Informanet

27/8/12

La distorsión en el mercado del huevo aceleró el precio y contrabando de este producto en México

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-  Alfredo Neme Martínez, Director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas,  sostuvo que ante los constantes incrementos el contrabando se acelera en la comercialización de alimentos de baja calidad.

(CODICS).-  Alfredo Neme Martínez, Director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, responsabilizó al Secretario de Economía, Bruno Ferrari, de propiciar la distorsión en la comercialización de huevo, ocasionando no solo el encarecimiento de este producto sino el incremento del contrabando del mismo por lo que demandó que así como autorizó a la Central de Abasto del Distrito Federal la importación de este alimento, esto se generalice a favor de todos los comerciantes mayoristas y las 64 Centrales de Abasto en todo el país.

En entrevista, sostuvo que el contrabando de huevo a bajo precio y de baja calidad procedente de tiendas mayoristas de Estados Unidos que pasan por la frontera norte del país en trailer ya se reporta en algunos estado del país como Puebla donde se venden 38 huevos por 30 pesos pero de tamaño muy pequeño “pues mientras el kilogramo de huevo nacional te comprende de 16 a 18 piezas, el huevo de contrabando representa, por kilogramo, de 22 a 23 piezas”.

Lo anterior, indicó, es una regla de mercado en el sentido de que al subir el precio de un producto en donde el consumidor o las mayorías no pueden pagar por él, se abre la puerta al contrabando para satisfacer la demanda aunque la calidad sea baja como ya ocurre con el cigarro del cual ingresan diariamente 9 millones de cajetillas o como pasa con las víceras de pollo o la carne de venado.

Alfredo Neme Martínez, insistió en que a raíz de la Gripe Aviar en granjas de Jalisco, el Gobierno Federal a través de su encargado de la política económica interna del país, ha tomado decisiones a destiempo que únicamente distorsionan el mercado y se provocó que “un problema de salud pasara a ser económico y ahora sea un problema social”.

Puntualizó que la Secretaría de Economía al acordar con la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ofrecer mejores precios en huevo, pan blanco y de dulce, daña al pequeño y mediano comerciante quien no tiene la posibilidad de transferir este subsidio en sus más 2 mil o 3 mil productos que oferta lo que le genera pérdidas económicas mientras las grandes cadenas de autoservicio mantienen a su clientela cautiva “y por si fuera poco reciben subsidio gubernamental”.

Asimismo dijo que la promoción del titular de Economía, Bruno Ferrari, a favor de la ANTAD para que el consumidor compre huevo entre 22 y 23 pesos y destaque que en centrales de abasto se expide a 28 a 30 pesos el kilogramo, en nada contribuye a un comercio leal y mucho menos a las buenas prácticas comerciales.

Por lo anterior, exigió al Gobierno Federal poner orden en el mercado de éste y otros productos así como ampliar la autorización, como lo hizo a solicitud del Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard, para que los comerciantes al mayoreo y las centrales de abasto puedan importar huevo de mediana calidad a fin de bajar sus precios.


regresar/home

0 comentarios: