Informanet Videos
Encuesta Nacional para Prevenir la Discriminación
regresar/home
Por Héctor Medina Varalta
Pobre hombre. Pobre mundo, si no se presta a contar
con la fuerza, acrisolada y nueva, de la mujer. Quizá de
ella nazca la esperanza que necesitamos. Ojalá. Sería algo
más que justicia poética. Es, simplemente, necesidad.
José Saramago, Elias. Catorce hombres dan la cara
Guadalajara, Jal. Diciembre de 2013. De acuerdo a Yoloxóchitl Casas Chousal, prologuista del libro Ellas... por ellos: Un factor común ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad: la conquista del poder. En un mundo creado por y para el hombre, mostrar la supremacía se ha convertido en un leitmotiv (una palabra, verso, imagen o figura literaria alemana (sea un símbolo o una metáfora que se repite a lo largo de una obra literaria), para exterminar todo aquello que no se acerque al imaginario creado bajo criterios de falsa perfección. En ese ambiente de hipotética superioridad se han gestado muchos de los males que hoy aquejan a las sociedades: la discriminación, el odio, la violencia, la intolerancia, la desigualdad y la inequidad; dolencias sociales cuyos estragos padecen quienes divergen en educación, en posición social, en color de piel o lugar de nacimiento, en credo, en idioma y hasta en sexo o preferencia sexual.
Por su parte, Patricia Montes Balderas, Directora de Educación, Divulgación y Comunicación Social del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, comenta que dicha institución edita un gran número de publicaciones en relación con el tema, es decir, desde cuentos infantiles, que tratan de manera lúdica el acercamiento al problema de la discriminación hacia diversos grupos sociales: niñas y niños, indígenas, personas extranjeras o migrantes, personas de la diversidad sexual, personas que son portadoras del VIH y también elaboramos publicaciones como la Encuesta Nacional para Prevenir la Discriminación, que se realizó en 2010, es una encuesta de percepción, para ver cómo perciben las mexicanas y los mexicanos este fenómeno; hay una encuesta general y otra por grupos discriminados y también por diversas regiones geográficas del país.
Legislar sin discriminación
Tenemos también diversos estudios como el reporte de la discriminación 2012 que complementa la Encuesta de percepción; es un estudio más especializado para poder complementar los datos y establecer cuáles son esas causas, o qué es lo que origina este fenómeno en nuestro país, qué consecuencias tiene y qué podemos hacer para transformar una cultura más incluyente. También se presentó dentro de la FIL, una colección titulada: Legislar sin discriminación, que está dirigida a las personas que pertenecen al ámbito legislativo en el Congreso de la Unión y de los Congresos Estatales, para que ellos puedan, a su vez, incorporar dentro de sus iniciativas de leyes o dentro de las reformas que propongan una perspectiva antidiscriminatoria.
Respeto a las leyes
Así mismo, se presentó un Manual de Técnicas para Promover la Igualdad y la Inclusión, que es un aspecto más enfocado hacia las personas que se dedican al ámbito educativo. Al preguntarle a Montes Balderas acerca de una secta religiosa que permite la poligamia, ella respondió que todas las personas tenemos derechos, estamos en igualdad de condiciones, no importan nuestras preferencias sexuales o nuestra afiliación religiosa, se supone que mientras no afectemos los derechos de los demás somos merecedores del mismo respeto y del mismo trato. No obstante, en este sentido también hay normas y leyes en el sistema mexicano que deben ser respetadas.
Por la religión, no se puede afectar la vida a terceras personas
En el caso de los Testigos de Jehová-no aceptan transfusiones de sangre, ni saludan a la bandera, entre otras-ellos también tienen derecho a que se respeten sus creencias religiosas, siempre y cuando no interfieran con lo otro. Por ejemplo, cuando a los escolares se les obliga rendir honores a la bandera, si éstos no obedecen se les expulsa de las escuelas, eso estaría violando sus derechos. En el caso de las transfusiones de sangre, si ellos afectan la vida de otra persona, ya no sería un problema de discriminación, sería un problema de otro tipo. El problema de la discriminación es que no les dieran trabajo, que no les permitieran estar en el sistema educativo, que no los dejaran pertenecer a un club social; el problema de la discriminación, es que no tengan las mismas condiciones y derechos que tenemos todas las personas, pero eso no quiere decir, que no puedan estar sujetos al marco legal que nos rige.
La mujer en el siglo XXI
Citando una vez más a Yoloxóchitl Casas: Ellas son aquí mujeres de carne y hueso, actrices, modelos, vendedoras, activistas, amantes y políticas, musas y ejemplos de vida, mundos interpretados desde lo que se sabe y lo que se intuye, acciones y pasiones estocadas indefectiblemente por la inspección masculina, la visión de género, el machismo y la misoginia, miradas injustas que revelan, también, el mundo de Ellos [...] el acercamiento al mundo opuesto, del que todo se infiere, donde los silencios significan tanto como las palabras, donde se mezclan el sexo y el deseo, el miedo al compromiso y la responsabilidad de hacer pareja, la duda ante la infidelidad y la certeza de la exclusividad. El filósofo Juan Guillermo Figueroa nos hunde en un mar de preguntas sin respuesta, de conjeturas que revelan lo complejo de las relaciones humanas, existenciales y amorosas, entre mujeres y hombres.
[...] Ellas... por ellos es la oportunidad de mirar el imaginario de los Otros. Es atreverse a correr la cortina y aprender de la desnudez de las almas y conciencias masculinas. Es abrazar la frescura de un despertar de los hombres a una nueva era de comprensión y tolerancia, de respeto a lo diferente, de inclusión e integralidad. Valorar lo aquí expuesto por Ellos será para Ellas, definitivamente, un aliento para seguir construyendo una sociedad en igualdad, sin discriminación ni violencia.
regresar/home