Informanet

27/8/12

El campo va a cambiar porque tiene todo, SRA

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


El Secretario de la Reforma Agraria (SRA) Abelardo Escobar Prieto, afirmo “El campo va a cambiar porque tiene todo para cambiar”, al acudir en representación de la actual administración federal, a la inauguración del Congreso Nacional de la CNC en la Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato.

En su discurso, agrego: En los últimos años nuestro país ha logrado avances importantes  en la producción agropecuaria, pese a ello no hemos alcanzado niveles que nos permitan blindarnos ante situaciones producidas por cambios climáticos extremos, como las sequias y las inundaciones, cuyos daños económicos son cada vez más severos. También se percibe vulnerabilidad ante situaciones especulativas como las que estamos padeciendo en estos días y que golpean directamente el bolsillo de las familias de menos recursos. Ante esta situación México requiere de una política agropecuaria para la producción de alimentos más incluyente e integradora. Es decir que incorpore a las comunidades indígenas y campesinas para aprovechar su capacidad de producción, sin suprimir su contenido social. Por ende, se requiere aprovechar las riquezas naturales y diversificar la producción de alimentos, se requiere de una mayor redistribución de los recursos presupuestales a través de la modificación del marco jurídico y normativo para el campo.

Indico, no podemos sentirnos totalmente satisfechos con lo que hemos podido hacer para mitigar el sufrimiento de miles de familias campesinas que aun viven en la pobreza. Requerimos hacer mas y esta es una deuda como sociedad aun tenemos pendiente con los descendientes de quienes ofrecieron su sangre en  el campo.  No sin antes citar, que en el actual sexenio, pusimos fin a 915 conflictos agrarios. Nunca antes ningún otro gobierno, había resuelto tal cantidad de conflictos durante su administración. En total se han invertido cerca de 3 mil 367 millones de pesos, a la par, no solo hemos cuidado la aplicación de los recursos públicos, sino también su defensa dentro del marco de la ley, sin prejuicio de los intereses campesinos frente a juicios absurdos. Lo que implica ahorros a la Federación por 17 mil 500 millones de pesos, cantidad que equivale a 4.5 % el presupuesto anual de la propia SRA. Añadió, que en cuanto a la regularización de la tierra ejidal actualmente se han certificado 841 núcleos agrarios con una superficie de un millón 605 mil hectáreas, con lo que nuestro país, llega al 94.1 % en la regularización de las 100 millones de hectáreas que conforman la superficie ejidal. Detallo, que también se ha apoyado 47 mil 516 proyectos productivos en beneficio de  320 mil familias, con una inversión aproximada de 9 mil 869 millones de pesos. Afirmo que  a través de modificaciones a las reglas de operación hemos mejorado sustancialmente la operación de proyectos productivos para garantizar su éxito, por lo que se mantienen en pie, después de un año entre el 90 y el 94 % de ellos.

Reconoció, que este sentido mucho, han contribuido las organizaciones campesinas, porque están comprobando en que y como se invierten los recursos. Al final, enuncio, con la solución de los conflictos por la tierra y la regularización de la superficie ejidal en más del 94 % se ha logrado que México tenga un campo ordenado y con paz social, concluyo.

Por: Carlos García de Balzac, enviado.


regresar/home

0 comentarios: