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3/9/08

Caminos rurales y alimentadores, prioritarios para la SCT: Óscar de Buen

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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Ø El subsecretario de Infraestructura prevé un incremento en la inversión para este rubro.

Ø El objetivo, garantizar el acceso a todo el territorio mexicano, en beneficio de la población que más lo necesita.


La inversión para construir y modernizar caminos rurales y alimentadores -que este año es de 20 mil millones de pesos para cuatro mil kilómetros-, podría incrementarse para 2009, ya que es uno de los rubros de mayor interés entre los legisladores, quienes definen el presupuesto a carreteras. Aseguró el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Óscar de Buen Richkarday.

Durante la reunión de trabajo con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), en las instalaciones de este organismo, subrayó que uno de los ejes de la SCT es continuar con la extensión, ampliación y cobertura de caminos rurales y alimentadores a lo largo de la República Mexicana, en beneficio de la población que más lo necesita.

Explicó que salvo algunos estados pequeños del país, como Tlaxcala y Aguascalientes, casi todas las entidades de México cuentan con grandes requerimientos de construcción de carreteras más modestas, esto es, caminos rurales que garanticen la accesibilidad a todo el territorio mexicano.

Al participar con la ponencia “Avances del Programa de Infraestructura Carretera”, el subsecretario De Buen Richkarday, destacó que la SCT cuenta con seis principales líneas de trabajo para el desarrollo de las vialidades en el país.

Entre ellas está la Modernización Estratégica de la Red, que tiene como meta llegar a nueve mil kilómetros de longitud y mejorar la red carretera nacional, particularmente en aquella zona donde se realiza el movimiento de los grandes flujos de carga y de pasajeros.

De Buen señaló también que, forman parte de estas actividades los denominados Libramientos y Accesos que plantea la construcción de alrededor de mil 300 kilómetros de este tipo de trabajos en las principales ciudades, puertos, fronteras, centros turísticos y lugares de actividad.

Al respecto, indicó que todos sabemos el viacrucis que a veces representa cruzar una ciudad o llegar a una frontera, por lo que se debe tener claro que a través de la realización de obras, se puede agilizar el flujo en esos lugares para lograr una mejoría en las condiciones de nuestro transporte y una agilización de los flujos que utiliza la red carretera.

El funcionario, agregó que hay un tercer programa importante, que en épocas anteriores había pasado a segundo término: Carreteras Interestatales, aquellas de no tan altas especificaciones y que cuentan con sólo dos carriles.

Estas carreteras permiten la comunicación permanente en ejes y regiones que pueden tener un gran potencial de producción, completan la red carretera y promueven la conectividad de regiones de gran importancia.

Óscar de Buen, señaló que actualmente se completa un eje Este-Oeste en el sur de Jalisco, de Michoacán y de Guerrero, que permite una comunicación transversal en todos esos estados, sin tener que subir al Altiplano y a las rutas troncales del país.

Se trabaja también en el fortalecimiento de una serie de ejes de comunicación entre la Costa del Pacífico y los estados del Centro del país, notablemente entre Sinaloa, Chihuahua y Durango, así como entre Nayarit, Zacatecas y Jalisco. Con el propósito de lograr comunicaciones que ayuden a complementar las condiciones de nuestra red y, que en esa medida, ayuden al desarrollo en todas esas regiones, recalcó.

Otro subprograma denominado Obras Complementarias Federales va a atraer una parte importante de la inversión y está dirigido a realizar pequeñas obras, pero que pueden ser de gran importancia, como los entronques, pasos a desnivel, modernización de pequeños tramos congestionados, obras que agilicen el tráfico y ayuden a superar el congestionamiento en diferentes puntos de la red, destacó.

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