Santiago de Cuba. 14 de enero de 2014.
Cuba tiene censados al menos 87 prisioneros de carácter político en la isla. Aunque los 87 son por sentencias que alegan a leyes de índole política, casi la totalidad, salvo excepciones, además son de carácter de conciencia, es decir, con delitos falsos motivados por su activismo en defensa pacífica de los Derechos Humanos. De éstos, 40 de ellos ligados a la UNPACU.
Dos de éstos últimos, Roelvis Cuba Sendó yRafael Matos Montes de Oca, ambos de la UNPACU y éste último declarado prisionero de conciencia también por Amnistía Internacional, condenados a 18 meses y dos años y medio de prisión respectivamente, fueron liberados sin cargos y sin mayor explicación antes del término de su condena por el Gobierno cubano. Rafael Matos, desde Guantánamo, nos contaba como le indicaban que su libertad sería “condicional”, a lo que se negaba, siendo al final liberado de forma permanente aunque le han manifestado que debe cesar su actividad disidente, hecho a lo que se ha negado también.
Mientras, en toda la isla se han sucedido sin cesar las detenciones y represión de activistas en esta quincena de enero, incluyendo ladetención por 24 horas del Secretario Ejecutivo de la UNPACU, José Daniel Ferrer, en una redada donde fueron detenidos otra treintena de activistas de las Damas de Blanco y UNPACU. Pero esto se vive cada semana. La represión se sucede en el país como no había acontecido en décadas, según exponía en sus datos la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional en el último informe oficial de diciembre de 2013.
En el mes de diciembre pasado al menos 1.123 detenciones políticas tuvieron lugar en la isla que pudieron ser documentadas por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), todo un récord en el año 2013, el cual concluía en el último trimestre (octubre, noviembre y diciembre) con una media 931 detenciones políticas ilegales al mes, algo que no sucedía en décadas.
Sin embargo, el gobierno de Cuba posee otros tantos casos en prisión permanente, además del ya liberado Rafael Matos Montes de Oca, especialmente delicados. 4 de ellos, de la UNPACU, además del liberado, cuyos nombres son Emilio Planas Robert, Alexeis Vargas Martín, Vianco Vargas Martín, y Django Vargas Martín por haber sido declarados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional, que aún permanecen en prisión, y otros muchos que se suceden año tras año, incluyendo miembros de la ejecutiva de la UNPACU detenidos y acosados constantemente como Iván Hernández Carrillo o José Daniel Ferrer, Secretario Ejecutivo de la UNPACU, que recibieron medidas cautelares de la Comisión Inter-americana de Derechos Humanos, éste último en concreto por haber “sido privado de su libertad, sometido a incomunicación y recibido amenazas por parte de los guardias de seguridad en reiteradas ocasiones“, y cuyo hostigamiento no cesa, o el notorio caso de Sonia Garro, Dama de Blanco actualmente en prisión, con medida cautelar 354/12 solicitada al gobierno cubano por parte de la Comisión Inter-americana de Derechos Humanos, además de las medidas cautelares de dicha Comisión a favor del colectivo Damas de Blanco en su conjunto, algo insólito que se debe a un recrudecimiento de la represión sobre este colectivo como jamás se había dado, y que sufren constantes detenciones, hostigamiento, violencia y represión por parte de las autoridades del país.
La posición de España en el seno de la UE
Ante esta escalada de represión masiva como no ocurría en décadas, la posición del Gobierno español del Partido Popular es favorable a la negociación con el gobierno cubano acerca de alterar la actual Posición Común de la UE, según las muy recientes declaraciones oficiales del Gobierno Español, cuyo contenido real e íntegro no han trascendido a los medios y que suministramos íntegramente en el enlace previo, en el marco de llegar con el Gobierno de Cuba a un “Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba”, a través de un diálogo orientado a la consecución de resultados con especial hincapié en “la cooperación al desarrollo, la promoción comercial y el enfoque regional en el Caribe”, indicando así mismo que incluirá un diálogo sobre reformas políticas y la sociedad civil, pero sin supeditar éstas a los mencionados anteriormente. Lo máximo que ha concluido la poco comprometida nota del gobierno español es que se incluirán cláusulas estándar que incluyen el resto de acuerdos de la UE con terceros países, que mencionan también la “democracia, libertades fundamentales y derechos humanos”, pero de nuevo evita indicar que éstos preceptos puedan ser impositivos o condicionantes, por lo que podrían ser menciones meramente declarativas.
Donde dije “digo”, digo “Diego”
Distan mucho estas tibias manifestaciones en contrapartida con las que el propio Jorge Moragasrealizaba en la Oposición cuando denunciaba la “complicidad con el régimen de Cuba” del Gobierno de Rodríguez-Zapatero mientras impulsaban en el PP una campaña por la libertad de Cuba con una pulsera con el lema “Cuba Libre, ya”.
También Mariano Rajoy sostenía posiciones y actitudes bien distintas a la tibiedad mostrada por esta nota del gobierno actual en cuanto a enfrentar la realidad de los Derechos Humanos en Cuba, en la Oposición, y le pedía al Gobierno de Rodríguez Zapatero que “invitara a los disidentes a la fiesta nacional de España el 12 de octubre de 2010 en la Embajada de España en Cuba“, que se impulsara que ”la Cruz Roja vaya a las cárceles cubanas” y que “no se modifique la Posición Común de la Unión Europea sobre Cuba“.
Pero el Partido Popular manifiesta actitudes políticas ante la isla que antes criticaba ferozmente en la Oposición, y tras la negativa del popular Núñez Feijóo a reunirse con la disidencia de Cuba en su reciente viaje a la isla, donde se reunió con toda la plana mayor del Gobierno de la isla, incluyendo Raúl Castro, en declaraciones al diario ElConfidencial.com, José Daniel Ferrer, Secretario Ejecutivo de la UNPACU, ya mencionó claramente en referencia a miembros del PP algo que sienten los disidentes que perciben el desamparo del Gobierno Español y de la actual política del PP: “Sin duda, es penoso. Vemos cómo casi todos los demócratas de otros países dicen defender nuestros derechos humanos cuando están en la oposición. Pero, cuando llegan al gobierno, anteponen los intereses económicos a los derechos humanos para no molestar al régimen castrista. Eso no es ético”
0 comentarios:
Publicar un comentario