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Quiroga, Michoacán, martes 10 de julio de 2012.-Palabras del Secretario de
Comunicaciones y Transportes, Mtro. Dionision Pérez Jácome Friscione, durante inauguración
del Distribuidor Vial en el Estado de Michoacán; Señor Presidente de los
Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa; señor gobernador del Estado de Michoacán, Fausto
Vallejo Figueroa; señor Presidente Municipal de Morelia, Manuel Nocetti
Tiznado; distinguidos invitados, señoras y señores.
Me da mucho gusto acompañar al señor Presidente de la República en esta gira de trabajo, al
bello estado de Michoacán y a la
hermosa ciudad de Morelia, y tener el
gusto de entregar el distribuidor vial
salida a Quiroga.
Recuerdo justamente el año pasado, por ahí de mayo que tuve
oportunidad de hacer una visita de
trabajo para supervisar los arranques de esta importante obra y pues siempre es
motivo de satisfacción ver terminada en tiempo y forma una obra de esta magnitud
y de esta importancia.
Quisiera compartir con ustedes lo que hemos venido haciendo
en materia de infraestructura a nivel
nacional y en particular en el estado de Michoacán.
El Presidente Calderón, desde el inicio de su
administración, dispuso que éste iba a ser el sexenio de la infraestructura, y
de hecho, la buena noticia aquí es que ya es el sexenio de la infraestructura.
Como podemos ver en la lámina de la izquierda, vamos a
terminar esta Administración, habiendo
construido o modernizado, más de 21 mil
kilómetros en toda la República. Pues bien, esta cifra de 21 mil kilómetros de
la cual llevamos ya 19 mil 154 al mes de junio, es más que lo que se hizo en
las dos administraciones anteriores juntas, como podemos ver en la lámina, y esto se ha hecho, gracias a
diversos esquemas, tanto de inversión
pública, como de inversión privada, bajo los mecanismos permitidos en
materia de asociación público-privada.
Habremos invertido en esta Administración 320 mil millones
de pesos en infraestructura carretera.
En el Estado de Michoacán, se están haciendo obras muy
importantes que responden a la estrategia nacional, de conectar con ejes
longitudinales y transversales el país. Como podemos ver en el mapa de la
izquierda, dispusimos en el Programa Nacional de Infraestructura, el modernizar
15 ejes carreteros, de los cuales tres de ellos cruzan el estado de Michoacán.
El corredor México-Nogales con ramal a Tijuana, que enlaza
el centro con el norte de la República, a lo largo de la Costa del Pacífico y
proporciona Michoacán una ruta de acceso eficiente a la ciudad de México, que
hemos marcado con azul; perdón en esta lámina marcado con el color rosa; en
Lázaro Cárdenas-Tampico, que une el Pacífico con el Atlántico y conecta a los
estados del occidente con los del centro, es el segundo de estos ejes. Además,
por medio de este eje, Michoacán tiene acceso casi inmediato a otros
corredores, como son el México-Nuevo Laredo y el Querétaro-Ciudad Juárez, con
lo que se amplían las rutas directas hacia los estados del norte.
Y finalmente, el eje llamado Costera del Pacífico, que
podemos ver en amarillo al sur del Estado, da acceso por la Costa desde los
estados de Chiapas, hasta el estado de Nayarit. Y como veremos en un momento,
hemos venido avanzando en ambas direcciones del estado, en ambos extremos del
estado de Michoacán, para concretar este eje.
A lo largo de esta Administración, en el estado de
Michoacán, habremos invertido casi 14 mil millones de pesos, 13 mil 876
millones de pesos de recursos públicos y recursos privados.
Este año, vamos a estar invirtiendo 3 mil 400 millones de
pesos, que es casi 70 por ciento más de lo que invertimos el año pasado, que
fueron 2 mil 053 millones de pesos.
En términos de kilómetros, en esta Administración, habremos
construido o modernizado en el Estado de Michoacán, 954 kilómetros. Y para este
año, terminaremos 123 de estos 954.
Ahora bien, la importancia del distribuidor vial, salida a
Quiroga, que ya explicaba hace un momento el Director del Centro SCT aquí en el
Estado, yo resaltaría que esta obra muestra, en forma muy clara, la estrategia
seguida en materia de desarrollo carretero, en aquellas zonas en donde se tiene
una convivencia de una carretera federal, con una mancha urbana.
Hemos venido construyendo libramientos a lo largo y ancho
del país, estamos construyendo cerca de 20, entre los que hemos concluido y los
que estamos concluyendo 20 libramientos de ciudades a nivel nacional, y además
de los libramientos, estamos haciendo obras como ésta, que permite precisamente
agilizar el tráfico, permitir la entrada y salida y las conexiones a las
principales arterias de las ciudades.
Esta obra, ya se decía, consta de un paso subterráneo de 188
metros, bajo el periférico poniente de Morelia y un Viaducto de 466 metros en
el paso superior de la calzada Francisco I. Madero.
En total se invirtieron 330 millones de pesos de recursos
públicos en su construcción.
Consta, como vemos en la siguiente lámina, de dos túneles,
un viaducto elevado, que beneficiará a más de tres millones de habitantes, se
espera un tráfico promedio anual de entre 50 mil y 75 mil vehículos; representa
un ahorro de 20 minutos y se emplearon en su construcción 1 mil 500 empleos.
Ahora bien, qué vamos a estar haciendo en el resto de esta
Administración en los meses que nos quedan. Entre otras obras, a las que
estaremos dedicando el esfuerzo para concluirlas, se tiene el libramiento de la
Piedad y acceso a la autopista México-Guadalajara, el camino rural de
Huandacareo a Puruandiro, en la carretera de Uruapan a Los Reyes, y también
continuaremos trabajando en la preparación de la carretera de Uruapan a Zamora.
Por supuesto vamos a seguir avanzando en lo que es la
carretera de Lázaro Cárdenas a Manzanillo, construyendo o avanzando en los dos
tramos, el primero de la Villal a Caleta de Campos y el segundo de límite de
estados de Michoacán con Colima, hasta el poblado llamado la Placita, que son
30 kilómetros.
Vamos a continuar con la modernización de la Pátzcuaro,
Uruapan, el libramiento poniente de Morelia que ya se mencionaba, el
libramiento sur, de Morelia, y además de esto que es lo que ya hemos hecho,
perdón, que es lo que vamos a hacer en el resto de la Administración, hemos
hecho varias obras, como ya se mencionaban también, déjenme rápidamente
mencionar algunas, como es el distribuidor salida a Charo, el puente doctor
Ignacio Chávez, en Lázaro Cárdenas; la Morelia Jiquilpan, en el tramo
Morelia-Las Flores; por supuesto con recursos de asociaciones público-privadas,
la carretera de Morelia a Salamanca, la Irapuato-La Piedad, la carretera
también de Nueva Italia-Apatzingán, que se inauguró el año pasado; en fin,
hemos estado muy activos en el estado y vamos a continuar, señor Presidente,
empleando todos los recursos que tenemos para concluir en tiempo y forma, estas
importantes obras.
Quisiera concluir, señalando o resaltando la importancia de
la inversión en infraestructura en el desarrollo económico y social.
La inversión en infraestructura carretera en particular,
permite atraer mayores inversiones, lo que representa la posibilidad de ser más
competitivos, aumenta la productividad de nuestra planta productiva y genera
mayores empleos.
A su vez, el desarrollo de infraestructura carretera, trae
beneficios en el ámbito social, como
tener acceso a mayores servicios de educación y salud, permite tener una más
amplia comunicación entre personas y entre comunidades y todo esto, quiere
decir que estamos generando más oportunidades. Permite generar más oportunidades, lo cual es la condición
necesaria para tener un futuro más próspero y justo.