- Alfredo
Neme Martínez, Director para América de la Unión Mundial de Mercados
Mayoristas, sostuvo que ante los
constantes incrementos el contrabando se acelera en la comercialización de
alimentos de baja calidad.
(CODICS).- Alfredo Neme Martínez,
Director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas,
responsabilizó al Secretario de Economía, Bruno Ferrari, de propiciar la
distorsión en la comercialización de huevo, ocasionando no solo el encarecimiento
de este producto sino el incremento del contrabando del mismo por lo que demandó
que así como autorizó a la Central de Abasto del Distrito Federal la importación
de este alimento, esto se generalice a favor de todos los comerciantes
mayoristas y las 64 Centrales de Abasto en todo el país.
En
entrevista, sostuvo que el contrabando de huevo a bajo precio y de baja calidad
procedente de tiendas mayoristas de Estados Unidos que pasan por la frontera
norte del país en trailer ya se reporta en algunos estado del país como Puebla
donde se venden 38 huevos por 30 pesos pero de tamaño muy pequeño “pues
mientras el kilogramo de huevo nacional te comprende de 16 a 18 piezas, el
huevo de contrabando representa, por kilogramo, de 22 a 23 piezas”.
Lo anterior,
indicó, es una regla de mercado en el sentido de que al subir el precio de un
producto en donde el consumidor o las mayorías no pueden pagar por él, se abre
la puerta al contrabando para satisfacer la demanda aunque la calidad sea baja
como ya ocurre con el cigarro del cual ingresan diariamente 9 millones de
cajetillas o como pasa con las víceras de pollo o la carne de venado.
Alfredo Neme
Martínez, insistió en que a raíz de la Gripe Aviar en granjas de Jalisco, el
Gobierno Federal a través de su encargado de la política económica interna del
país, ha tomado decisiones a destiempo que únicamente distorsionan el mercado y
se provocó que “un problema de salud pasara a ser económico y ahora sea un
problema social”.
Puntualizó
que la Secretaría de Economía al acordar con la Asociación de Tiendas de
Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ofrecer mejores precios en huevo, pan
blanco y de dulce, daña al pequeño y mediano comerciante quien no tiene la
posibilidad de transferir este subsidio en sus más 2 mil o 3 mil productos que
oferta lo que le genera pérdidas económicas mientras las grandes cadenas de
autoservicio mantienen a su clientela cautiva “y por si fuera poco reciben
subsidio gubernamental”.
Asimismo
dijo que la promoción del titular de Economía, Bruno Ferrari, a favor de la
ANTAD para que el consumidor compre huevo entre 22 y 23 pesos y destaque que en
centrales de abasto se expide a 28 a 30 pesos el kilogramo, en nada contribuye
a un comercio leal y mucho menos a las buenas prácticas comerciales.
Por lo
anterior, exigió al Gobierno Federal poner orden en el mercado de éste y otros
productos así como ampliar la autorización, como lo hizo a solicitud del Jefe
de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard, para que los comerciantes al
mayoreo y las centrales de abasto puedan importar huevo de mediana calidad a
fin de bajar sus precios.
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