Informanet

13/2/08

El Asma Bronquial un problema de salud en el mundo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV


En México el 15% de la población es asmática y sigue incrementándose, y de esta el 75% padece de rinitis alérgica y/o asma bronquial.

By Erasmo Martínez
Fotos Rolando Pérez

El anuncio se hizo en conferencia de prensa en la ciudad de México, destacando el Dr. Enrique Morales, que en países como México o Estados Unidos la cantidad de obesos se ha incrementado y duplicado terriblemente en los últimos 10 anos. Afirma el especialista que el 75% de los asmáticos son obesos, por lo que en México alrededor de 8 millones de mexicanos que padecen de rinitis y/o asma son obesos.

Agrego el experto que la obesidad también es importante problema de salud mundial que dificulta el control o evolución de muchas enfermedades como: enfermedades del corazón, Diabetes Mellitus y ahora el Asma.

Cuando se padece asma hay múltiples factores que favorecen la obesidad como son: la limitación al ejercicio por la dificultad que tiene el enfermo para respirar, debido a la obstrucción bronquial y medicamentos hechos a base de “esteroides­”.

En la actualidad se ha incrementado en el mundo la prevalencia de obesidad y asma en las ultimas décadas por lo que la relación que existe entre ambas; es decir, a mayor grado de obesidad aumenta la gravedad del asma.

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas. Se manifiesta con silbidos al respirar, falta de aire o tos persistente. Afecta en especial a niños y adultos.
El asma bronquial es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas que se manifiesta en los pacientes que la padecen como la aparición episódica y recurrente de silbidos al respirar, falta de aire, sensación de “pecho cerrado” o tos persistente, especialmente en la madrugada o al levantarse temprano en la mañana, si esta enfermedad se ve en pacientes obesos, en los que ahora se sabe existe un fenómeno de inflamación crónica sistémica; la inflamación sistémica y pulmonar, se mantiene haciendo al asma mas severa y de difícil control, favoreciendo con ello la obesidad.
En un estudio piloto que se les hizo a pacientes asmáticos-mexicanos se detecto un importante costo de tratamiento en los último años, siendo lo mas importante en ellos su inadecuado o inestable control.
De acuerdo a este estudio el Dr. Víctor Almeida miembro distinguido de la sociedad de Alergia e Inmunológica Clínica de México, planteara un tratamiento integral de sus pacientes no solo combatiendo el origen de la enfermedad “los alergenos”, si no que investigo en como reducir la obesidad en los pacientes asmáticos, buscando mejorar parámetros de inflamación crónica en pacientes con asma.
Según el especialista, el objetivo de la investigación fue reducir síntomas y medicación en los pacientes obesos con asma moderada a persistente, agregando a su tratamiento base un régimen alimenticio controlado. La investigación fue dividida en dos grupos de 50 pacientes cada uno; en el primero se les suministro una dieta de 1200 a 1500 kilo calorías (Kcal), baja en grasa; mientras que al segundo grupo se le dio alimentación en polvo a base de soya, Harina de arroz, ajonjolí en polvo y extracto de tuna, licuado en 2 o 3 de agua y verduras que constituían en cada paciente un aporte calórico de 1200 a 1500 calorías diarias. Todas las dietas se calcularon en forma especializada.
Este relimen se mantuvo por 40 días, y se analizaron múltiples parámetros clínicos y laboratoriales para evaluar el estado de inflamación crónica de los pacientes y su estado cardiometabolico.
De los resultados actualmente en análisis se desprende que en el grupo que se sometió al régimen de alimentación en polvo hubo una reducción de síntomas y medicación de rescate da hasta el 80%. Mientras que el grupo de la dieta baja en grasa- utilizada en importantes centros cardiológico-, se mantuvo sin cambio sintomatología y uso de medicación, a pesar de haber encontrado disminución del IMC, así como reducción en los parámetros de inflamación crónica, lo que no sucedió con el primer grupo.
Por ultimo el Dr. Almeida señalo que en ninguno de los grupos hubo descontrol cardio-metabólico que ocasionara la suspensión del tratamiento. Con estos resultados se plantea una nueva y sencilla posibilidad de manejo de la inflamación crónica en estos pacientes a base de dieta.

<<<regresar/home