Informanet

27/8/12

Un nuevo PRI, sirviendo a la comunidad zapopana

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Zapopan, Jalisco. La Lic. Alejandrina Zambrano Muñoz, anteriormente desempeñó eficientemente el cargo de jefa de Departamento de Atención Ciudadana, motivo por el cual a partir del 1° de octubre será Regidora de Zapopan, cargo que, sin duda alguna seguirá desempeñando con la amabilidad y profesionalismo que la caracteriza. Tanto ciudadanos como miembros de su equipo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) están muy satisfechos con la solución oportuna que le dio a cada uno de los problemas en su cargo anterior. La Lic. Zambrano tuvo miles de experiencias satisfactorias en su anterior puesto: “servir a la gente-indicó Zambrano- es una de las más grandes complacencias que he tenido en ese cargo; poner un granito de arena en la vida diaria de cada una de las personas, para su propio beneficio.”
Una de las satisfacciones que ha tenido la futura regidora es el segundo lugar que obtuvo en Google, atención vanguardista. “Fue un proyecto muy bonito, en el cual deberían de difundirse más hacia el interior del Ayuntamiento, ya que participaron casi todos los trabajadores del Ayuntamiento de Zapopan de cualquier actividad que estuvieran realizando: se abrió la convocatoria, se les invitó a participar y algunos se inscribieron. Es lo que yo les planteaba en Atención Vanguardista, ya que Atención Ciudadana se fundamentaba mucho en ese proyecto que había llegado de parte de Google. Nosotros abrimos la Atención Ciudadana de 8 am a 8 pm por medio del chat en línea en Zapopan, impulsamos los servicios y la importancia por medio de éste y también en el Hall Center; si era necesario que, en días festivos, en los que muchos de los funcionarios no trabajan, había la posibilidad de llevarse el trabajo a casa para aquellos jefes que nos interesara en seguir prestando el servicio como debe de ser, sin importar que fuera día festivo y poder seguir dando la atención a la ciudadanía.”

Sirviendo a la comunidad zapopana
Como Zambrano atinadamente mencionó, las funciones de un regidor: “encaminar, servir, dirigir,  hacer gestiones y atender todas las peticiones de la ciudadanía en general, para llegar a un bien común dentro de la sociedad. Lo que tenemos que hacer, es reformar los reglamentos, ver la forma de arreglar todas las peticiones y quejas de los ciudadanos, y jurídicamente darle un soporte para ser una base en la que podamos seguir gobernando para bien. Un regidor o regidora puede ayudar a los ciudadanos en todos los aspectos, por ejemplo, pueden tener una queja, alguna petición de seguridad, de aseo público, una sugerencia en cualquier tipo de gestión que ellos tengan y también cualquier tipo de petición que nosotros prestemos y también cualquier iniciativa que quieran llevar a Cabildos; nosotros vamos a ser la voz de los ciudadanos que en Cabildos se exponga y se pueda abrir a votación y se fundamente jurídicamente.”

Proyectos
La regidora electa, refirió que, conforman la planilla en lo electoral, 12 regidores, contando al Presidente Municipal y al síndico, en este caso les favoreció el voto al partido tricolor como partir en fracción y van a ingresar todos como regidores, y un tanto por ciento de cada uno de los partidos, que a su vez compitieron en contra de nosotros electoralmente. En las sesiones se realizan todo tipo de debates o actividades: materia de ingresos, servicios públicos, comunicación social, de todas las áreas que integran el Ayuntamiento; es un tema de debate que se sube hacia Cabildo para hacer modificaciones en los reglamentos. Es decir, se puede tratar cualquier tema.
Por otra parte, Zambrano tiene planes a corto, mediano y largo plazo: promesas de campaña que hay que cumplir, en lo particular a corto plazo le gustaría impulsar una iniciativa que contemple a los animales, hacer una reforma para su cuidado, que ya no se le llame Antirrábico, sino un Centro  de Salud Animal, abierto a toda la ciudadanía, con precios accesibles, en los que se tenga acceso a vacunas, consultas, con una calidad en el servicio, medicamente hablando, que se cuente con veterinarios capacitados y certificados para dar la atención.

