Informanet

3/9/08

Optimiza una parte de tus viajes

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Después de un viaje de placer o de trabajo, cuando se regresa al punto de partida, es momento de adaptarse nuevamente al habitual ritmo de vida. En ocasiones puede llevar de uno a tres días desempacar, pero tarde o temprano es una realidad que no se puede evadir, con un sentimiento de nostalgia las cosas vuelven a su lugar.

Llega el momento del hasta pronto de la compañera de viaje -la maleta-, normalmente se guarda en la parte superior del closet y si por alguna razón no cabe, definitivamente pasa a la parte baja del mismo, haciendo el tránsito diario incómodo hasta que se encuentra un nuevo lugar dónde acomodarla. Estas piezas indispensables para nuestros viajes, en su mayoría son completamente rígidas, dificultando un poco ese momento en el que deben regresar a su lugar. Una forma de optimizar el espacio del closet sería con una maleta que pudiera compactarse, dejando más lugar libre para almacenar otras cosas.

La solución a esto la tiene la nueva colección Mobilizer NXT 4.0 de Victorinox Travel Gear, en su modelo Collapsible Gear Mobilizer, que además de ser una compañera ideal y parte importante de los viajes, será una aliada al momento de guardarla, esto se logra ya que se puede reducir hasta dos terceras partes de ella.

La Collapsible Gear, brinda total seguridad de que no se deteriorará durante su uso o el tiempo que esté guardada, puesto que la durabilidad y resistencia son las características principales de la colección Mobilizer NXT 4.0 gracias a su tela patentada Isotech de resistencia máxima a la abrasión, humedad y rasgaduras; la tela interior “cross-dye twill”; sus protectores termoplásticos de Hytrel elaborados por Dupont, que protegen mejor las áreas más vulnerables al daño durante los viajes y sus cierres auto-reparables Racquet Coil de YKK que en caso accidental se abrieran o separan los dientes basta con regresar al punto inicial para que cierre perfectamente.

Collapsible Gear Mobilizer hará tanto del viaje como del regreso una experiencia más sencilla y el momento de desempacar será más rápido de lo común.

La línea Travel Gear de Victorinox se encuentra de venta exclusiva en Liverpool, el precio de la colección Mobilizer NXT 4.0 oscila entre los $4,230.00 hasta $5,660.00. El modelo Collapsible GM tiene un precio promedio al público de $4,250.00.

<<<regresar/home

Cambios en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Cumpliendo con la Resolución de la SCJN Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous asumirán sus cargos de Comisionados en la COFETEL.

Ø Purificación Carpinteyro asumirá, desde el próximo 9 de septiembre, la Subsecretaría de Comunicaciones.

Ø Ernesto Velasco renunció a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y su cargo será ocupado por Gilberto López-Meyer a partir del 15 de septiembre.


2 de septiembre de 2208.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez K., informó hoy de modificaciones en su equipo de trabajo de primer nivel.

Derivado de la Resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y en pleno acatamiento de la misma, el hasta hoy Subsecretario de Comunicaciones, Rafael del Villar y el Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Gonzalo Martínez Pous, hicieron la Protesta Constitucional como Comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) a partir de hoy.

La Subsecretaría de Comunicaciones será ocupada por Purificación Carpinteyro quien dejará la Dirección General del Servicio Postal Mexicano el 8 de septiembre próximo.

Adicionalmente, Ernesto Velasco León, Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), presentó su renuncia a partir del 15 de septiembre. Gilberto López Meyer, actual titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ocupará el cargo que dejará Velasco León.

En los próximos días se informará de quienes ocuparán los puestos de Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, SEPOMEX y de la DGAC.

En la Sala de Usos Múltiples de la dependencia, el titular de la SCT agradeció a los funcionarios salientes su desempeño y lealtad a la Institución, y les deseó suerte y éxito en los nuevos retos profesionales que enfrenten.

Asimismo, reconoció a los nuevos Comisionados su función como extraordinarios funcionarios públicos. Al agradecer la presencia del Presidente de la COFETEL, Héctor Osuna, así como al Comisionado Ernesto Gil Elorduy y a los comisionados salientes Eduardo Ruiz Vega y Gerardo González Abarca, Luis Téllez confió en que con trabajo en equipo y en forma coordinada se llevarán a cabo las medidas necesarias en beneficio del país. También reconoció el trabajo que realizaron tanto Eduardo Ruiz Vega como Gerardo González Abarca.

Por otra parte, felicitó a Purificación Carpinteyro y a Gilberto López Meyer por el trabajo realizado en la SCT y los exhortó a enfrentar con trabajo y entusiasmo los nuevos retos que, cada uno en su campo, tendrán que superar.

RESÚMENES CURRICULARES

Ø PURIFICACIÓN CARPINTEYRO

Purificación Carpinteyro, nació en la Ciudad de México; se tituló como abogada en la Escuela Libre de Derecho y cursó la Maestría en Leyes en la Harvard Law School, en Cambridge, Massachussets. Tiene una amplia experiencia multinacional en el sector de telecomunicaciones, en las áreas de planeación, estrategia, relaciones institucionales, asuntos regulatorios y ventas.

Ha sido Directora de Estrategia, Planeación e Innovación para México y Centroamérica del Grupo Telefónica Movistar; Vicepresidenta de Marketing y Asuntos Externos de EMBRATEL, en Brasil para MCI Communications Latin America, se ha desempeñado como Vicepresidenta de Asuntos Externos para América Latina para MCI Worldcom, de Estados Unidos, así como Vicepresidenta de Asuntos Externos y Regulación de Grupo Iusacell; Presidenta del Capítulo II de Telecomunicaciones de la CANIETI; Presidenta de la Asociación de Operadores Móviles.

Ø RAFAEL DEL VILLAR ALRICH

Es egresado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, maestro y doctor en Economía por la Universidad de Pensilvania, se ha desempeñado como investigador económico en el Bando de México y ha sido profesor de la Universidad de Texas A&M. Fue subsecretario de Comunicaciones de SCT desde diciembre de 2006 a la fecha.

Como ministro para asuntos de Asuntos Económicos en la Embajada de México en Francia, promovió el ingreso de México en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. Contribuyó en la Ley Federal de Competencia Económica; como director general de Política de Telecomunicaciones y Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, propuso el Anteproyecto de Reglamento de Interconexión.

Ø GONZALO MARTÍNEZ POUS

Es egresado de la Escuela Libre de Derecho y realizó estudios de posgrado en la Universidad Iberoamericana. Ingreso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes donde ocupó el cargo de director general Adjunto Operativo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, en la que tuvo entre otras funciones, la de asesor en la Subsecretaría de Comunicaciones y participó en los procesos de desincorporación de los satélites y ferrocarriles.

Profesionalmente se ha desarrollado en los sectores público y privado, ha impartido cátedra en la Escuela Libre de Derecho y en la Universidad Iberoamericana, es miembro de la Barra Mexicana de Abogados, así como gerente jurídico de Valores Bursátiles de México, y titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, hasta la fecha.

Ø GILBERTO LÓPEZ-MEYER

Originario de Guasave, Sinaloa, el capitán Gilberto López Meyer cuenta con amplia trayectoria en temas de aeronáutica civil. Es piloto aviador comercial. Realizó estudios de maestría en Derecho de los Negocios Internacionales en la Universidad Iberoamericana y posgrado en Derecho Procesal, Civil y Mercantil, así como Derecho Laboral en la Universidad Panamericana.

Durante los últimos cinco años, ocupó el cargo de Director General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Fue Presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México en el periodo 2000-2003. Fungió como coordinador de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte de 1998 a 2001, entre otros cargos.

<<<regresar/home

El arte contemporáneo reflexiona sobre la guerra

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Basta encender la televisión o abrir las páginas de un diario. Ahí están las tropas rusas en Georgia; el ejército colombiano persiguiendo a las FARC o la omnipresencia de tropas en el Oriente Medio. Incluso en nuestro territorio el poder del Narco reta al Estado, que constantemente manda a sus tropas a las ciudades o coloca retenes en las principales carreteras.

Valga decir además, que no son pocas las expresiones de una guerra doméstica, que mantiene en conflicto permanente a las personas contra sí mismas.

Para la crítica de arte Luz María Sepúlveda: “Uno de los aspectos más ricos de la producción visual en la actualidad es la versatilidad de las formas y la complejidad de las temáticas abordadas por los artistas, que son también afectados por la velocidad, la ubicuidad y la simultaneidad en esta esfera global”.

En este sentido, Magaly Cruz, Luis Re y Leomar han formado un equipo de curaduría para potenciar la colectiva multidiscipliaria llamada Game Over, que inicialmente se presentó en la galería Emilia Cohen de la ciudad de México, y que ahora será mostrada en las salas del Foro Cultural Efrén Rebolledo.

Los comisarios sustentan conceptualmente la muestra a partir de las siguientes consideraciones:

La saturación de imágenes que recibimos a través de los medios de comunicación ha terminado por construir y sustituir nuestra memoria más temprana sobre lo que significa la violencia en la vida cotidiana.

Imágenes que se superponen unas con otras –sampleadas- en un caos constante de sonidos y formas, ésta es la representación más cercana de lo que entendemos como la guerra.

La exposición aborda, desde distintos niveles, la mirada con la que el artista rescata interpretaciones sobre un hecho que constantemente descubre el lado oscuro del ser humano.

En Game over los espectadores podrán encontrar una visión fresca y desenfada del arte actual que se está generando en el país. Entre el conjunto destaca un mural realizado in situ por Luis Re, una instalación elaborada a partir de luz negra y otros trabajos que incorporan al video como un lenguaje más de la plástica contemporánea.

Entre los participantes se encuentran: Alonso Guardado (México, D.F.), Álvaro Castillo (México, D.F.), Fabián Ugalde (México, D.F.), Fernando Moreno (México, D.F.), Joaquín Segura (Guadalajara, Jal., México), Leomar (Orizaba, Ver., México) y Pablo Mayans (Pachuca, Hgo.).

Game over será inaugurada el próximo viernes 5 de septiembre a las 19:00 horas, en la galería del Foro Cultural Efrén Rebolledo, calle de Bravo 202. En pleno centro histórico de Pachuca. La entrada es libre.

<<<regresar/home

Llega la Fiesta Grande del Circuito Excelencia

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

* El viernes entran en acción los 9 magníficos.
* El sábado seis buscarán pase a la Gran Final.
* Habrá constelación de estrellas en 4 suertes.
* Sin faltar claro está, la Gran Feria de Escaramuzas.
* Sky transmitirá los 3 días en vivo por el Canal 502.


Ya lo dice el refrán: “No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla” y el Circuito Excelencia está cumpliendo con la expectativa de llegar a su final de este año 2008, en el que se cumplen siete ediciones y siempre con los mejores equipos de nuestro deporte nacional: La Charrería.

Este fin de semana será la Fiesta Grande del Excelencia, en el Lienzo “Cuna de la Charrería” de la ciudad de Pachuca, iniciando este viernes, cuando se cubran las semifinales con nueve equipos, seis el sábado y la final con los tres mejores el domingo.

Este viernes 5, la fiesta inicia a las 12 del día, donde se tiene a: Dorados de Oaxtepec (Morelos), Hacienda Naveja (Jalisco) y a los Charros de Cuauhtémoc (Nuevo León); vienen a las 16:00 horas: Hacienda Tamariz (Puebla), 3 Potrillos (Jalisco) y El Cócono (Morelos), cerrando a las 19:30 horas, con los equipos de Rancho El Edén (Estado de México), los norteños de Tracomsa (Nuevo León) y los multicampeones nacionales Charros de Jalisco.

Hay que recordar que el campeón defensor es Tracomsa del Ing. Noé Chávez Montemayor.

El sábado además de entrar en acción los seis mejores equipos en busca de su pase a la final dominical, vienen eventos de las Estrellas, con varios de los mejores exponentes en Cala de Caballo, Piales en el Lienzo, Colas y Jineteos, además de la Feria de Escaramuzas y la Gran Final por equipos, que se jugará el domingo al medio día.


El sábado destaca el Coleadero de las Estrellas.

El sábado por la noche, no hay que perderse el Caladero, Pialadero, Coleadero y Jineteadero de las Estrellas, donde estarán 10 de lo mejores exponentes en cada faena, con atractivos premios.

Hay que recordar que Sky transmitirá en vivo los tres días del Circuito Excelencia a través del Canal 502, como lo adelantó el director de “Charrería… Lo Nuestro”, Miguel Padilla Rojas.

También podrán seguir en http://www.expresocharro.com/, con información al instante y la emoción del momento, a través de sus oportunos cintillos.

ESCARAMUZAS LEVANTAN LA MANO

La mujer de a caballo tendrá una importante participación en el Excelencia, ya que el domingo 7 de septiembre a partir de las 10:00 horas, se realizará la gran Feria de Escaramuzas, la cual es coordinada por la siempre inquieta y gran amazona, Valeria Coutiño.


Juan Soltero y su magia de piales con 3 Potrillos, presentes en la Fiesta Grande del Excelencia, en Pachuca.

La escaramuza Fuerza Charra, campeonas estatales de Hidalgo estarán presentes, así como Real del Valle, Las Pachuqueñas, Flor de San Juan, Regionales de Tecozautla, Las Metropolitanas del DF, Rancho Grande de la Villa, Charra del Pedregal, la representante de la Asociación Manuel Ávila Camacho y Regionales de San Juan del Río.

Habrá reconocimientos especiales para los tres primeros lugares.
El Circuito Excelencia ha tenido una gran aceptación por parte de la familia charra, ya que desde su nacimiento en el 2002, la afición ha crecido de forma sorprendente; en relación con la del año pasado.

Se tiene el registro que esta VII edición tuvo un ascenso del 20 por ciento registrando 22 mil espectadores, a lo largo de las cuatro fases en diversos lienzos del interior de la República, donde se han visto a lo mejor de lo mejor.

ESTADISTICAS PARA CONSIDERAR

El siempre inquieto Enrique Canales (El Cócono de Morelos) ofreció la siguiente estadística, en lo que fue la ronda eliminatoria 2008, con cuatro fases: Huichapan, Apaseo el Grande, Aculco y Aguascalientes.

Hubo 60 calas de más de 30 puntos y 4 arriba de 40, con 81 piales de cuenta para un 33 % de efectividad, con 183 colas redondas para un 25 % de todos los derribes.


El "Yaca" Macías y Hacienda Tamariz a demostrar su valía en la Fiesta Grande.

En el jineteo de toro se completaron un 85 %, así como un 90 % de las ternas, 85 % en yegua, hubo 150 manganas a pie de las 240 posibles para un 62 % de efectividad, con 133 a caballo y 55 % que se cuajaron, así como 80 % en pasos de la muerte, datos recabados de las hojas de anotación de los señores jueces.

COMO LLEGARON A LA FINAL

Los cuatro ganadores y que lograron boleto directo, fueron: Hacienda Naveja, El Cócono de Morelos, Hacienda Tamariz y 3 Potrillos, mientras que los cinco mejores promedios que completan los nueve invitados a la Fiesta Grande, son: Cuauhtémoc “A” (341.25), Dorados de Oaxtepec (340.25), Rancho El Edén (339.75), Tracomsa (336.50) y Charros de Jalisco (335.75).

De los favoritos que quedaron, fuera de la Fiesta Grande, están: Hacienda de Guadalupe, Rancho La Biznaga, San Martín Caballero y Huichapan, entre otros más.

<<<regresar/home

Entrega de Apoyos de la VII Convocatoria de Estímulos a la Creación Cultural Huasteca

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Este viernes 5 de septiembre a las 12:30 horas, en la Plaza Principal del municipio de Atlapexco, el Gobierno del Estado de Hidalgo, a través Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, entregará recursos por $344,600.00 a 18 proyectos aprobados por la Séptima Convocatoria del Programa de Estímulos a la Creación Cultural Huasteca.

El programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca se creó en 1994 por los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Tamaulipas y Veracruz en coordinación con el CONACULTA. El fin de dicho proyecto es contribuir al fortalecimiento de los valores culturales de la región mediante acciones de investigación, capacitación, promoción y difusión.

La Convocatoria se emitió en noviembre de 2007 y el registro de proyectos para concurso concluyó el pasado mes de marzo con 170 propuestas de todos los estados que participan en el Programa. En el caso particular de Hidalgo se recibieron 61 proyectos de los 8 municipios huastecos.

Para el dictamen de los proyectos inscritos se constituyó un jurado con académicos, promotores e investigadores de los seis estados. Después de una exhaustiva revisión y apegados a las bases de la convocatoria, el jurado decidió aprobar a 53 de los 170 proyectos, distribuidos de la siguiente manera: 18 proyectos de Hidalgo, 17 de Veracruz, 11 de Puebla, 3 de Querétaro, 2 de San Luis Potosí y 1 proyecto presentado por un residente del Distrito Federal.

Las temáticas que abordan los 18 proyectos beneficiados para nuestro estado se relacionan con la medicina tradicional, formación y capacitación musical, organización de un encuentro de tríos huapangueros, edición de discos compactos, el diseño de una página Web, así como equipamiento para bandas de viento, tríos y danzas tradicionales.

Los proyectos les fueron adjudicados a los siguientes municipios: 2 propuestas para Atlapexco, 2 de Huautla, 2 de Huazalingo, 1 de Huejutla de Reyes, 3 de San Felipe Orizatlán, 6 de Xochiatipan, 1 de Yahualica y 1 proyecto dirigido a la difusión de la cultura huasteca de un beneficiario que radica en la ciudad de Pachuca.

El evento de entrega de apoyos será presidido por la Lic. Lourdes Parga Mateos, Directora General del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) y por el Ing. Joel Nochebuena Fernández, Presidente Municipal de Atlapexco.

<<<regresar/home

El baile, sana diversión y atractivo deporte genera la salud de la población: IMSS

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

A poco más de cinco años de que el Baile en todas sus modalidades, ascendió de ser una tradicional diversión social a una actividad deportiva nacional afiliada al deporte Federado, se impone hoy como el mejor remedio para evitar o coadyuvar en el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas como obesidad, diabetes e hipertensión arterial que afectan a la población mexicana.

Oportuna y acertadamente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolla como parte de su función fundamental de salvaguardar a la familia mexicana, diversas actividades deportivas, cursos recreativos y culturales con la finalidad de impulsar la constante actividad físicoatletica de niños, jóvenes y adultos para el optimo bienestar.

Como un sector especial de la sociedad, más de 62 mil adultos mayores han participado en estos cursos del IMSS durante el presente año 2008, quienes en los 115 Centros de Seguridad Social, en 12 Unidades Deportivas Y en Tres Centros de Artesanía, en la República Mexicana, son capacitados en actividades especificas de acondicionamiento aeróbico, yoga, tai chi chuan, teatro, artesanias y danza, principalmente bailes regionales y de salón. se informó a través de un comunicado oficial,

Recientemente, se desarrolló en el marco de la Semana del Adulto Mayor, el Tercer Encuentro Delegacional de Baile de Salón, en el Teatro Santa Fe del Distrito Federal; el cual contó con la participación de más de 130 adultos mayores que bailaron a ritmo de danzón, cha-cha-chá, cumbia, salsa, mambo y hasta huaracha.

Los alumnos de los CSS de Tlalpan, Independencia, Zaragoza, Ávila Camacho, Santa Fe y Contreras, hasta con 90 años de edad, mostraron sus dotes de bailarines y gran energía para interpretar hasta tres melodías continuas, derrochando estilo aunque también un poco de nerviosismo.

El baile de salón, al que se han inscrito unos 4 mil 500 adultos mayores hasta julio de 2008, se ha constituido como una de sus actividades preferidas, con beneficios para quienes la practican; los ayuda a tener más agilidad, coordinación, mejor capacidad cardiaca y pulmonar, a ser sociables, divertirse y convivir con otras personas de su misma edad, así como a prevenir trastornos de ansiedad y depresión.

Patricia Santa Cruz, tiene un par de años de asistir al CSS Independencia, comentó con satisfacción, "ahora que ya estamos jubilados tenemos el tiempo para venir a hacer estas actividades que nunca pudimos cuando trabajamos, o por los hijos, pero hoy podemos disfrutar, bailar; mucha gente se jubila y se mete en su casa, recuerden que tenemos todavía vida y muchos años por delante".

Para Blanca Margarita Vargas Castelán, profesora de danzón del CSS Ávila Camacho, con 14 años de experiencia, los alumnos se benefician física y mentalmente al acudir a los diversos cursos que se les ofrecen: "el baile es un ejercicio completo para todos, más para los de la tercera edad; activan su mente, su cuerpo y lo disfrutan; ha venido un auge por bailar todos los ritmos, hasta se les olvida que están enfermos.

Con 76 años a cuestas, pero la energía de un niño, José Álvarez y Salas dice vivir la mejor etapa de su vida, gracias al baile y a los amigos que ha hecho en el CSS Zaragoza. "Si no fuera por esta actividad yo ya estaría en el otro mundo, por eso agradezco al IMSS que nos permita mostrar lo mejor de nosotros, todavía tenemos muchas satisfacciones que dar a nuestras familias".

Todos los cursos, talleres y actividades en los Centros de Seguridad Social, Unidades Deportivas y Centros de Artesanía del Seguro Social son gratuitos para los adultos mayores jubilados y pensionados del Instituto, y hay 50 por ciento de descuento para aquellos que tienen credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Por: Gilberto Solís Flores

<<<regresar/home

Invertirá IMSS 800 millones de pesos para infraestructura en Querétaro: JMH

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Se ampliarán las instalaciones de guarderías para otorgar 902 nuevos lugares a los hijos de madres trabajadoras: Molinar Horcasitas.

Ø La Delegación Estatal recibió 4 nuevas ambulancias para mejorar las condiciones de los derechohabientes en Traslados Programados.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene su ritmo de trabajo en beneficio de los derechohabientes, para brindar atención y servicios de salud con calidad y calidez, acorde con la demanda de la sociedad, por lo que invertirá 800 millones de pesos en infraestructura y equipamiento hospitalario en la Delegación de Querétaro, anunció su director general, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas.

En gira de Evaluación por la entidad, entregó cuatro ambulancias para mejorar las condiciones de traslado de los derechohabientes, con una inversión de un millón 830 mil pesos; además, anunció la ampliación de instalaciones en guarderías para otorgar 902 nuevos lugares a los hijos de madres trabajadoras.

Explicó que la inversión de 800 millones de pesos en infraestructura se destinará a la construcción de un Hospital General de Zona en la ciudad de Querétaro y una Unidad de Medicina Familiar en el municipio de El Marqués.

Destacó que el objetivo de estas nuevas unidades médicas, es responder con servicios oportunos y eficientes a la demanda de los derechohabientes del IMSS en Querétaro, estado cuya economía registra un crecimiento pujante con diversos proyectos de inversión en materia de aeronáutica, manufactura y turismo, entre otros.

El titular del Seguro Social señaló que a pesar de la crisis económica mundial, el Instituto avanza y consolida sus proyectos, con el apoyo del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de los recursos que el propio IMSS genera por cuotas obrero-patronales.
Al respecto, el maestro Molinar Horcasitas recordó que ésta es la fuente principal de ingresos de la Institución, concepto por el cual la recaudación en 2007 creció 8.1 por ciento más, comparada con la cifra del año anterior, 2006; es decir, se incrementó por arriba del crecimiento económico y del nivel de la inflación.

Añadió que gracias al uso eficiente de esos recursos y al ahorro en los procesos de compra de medicamentos e insumos, es posible invertir en proyectos tan importantes como los de infraestructura a nivel nacional.

Sobre la problemática de contratación de nuevos trabajadores, expuso que ésta ha quedado resuelta, toda vez que con las modificaciones al Régimen de Jubilaciones y Pensiones, ya son más de tres mil trabajadores los que se han integrado al Instituto en todo el país, con un esquema muy competitivo, que no afecta los ingresos vía cuotas obrero-patronales.

En Querétaro está abierta la Bolsa de Trabajo para los especialistas que hacen falta en el Seguro Social, con una cobertura razonable de plazas, a fin de incorporar al personal necesario para las 12 camas que ya están disponibles en el Hospital General de Zona Número 3 de San Juan del Río, dijo.

Finalmente, el director general del IMSS subrayó que en materia de abasto de medicamentos se ha superado la meta mínima que se había fijado de 94.5 por ciento; es decir, actualmente se ubica en 97.5 por ciento a nivel nacional.

<<<regresar/home

Bajo colesterol en la sangre puede causar daño neurológico: IMSS

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Las personas que padecen este problema tienden a ser muy delgadas, ya que carecen de las grasas que el organismo requiere.

Ø La enfermedad, llamada abetalipoproteinemia o síndrome de Bassen Kornzweig, afecta a los 2 sexos y en el 70 por ciento de los casos se presenta en hombres.


Cuando los lípidos no son absorbidos por el intestino delgado se habla de abetalipoproteinemia o síndrome de Bassen Kornzweig, enfermedad que se caracteriza por la deficiencia en el organismo para transportar las grasas por medio del torrente sanguíneo.

Aunque la prevalencia del padecimiento es de menos de una persona por cada millón, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el tratamiento adecuado que se basa en vitaminas liposolubles.

La doctora Claudia Martínez Camacho, gastroenteróloga y endoscopista del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” del Instituto, aseguró que si el padecimiento no es tratado oportunamente, se puede presentar retraso en el desarrollo físico y mental del paciente. En este sentido, agregó, el Seguro Social prescribe vitaminas A, D, E y K, que contienen una base grasa, por ello es que se denominan liposolubles.

De no haber una adecuada reposición de estas vitaminas, que prácticamente no son absorbidas por el intestino, se pueden presentar problemas importantes a nivel del sistema neurológico.

La principal complicación, abundó, es una enfermedad irreversible llamada ataxia, en la que hay una falta de coordinación de los movimientos. Indicó que la abetalipoproteinemia es una enfermedad de origen genético que, de acuerdo con la experiencia médica, en el 70 por ciento de los casos afecta a los hombres.

Otro problema de salud que puede aparecer como consecuencia de la abetalipoproteinemia es la retinitis pigmentaria donde la retina pierde su transparencia y puede causar ceguera.

Comentó que los pacientes con este padecimiento presentan niveles de triglicéridos y colesterol muy bajos, ya que se trata de una alteración en la que las grasas no son absorbidas por el torrente sanguíneo.

La especialista refirió que para llegar al diagnóstico se toman biopsias del intestino delgado, para determinar la deficiencia de una proteína denominada microsomal.

Las personas que padecen estos problemas de absorción intestinal tienden a ser muy delgadas porque no se están desarrollando adecuadamente, ya que carecen de los componentes lípidos que el organismo requiere.

Finalmente, la doctora Martínez Camacho mencionó que el cuadro básico de medicamentos del Seguro Social cuenta con polivitaminas, que son compuestos con todos los complementos vitamínicos necesarios para el organismo.

<<<regresar/home

Caminos rurales y alimentadores, prioritarios para la SCT: Óscar de Buen

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø El subsecretario de Infraestructura prevé un incremento en la inversión para este rubro.

Ø El objetivo, garantizar el acceso a todo el territorio mexicano, en beneficio de la población que más lo necesita.


La inversión para construir y modernizar caminos rurales y alimentadores -que este año es de 20 mil millones de pesos para cuatro mil kilómetros-, podría incrementarse para 2009, ya que es uno de los rubros de mayor interés entre los legisladores, quienes definen el presupuesto a carreteras. Aseguró el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Óscar de Buen Richkarday.

Durante la reunión de trabajo con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), en las instalaciones de este organismo, subrayó que uno de los ejes de la SCT es continuar con la extensión, ampliación y cobertura de caminos rurales y alimentadores a lo largo de la República Mexicana, en beneficio de la población que más lo necesita.

Explicó que salvo algunos estados pequeños del país, como Tlaxcala y Aguascalientes, casi todas las entidades de México cuentan con grandes requerimientos de construcción de carreteras más modestas, esto es, caminos rurales que garanticen la accesibilidad a todo el territorio mexicano.

Al participar con la ponencia “Avances del Programa de Infraestructura Carretera”, el subsecretario De Buen Richkarday, destacó que la SCT cuenta con seis principales líneas de trabajo para el desarrollo de las vialidades en el país.

Entre ellas está la Modernización Estratégica de la Red, que tiene como meta llegar a nueve mil kilómetros de longitud y mejorar la red carretera nacional, particularmente en aquella zona donde se realiza el movimiento de los grandes flujos de carga y de pasajeros.

De Buen señaló también que, forman parte de estas actividades los denominados Libramientos y Accesos que plantea la construcción de alrededor de mil 300 kilómetros de este tipo de trabajos en las principales ciudades, puertos, fronteras, centros turísticos y lugares de actividad.

Al respecto, indicó que todos sabemos el viacrucis que a veces representa cruzar una ciudad o llegar a una frontera, por lo que se debe tener claro que a través de la realización de obras, se puede agilizar el flujo en esos lugares para lograr una mejoría en las condiciones de nuestro transporte y una agilización de los flujos que utiliza la red carretera.

El funcionario, agregó que hay un tercer programa importante, que en épocas anteriores había pasado a segundo término: Carreteras Interestatales, aquellas de no tan altas especificaciones y que cuentan con sólo dos carriles.

Estas carreteras permiten la comunicación permanente en ejes y regiones que pueden tener un gran potencial de producción, completan la red carretera y promueven la conectividad de regiones de gran importancia.

Óscar de Buen, señaló que actualmente se completa un eje Este-Oeste en el sur de Jalisco, de Michoacán y de Guerrero, que permite una comunicación transversal en todos esos estados, sin tener que subir al Altiplano y a las rutas troncales del país.

Se trabaja también en el fortalecimiento de una serie de ejes de comunicación entre la Costa del Pacífico y los estados del Centro del país, notablemente entre Sinaloa, Chihuahua y Durango, así como entre Nayarit, Zacatecas y Jalisco. Con el propósito de lograr comunicaciones que ayuden a complementar las condiciones de nuestra red y, que en esa medida, ayuden al desarrollo en todas esas regiones, recalcó.

Otro subprograma denominado Obras Complementarias Federales va a atraer una parte importante de la inversión y está dirigido a realizar pequeñas obras, pero que pueden ser de gran importancia, como los entronques, pasos a desnivel, modernización de pequeños tramos congestionados, obras que agilicen el tráfico y ayuden a superar el congestionamiento en diferentes puntos de la red, destacó.

<<<regresar/home