Informanet Videos
regresar/home
*Esta organización campesina anunció su jornada de lucha denominada “Por el restablecimiento del Pacto Social Emanado de la Revolución de 1910”.
(CODICS).- La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, que preside Francisco Jiménez Pablo, exhortó al Gobierno Federal de Presidente Enrique Peña Nieto, a dar una solución integral en entorno a la violencia que priva en Michoacán que contemple la liberación de los presos integrantes de las autodefensas del municipio de Aquila a fin de recuperar el Estado de Derecho en la entidad.
En conferencia de prensa, la dirigencia nacional expuso los motivos de origen que derivaron en la creación de autodefensas en el municipio de Aquila, Michoacán ligado a la explotación de minerales en la región y denunciaron complicidad entre empresarios del sector con grupos criminales denominados “Los Templarios”.
Así y ante los hechos de violencia, extorsión y represión que prevalecen en Aquila, Michoacán en contra de los comuneros de la región, Francisco Jiménez Pablo hizo también un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se pronuncie públicamente sobre la violación a derechos humanos en la región y exija a las autoridades penitenciarias atención digna y supervisada a los presos integrantes de los grupos de autodefensa recién aprehendidos.
También, el llamado es la PGR para que se desista de las denuncias en contra de los de 42 detenidos derivado del operativo policiaco-militar del pasado 14 de agosto del 2013.
Francisco Jiménez Pablo, líder nacional de CNPA-MN, Wilfrido Jarquín, integrantes del Comité Ejecutivo de esta agrupación campesinas, Sandino Rivero, abogado de campesinos, así como Guadalupe Díaz, representante de la Comunidad de Aquila, Michoacán detallaron la problemática de la región donde más de 401 comuneros son extorsionados por el grupo criminal denominado “Los Templarios” con cuotas de 2 mil pesos mensuales resultado del pago para desarrollo de la comunidad por la explotación de hierro en la región de parte de una minera italo-argentina.
Por lo anterior, anunciaron la jornada de lucha denominada “Por el restablecimiento del Pacto Social Emanado de la Revolución de 1910”, que se llevará a cabo del 28 al 31 de enero para exigir la libertad inmediata de los comuneros prisioneros del 14 de agosto de 2013 quienes sólo buscaban defender a la comunidad de Aquila, Michoacán, de la delincuencia organizada.
Asimismo, la CNPA-MN, llamaron a la Secretaría de Gobernación a dar respuesta puntual sobre la desaparición líderes comunales en tanto que a la CNDH solicitaron documentar y pronunciarse ante las graves violaciones a los derechos humanos en Michoacán.
En esta conferencia de prensa, los dirigentes campesinos denunciaron que la Procuraduría Agraria a través de sus delegados en la región de Aquila, Michoacán, favorece la corrupción que practica la empresa minera con comuneros desconocidos por la Asamblea Legal y permite acuerdos entre los dueños de dicha industria con “Los Templarios” para extorsionar a los pobladores de este municipio.
regresar/home