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- Con iniciativas como
Cineteca Va y la Semana de Cine Mexicano Independiente, la Cineteca Nacional trasciende
sus fronteras y expande nuevas posibilidades para el público.
- En un acontecimiento
histórico, y después de su paso por seis ciudades del país, la Semana de Cine
Mexicano Independiente, llegará por vez primera al extranjero, exhibiéndose a
partir del 14 de septiembre en cinco países.
Una de las misiones
fundamentales de la Cineteca Nacional, además de rescatar, clasificar, conservar, restaurar y
preservar el archivo fílmico del país, es difundir y promover la cultura
cinematográfica de calidad a un nivel verdaderamente nacional. Uno de los ejes
de trabajo de la presente administración ha sido justamente éste, trascender
las instalaciones físicas de la Cineteca para llevar lo mejor de su
programación a todos los rincones del país, con la finalidad de consolidar un
circuito alternativo de exhibición, generar nuevos públicos, fortalecer la
cultura fílmica y diversificar la oferta cultural cinematográfica.
A casi dos años de echar
a andar la iniciativa Cineteca Va, que busca refrendar el compromiso de
Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional con la divulgación de cine de
calidad a nivel nacional, la Cineteca ha conformado un amplio circuito de
exhibición con más de 230 sedes que han reportado un total de 188, 973
asistentes en 2011, más 64, 431 en el primer semestre de este año. A través de
alianzas y en coordinación con universidades, centros culturales e
instituciones públicas y privadas, la Cineteca, ha programado, a través de
Cineteca Va, desde sus inicios en septiembre de 2010, más de 800 películas,
entre las que destacan ciclos como Bollywood,
la primera muestra que se exhibió como parte de este programa; filmes de
producción nacional como Te extraño
(Fabián Hoffman, 2010), Siete instantes
(Diana Cardozo,2008), A tiro de piedra
(Sebastián Hiriart, 2010), y Vete más
lejos Alicia (Elisa Miller, 2010), al igual que cintas internacionales como
El divo (Paolo Sorrentino,
Italia-Francia, 2008) y Tres monos
(Nuri Bilge Ceylan, Turquía-Francia-Italia, 2008), entre varios títulos
exclusivos del catálogo de la Cineteca. De igual forma ciclos destacados como
la Semana de Cine Alemán, Las imprescindibles de Monsiváis y Carlos Fuentes en
el Cine, han llegado a diversas plazas del interior de la República, gracias a
Cineteca va, en un esfuerzo por llevar lo mejor de la programación a todos los
rincones del país.
Como parte de las
alianzas realizadas por la institución bajo este programa, a finales de 2011,
la Cineteca firmó un convenio de colaboración con el Cine Palacio en Saltillo,
Coahuila, para instaurar desde entonces los Jueves
de Cineteca, con programación de películas de nuestras colecciones. De
igual forma, se realizó un convenio con la AC Oaxaca Cine para colaborar con
programación y desarrollar un trabajo conjunto en torno al quehacer
cinematográfico, que incluye la creación de la Cineteca Oaxaca en colaboración
con el Gobierno del Estado. Asimismo, fruto de la consolidación de Cineteca Va,
fue la creación de las tres primeras sedes descentralizadas de la Cineteca
Nacional: Cineteca Tijuana, instaurada en marzo de 2011, la recientemente
inaugurada en julio de este año, Cineteca Nacional Jalisco y Cineteca Sonora,
aún en desarrollo.
Conforme al interés en
procurar la apertura de nuevos espacios, así como en la descentralización de la
exhibición y el beneficio del público mexicano, aunado al arranque de las obras
del Proyecto de ampliación y renovación del espacio de exhibición y resguardo
cinematográfico en enero de este año, la Cineteca programó una serie de sedes
alternas desde las que exhibe lo mejor de la cinematografía nacional e
internacional. El circuito está conformado por la Sala Molière del IFAL; el
Auditorio del Museo de Arte Carrillo Gil; dos salas de Lumiere Reforma; el
Centro Cultural Universitario Tlatelolco; el Cine Lido; tres salas de The Movie
Company; la Sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica y el
Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos; sedes a las que se les han unido una
sala de Cinépolis Universidad; el Centro Cultural de España; la Sala María
Félix de la Alianza Francesa de Polanco y recientemente el Foro Shakespeare.
Muestra de la aceptación que han tenido las sedes alternas se refleja en la demanda
y en la afluencia del público, siendo las más exitosas Cinemas Lumiere Reforma
con 23, 891 asistentes, Cinépolis Universidad con 18, 971 espectadores, The
Movie Company con 13,985 y el Cine Lido con 12, 576 asistentes hasta la fecha.
A partir de septiembre,
y con vistas a los preparativos para la reapertura de la Cineteca Nacional
prevista a finales de otoño de este año y conforme a los avances de las obras,
la programación de la Cineteca seguirá llegando a las sedes más exitosas que
son:
·
Sala Molière del IFAL
·
Cine Lido
·
Auditorio del Museo de Arte Carrillo Gil
·
Dos salas de Lumiere Reforma
·
Una sala de The Movie Company
·
Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos
·
Centro Cultural de España
Por otra parte, y
también dentro del programa Cineteca Va, es pertinente destacar la creación del
área de Vinculación Comunitaria, que desde junio de 2011, asesora y envía
programación de la Cineteca a 80 cineclubes en el interior de la República desde
Baja California Norte, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana
Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán. Con la labor de esta área, la Cineteca ha
respaldado la creación de cineclubes en zonas de difícil acceso, vinculándose
con la sociedad a través no sólo de la programación, sino de charlas acerca del
quehacer cinematográfico y actividades recreativas y formativas incluyentes.
Actualmente, el área de Vinculación Comunitaria ya ha establecido contacto con
organizaciones interesadas en recibir programación en Aguascalientes, Baja
California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima y la misma Ciudad de
México, entre otras regiones del país. En este sentido, la Cineteca, en
conjunto con IMCINE, lleva a cabo el programa Cine en tu comunidad, que consiste en ofrecer programación de cine
mexicano para toda la familia a grupos sociales vulnerables a través de una
serie de proyecciones gratuitas en diversas ciudades del interior de la
República.
De igual forma, la
Cineteca celebra y participa este mes en una iniciativa que innova en los
terrenos de la promoción y distribución cinematográfica latinoamericana. De
este modo, la Cineteca será la sede en México de Latinópolis, un programa en red que estrena simultáneamente filmes
latinoamericanos en Bolivia, Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil, la Guyana
Francesa y, por supuesto, México, en circuitos culturales con el ánimo de
promover la integración y el intercambio de las cinematografías del continente,
formando así un frente común para nuestro cine. Asimismo, la Cineteca participa
activamente con contenidos en NuFlick, la primera plataforma mexicana de
distribución de cine independiente digital
en internet. Este programa busca no sólo brindar películas de calidad al
público de la web, sino ofrecer una alternativa más de distribución a los
productores y distribuidores de Latinoamérica. La Cineteca inicia, dentro de
esta nueva modalidad, con los siguientes títulos: Adorable Rita, Hotel, Dulce Hijo, Algo así como un buen tipo, Cuatro
estaciones, Aurora, Anticristo, Te extraño y Martha.
Finalmente, la Cineteca
se complace en anunciar que por primera vez, un ciclo dedicado a la creación
nacional contemporánea se exhibirá en el extranjero: la Semana de Cine Mexicano Independiente (SMI), que en una alianza con la empresa Cinépolis,
llegará a partir del 14 de septiembre a cinco ciudades de Centroamérica:
Guatemala, Guatemala; San Salvador, El Salvador; Tegucigalpa, Honduras; San
José, Costa Rica; y Ciudad de Panamá, Panamá. Esto representa un acontecimiento
histórico y materializa nuevos destinos para nuestro cine en otras latitudes
del planeta, ofreciendo a los cineastas mexicanos una ventana internacional en
nuestra lengua. Asimismo, la Semana (SMI) llega al Distrito Federal el 19 de
septiembre, estrenando en la ciudad el filme de Maryse Sistach, Lluvia de luna. La SMI se exhibirá
simultáneamente en Cinépolis Universidad y Cinépolis Diana y cuenta con la
presencia de los creadores para mantener un diálogo abierto con el público.
Estas acciones,
programas e iniciativas, consolidan el compromiso y funciones de la institución
como plataforma de promoción de lo mejor del cine nacional e internacional de
calidad al generar la apertura de nuevos espacios, así como al descentralizar
la exhibición y hacer accesible la programación a todo el público. De este
modo, la Cineteca Nacional va más allá de sus muros para divulgar lo mejor de
sus colecciones, así como las propuestas de la cinematografía internacional,
con una vocación integral, en nuevos espacios y rincones del país y del
extranjero.
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