>>> TV
Por Juan Carlos Martínez
La igualdad social, la naturaleza, la espiritualidad y la libertad a través del surrealismo son parte fundamental del mensaje en la obra de Elsa María Ramírez, pintora, obras que se pueden apreciar en la exposición colectiva de dibujo y pintura titulado de “Mi amor por ella tiene color”, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente en la Galería del Hospital de Petróleos Mexicanos, ubicado en Campo Matillas 52, San Antonio, Azcapotzalco, de esta ciudad.
La artista egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de profesión Arquitecta, quien firma con su segundo nombre “María” sus lienzos, en entrevista comenta que la temática que maneja se debe a que en nuestro país en tiempos modernos la igualdad aún es “limitada”, sólo hay apariencias, aunque –aclara- este problema todavía se ve en la mayor parte de los países del mundo, por tal es necesario comenzar a romper el esquema tradicionalista individualmente.
En la obra Elsa Ramírez se encuentra fuertemente influenciada por Edvard Munch, pintor y grabador noruego expresionista, una de sus obras más representativa “El grito” (1893; originalmente titulado Desesperación), ya que conciente e inconcientemente esta presente la melancolía en su obra, esto por la inmutable destrucción del hombre por el hombre, el maltrato a la mujer y los niños, las aterradoras beligerancias, el terrorismos y la inseguridad, todo esto se debe a una simple razón “la falta de amor entre nosotros mismos”.
Con todos estos elementos –dice la creadora- no hay mucho de qué hablar, aunque en esta parte “me cuesta trabajo expresar”, sin embargo, se mostró feliz de hacer encontrado la verdadera libertad en las diferentes técnicas: tinta, grafito, pasteles, acrílicos, óleos y la basura, así como formatos.
Entre los exponente se encuentran Josefina Robles, Eva María Sánchez, Oscar Vázquez, Víctor G. Castañón, Gloria Rossete, María del Pilar Juárez, Lionel Gutiérrez, Luisa Rodríguez, Felipe Huerta, Eulalia Acosta, Ivonne Navarro.
Así como Esther Oda, Mireya Zamora, Elizabeth Bravo, Guillermo Pérez, Jesús Figueroa, Sandra Alarcón, Sofía Cruz, Fernando Cid, Martha Martínez, Jazmina Gómez, María Reina Ríos, Soledad Franco, Olga Enríquez, Ana Martha Alatorre y Dörit Weil Jimenez.
De la misma manera, participan los niños: Vincent Melo, Josue y Jesús Medel Alberto y Diego Villanueva, Pavel Reyes, Xochitl González, Sergio Ordoñez, Carlos Ernesto Urbina, Ángel Arias y Leonor Arellano, también del Centro Popular de las Artes Mariano Paredes del Instituto Nacional de Bellas Artes.
<<<regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario