo lo que es España y Francia, piden rock Azteca, les envié un paquete de discos de rock nacional Azteca a la Universidad de Paris y ya está sonando el rock nacional en estas países de Europa, aparte de Inglaterra, Alemania y no se diga de Helsinki Finlandia, de quienes nunca se perdió el contacto de hecho toda vía hasta el dos mil cuatro conservaba toda la correspondencia vía Fax, correo ordinario y fax de diferentes países de Europa y Asia entre los que destacan son Japón, Moscú, Finlandia y Suiza.
-Chale huy que chido…
-Y la pregunta resalta ¿la gente, los grupos lo saben..? NO, simplemente lo guardas tú, muy dentro de ti, porque te gusta el rock nacional Azteca. Y quieres, y haces y luchas por que este no desaparezca; porque es parte de tu niñez de tu juventud, parte de tu vida misma, porque bien o mal, desde Avandaro hasta el 41 aniversario de “EL TRI” de México. Te das cuenta 4 décadas de música de rock forman parte de tu vida. Y en base a esto tu deseas que lo mejor de nosotros, los amantes del rock nacional Azteca se dé a conocer a nivel mundial.
-No pues fíjate que ya sean dado grandes pasos por ejemplo unos de los pilares que hay que reconocer siempre es al buen Alex Lora que Utà que te puedo decir, de repente también nos invito a una gira al chido fest en Estados Unidos y anduvimos ahí cotorreando y bueno la gran cantidad de caminos que ha abierto Alex lora también como a las demás bandas, como “El Haragán”, como el “Interpuesto” el TEX TEX e infinidad de bandas que formamos parte del Under groun, siempre parte de nuestro trabajo tiene que ser recorrer esos caminos y abrir otros màs a nivel internacional…
-Y cabria un paréntesis queridos amigos de http://www.rockmex.com/ , que a pesar de todo que estamos disfrutamos el rock nacional, que estamos aquí, vamos a un concierto acá, etc. También aparte a parte de todo esto se concluye ciertas metas y se incrementas las vivencias personales de cada uno de los que están en el rock and roll y por qué no las vivencias propias para saltar esos obstáculos y llegar a la meta y poderles brindarles a todos Uds. El rock nacional Azteca, en todo su esplendor como se lo merecen.
-Pues si como dices, creo que ya ciertos de los músicos que llevamos cierto tiempo nos hemos dado cuenta que en esta cuestión no estamos jugando y que es una necesidad de seguir creando; como dices atravesar esos obstáculos sin preguntarse que tan difícil pueden ser, el rollo es seguir rockeando, seguir componiendo canciones, seguir visitando todos estos lugares donde podamos tener la apertura para poder compartir nuestra música y creo que la Banda TEX Tex, de repente bueno como bien podemos tocar, por decir en New York, en la siguiente semana podemos estar tocando en el valle de Chalco con toda la bandota y de repente nos vamos nuevamente a los Ángeles, luego convivimos con la banda de Jalapa, luego con la banda de Oaxaca, luego en Tuxtla Gutiérrez (Chiapas)y luego de repente vamos a Guatemala y yo creo que es parte de tener esa pasión por lo que uno hace no…
- Así en alguna ocasión cuando me pregunte a mi mismo como es tu vida Lalo feria, Ho como es un día en la vida de Lalo feria; va aquí, va halla y hay que surcar toda la ciudad, transportarse a otra ciudad y aparte no solo entrevistar sino también redactar investigar y una serie de cosillas que son parte medular de una entrevista. Pero que lo haces con gusto, aunque 12 o 24 hrs. no puedas contigo mismo y caigas fulminado por el cansancio, pero finalmente cuando obtienes lo que quieres es para mí sentarme y escuchar una grabación, una entrevista con pos producción y estarla mandando al aire, con música, es un gran triunfo para mi…
- si fíjate que eso que comentas es muy interesante porque decía un músico un bajista no recuerdo bien el nombre pero es muy reconocido decía que el no cobraba por tocar, si no el cobraba por lo pesado de los viajes, si no por los viajes, pararse temprano e ir para allá, por que cuando el tocaba el decía que él lo daba gratis y creo que parte de eso tiene razón porque; de repente hay que pararse temprano hacer maletas y vete para allá y ahora para acá y es lo que es pesado porque ya cuando estas con la banda todo eso es gratis , es disfrute, es gozo…
-eso es exactamente le comento a mi carnalito Alex Lora, oye Alex estoy escribiendo la aventuras de Kashin, donde están relatadas todo este tipo de anécdotas y vivencias, donde estoy con equis grupo del rock nacional y todo lo que se tiene que hacer para llevar a todo el público las reseñas ya sea de un disco, de una entrevista, de un concierto etc. Todas esas vivencias que forman parte de tu vida…
- Y me pregunta Alex Lora: ¿y como le vas a llamar…?
-Pues se llama “Las Aventuras de Kashin”
-Quien exclamo extrañado-No manches mejor “Diario de un loco.”
-¿Hay no manches porque…?
-Pro que solamente estando pendejo o loco puedes trabajar sin cobrar (risas)…
_ (entre rizas…) No si es cierto como uno tiene la necesidad de cotorrear, de divertirse se nos olvida el Billete… pero no claro nosotros encantados te enviamos el material fotográfico para documentar y para que la banda conozca nuevas fotos, los próximos conciertos, últimos videos y que vallan a vitar el portal para que Disfrutemos todos el rock mexicano y la música de TEX TEX por su puesto. Y banda de Atlanta Georgia en los estados unidos y de todo el mundo les mando un saludo de la banda TEX TEX y a Lalo feria de aquí que estamos siempre rock and rolleando con el rock mexicano, chido.
Y bien queridos amigos respecto a los logros de la Sacm, para cada uno de sus agremiados el maestro Armando Manzanero comento lo siguiente:
-¿Maestro antes que todo muchas felicidades por este aniversario, maestro algo que desee comentar al respecto…?
-Pues mira que nos sentimos muy orgullosos los compositores mexicanos que este día ya sea instituido dentro de las celebridades importantes, para nosotros es muy agradable
-maestro acerca de la evolución de cómo se ha estado protegiendo las obras de autor que nos puede comenta…
-bueno indudablemente que hemos tenido el acierto de estar aquí, quiero decirle que día con día el beneficio para los compositores es mayor pues Ud. Lo está viendo (y aunque sea difícil y aunque cueste mucho trabajo) nos vamos a dedicar de ver la forma de cómo ya instituir de que haya una legalidad de lo que se baja por internet, dentro de toda esa música que se piratea y que prácticamente la palabra que se roba e indudablemente ya los primeros pasos se están dando y vamos por encima de eso porque hay que defender el patrimonio de todos nosotros, así es efectivamente por ahí tengo entendido que se está creando una escuela para que los compositores tengan màs conocimiento…
-Bueno siempre Ávido una escuela lo que pasa es que ahora está en su mejor evolución y va hacer indudablemente un semillero de grandes talentos como debe de ser en todos lados muy bien maestro algo que desee agregar…
-No Nada Lalo feria, solo agradecerle que este aquí en esta celebración.
-Bien queridos amigos estas fueron las palabras del Maestro Armando Manzanero; quien tras bambalinas comento que el nuevo edificio que se está construyendo es parte del beneficio de la asociación y de los compositores en general.
Nota. Cabe apuntar que el maestro Roberto cantoral no se presento en el aniversario de la SACM.
-Por otro lado también conversamos con Rafael Salgado; quien es el armoniquista de “EL TRI” de México
-Mis felicitaciones Rafa por este último concierto de celebración en el Auditorio Nacional…
-Estuvo muy padre, demasiada emoción ese día, con mucha presión de que no la fuera yo a regar ese día a la hora de que salimos Alejandro y yo, si es un compromiso, al ver el auditorio lleno y salir primero Alejandro y yo , pero me gusto fue una buena experiencia fue una tocada muy diferente a los 40 años, pero siempre cada tocada de “EL TRI” siempre va hacer una propuesta diferente en el escenario hacia la gente que va haber al “TRI”…
-Así es, esta propuesta fue el “Chaman” de este aniversario 41 de “EL TRI”, ¿pero tenias planes para hacer un disco ya está el disco de solista…?
-Pues mira ya están listas una parte de mis canciones, eso no significa que me voy a salir de “EL TRI”, lo que significas es que la gente me ha pedido un disco aparte porque como he grabado con otros ya es hora de que lo haga, o sea por tiempo o por dinero no he podido avanzar, pero ya este año empiezo a avanzar estuvo parado el proyecto dos años, pero mientras termino de hacer otras canciones y ahora ya me estoy aventurando a tocar mi guitarra y mi armónica y a final de cuentas algunos temas que estoy haciendo son instrumentales y entonces estoy iniciando este año con buenos propósitos musicales y otras alternativas el maestro subdirector del sindicato de músicos me hiso una atenta invitación para ser un programa de blus, se me olvida el titulo, pero en fin quiero decir que me están saliendo varias alternativas y tengo que echarle muchas ganas, porque es un instrumento muy difícil y tienes que mantenerte al día como va la corriente musical y la tecnología y pues ahí la llevo, pero si ya voy a empezar andar mi proyecto poco a poco va lento pero es a lo seguro,
-seguramente llegara a feliz término porque eres una gente profesional Rafa, porque has estado ante miles de gentes y los has puesto a bailar Rafa y eso no lo hace cualquiera eres parte medular de una composición que la hace vibrar y entonces la gente brinca, la gente goza con esa música y yo se que este disco va hacer un éxito y yo se que la vas hacer…
-Me ha costado trabajo el trayecto del camino pero por ejemplo en estos días pasados acabo de grabar una rola con los malditos hippies tocan Rigerson; es una nueva propuesta, es un nuevo grupo su primer CD. Y me gusto mucho su estructura musical bien hecha y a veces grabar otro género mi creatividad crese más y estoy agradecido haber grabado con él con Raúl Órnelas, con los Ragacis y ente ellos como con otras personalidades y telenovelas Flor y Canela y entonces eso me ayuda a mantenerme a cómo va la muisca en todas las raíces que están pasando en nuestro país hablando musicalmente…
-Hace más o menos 10 años que nos conocemos Rafa y recuerdas lo que te dije; esto no es único que vas hacer por va haber muchísimo más por que tu eres un músico consagrado Rafa y tienes toda mi admiración y todo mi apoyo porque eres un músico nato.
-Muchas gracias…
-¿Algo que desees agregar para radio 620, http://www.informanet.tk/ www.worldtv.com/lalo_feria y http://www.rockmex.com/ Rafa…?
-Bueno yo solo lo que quiero decirles es que feliz año que se les cumplan sus buenas propuestas y que encada uno de ustedes, en sus casas hay un talento y lo tienen que ir puliendo e irse descubriendo en muchos genereos ya sea como compositores, músicos; o pueden ser licenciados o arquitectos y yo les deseo lo mejor a todos los radio escuchas de Stereo feria la máxima dimensión del radio.
-algo que les puedas decir a los niños o jóvenes que pretendan ser músicos…
-Que le echen muchas ganas y si tienen talento que empiecen a estudiar muy duro y eso les va abrir demasiadas puertas en el ámbito musical no importa el género que quieran tocar porque nuestras raíces musicales mexicanas hay hoy en día a nivel internacional, entonces la creatividad esta en ellos y su disposición esta en ellos mismos yo les deseo lo mejor y que le echen muchas ganas bien queridos amigos
_Esta fueron las palabras de mi amigo, Rafael Salgado: el Armoniquista de “EL TRI” de México, a quien le deseo lo mejor pues un extraordinario músico. Por otro lado cercas de la mesa donde degustaba su servidor unos refrescantes Whiskys, en compañía de Fernando Lara, compositor de Varias rolas de los grupos de rock Nacional como son: Interpuesto, Banda Bostik, entre otros muchos más, así como el Sr. Arturo Pasten compositor de varias rolas que interpreta TEX TEX, así como con Chucho de TEX TEX y su distinguida esposa, y varios compañeros de la televisión TV-Azteca canal 13; con quien queridos amigos compartimos remembranzas de más de 30 años a la fecha, en la que destaco, la presencia del grupo “KISS”, de quien su servidor fue el asistente de GENE SIMMONS, en la presentación de 1979; cuando binó a México para promocionar su disco - Fui hecho para amarte y onda new-yorquina- respecto al Sr. Pasten quien es compositor de algunas rolas de TEX TEX, pero lo interesante es que el Sr. pasten fue compañero de Chucho TEX, cuando estudiaban para médicos, pero dejemos al sr pasten que nos comente….
- A chucho Tex, lo conozco desde que estudiábamos la carrera de médico y ya me grabaron una balada romántica muy gustada que afortunadamente ha tenido un impacto aceptable en México como en Estados Unidos y es dedicado para todos Uds. Reciban un saludo para todos, gracias…
-Pero bien cerquitas de la mesa como les comentaba se encontraba mi querido amigo ARTURO Wizar: vocalista de Luzbel, uno de los mejores grupos del rock Azteca; quien comento lo siguiente:
-Oye carnalito ya cuántos años tienes aproximadamente unos 20 años unos treinta años cuantos, pero dejemos que él nos cuente…
-Holo, holo amigos de Atlanta Georgia, Como están les habla, les saluda su amigo Arturo Wizar vocalista de Luzbel y estoy muy encabronado esta tarde fíjate Lalo feria me mandaron en un sentido despectivo me mandaron a la mesa 50-A, que significa a de alcohólico y yo no soy alcohólico soy borracho nada más, no no te creas un gran abrazo a todos nuestros amigos de http://www.rockmex.com/ en Atlanta Georgia y quiero decirte brodereiror que estamos cumpliendo ya casi 25 años ya casi le atinas 25 años de andar hevy-metaleando fuerte un gran saludo por aquí por este medio para la suegra de Ska bandas de Georgia que han rockand-rolleado con nosotros en las giras que hemos hecho en los últimos tres años un gran abrazo a todos saludos…
-Tienes algunos planes para este año cuales son los planes de Luzbel…
-guau mira primero que nada estamos cerrando una etapa de 150 funciones que hicimos en los Estados Unidos y bueno ahora vamos a rehabilitar esta gira “la gira del apocalipsis” yo creo que es la final la ultima que vamos hacer porque Luzbel el 1º de diciembre del 2012 se acaba el mundo y nos retiramos de cantar, pero vamos a estar por allá en esta gira que iniciamos y si me permiten un poco la jactancia es una gira mundial que iniciamos el día 19 de Febrero en Tijuana, el día 20 en los Ángeles, 26 y 27 en san José california, después árenos el área Houston, Austin, Dallas , Chicago Queen, New York y espero sinceramente estar con Uds. Por allá por Mayo en En Georgia en Atlanta; wuauuuu… http://www.rockmex.com/
- Bien queridos amigos esta fue la entrevista, pero antes de retirarme le quiero hacer otra pregunta a la voz de Luzbel…No hay planes para hacer otro concierto en el zócalo como el que se hizo en el aniversario de Avandaro… como el de hace 6 años…
- Fue el 11 de septiembre del 2004 Mexicanos al grito de rock, y definitivamente si creo que vamos a estar en mexicanos al grito de Rock que he institucionado y legado a la banda latina, la banda que habla nuestro idioma, pero sobretodo que lo grita y que lo siente esto va hacer aproximadamente alrededor del día 20 nos den permiso en el zócalo o no, porque estamos viviendo una etapa de revelación, una etapa no de revolución, ni de independencia si no de rockvolucion , el rock siempre a sido y seguirá siendo un medio contestatario de expresar a la nueva generación los cambios que están estamos viviendo entonces no se lo pierdan amigos en los alrededores del día 20 de noviembre del 2010, fecha en que cumplimos 200 años de independencia, 100 años de revolución, pero que estamos haciendo los 50 años de la rockvolucion , que es lo más importante.
