Informanet

8/6/08

Reporteros sin Fronteras pide a China libertad de expresión

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )


>>> TV

CHINA – JJOO 2008

“HAY QUE PLANTEARSE DESDE AHORA MISMO LA CUESTIÓN DE LOS CRITERIOS DE ATRIBUCIÓN DE LOS FUTUROS JUEGOS OLÍMPICOS SI QUEREMOS EVITAR OTRO PEKÍN 2008”, SEGÚN REPORTEROS SIN FRONTERAS

Cuando faltan dos meses para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, que se celebrará el próximo 8 de agosto, Reporteros sin Fronteras apela a las instancias dirigentes del movimiento olímpicos a plantearse, desde ahora mismo, la cuestión de los criterios de atribución de los futuros JJOO. La organización pide que se tenga en cuenta la situación de las libertades fundamentales, y entre ellas la de la libertad de expresión.

“Es necesario plantearse, sin esperar más, la cuestión de las condiciones de atribución de los próximos Juegos Olímpicos si no queremos tener que enfrentarnos, en doce años o más, a un nuevo Pekín 2008.Naturalmente eso incluye tener en cuenta consideraciones técnicas y materiales, y también la cuestión medioambiental. ¿Por qué, en este caso, no añadir un criterio relativo al respeto de la libertad de expresión en el país de la ciudad candidata? El Comité Olímpico Internacional (COI) podría, por ejemplo, tener en cuenta la existencia, o no, de medios de comunicación independientes, el grado de censura y la libertad de movimiento de los periodistas, nacionales y extranjeros”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

“La Carta Olímpica anima a respetar la dignidad humana. Para conseguir ese objetivo, el deporte no es suficiente. Debe ir acompañado del respeto al Estado de derecho, los valores democráticos universales y los más elementales derechos de la persona. En el futuro, imperativamente, el COI tiene que tener en cuenta este aspecto. Los gobiernos, y los Comités Olímpicos nacionales deberían apoyar esta idea si no quieren que, en doce o dieciséis años, se entregue la organización de los Juegos Olímpicos a otro país que no respete los derechos humanos”, ha añadido Reporteros sin Fronteras.

“El COI saldría engrandecido de la situación actual si anunciara, hoy mismo, que va a reflexionar acerca de la integración de la cuestión de los derechos humanos a la hora de elegir las próximas ciudades anfitrionas. Reconquistaría la legitimidad que ha perdido en el transcurso de los últimos meses”, ha concluido la organización.

En los documentos oficiales del COI se indica que las ciudades candidatas deben respetar la Carta Olímpica y el código ético del COI. Ese código dispone que “las partes olímpicas son libres de participar en la vida pública del Estado al que pertenecen” sin “reclamarse de ninguna ideología contraria a los principios de la Carta Olímpica”.

Los criterios que actualmente se tienen en cuenta en la decisión final a la hora de atribuir los Juegos incluyen, entre otros, el apoyo del gobierno a la organización de los JJOO en su país, el estado general de las infraestructuras y lugares deportivos, las condiciones de acogida de atletas y delegaciones, el impacto sobre el medio ambiente, la seguridad de los participantes y del público, la experiencia anterior en materia de organización de acontecimientos deportivos y los recursos económicos de la ciudad candidata, así como la herencia que dejara en el lugar la celebración de los Juegos.

Igualmente se precisa que el Comité Ejecutivo del COI puede añadir, “a su discreción”, cualquier criterio que considere útil para elegir a la ciudad anfitriona.

A dos meses de los Juegos Olímpicos, en China está encarcelado un centenar de periodistas, ciberdisidentes, bloggers e internautas. Las autoridades de Pekín no han respetado ninguna de las promesas que hicieron en 2001, cuando se eligió la ciudad para organizar las olimpiadas de 2008, en relación con el respeto de los derechos humanos. Reporteros sin Fronteras hace también un llamamiento al boicot, por los Jefes de Estado, jefes de gobierno y miembros de familias reales, de la ceremonia inaugural del 8 de agosto de 2008.

Para más información de la campaña internacional de Reporteros sin Fronteras sobre los JJOO Pekín 2008 (en francés, inglés, español, árabe y chino): www.rsf.org
--
--Vincent Brossel

Asia - Pacific Desk

Reporters Sans Frontières

47 rue Vivienne

75002 Paris

33 1 44 83 84 70

33 1 45 23 11 51 (fax)

asia@rsf.org

www.rsf.org


<<<regresar/home

Carta a la Presidenta Michelle Bachelet

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )


>>> TV

CHILE

UNA DOCUMENTALISTA LLEVA UN MES ENCARCELADA: REPORTEROS SIN FRONTERAS ESCRIBE A LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET

A la atención de la Excma. Sra. Michelle Bachelet

Presidenta de la República de Chile Palacio de la Moneda, Santiago

Señora Presidenta,

Reporteros sin Fronteras, organización internacional de defensa de la libertad de prensa, quiere llamar su atención sobre el caso de Elena Varela López, detenida desde el 7 de mayo de 2008 y actualmente internada en la cárcel de Rancagua. Elena Varela, cineasta y productora, lleva tres años comprometida en un gran proyecto documental - Newen Mapuche -, dedicado al pueblo mapuche y sus reivindicaciones territoriales, para el que ha contado con fondos de institutos audiovisuales dependientes del Ministerio de Cultura.

El 7 de mayo, Elena Varela López y otras cuatro personas, conocidas por su anterior pertenencia al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fueron detenidas por su presunta participación en dos asaltos, cometidos en 2005 en las localidades de Loncoche y Machalí ; en esta última se saldó con la muerte de cuatro personas. Entre otros cargos, los acusados son también sospechosos de haber recibido entrenamiento en la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el objetivo de llevar a cabo las acciones armadas que se les imputan. La jueza de Rancagua Andrea Urbina les notificó oficialmente la inculpación el 22 de mayo. Los investigadores dicen que han encontrado material de combate en el domicilio de Elena Varela López, a quien consideran autora intelectual de los asaltos.

No nos corresponde a nosotros influir en el curso del procedimiento. Sin embargo, algunos aspectos del caso nos parecen inquietantes, empezando por la confiscación del material utilizado, o grabado, por Elena Varela López para su trabajo documental. ¿Hasta qué punto es necesaria la retención de dicho material en una investigación que se refiere a unos hechos que no tienen ninguna relación con la actividad de cineasta de la acusada? También cabe preguntarse cómo una persona acusada de cargos tan graves, y que cabría suponer que se la buscaba, ha podido conseguir subvención económica del Estado para realizar una película. Finalmente, Elena Varela López estaba localizable, desde hace tres años, en Araucanía. Su detención parece muy tardía. En Chile, como en otros países, su historia ha movilizado a mucha gente.

Reporteros sin Fronteras nota también que el sensible asunto de la situación de los mapuches expone a riesgos a los periodistas o documentalistas que quieren trabajar sobre ellos. En 2004 y 2005, el director de la revista mapuche Azkintuwe, Pedro Cayuqueo Millaqueo, fue detenido dos veces tras denunciar la expoliación de tierras que está sufriendo su pueblo. El pasado 17 de marzo, a los documentalistas franceses Christophe Cyril Harrison y Paul Rossj les detuvieron durante un corto espacio de tiempo en Collipulli, acusándoles de haber provocado el incendio que grababan, y de "pertenecer a ETA". El 3 de mayo se repitió la escena con los cineastas italianos Giuseppe Gabriele y Dario Ioseffi, a quienes también calificaron de "terroristas" antes de expulsarles.

La cuestión mapuche ¿se considera un tema tabú, sinónimo de obstáculos a la libertad de prensa? Deseamos que los periodistas, chilenos y extranjeros, obtengan garantía de poder trabajar con total seguridad en Araucania. Deseamos igualmente que la justicia aporte las aclaraciones necesarias al caso de Elena Varela.

Agradeciéndole la atención que pueda prestar a esta carta le ruego, Señora Presidenta, acepte la expresión de mi mayor consideración.

