>>> TV
A poco más de cinco años de que el Baile en todas sus modalidades, ascendió de ser una tradicional diversión social a una actividad deportiva nacional afiliada al deporte Federado, se impone hoy como el mejor remedio para evitar o coadyuvar en el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas como obesidad, diabetes e hipertensión arterial que afectan a la población mexicana.
Oportuna y acertadamente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolla como parte de su función fundamental de salvaguardar a la familia mexicana, diversas actividades deportivas, cursos recreativos y culturales con la finalidad de impulsar la constante actividad físicoatletica de niños, jóvenes y adultos para el optimo bienestar.
Como un sector especial de la sociedad, más de 62 mil adultos mayores han participado en estos cursos del IMSS durante el presente año 2008, quienes en los 115 Centros de Seguridad Social, en 12 Unidades Deportivas Y en Tres Centros de Artesanía, en la República Mexicana, son capacitados en actividades especificas de acondicionamiento aeróbico, yoga, tai chi chuan, teatro, artesanias y danza, principalmente bailes regionales y de salón. se informó a través de un comunicado oficial,
Recientemente, se desarrolló en el marco de la Semana del Adulto Mayor, el Tercer Encuentro Delegacional de Baile de Salón, en el Teatro Santa Fe del Distrito Federal; el cual contó con la participación de más de 130 adultos mayores que bailaron a ritmo de danzón, cha-cha-chá, cumbia, salsa, mambo y hasta huaracha.
Los alumnos de los CSS de Tlalpan, Independencia, Zaragoza, Ávila Camacho, Santa Fe y Contreras, hasta con 90 años de edad, mostraron sus dotes de bailarines y gran energía para interpretar hasta tres melodías continuas, derrochando estilo aunque también un poco de nerviosismo.
El baile de salón, al que se han inscrito unos 4 mil 500 adultos mayores hasta julio de 2008, se ha constituido como una de sus actividades preferidas, con beneficios para quienes la practican; los ayuda a tener más agilidad, coordinación, mejor capacidad cardiaca y pulmonar, a ser sociables, divertirse y convivir con otras personas de su misma edad, así como a prevenir trastornos de ansiedad y depresión.
Patricia Santa Cruz, tiene un par de años de asistir al CSS Independencia, comentó con satisfacción, "ahora que ya estamos jubilados tenemos el tiempo para venir a hacer estas actividades que nunca pudimos cuando trabajamos, o por los hijos, pero hoy podemos disfrutar, bailar; mucha gente se jubila y se mete en su casa, recuerden que tenemos todavía vida y muchos años por delante".
Para Blanca Margarita Vargas Castelán, profesora de danzón del CSS Ávila Camacho, con 14 años de experiencia, los alumnos se benefician física y mentalmente al acudir a los diversos cursos que se les ofrecen: "el baile es un ejercicio completo para todos, más para los de la tercera edad; activan su mente, su cuerpo y lo disfrutan; ha venido un auge por bailar todos los ritmos, hasta se les olvida que están enfermos.
Con 76 años a cuestas, pero la energía de un niño, José Álvarez y Salas dice vivir la mejor etapa de su vida, gracias al baile y a los amigos que ha hecho en el CSS Zaragoza. "Si no fuera por esta actividad yo ya estaría en el otro mundo, por eso agradezco al IMSS que nos permita mostrar lo mejor de nosotros, todavía tenemos muchas satisfacciones que dar a nuestras familias".
Todos los cursos, talleres y actividades en los Centros de Seguridad Social, Unidades Deportivas y Centros de Artesanía del Seguro Social son gratuitos para los adultos mayores jubilados y pensionados del Instituto, y hay 50 por ciento de descuento para aquellos que tienen credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
Por: Gilberto Solís Flores
<<<regresar/home
3/9/08
El baile, sana diversión y atractivo deporte genera la salud de la población: IMSS
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario