Informanet Videos
Por Adonay SOMOZA
H.México. D. F. 14-06-20 INFORME DEL CONSEJO DIRECTIVO DE COMPOSITORES (SACM). El anterior martes 11 de junio, el consejo directivo de los compositores presidido por Armando Manzanero Canche, ofreció, el Informe Semestral de Labores a la asamblea general de socios reunidos en su sede. El Sr. Manzanero acompañado por sus más cercanos colaboradores, subrayo la importancia, de la reunión en México con los integrantes del Comité Latinoamericano y del Caribe, que sean respetados los derechos autorales por el uso de sus creaciones por Internet y Medios Digitales. Se establecieron convenios de colaboración con las secretarias de cultura de los estados de Oaxaca, San Luis Potosí, Instituto Veracruzano de Cultura y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, cuya finalidad estriba en proteger los derechos de los Creadores Musicales de México y el extranjero. Su figura aumento al señalar que en este semestre obtuvieron un incremento nominal del 16 por ciento, comparativamente con el anterior periodo del 2012. Distintos compositores, ovacionaron anónimamente desde su butaca, al compositor de “Esta tarde vi llover”, quien sonreía ante la espontaneidad de sus compañeros. El Sr. Manzanero al clausurar el informe semestral, invito a la concurrencia que acudiera a la caja para la entrega de sus regalías; asimismo agradeció la presencia de los autores y medios informativos que estuvieron presentes. Ahí mismo fuimos invitados para asistir el martes 18 de junio al Lunario, en donde se le tributara un homenaje a Luis Arcaráz, en donde escucharemos inolvidables composiciones como “Quinto Patio”, “Bonita”, “Muñequita de Squade” y muchas más que escucharemos durante una velada para evocar a uno de los compositores y directores de orquesta más importantes de México, a sus 50 años de su fallecimiento. Para asistir a este memorable evento, es necesario acudir a la taquilla del Lunario el próximo martes 18 de junio, preferentemente a las 18:15 horas, en donde el público en general podrá solicitar sus boletos totalmente gratuitos. Por supuesto que tengamos en cuenta que por tratarse de un espectáculo sin costo, será necesario presentarse a buena hora en virtud que el cupo es limitado…
EL MUSEO DE ARTE CARRILLO GIL RECIBE AL PUBLICO DE JUNIO HASTA EL MES PATRIO. Fue Carlos Palacios, Curador, condujo a los medios informativos por los amplios espacios que el Museo de Arte Carrillo Gil dedica al extenso mundo del arte; en esta ocasión, el venezolano Carlos Palacios, diserto lo referente a las nuevas adquisiciones que este semillero artístico adquirió recientemente, y para deleite del público culto se sumaron a este acervo, 27 obras con “presencia definitiva que lo distinguen como carácter patrimonial”, aseguro el curador Palacios; para los enterados de la historia del Carrillo Gil, probablemente no lo tomen como noticia, pero para aquellos que ignoran porque se le conoce en los círculos de los creadores, como MACG, nos informan que el bagaje inicial del Museo de Arte Carrillo Gil, nace en el año de 1972 con la donación del doctor Alvar Carrillo Gil, de 1417 obras de arte pertenecientes a su colección privada, cedidas al Estado Mexicano. Sugerimos admirar los “Ukiyo-da”, brindándonos a través de 250 estampas, la vida cotidiana de los principios estéticos, de la cultura y la política del Japón del Siglo XVIII, asa como los grabados de José Clemente Orozco, en los que muestra los estragos, el paisaje y la moral de los tiempos revolucionarios y post revolucionario a inicios del Siglo XX. Precisamente con aquel grupo de obras, se erigió el edificio conocido por todo público en Av. Revolución y Calle Altavista. Col San Ángel. Asimismo los concurrentes podrán admirar el arte moderno europeo de la colección de grabados, reproducciones y carteles de exposiciones. En el mismo Museo de Arte Carrillo Gil, saludamos a un naciente talento: Carlos Asencio, quien presento su obra Dolmylp (Gabinete de Video), comentando que utilizo originalmente el video de alta resolución, mismo que fue transferido a en película de 16mm. Pero, ¿cuál es el secreto de Carlos Asensio? Asensio nos revelo que para realizar este filme, invito a 8 mujeres para que presenciaran la proyección del director francés Jean Estachu, cine realizador de “La mama y la puta”, rodada en 1973; concluyendo la exhibición, fueron citadas para que externaran sus apreciaciones referente a la producción de Eutache, como resultado se amanecieron en la charla; por lo acontecido, Asencio explora en esta obra la política de lo íntimo, mostrando la actitud que las mujeres tienen hacia el presente, exponiendo su descontento con este. La subyugante exposición abrió sus puertas esta semana en la dirección citada: Av. Revolución 1608. Col. San Ángel y permanecerá hasta la última semana del mes de septiembre del 2013…
EL HOMBRE SIN ADJETIVOS. Los medios informativos nos presentamos en el Foro Shakespeare (Zamora 7. Col. Condesa), sitio idóneo para disfrutar una muestra de lo que el público aprecia desde el miércoles 12 de junio: “El Hombre sin adjetivos”, obra de Mario Cantú Toscano; el productor Adrián Alarcón, indico que la dirección escénica es responsabilidad de Jesús Díaz y Paola Izquierdo, quienes dirigen al propio Adrián Alarcón, Carolina Vidal y Juan Acosta, en donde amalgaman un fino humor al estilo del Clown. Adrián Alarcón manifestó su beneplácito por el éxito obtenido en su primera temporada con el público del Teatro La Capilla; y a continuación la realización de una extensa gira por el interior de la República Mexicana, obteniendo una positiva respuesta, tanto de la concurrencia, como de la crítica especializada, Con el ánimo en alto como actor y productor de “El Hombre sin Adjetivos”, anuncio que retorna en esta ocasión al D.F. a partir del 12 de junio al acogedor Foro Shakespeare. Por su parte el regiomontano Mario Cantú Toscano, revelo la historia de tres amigos rumbo a un viaje: el inevitable encuentro con la muerte de tres personas que supuestamente imposibilitan la comunicación entre ellos. Esta pieza teatral, se presenta a partir de este mes de junio todos los miércoles a las 21:00 horas en el popularmente conocido como Espacio Emergente del Foro Shakespeare. Zamora No 7, Col. Condesa, a una cuadra de la Estación Metro Chapultepec y se dirige a todos los que han padecido alguna relación familiar desagradable y a todos los que nos hemos sentido imposibilitados para expresar lo que sentimos. Informes: 04455-1829 1539…
MUSICA OCULAR. PRIMERA CINTA CON DIALOGOS EN “LENGUA DE SEÑAS MEXICANA”. El anterior sábado 14 se estrenó en varias salas cinematográficas el Largo Metraje Documental “Música Ocular”, siendo esta producción la primera película en el mundo con diálogos únicamente en lengua de Señas Mexicanas, así como la primera en Latinoamérica hablada con señas y actuada por personas sordas. La exhibición se ofreció a los medios informativos en la sala de proyección del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), con producción independiente de Sachiko Uzeta y dirigida por José Antonio Cordero, quien describe para la pantalla del cinéfilo, el sobrevenir de un grupo de jóvenes sordos que habitan en distintas poblaciones de la costa oaxaqueña, quienes crean en forma audiovisual sus sueños, aspiraciones, pero también nos enseñan sus frustraciones, subrayando el hecho que aun separa a los individuos y comunidades de sordos de la sociedad conocida como normoyente(“normal); asimismo sus posibilidades de educación, salud, entretenimiento, justicia, etc. Enterándonos que hasta la presente fecha, están limitados al uso de una lengua hablada y escrita. Fueron más de tres años que el equipo de filmación trabajo con los jóvenes sordos egresados de la Asociación Piña Palmera A, C. en Zapolite, Oaxaca, con el profesor Moises Zúñiga, con quienes organizaron una especie de “Taller de Cine”, bajo la batuta del director José Antonio Cordero, y gradualmente se crearon en conjunto las historias a filmar. ¿Sabe usted que la población sorda en la República Mexicana, según algunas estadísticas, posiblemente ascienda en la actualidad a más de un millón de personas? Conozcamos en “Música Ocular”, filme de José Antonio Cordero, al joven Eric, uno de sus protagonistas y comprenderemos lo difícil que es para nuestros semejantes, comunicarse con los demás…
regresar/home