Robert Ménard

Secretario general

Benoît Hervieu

Despacho Américas / Americas desk

Reporters sans frontières

47, rue Vivienne

75002 Paris - France

tél. : +33 (0) 1 44 83 84 68

fax : +33 (0) 1 45 23 11 51

e-mail : ameriques@rsf.org

/ americas@rsf.org

http://www.rsf.org


<<<regresar/home

Travesía Sagrada Maya

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )


>>> TV

Por: José Pedro Santiesteban Oliva

El parque Xcaret junto con los consejos de promoción turística de Cozumel y la Rivera Maya llevaron a cabo la celebración de la travesía que los antepasados mayas, celebraban cada año para rendir tributo a la diosa Ix-Chel y así solicitar y venerar a la diosa de la Luna con danzas, rituales, escenificaciones y tributos, por el buen viaje de los remeros que llevarán las peticiones y ofrendas por los cuatro motivos el de fertilidad de la tierra, el buen clima, la salud y la continuidad de la vida.

Mediante una investigación histórica auspiciada por el parque Xcaret, lograron recuperar todos los antecedentes y vestigios de la ceremonia ritual que se llevaba a cabo en esas tierras, por parte de los mayas. Una vez reconstruido todo este ritual histórico, ahora, lo han puesto a disposición delpueblo, para que participen y se involucren en tan importante ceremonia tanto desde el punto de vista de la gratitud a los dioses por todos los favores ofrecidos, así como para que los habitantes de la región se involucren y participen en una ceremonia que dará realce y motivo de visita turística a la zona.

La ceremonia, que se prolongó toda la noche del viernes, en las instalaciones de Xcaret, hacia donde se dirigió la procesión para entrar primero a la tierra sagrada de Ppolé y en la explanada del juego de pelota, en donde se proyectó un video de sensibilización sobre la importancia de la diosa de la Luna, Ix-Chel. Después se pasó a la ceremonia de peticiones y ofrecimientos a Ix-Chel. Más tarde se escenificó la Trabvesía Sagrada en una villa de pescadores y que gracias a la masiva participación de la población, se pudo lograr un escenario lleno de colorido, vestimentas, alimentos y decoraciones típicas al mínimo detalle. Una serie interminable de danzas alusivas a la fertilidad, el buen clima, la salud y la continuación de la vida. El ritual de la purificación mediante el proceso de sahumar las naves una a una, que tendrían que partir rumbo a Cozumel. Por desgracia las condiciones climáticas del lugar impidieron, por razones de seguridad, que las canoas preparadas para la travesía se tuvieran que limitar a una representación de la salida y guardar para mejor ocasión la representación completa.

Por la mañana del sábado, se intentó al menos seguir la trayectoria de las canoas en una embarcación prevista para auxiliarlos y alentarlos, sin perturbar el mar. Sin embargo, por las características de la embarcación y las condiciones climáticas, se tuvo que desistir y limitarse a realizar el trayecto en el transbordador que enlaza Cozumel con Playa del Carmen.

Ante la adversidad, en Cozumel, se llevó a cabo merced a unas canoas que allí quedaron varadas, pues ya se tenía completo el número de embarcaciones programadas para la travesía, y que sirvieron de entrenamiento a los competidores, una representación de la llegada de los remeros en sus embarcaciones para rendir tributo a la diosa Ix-Chel. Aunque cansados por lo prolongado de la ceremonia, que deberá de ser revisada para que cumpla con los dos objetivos, dar cumplimiento a un ritual ancestral y por el otro, servir de imán turístico para la región. Si esta ceremonia fue agotadora para quienes nos dimos a la tarea de cubrir el evento, no quisiera imaginar en que condiciones terminaron quienes participaron activamente en las tareas de escenificar toda la ceremonia.

Por la noche del sábado, en el bello parque popular de Chankanaab, a donde se nos llevó, se tenía preparado otro escenario en donde se rindió de nuevo tributo con danzas y rituales a la diosa Ix-Chel, lo más admirable a mi parecer consistió de la participación masiva, ordenada y mejor preparada de los integrantes de las diferentes comunidades de donde procedían quienes así integraron un mosaico multicultural, en donde sobresalió la comida, la bebida y la integración de todos los participantes, al tiempo que se dio la ocasión de convivir con los integrantes y degustar algunos platillos típicos que fueron el deleite de los asistentes.

Por la mañana del domingo, a partir de las cinco de la mañana, se iniciaron los prepartivos para realizar la travesía de regreso de Cozumel a tierra firme, en la zona de playa mamitas. Como solo se contaba con un reducido número de cayucos, se eligió que las tripulaciones que se habían preparado para la travesía, lo hicieran en relevos, lo que les permitió que su entrenamiento y las ganas de rendir tributo a la diosa, no quedaran frustrados. Así fue como lograron, aunado a la ayuda de las corrientes, tiempos reducidos para cubrir la travesía.

El clima inclemente durante los días de la celebración, por fortuna no fue obstáculo para garantizar el éxito de este espectáculo, que se enriquece gracias a la participación generosa de toda la población que pone el extra que se necesita para trascender.

En Cozumel, tuvimos la oportunidad de paladear algunas de las múltiples opciones culinarias que se ofrecen en la amplia variedad de buenos restaurantes con que cuenta la isla, preparada para recibir a todos los viajeros, tanto por la vía aérea como a través de los innumerables cruceros que llegan a tan paradisiaco lugar. Los hoteles muestran el diseño para atraer al turista de todas las latitudes y si a todo lo anterior sumamos la hospitalidad que caracteriza a los lugareños, tenemos todo el coctel para organizar una vacaciones inolvidables ya sea en plan familiar o en pareja.


<<<regresar/home

“Encontré la Verdadera Libertad, en los Lienzos”: “María”

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )


>>> TV


Por Juan Carlos Martínez

La igualdad social, la naturaleza, la espiritualidad y la libertad a través del surrealismo son parte fundamental del mensaje en la obra de Elsa María Ramírez, pintora, obras que se pueden apreciar en la exposición colectiva de dibujo y pintura titulado de “Mi amor por ella tiene color”, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente en la Galería del Hospital de Petróleos Mexicanos, ubicado en Campo Matillas 52, San Antonio, Azcapotzalco, de esta ciudad.

La artista egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de profesión Arquitecta, quien firma con su segundo nombre “María” sus lienzos, en entrevista comenta que la temática que maneja se debe a que en nuestro país en tiempos modernos la igualdad aún es “limitada”, sólo hay apariencias, aunque –aclara- este problema todavía se ve en la mayor parte de los países del mundo, por tal es necesario comenzar a romper el esquema tradicionalista individualmente.

En la obra Elsa Ramírez se encuentra fuertemente influenciada por Edvard Munch, pintor y grabador noruego expresionista, una de sus obras más representativa “El grito” (1893; originalmente titulado Desesperación), ya que conciente e inconcientemente esta presente la melancolía en su obra, esto por la inmutable destrucción del hombre por el hombre, el maltrato a la mujer y los niños, las aterradoras beligerancias, el terrorismos y la inseguridad, todo esto se debe a una simple razón “la falta de amor entre nosotros mismos”.

Con todos estos elementos –dice la creadora- no hay mucho de qué hablar, aunque en esta parte “me cuesta trabajo expresar”, sin embargo, se mostró feliz de hacer encontrado la verdadera libertad en las diferentes técnicas: tinta, grafito, pasteles, acrílicos, óleos y la basura, así como formatos.

Entre los exponente se encuentran Josefina Robles, Eva María Sánchez, Oscar Vázquez, Víctor G. Castañón, Gloria Rossete, María del Pilar Juárez, Lionel Gutiérrez, Luisa Rodríguez, Felipe Huerta, Eulalia Acosta, Ivonne Navarro.

Así como Esther Oda, Mireya Zamora, Elizabeth Bravo, Guillermo Pérez, Jesús Figueroa, Sandra Alarcón, Sofía Cruz, Fernando Cid, Martha Martínez, Jazmina Gómez, María Reina Ríos, Soledad Franco, Olga Enríquez, Ana Martha Alatorre y Dörit Weil Jimenez.
De la misma manera, participan los niños: Vincent Melo, Josue y Jesús Medel Alberto y Diego Villanueva, Pavel Reyes, Xochitl González, Sergio Ordoñez, Carlos Ernesto Urbina, Ángel Arias y Leonor Arellano, también del Centro Popular de las Artes Mariano Paredes del Instituto Nacional de Bellas Artes.


<<<regresar/home