-crees que la banda ya este más despierta, crees que haya más oportunidades se expresa más rockeramente hablando…
-Definitivamente gracias a las tecnologías, a las nuevas tecnologías, a la televisión, al internet, pero sobre todo a la dedicación que las nuevas generaciones están encontrando en el rock; como medio de expresión, como medio de diversión, como medio de Libertad, como medio de escape emocional entonces es muy importante darle cavidad, darle legislación NO… Yo veo a la Sociedad de Autores y Compositores con mucho respeto, bueno que ya nos están dando un rinconcito y una mesa para donde expresar nuestras inquietudes sin embargo faltan muchas cosas porque el choque generacional que estamos generando vemos que hay màs bandas de rock, hay màs autores hay màs compositores en tonces hay que darles a ellos foros, hay que darles legislación, vías, giras, nuevas situaciones por estamos comprometidos ante una nueva y chingona generación de músicos de rock y los viejitos pues ya hicieron lo suyo y gracias a ellos henos encontrado este tipo de asociaciones sin embargo falta mucho por hacer y necesitamos darles cabidas y alternativas al rock de México para el mundo…
-Hace un momento me estaba comentando el maestro Armando Manzanero que se va a crear una escuela para que se capaciten y se afinen mucho mejor esas ideas que tienen y se reafirmen todos esos conocimiento que ya tienen aquí en autores y compositores, la pregunta es para todas aquellas bandas que siguen ahí toda vía con un punto que no los deja pasar, también hace un momento comentaba con chucho y con Lalo de los TEX TEX, la necesidad de que se vea un grupo de rock como una empresa…
-Definitivamente hay una incongruencia terrible que estoy viviendo ahorita queridos amigos de http://www.rockmex.com/ porque la sociedad de autores y compositores no es una sociedad comercial es una sociedad que no es auto remunerativa que es muy poco , que no tiene programas de promoción, por ejemplo no tenemos un departamento de promoción, una oficina los autores que escribimos nuestras canciones aquí en la editora; nada màs la editora se encargaba de cobrarle regalías a la industria discográfica que ya no existe gracias a la piratería ya no hay industria discográfica en tonces de que vivimos los autores, para que es el propósito de la sociedad de autores y compositores necesitamos legislar como te comento Lalo feria en una nueva área, convertir a autores y compositores como una promotor mundial de nuestros autores en el sentido de buscar nuevos foros, nuevas vías de expresión, nuevas vías fono-mecánicas, el CD ya paso tenemos que legislar el internet, tenemos que legislar el USB, tenemos que legislar y retomar los elementos de la radio que gracias al bloque cerrado de los monopolios cerrados como televisa y canal azteca que tienen chayoteado al medio, que tienden solo cerrarse a un tipo de música, con todo respeto a los chicos que de repente ves a guitarristas de rock entre semana y los ves tocando música que no es con la que se identifican, hay músicos gruperos; con todo respeto “quiero aclarar esto situación porque también representa una forma de arte ” sin embargo lo que necesitamos no son escuelas y agradezco al Sr. Armando Manzanero esta proposición, lo que necesitamos es una Sociedad de autores y compositores que apoye la promoción de nuevas formas de te digo Lalo fono-mecánicas de promoción los autores necesitamos comer, no comemos de las regalías que recogen de la industria discográfica por ejemplo cuando un autor hace una canción y la grabas y sacas y promocionas tu disco, a quien le vas a cobrar regalías de la disquera si ya no hay disqueras y cuando tú no tienes personalidad y acceso a abiertamente a los medios para cobrar regalías de ejecución pública, por que los tienen atiborrados los cumbiancheros, la música popular mexicana, los rockeros no tenemos acceso directamente a ejercer la regalía autoral de ejecución pública ese es un problema ya real y sin que yo me suene a víctima ni que aproveche esto como un foro de discusión y de denuncia de las 158 ciudades que hice en los Estados Unidos estoy recibiendo $400.00ni siquiera, ni siquiera te hablo perdóname 40 Dólares No, entonces de 158 ciudades a donde esta “La Confederación Internacional de Autores y Compositores” “la CIAC” a la cual pertenecemos, a donde están los delegados nacionales e internacionales esta Sociedad es una farsa , perdóname si yo puedo concluir todo esto esta sociedad es una farsa que ha decaído ha colapsado en una decadencia absoluta y que gracias tu programa a tu redacción periodística me permites a mi liberar y que nos han dado como consuelo una comida abundante con todo el alcohol que quieras tomar una vez al año eso no representa los logros de la nueva sociedad, no representa los logros de una sociedad que tiene màs de cuarenta años y tu servidor tiene 24 Años de pertenecer a la sociedad y bueno gracias por escucharme y te lo digo esto no es un foro de discusión no ha sido un foro de denuncia, sin embargo con esto que les acabo de decir es solamente un comentario para que lo tomen en cuenta los nuevos funcionarios, las nuevas direcciones, que lo tome en cuenta el maestro Alejandro Lora; quien ahora es, ahora está en la comisión de vigilancia; que no se trata de ser vigilante se trata de ser supervisor y aportar las experiencias, los errores y capitalizarlas para encontrar una nueva alternativa ante los cambios que esta sociedad exigiendo querido amigo Lalo Feria. Y arriba http://www.infomanet.tk/ www.worldtv.com/lalo_feria y http://www.rockmex.com/
-Como ven queridos amigos pero bueno… Yo quiero preguntarte ¿Qué solución propones?
-Primero que la Sociedad de autores y compositores se convierta en una productora, que no viva nada màs de las dadivas que les da la televisión mundial; ahora ya nos hicieron firmar una carta en la que sedemos nuestros derechos para que la Sociedad de autores y compositores cobre regalías de ejecución pública de nuestras obras en el resto del mundo y en América y creo que a llegado demasiado tarde no llego demasiado tarde por que cientos diría yo miles de los autores y compositores se han dedicado a ser taxistas, ha ser meseros, se han dedicado a ganarse la vida en cualquier otra área y no en lo que ha venido a exigir su vocación entonces 1º propongo que la sociedad de autores y compositores se vuelva una sociedad comercial, productora de las autorías de sus agremiados, buscando nuevos foros, teatros, por ejemplo el fideicomiso del teatro de la nación de la Republica Mexicana tiene màs de 55 y posiblemente màs de 60 teatros todos ellos están cerrados, por que el gobierno del Lic. Y presidente de México Felipe calderón, fecal, perdón no quise decir que la palabra fecal en el sentido onomatopéyico exista, son sus siglas a creado y le ha quitado el 60% a la cultura de la Republica Mexicana y quiero decirle a todos esos funcionarios incluyendo a la los de la SACM, que la única forma en que podemos encontrar una nueva realidad no es una revolución a chingadasos, a las armas, a los preceptos ni discursos cansados de escuchar esta generación de los diputados, de los senadores y del presidente no Srs. El único elemento con el que podemos cambiar a la realidad es a través de los elementos culturales, a través de la cultura que son nuestros conocimientos de existencia de una sociedad que nos pide a gritos cambiar porque estamos unidos en una crisis, económica, institucional, religiosa no y anexando a eso cultural entonces maldita sea y a nivel de conclusión querido amigo Lalo Feria, te digo que 1º propongo eso ¡ que NO sea una sociedad no lucrativa, que sea lucrativa maldita sea..!Por que por una sociedad comercial que se vuelva sociedad anónima de capital variable, no una sociedad que limita y que nada màs hace crecer los bolsillos del maestro y presidente Roberto cantoral, del maestro Armando Manzanero y ahora de su hijo en una actitud de nepotismo absoluto ahora es el director general, o secretario general en una actitud de nepotismo y entre ellos se han repartido el botín que nosotros hemos generado durante màs de 40 años Maldita sea, entonces yo voy a seguir en esta sociedad buscando alternativas de trabajo, que se vuelva primero una sociedad comercial, productora de servicios a la industria del entretenimiento y si no hay industria hay que crearla industria no, hacer fabricas de nuevos discos legislar el internet, no hacer una escuelita aquí de 5 o 10 cabrones , hacer una escuela en cada colonia, en cada Estado, encada país en donde la sociedad de autores y compositores pueda cubrir todo ese campo querido amigo Lalo Feria…
- Pues bien ahí tienen Uds. Queridos amigos…
-Wauuu…. Saludos Atlanta Georgia…. Gracias Feriecita…
-Bien queridos amigos tenemos aquí a nuestro querido amigo Horacio Belmonte de “TOTEC”, hermano escuche tu disco está muy bien, pero cuéntame cómo vas…
-Vamos bien ahorita tenemos muchas fechas pendientes, estamos a punto de grabar el segundo disco, gracias a dios las canciones del primero se utilizaron para musicalizar un programa de televisión “Aventura por México”, todo va avanzando bastante bien, sobre televisión ahorita estoy en platicas para meter música incidental para películas en unas series de televisión y bueno otra cosa como actor ya va saliendo también…
_Mejor que viva el rock and roll..
-Eso es seguro, siempre… (Risas)
-Algo que desees agregar para nuestros amigos de http://www.informanet.tk/ y www.worldtv.com/lalo_feria y http://www.rockmex.com/
-Bueno solamente que sigan apoyando el rock mexicano, apóyenlo vayan a los conciertos, compren discos originales, no compren piratería y si compran móchense con los artistas no se han ojetes (risas)…
-Si ya vi el video de hecho esta en www.worldtv.com/lalo_feria , apropósito puedo poner tu video de Whisky en esta televisora cibernauta…-
-Caro con mucho gusto sería un honor para mí, que pudieran pasarlo y si le gusta a la gente seria de poca madre, claro que si…
-Ya estas, gracias Horacio Gracias…
-No gracias a ti Lalo Feria….
- y Bien queridos amigos por ultimo nos encontramos a mi tocayo Lalo TEX
-Tocayito como estas…
- Pues nada aquí muy feliz y contento de estar celebrando el día del compositor con toda la banda Rock and rollera, con toda la banda que hace baladas, que hace rancheras, con toda la banda que hace, que crea música aquí en este país tan hermoso que es Mèxico, aquí en la Sociedad de autores y compositores de México…
-Me comentaron mis queridos amigos de Atlanta Georgia, que a finales de Marzo van estar por allá…
-Así es en Abril es cuando vamos a estar realizando una gira por varias ciudades muy importantes incluyendo Atlanta, incluyendo New Yock, incluyendo Chicago y en varias importantes donde vamos estar rock and rolleando a partir del mes de Abril ya que vamos a cambiar de Manager allá en Estados Unidos…
-Respecto al material que material esta en puerta ahorita Lalo…
-Pues mira estamos ya en cuestión de días estamos por estrenar ya y presentarlo a los medios del disco del festival del desamor y la enemistad que celebramos el año pasado, este es un material donde vienen números que la gente nos había pedido como te vas acordar de mi , el toque mágico, despedazado con ahora que no vives con migo , no se habían podido hacer pues cuestiones de compañías, pero ahorita ya paso bastante tiempo ya no hay tanto problema legal para juntar las rolas en un solo disco es un disco que quedo muy divertido esta en vivo y aproximadamente en unos tres o cuatro meses estrenamos el disco inédito de la banda TEX TEX, por Abril o Mayo por ahí así…
_Pues ahí lo tienen Uds. Queridos amigos esperamos por abril o Mayo ya tener el material de TEX TEX, para disfrutar todo este rock nacional, este rock Azteca, en la pasada entrevista me comentaste que ibas hacer un material interactivo, que paso ya esta ese material…
Pues mira desafortunadamente habido cambios en la industria discográfica ya que sea derrumbado completamente o sea ya quedan pocos bastiones de música, de compañías discográficas entonces hemos tenido que irnos adaptarnos a los medios que tenemos al alcance de nuestra mano entonces ahorita se interrumpió este proyecto y vamos a darle vida más que nada a lo de Tex Tex ahorita…
-Bien queridos amigos esta fue la voz de mi tocayo Lalo Tex, para http://www.informanet.tk/ y http://www.rockmex.com/ ¿algo que desees agregar Lalo…?
-Pues nada ahora sí que; nada más mandarles un saludo a todos nuestros amigos de http://www.rockmex.com/ de allá de Atlanta Georgia, a los de aquí de http://www.informanet.tk/ muchachos espérenos vamos a llegar con el nuevo espectáculo de la banda TEX TEX, con nuevas rolas y con nueva imagen…
-Gracias tocayo….
-Gracias a todos Uds. Chido Lalo Feria…
-Bien queridos amigos estas han sido las entrevistas de la Celebración de aniversario de de la Sociedad de Autores y Compositores de Mèxico el “SACM”. Se despide de Uds. Su amigo Eduardo, Lalo Feria Quien les recuerda que…”Si dios puso su mirada en nosotros y nos regalo la existencia, lo menos que podemos hacer; es cuidar de ella”, hasta la próxima.
Lalo Feria.
<<<regresar/home
17/1/10
Sociedad de Autores y Compositores de México
La crisis económica y el pensamiento positivo
>>> TV Informanet
Por: Héctor Medina Varalta
En octubre de 1928, el presidente de Estados Unidos Herbert Hoover había dicho: “Nada amenaza el sistema de vida del ciudadano norteamericano” y así parecía. Tener un automóvil Ford, subir a él con toda la familia para ir de pesca los fines de semana era algo realmente alcanzable con poco esfuerzo. De acuerdo a una estadística de ese entonces, la Asociación Nacional de Sastres sugería que, un americano medio necesitaba 20 trajes, 12 sombreros, 8 gabanes, 24 pares de zapatos; además, cada año debía adquirir un smoking cruzado, otro recto, e innumerables prendas ligeras. Por otra parte, las revistas anunciaban abrigos de mujer de cibelinas rusas a 50 mil dólares.
El presidente de la General Motors, John Raskob, decía que todos deberían ser ricos, pues la fortuna estaba al alcance de cualquiera: “Quince dólares-aseguraba-invertidos cada mes en la bolsa, pueden gracias a la acumulación de los dividendos producir en veinte años 80 mil dólares, o sea 400 dólares de renta mensual”.
El principio del fin
El 23 de octubre de 1929 se produjo un fenómeno inquietante: algunos ciudadanos en la cúspide del bienestar económico, leyeron sorprendidos que sus acciones habían bajado. Acostumbrados al lujo y confort que da el dinero, se asustaron y llamaron apresuradamente a sus agentes de bolsa, quienes explicaron a sus clientes que las acciones habían bajado porque algunos “tenedores” que necesitaban dinero habían vendido sus paquetes para convertirlos en dólares constantes y sonantes. Al día siguiente, una multitud se congregaba en la esquina de Brodadway con Broad Street, en donde se encuentra la Bolsa de Nueva York. Una muchedumbre nerviosa trataba de acercarse a las 19 taquillas de compraventa. Todos querían vender sus acciones. Sobre el tablero eléctrico, a la altura del primer piso, aparecían las cifras luminosas que iban marcando inexorablemente el hundimiento de valores que pocas horas antes figuraban con precios de alza en dólares. Aquello que estaba ocurriendo representaba la ruina de la economía norteamericana y era necesario detenerla.
Esperanza fugaz
A la una de la tarde, Richard Whitney, agente de cambio de la Morgan y vicepresidente de la Bolsa, atravesó la calle y entró. Whitney se dirigió a la taquilla de acero y compró a la vista de todos 25 mil acciones de la US Steel a 205 dólares cada una. Después se detuvo en otra taquilla para comprar 10 mil acciones, se había hecho el silencio. En cinco minutos había invertido 30 millones de dólares. El efecto psicológico que produjo la ostentosa compra, fue tranquilizador, pero a las 3 de la tarde cuando sonó la campana anunciando el cierre de las operaciones el mercado estaba al borde del abismo.
El presidente Hoover se reunió con la prensa e hizo declaraciones: “Los negocios fundamentales del país reposan sobre bases sólidas... sólo la histeria es responsable del pánico”. Pero apenas salieron los periodistas, el presidente se avalanzó sobre el “telex” para seguir el curso de Wall-Street.
La gran depresión
Sin embargo, pese a los pronósticos de Hoover, cuando sonó la campana el día 29, la baja llegaba a 16 mil 410.030. en unas cuantas horas, 30 mil millones de dólares se habían desvanecido. El secretario de comercio Julius Klein, habló por radio a la nación, pero los comentaristas dijeron que muchos que eran millonarios hacía una semana, no habían podido escuchar el discurso porque habían tenido que vender el radio para poder cenar.
Ocho semanas después del derrumbe de la Bolsa de valores, 4 millones de trabajadores estaban sin empleo. Los albergues gratuitos estaban permanentemente llenos y los lugares donde daban sopa, ahora sólo daban una taza de café y pan. En realidad, el panorama era desalentador.
La pobreza, una enfermedad mental
De acuerdo a algunas investigaciones proporcionadas por Charles-Albert Poissant y Christian Godefroy, coautores de “Mi primer millón”, “la pobreza, la frustración y la humillación de nacer pobre han sido el fermento de varias fortunas asombrosas. Lo cual probaría si hiciera falta, que la modestia de los orígenes no condena a nadie a la mediocridad y que la pobreza no es hereditaria. En el fondo, como se dice, y aunque esta expresión pueda resultar chocante, la pobreza es, en muchos casos, una enfermedad mental”. Si retrocedemos en el tiempo, podemos leer en los periódicos de 1929 numerosos suicidios debido a la caída de la Bolsa de valores. Sin embargo, la vida misma ha visto nacer en medio de la pobreza a grandes hombres.
Un buen ejemplo, Conrad Hilton
En 1907, una crisis financiera sacudió a Estados Unidos. El padre de Conrad, Gustavo Hilton estaba en la ruina cuando soñaba convertirse en un próspero hotelero. Gustavo les había dicho a sus hijos: “No tenemos un centavo. Ya antes he estado en esta situación y no me asusta. Su madre-quien había enfermado de gravedad-está sana otra vez y eso es lo único importante. Pero debemos subsistir. Los estantes del negocio están llenos de mercadería y tenemos que comer por algún tiempo. No corremos riesgo de pasar hambre. Pero tenemos que volver a levantar la cabeza. ¿Se les ocurre alguna idea?”
El joven Conrad contestó con calma: “¿Por qué no utilizamos cinco o seis de los diez cuartos de la casa y los alquilamos, como en un hotel? Esta ciudad necesita un hotel. Tal vez al principio no tengamos clientes pero al final la noticia se va a difundir y entonces todo marchará solo. Las niñas y mamá pueden encargarse de la cocina, yo me ocuparé de los equipajes. Podemos alojar a varias personas por habitación. ¡Y a 2 dólares y medio por día, creo que podría irnos muy bien!”
Empieza el negocio hotelero
Evidentemente, el problema era encontrar clientes. Fue el principio de un periodo de trabajo colosal para el joven Conrad. Su madre y sus hermanas se ocupaban del hotel mientras él y su padre seguían con el negocio. Conrad se levantaba a la una madrugada para ir a la estación del ferrocarril a buscar clientes. Llevaba las valijas, les asignaba habitación, verificaba si tenían toallas, jabón, sábanas, tomaba nota del desayuno y de la hora que querían que los despertara. Luego dejaba las notas de manera que las viera su madre y sus hermanas y volvía a repetir el mismo trabajo con el tren de las tres de la mañana. Cuando se instalaba por fin el último pasajero, Conrad podía dormir otro poco, hasta las 7, cuando se levantaba para volver al negocio, a las ocho.
Siempre habrá crisis
En 1965, la sociedad creada por Hilton, con sus accionistas el Shah de Irán y Howard Hughes poseían 61 hoteles en 19 países, es decir 40 mil habitaciones y 400 mil empleados. ¡Hilton controlaba personalmente el 30% de esa enorme facturación evaluada en más de 500 millones de dólares! Era la ilustración flagrante de ese principio que afirma que nunca hay que abandonar las ideas frente a la incredulidad de los demás.
Pero nos encontramos ante una severa crisis económica, tal vez se diga. En efecto, pero también la vivieron nuestros padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, etc, etc., y la sobrepasaron. Además, siempre las habrá, y también existirán hombres de la talla de Conrad Hilton que no importándoles las crisis económicas, por graves que estas sean, edificarán grandes emporios en beneficio de la sociedad.
<<<regresar/home
Personas Desaparecidas
>>> TV Informanet
¿Qué significa el concepto “persona” en el mundo de hoy? El estallamiento de fronteras característico del posmodernismo nos ha dejado una entidad difusa y difícil de ubicar. Persona: etimológicamente, “a través del sonido”. Actualmente, tal vez sea mas acertado definirla como “a través de la imagen”: la persona ya no se construye por el juego entre la experiencia subjetiva individual y la selección discriminadora de la conciencia, o sea, la acción que ejerce la realidad sobre esa conciencia. Hoy, podemos afirmar que “persona” se define, se identifica por la construcción genérica de los estereotipos sociales de la imagen. Las “personas desaparecidas” del título son nuestras propias personas. En el espejo roto del mundo contemporáneo (que refleja un caleidoscopio de mil caras) ese híbrido de mil rostros es infinitamente mas provocativo y fascinante que el espejo de la realidad que, completo, nos regresa un solo y único rostro. El universo actual es tan polivalente y fragmentado que abandonarse a la embriaguez y a la contemplación de esos mil fragmentos es, definitivamente, “the coolest and strangest aphrodisiac”.
“Personas Desaparecidas” es una obra multimedia que combina danza, música, teatro, video y fotografía, todo bajo el concepto de “cut ´n´paste”, y está diseñada para ser presentada en espacios alternativos. Parte de la premisa de que la danza, al irrumpir en los espacios cotidianos, los vuelve extracotidianos por su solo ejercicio y presencia.
Créditos
Idea original, dirección artística y general, coreografía y vestuario: Oscar Ruvalcaba Pérez (Sistema Nacional de Creadores de Arte)
Intérpretes: Carmen Cruz, Mónica Flores, Marco Antonio Barroso, Saúl Freyre, Marcos Sánchez, Alejandro Bórquez y Lucía Villa (artista invitada)
Música: Steve Reich, Polly Jean Harvey, H. Arlen, Portishead y Oscar Ruvalcaba Pérez
Video y fotogreafía: Gustavo Cisneros
Edición musical y adaptaciones especiales: Jesús Salinas y Oscar Ruvalcaba Pérez
Adaptación y realización de vestuario: Eduardo González “Comus”
Producción: Alejandra Villa y Oscar Ruvalcaba Pérez
Deseamos agradecer a las siguientes personas el invaluable apoyo prestado para este montaje:
Mtra. Carmen Bojórquez, Coordinación Nacional de Danza, Lic. Edgardo García, Director Centro Cultural del Bosque, Mtro. Fernando Aragón Monroy, Director Escuela Nacional de Danza “Nellye y Gloria Campobello”
Oscar Ruvalcaba Pérez, SNCA
Currículo Vitae
Coreógrafo, bailarín y maestro, inició sus estudios de danza clásica en Guadalajara, Jal, y después de estudiar con varios y reconocidos maestros en EUA, Cuba y el DF y bailar con varias compañías en EUA y en México, se inicia como director y coreógrafo, siendo su primer programa completo Danza para las masas, en 1989.
En 1991 establece Oscar Ruvalcaba, Cía.
Entre sus obras se cuentan Mona Lisa, Madre Tierra, París en Primavera, Ariel, Los Poemas de Lucy, Del Amor y Otros Pecados Capitales, Tarde en Mogador, La Divina, María Callas in memoriam, Dido y Eneas, En el Mezanine, Vigía, Luz de Neón Para Prometeo, Canto, E-nicolle y Carlota, la del Jardín de Bélgica y en la vertiente infantil El Paraíso Perdido, Cenicienta... Cenicienta y De Eso se Trata, entre un total de mas de 50 obras; sus trabajos han sido bailados en el Kennedy Center de Washington, en Miami, en Frankfurt, en Londres, en Bérgamo, en Lodz, en San José, Costa Rica, en el Palacio de Bellas Artes y en los foros mas distinguidos del DF y el país. Ha realizado obras para la Compañía Nacional de Danza del INBA, Contempodanza, Opus Nigrum, el Ballet del Nuevo Siglo, la ENDNyGC, etc., ha colaborado con algunos de los coreógrafos mas importantes de su generación y siendo él uno de los mas reconocidos, recibió la beca del FONCA en el rubro de ejecutante en el 2005 y la del Sistema Nacional de Creadores de Arte en el 2007.
Han trabajado con él muchos de los intérpretes mas destacados de la danza nacional, y en su labor como maestro ha trabajado con algunas de las compañías independientes mas renombradas (Antares, UX Onodanza, etc.), siendo actualmente maestro de base del INBA, además de continuar con su trabajo personal de investigación de movimiento y lenguaje dancístico.
<<<regresar/home
Impacto en la migraña en la vida de los pacientes
>>> TV Informanet
Por: Héctor Medina Varalta
La muestra Sensibilidad sin Límites: Expresa tu dolor en arte, es resultado del primer concurso de pintura convocado por Janssen-Cilag en conjunto con la Asociación Mexicana de Cefalea A.C., en la que los participantes son personas que han sido diagnosticadas con migraña y/o algún otro tipo de dolor de cabeza. Las pinturas finalistas se exponen en el Polyforum Siqueiros y se mantendrán hasta el próximo 29 de enero, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre el impacto de la enfermedad en la vida de los pacientes.
20% de la población padece migraña
Así se dio a conocer en conferencia de prensa donde la Doctora Rachel Katz, Presidenta de la Asociación Mexicana de Cefalea, A.C., detalló que los objetivos del concurso son, en primer lugar, que el individuo que padece de dolor de cabeza tenga la oportunidad de expresarlo y se le ofrezca un espacio donde dicha creación pueda ser vista y, en segundo lugar, concientizar al público en general de la existencia de este padecimiento, que es una enfermedad real. También comentó que la cefalea, mejor conocida como dolor de cabeza, aqueja a más del 20% de la población mundial, y sin embargo para muchas personas que no la padecen, no se considera una enfermedad. “Y es que -dijo la Doctora Katz Kenner- “a migraña tiene un gran impacto en la calidad de vida y la funcionalidad de los pacientes, quienes comúnmente se sienten diferentes, incomprendidos y en su mayoría sufren su dolor en soledad. Es importante destacar que la mayoría de ellos se encuentra en edad productiva”. Incluso, agregó que estudios realizados revelan que “un ataque severo de migraña es comparable al impacto de padecer cuadriplejía o alguna enfermedad mental como la demencia o esquizofrenia”.
Concurso de pintura
Ante representantes de los medios de comunicación donde se dio a conocer la exhibición Sensibilidad sin Límites: Expresa tu dolor en arte, la Doctora Carmen Amezcua, Gerente Médico de Janssen-Cilag detalló a su vez que el interés de convocar a este concurso de pintura surgió luego de observar cómo la manifestación artística de los pacientes se va transformando cuando han recibido un diagnóstico y tratamiento adecuado.
“La pintura-dijo-es un excelente medio terapéutico que ayuda a los pacientes a enfrentar esta etapa de su vida, al tiempo que les permite compartir lo que sienten al convivir diariamente con el dolor de su enfermedad que debe ser diagnosticada y tratada oportunamente por el médico especialista para evitar la automedicación que puede resultar contraproducente”.
Qué es y qué no es la migraña
Por su parte la Doctora Katz agregó que “la gente que no padece de migraña, habla del dolor como un simple dolor de cabeza, una exageración para no tener que cumplir con obligaciones, “una forma de evitar compromisos, y más atributos negativos de ésta índole” por lo que resulta indispensable sensibilizar a la población sobre lo que realmente implica este padecimiento para los pacientes. “Además de sufrir el dolor, tener que luchar para autentificarlo, es simplemente demasiado”.
Más aún. De acuerdo a lo comentado por las especialistas, la migraña es una enfermedad de origen neurológico que se manifiesta por un dolor de cabeza intenso de tipo opresivo, pulsátil, lacerante e incapacitante que suele ubicarse en un solo lado de la cabeza, cuyo malestar permanece por periodos que van de las 4 a las 72 horas, en las que puede acompañarse con otros síntomas como náuseas, vómito, sensibilidad a la luz y al ruido.
Anuncio de la llegada de la migraña
La exposición a factores como cambios drásticos de clima el sol, ruido excesivo, estrés, el no establecer horarios para el descanso y la comida o bien, en el caso de las mujeres, las variaciones hormonales derivadas de la menstruación o la menopausia, son algunas de los principales detonantes de una crisis de migraña.
En este sentido, la Doctora Amezcua expuso que un indicio que con regularidad anuncia la llegada de la migraña en el 15% de los pacientes, es la presencia de un “aura” que dura entre 10 y 60 minutos. “Esa es una manifestación de síntomas que en la mayoría de los casos se caracteriza por ilusiones ópticas como por ejemplo luces intermitentes, formas y colores distorsionados”.
Evitar ciertos alimentos
A pregunta expresa, detalló que si bien es cierto que hasta el momento no existe una cura para esta enfermedad, “existen tratamientos que permiten prevenir la presencia de crisis” pero –agregó—“además del tratamiento medicamentoso, es recomendable que los pacientes eviten la ingesta de ciertos alimentos como el chocolate, café, queso, alcohol y frutos seco, mismos que se han asociado a la presencia de crisis”.
Es por ello que, las especialistas lanzaron un llamado a que el público en general visite la muestra pictórica en la que se pone de manifiesto la experiencia de personas que han sufrido migraña y otros tipos de dolor de cabeza para con ello fomentar la comprensión del padecimiento que en México afecta entre el 10 y 15 por ciento de la población.
Finalistas del concurso
Como parte de las actividades, se anunció que los finalistas del concurso Sensibilidad sin Límites: Expresa tu dolor en arte son, Ambar Zamorategui, Esther Hernández, Alma Pamela Oviedo y Laura Guadalupe Contreras, pacientes con migraña quienes el próximo 13 de enero recibirán el reconocimiento por su participación en este evento.
Finalmente, la Doctora Katz enfatizó que las personas que padezcan de dolores de cabeza recurrentes sin causa aparente deben consultar a su médico, quien podrá indicarles sobre el diagnóstico y tratamiento de su padecimiento.
<<<regresar/home
Eficacia de tratamiento de Invasión Mínima para Obstrucción Intestinal
>>> TV Informanet
Por: Héctor Medina Varalta
Un nuevo estudio de Mayo Clinic descubrió que una terapia segura y eficaz para aliviar una obstrucción intestinal en pacientes con cáncer de colon o rectal es mediante un procedimiento de invasión mínima, por el cual se coloca una endoprótesis metálica auto-expansible en el intestino. Al comparar este procedimiento con el manejo tradicional, el primero puede reducir el tiempo de permanencia del paciente en el hospital y ofrecer mejor calidad de vida. Estos hallazgos se presentaron durante la reunión científica anual del Colegio Americano de Gastroenterología realizado en Philadelphia.
30% de pacientes pueden presentar obstrucción
La Sociedad Americana del Cáncer predice que habrán más de 150 mil nuevos casos de cáncer de colon o rectal en Estados Unidos este año. Hasta un 30 por ciento de dichos pacientes podría presentar obstrucción intestinal; es decir, un bloqueo en los intestinos que deriva en la imposibilidad de evacuar las heces. Esta situación amerita tratamiento inmediato para destapar la obstrucción, ya sea mediante cirugía de emergencia con una tasa de mortalidad entre 10 a 30 por ciento, o a través de un procedimiento de invasión mínima para colocar una endoprótesis metálica auto-expansible en el intestino. En pacientes con cáncer de colon o rectal inoperable, se utilizan las endoprótesis como terapia paliativa para mantener el funcionamiento intestinal y evitar una operación mayor. En aquellos pacientes en quienes es posible extirpar quirúrgicamente el cáncer, las endoprótesis ofrecen un alivio temporal a la obstrucción, hasta evaluar en forma más meticulosa al paciente antes de operarlo.
Cirugía de emergencia
“El manejo tradicional de los pacientes con obstrucción intestinal es mediante cirugía de emergencia que, a menudo, implica la creación de una abertura en al piel, llamada estoma, para permitir que los desechos salgan del organismo y se recolecten en una bolsa externa. Para los pacientes, obviamente ésta no es la mejor terapia porque su calidad de vida disminuye de manera drástica”, anota el Dr. Todd Baron, gastroenterólogo de Mayo Clinic y autor de este estudio. El Dr. Baron y Aaron Small, estudiante de medicina de Mayo Clinic que dirigió al equipo de investigación de este estudio, decidieron determinar si el uso de estas endoprótesis metálicas auto-expansibles era seguro y eficaz como tratamiento paliativo o preoperatorio para los pacientes. Su estudio, el mayor en su tipo, revisó los expedientes de 169 pacientes tratados entre 1999 y 2006 con endoprótesis metálicas auto-expansibles para aliviar la obstrucción maligna del intestino grueso. De estos pacientes, 134 recibieron el tratamiento como intento paliativo y 35, como terapia previa a la intervención quirúrgica.
Tratamiento eficaz
Se colocó exitosamente estas endoprótesis en 160 pacientes (95 por ciento), y la obstrucción se resolvió en todos, menos uno. En el grupo que recibió el tratamiento paliativo, el tiempo promedio de permanencia de las endoprótesis para resolver la obstrucción fue de 48,5 días. Si bien el uso de las endoprótesis metálicas auto-expansibles no presentó complicaciones, el equipo de investigación llegó a la conclusión de que este procedimiento de invasión mínima logra eficazmente aliviar la obstrucción maligna del intestino grueso.
“Mediante un procedimiento de invasión mínima para aliviar la obstrucción intestinal, es posible disminuir el tiempo de permanencia en el hospital de los pacientes, evitar la necesidad de un estoma, y comprar tiempo para evaluar más a fondo al paciente antes de la cirugía”, comenta el Dr. Baron. “En última instancia, es más seguro, eficaz y constituye una terapia mucho más benigna para el paciente”.
<<<regresar/home
Evoluciona atención telefónica del 074, línea de auxilio vial en autopistas
>>> TV Informanet
- Aumentó 183 por ciento el número de llamadas a Capufe para solicitar apoyo vial o médico.
- Atención a 600 llamadas diarias, en promedio.
A partir de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en operación, el pasado 21 de diciembre, el número de auxilio telefónico 074, que proporciona información y apoyo vial y médico a los usuarios de las autopistas que administra Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), el número de servicios se incrementó 183 por ciento.
Estadísticas del organismo descentralizado indican que en el periodo del 18 de diciembre de 2009 al 10 del presente mes, la cifra de solicitudes de asistencia a través del 074 ascendió a 14 mil 405; es decir, un promedio de 600 llamadas diarias.
Del total de peticiones, 4 mil 947 fueron para arrastres en grúa a las plazas de cobro, cifra 90 por ciento superior a la del periodo similar anterior, que fue poco más de 2 mil 600; las solicitudes de servicio médico fueron mil 505 cifra menor al registro de igual lapso de invierno pasado. Se atendió también a 3 mil 95 automovilistas en operaciones relativas al Seguro del Usuario.
Todas estas atenciones se proporcionaron gratuitamente.
De acuerdo con los datos de Capufe, en el mismo periodo se registró un incremento de 3.4 por ciento en el aforo de la autopista Cuernavaca-Acapulco, con relación al registrado en el lapso similar 2008-2009.
El día de mayor circulación vehicular durante el asueto de fin de año fue el sábado 19 de diciembre, con un millón 712 mil 731 cruces en la red carretera del organismo descentralizado, y la plaza de cobro donde hubo mayor afluencia en un día fue la de Ojo de Agua, de la autopista México-Pachuca, con 69 mil 222 registros, en la misma fecha.
El 074 está a disposición de los usuarios las 24 horas de todos los días del año.
<<<regresar/home
Uno de cada diez niños en México sufre maltrato infantil: IMSS
>>> TV Informanet
- Problema social que afecta a familias de cualquier nivel económico y educativo.
- El 15% de las consultas en La Raza es para el tratamiento a menores que sufren o padecieron maltrato.
En México uno de cada diez niños es reportado por sufrir maltrato, lo cual se ha convertido en un problema social que afecta a familias de cualquier clase y nivel económico.
El maltrato infantil es toda agresión y omisión de manera intencionada, habitual y ocasional, ya sea fuera o dentro del hogar contra un menor antes y después de nacer, afectando su desarrollo biológico, psicológico y social.
La doctora Aurora Mercado, del Departamento de Psiquiatría e Higiene y Salud Mental Pediátrica del Hospital General Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que los niños maltratados tienen como consecuencia: baja autoestima, problemas de conducta, aprendizaje y lenguaje; trastornos del sueño, alimentación y peso; talla baja; deficiente rendimiento escolar; problemas emocionales y de adicciones.
Indicó que en el maltrato infantil intervienen el agresor, el agredido y el entorno. El agresor con mucha frecuencia tiene historia de maltrato en su infancia, problemas emocionales como ansiedad y depresión, padece un concepto equivocado de la disciplina, baja autoestima y adicciones.
Los niños comúnmente más agredidos son los hijos no deseados, con malformaciones congénitas, enfermedades crónicas y déficit de atención. Todo ello interactúa y da como resultado la agresión. Dentro de los principales disparadores del maltrato se encuentran los conflictos conyugales, el desempleo, problemas económicos y vivienda inadecuada.
La especialista agregó que el maltrato hacia un niño puede llegar a ocasionarle la muerte, y va desde el abuso fetal, sexual, abandono físico y psicológico, omisión y negligencia, síndrome del niño sacudido (agresión física y emocional directamente por sacudimiento) y síndrome Münchausen (hacen fingir enfermedades del hijo e incluso se las provocan con la ingesta de medicamentos o autolesiones).
El maltrato infantil ocupa cerca del 15 por ciento de la consulta que otorga el Departamento de Psiquiatría e Higiene y Salud Mental Pediátrica del CMN La Raza.
El tratamiento es acorde a las necesidades de cada caso y consiste en atención familiar, de pareja, psicoterapia; médica en caso de ser requerida por el especialista, la participación de trabajo social y del servicio de nutrición, comentó la doctora.
Dijo que sólo uno de cada 100 niños es atendido de manera integral, porque la mayoría no es presentado para recibir ayuda y en consecuencia, no hay un registro debido al anonimato.
Expresó que es altamente probable que un niño maltratado en su infancia, en el futuro lleve a cabo conductas similares con sus hijos, por lo que es importante que busque atención para interrumpir el ciclo de agresiones y así se logre mejorar la calidad de educación y desarrollo de los niños.
La especialista exhortó a las personas que piensan en iniciar un proyecto de vida en pareja, revisen su grado de satisfacción personal y las ventajas de la planificación familiar, además de que mantengan comunicación y tomen decisiones de mutuo acuerdo, evitando exponerse a un ambiente familiar violento.
<<<regresar/home
Golf de calidad en el Campestre de la Ciudad de México
>>> TV Informanet
- Pro Am el lunes en el que toman parte Lorena y 23 profesionales.
México, D.F., a 17 de enero de 2010.- Con una conferencia de medios llevada a cabo en el club sede, el Campestre de la Ciudad de México, dio inicio el tercer Torneo Pro Am, cuya finalidad es recabar fondos para apoyar a golfistas mexicanas que participarán en la temporada 2010 de la Gira Futures, la antesala a la LPGA.
“Este esfuerzo que lleva la asociación Impulsando al Golf Profesional Mexicano, A.C. (IGPM), sólo puede fructificar con el apoyo de empresas patrocinadoras y de golfistas profesionales, como los que hoy nos acompañan aquí”, explicó Rosalba Papacostas, Presidenta de la asociación. Afortunadamente tenemos todos los lugares vendidos desde hace algunas semanas, lo que garantiza el éxito del certamen”, dijo Papacostas.
Por tercer año consecutivo se organizó un torneo Pro Am. Por segunda vez se contará con el apoyo de golfistas profesionales mexicanos, quienes se unen a este esfuerzo para participar y apoyar a las jugadoras que tendrán derecho a recibir estos recursos.
“El año pasado fuimos a Monterrey y, aparte de divertirnos, sentimos que ponemos nuestro granito de arena para que esta idea crezca con fuerza”, explicó Ricardo Carrillo, a nombre de sus compañeros profesionales. “Ahora pudimos traer el torneo a México, en concreto, al Campestre, que es mi casa y que ha sido la sede de importantísimos torneo de golf, en donde han jugado extraordinarias figuras. Ojalá que alguna de estas golfistas llegue pronto a destacar en la LPGA”, terminó Carrillo.
Una importante adición a este torneo fue el hecho de que Lorena Ochoa, la mejor jugadora del mundo, aceptó jugar como una más, con tal de apoyar a sus compañeras de profesión. “Estamos muy agradecidos con Lorena, quien ayuda de esta manera y confirma su gran calidad humana”, expresó Papacostas.
El field de golfistas profesionales que estarán mañana lunes está integrado por:
Lili Álvarez
Ricardo Carrillo
Devan Andersen
Alejandro Quiroz
Tanya Dergal
José Trauwitz
Marcela León
Oliver Isaac
Pamela Ontiveros
Pablo del Olmo
Sophia Sheridan
Pablo Cerón
Shanti Granada
Mauricio Tamez
Alejandra Martín del Campo
Rafael Alarcón
Lorena Ochoa
David López
Billy Carreto
Horacio Morales
Rafael Quiroz la Wipa
Manuel Inman
Santiago Casados
Jerome Valentin
En cuanto a la asignación de recursos, Marina Villasana, fundadora de IGPM, informó que, aunque será una decisión del comité, “queremos hacer las cosas de manera diferente. Buscamos que entre las jugadoras se desarrolle una fraternidad en la que todas reconozcan el esfuerzo de sus compañeras y amigas. El objetivo principal, aparte de proveerlas de recursos que les faciliten el paso por la temporada, es que entiendan lo que están haciendo por ellas y por las que vienen. Inclusive, la primera regla de selección, que es el status que alcancen en la Gira Futures, la pusieron las propias jugadoras”.
Los primeros criterios para ser elegible y recibir este apoyo de parte de IGPM son los siguientes:
Ser mexicana y representar a México en el golf profesional.
Tener estatus de jugadora profesional.
Haber jugado la Escuela de Calificación de la Gira Futures y haber pasado el corte.
“El apoyo a estas jugadoras puede ir desde el pago de la inscripción a un torneo, hasta el pago de la cuota para la Escuela de Calificación de la LPGA hacia el final de la temporada. Todo dependerá de su status, primero, y de sus actuaciones en el año”, aclaró Villasana.
Respecto a la posibilidad de incluir en el futuro a jugadores profesionales mexicanos, Papacostas expresó que “esa idea está en estudio y se podrá llevar a cabo después de que evaluemos los resultados obtenidos este año”.
El torneo se jugará por primera vez en México y para esta gran ocasión se ha escogido el Club Campestre de la Ciudad de México, uno de los más exclusivos del país, además de muy retador. El evento se llevará a cabo el lunes 18 de enero de 2010, a partir de las 8.30 a.m. Las golfistas y los golfistas profesionales encabezarán los grupos de amateurs, quienes tendrán derecho a llevarse magníficos premios en los O’Yeses y al Hole in One, gracias a las empresas patrocinadoras. El objeto es que todo lo que se recaude sea íntegro para el fondo que se repartirá entre las seleccionadas por la IGPM.
Las empresas que han apoyado de manera entusiasta este proyecto son:
Ciel Powerade
Casa de Bolsa Value
GolfTec DAO
Corona Light
Interjet
Service Clean
Selther
Audi
Televisa Monterrey
Golf Channel
Infogolf
Golf & Spa
Bacardí
Club Car
Aerounión
Liper Color
La Europea
Donelly
Bolé
Bushnell
Vitro Cristal
Nivada
El desarrollo del torneo podrá ser seguido en la página de Infogolf (www.golf.com.mx), en tiempo real, a partir de las 8.30 a.m.
Mayor información sobre la asociación y el torneo la pueden encontrar en la página: http://www.igpm-ac.com/
<<<regresar/home