Propuesta de campaña que será una realidad
La guapa y talentosa regidora refirió que a mediano plazo, obviamente, hay que sacar todas las lagunas que hay en los reglamentos que existen actualmente, como actividades de la limpia de lotes baldíos. Algo muy interesante que externó, fue la situación de las personas de la tercera edad, ya que considera que también tienen cabida dentro del Ayuntamiento de Zapopan, pues siguen siendo personas muy útiles; y planes a largo plazo, reformar todo, para hacer una mejor administración por la ciudadanía zapopana.
Una propuesta de campaña que hizo el doctor Héctor Robles Peiro, el hecho de que los parques sean realmente centros recreativos para la sociedad por las tardes: que los niños además de salir a jugar, que se les imparta cultura, no solamente el fútbol, el volibol o el basquetbol, para apartarlos del vandalismo y de la drogadicción, como antaño. Ya que anteriormente, la gente salía a convivir con sus vecinos, actualmente, ni siquiera saben quienes son sus vecinos por la inseguridad en la que estamos viviendo. Se tiene que retomar esa buena costumbre que teníamos de convivir. Para esto, serán los Talleres de Cultura: para que se alejen de los problemas de drogadicción y alcoholismo y de que se ocupen en algo que realmente valga la pena y les sea de provecho para su futuro. Los talleres será de creatividad, literarios, cursos de enfermería, inglés, cocina, repostería, computación, entre otros. Además, en las escuelas de Zapopan se les invitará a los niños a que participen en concursos que les generen creatividad, concursos de oratoria, de cuento, poesía, declamación, dibujo, baile, danza, es decir van a retomar las grandes convocatorias que realizaba el municipio para acercar la cultura a los niños.

COPLADEMUN
De acuerdo a la Lic. Zambrano, al mes se presentan entre mil y 2 mil peticiones ciudadanas, son muchísimas, sin embargo, basada en su amplia experiencia y al gran equipo del próximo Presidente Municipal, Héctor Robles, con el que todos colaboran, es que pretenden abrir muchos canales. “Para nosotros-añade-que mejor que no se incrementaran las peticiones ciudadanas, pero no por el hecho de que no hubiera canales, no es tanto de que recibamos mil o 2 mil, sino solucionar esas, y que el siguiente mes nos llegaran menos, pero no porque no tuviéramos cercanía con la gente, al contrario: sin estar tan cercanos, no diéramos motivo a tener peticiones.”
COPLADEMUN (Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal), es cuando se organizan obras en las colonias, es lo que Zambrano estuvo más empapada en Atención Ciudadana y ella menciona que hay un consejo formado de vecinos y se priorizan obras, si falta energía eléctrica, pavimentación, si falta un Centro Cultural, una guardería o cualquier tipo de obra pública y se prioriza. Para esto, se hace un consejo de ciudadanos, en el que todos van a votar por la obra que más falta les haga. Entonces, llega COPLADEMUN y junto con ellos realizan la obra.

Gobierno y ciudadanía, van de la mano
“Hay un programa dentro del Ayuntamiento que es recuperación de espacios públicos, está operado por  Desarrollo Social, SEDESOL y una parte económica del gobierno estatal y federal, en donde vamos y recuperamos esos espacios que ya fueron perdidos. Lo que les digo a los ciudadanos ‘ese espacio algún día estuvo muy bonito. Sí, es verdad que el Ayuntamiento tiene que proporcionar mantenimiento, también pedimos de los ciudadanos que cuando se les entregue una obra, nos ayuden, porque eso de grafitear, es un daño que ellos mismos han hecho. Por eso hay que conservar los espacios. Por esta razón, siempre he pugnado por la participación ciudadana porque tanto el gobierno como la ciudadanía tienen que ir de la mano para hacer grandes cambios. Por otro lado, hay programas en Comunidad Digna en donde se les da pintura. Nosotros les damos el recurso material, que es lo que cuesta más y las personas nos ayudan con la participación ciudadana pintando una banca. Si entre todos nos ponemos de acuerdo y cada uno pinta una banca, no nos cansamos tanto y siempre tendremos en muy buen estado el parque.’

El nuevo PRI
La Lic. Zambrano está muy agradecida por el apoyo que les brindaron en la jornada electoral pasada. “Tengan la completa seguridad de que nos los vamos a defraudar-concluyó-porque vamos a hacer nuestro mejor trabajo; lo que desconozcamos lo vamos a estudiar y a conocer para su bien, estoy segura que vamos a salir bien con el apoyo de la ciudadanía zapopana y generar esa participación ciudadana: ir de la mano y no soltarnos para lograr grandes cambios. A los que no creen en el PRI, les digo que hace 40 años yo no había nacido; sí, hay que conocer la historia para no cometer los mismos errores y hay que aprender de ellos para no volverlos a cometer. Creo que nos están dando una nueva oportunidad a la nueva generación de priístas, somos gente joven, sangre nueva, yo si creo en el nuevo PRI porque lo vivo todos los días y espero jamás defraudarlos, porque lo hemos hecho antes en otra trinchera y ahora con este cargo más público podemos lograr más grandes transformaciones, a la cabeza de un gran hombre que es Héctor Robles Peiro.” 

Por: Héctor Medina Varalta


regresar/home

0 comentarios: