Informanet

20/10/08

Merecido homenaje a los medallistas olímpicos del IMSS

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Muy emotivo y significativo, resultó el Magno Festival Acuático de Medallistas Olímpicos que organizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del 17 al 19 de octubre en la Unidad Deportiva “Cuauhtémoc” del IMSS en donde en un ambiente de grata convivencia entre directivos de la institución, niños y jóvenes nadadores y aficionados a la natación, rindieron un merecido homenaje a los grandes deportistas olímpicos surgidos de las instalaciones del IMSS.

Desde hace 39 años el IMSS realiza este homenaje solo para hombres que han triunfado en juegos olímpicos solo en las pruebas de piscina, y ahora en el 2008 por primera vez se abrió el reconocimiento a la primera mujer, Amalia Pérez Vázquez ganadora de la medalla de oro en los pasados juegos Paralímpicos de Beijing en la prueba de levantamiento de potencia (Powerlifting)

Alrededor de520 nadadores de diferentes clubes compitieron durante tres días en la Unidad Deportiva Cuauhtémoc, quienes como futuras promesas de la natación del IMSS y de México, además de reconocer las hazañas, convivieron con los campeones olímpicos como Felpe Muñoz Kapamas, Fernando Platas, Jesús MENA, y muchos más y hoy también Amalia Pérez, se tomaron la fotografía del recuerdo, y tuvieron la oportunidad de obtener un autógrafo, y de paso algún consejo para su carrera deportiva.

Hace 40 años, en la Olimpiada de México 68, Felipe Muñoz Kapamaz ganó la primera y única presea dorada que nuestro país tiene en natación (200 metros Pecho). Un año después, el IMSS instituyó el Festival Acuático en su honor y, desde aquella ocasión, El Tibio disfruta acudir a este encuentro para rememorar páginas del pasado, cuando entrenaba en las instalaciones de la Unidad Deportiva Morelos.

"Por supuesto que siempre es un orgullo regresar a casa, a mi club, al lugar que forjó a muchos medallistas. El IMSS siempre nos apoyó para que lográramos nuestros sueños; no hubiéramos sido lo que somos sin la ayuda del Seguro Social. Me da gusto que la lista cezca cada día y que mejor ahora con una gran mujer, como lo es Amalia Pérez", destacó el actual dirigente del Comité Olímpico Mexicano, (COM)

Por su parte, Fernando Platas Álvarez, ganador en Sydney 2000 de la medalla de plata en clavados (Trampolín de 3 metros), hoy, con 35 años de edad, no olvida sus orígenes y aquellos tiempos de ilusión, cuando entrenaba en la fosa de clavados de la Unidad Deportiva Cuauhtémoc comentó entusiasmado,

"Son muchas emociones las que vives cuando regresas a la casa que nos vio nacer como atletas, y que continua siendo un semillero de grandes campeones. El estar aquí junto a glorias como Felipe, y ahora Amalia, nos recuerda que el Seguro Social nunca olvida a su gente y que continúa trabajando fuerte en el deporte, como una herramienta indispensable para la salud y desarrollo integral de toda persona", subrayó.

A su vez, Amalia Pérez Vázquez, no ocultó su asombro de estar por vez primera en este Festival de Medallistas Olímpicos, lugar que se ganó gracias al trabajo y disciplina constante que le llevó a ganar el metal áureo en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, además de imponer nuevo récord en su categoría, con un levantamiento de 128 kilos.

"Estoy muy emocionada por estar aquí, junto a grandes referentes de nuestro deporte, que nos une el pertenecer al IMSS. Estos reconocimientos nos impulsan más en nuestras actividades diarias. El deporte siempre te brinda una mejor calidad de vida, ayuda a superar muchos retos, y eso es lo que yo quiero inculcarles a los niños y jóvenes que vienen trabajando fuerte", apuntó

Los 520 nadadores que participaron en el Festival Acuático de Medallistas Olímpicos pertenecientes a clubes afiliados a la Asociación de Natación del IMSS, contendieron en las ramas femenil y varonil, en cinco categorías: 8 años y menores, Infantil A, Infantil B, Juvenil A, así como 15 y Mayores, durante tres días, en los equipos CAAAN Blanco, CAAAN Verde, Unidad Cuauhtémoc, Unidad Morelos, Unidad Independencia, IMSS Acapulco, IMSS Texcoco, Salmones Churubusco y Nadadores con Síndrome de Down, se midieron en la alberca para ser las y los mejores tanto en pruebas individuales como en relevos.

Por: Gilberto Solís Flores

<<<regresar/home

Mantenlo fresco

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Los primeros días del mes de noviembre, todo México se llena de colores de flores, se cuelga papel picado por todos lados y preparamos los más exquisitos platillos mexicanos, además de que las agua frescas, café y tequila, no se hacen esperar para celebrar el día de los muertos. La celebración comienza el 1 de noviembre que es el día de todos los santos y de los difuntos chiquitos. El 2 es el día de los muertos adultos.

Estos son los días en los que los muertos regresan a casa, por lo que se les coloca una ofrenda llena de flores, veladoras, la comida y bebida favorita y en el centro la foto del difunto. También se le hace un camino con pétalos de rosas de la puerta hasta el altar para que encuentre el camino a casa y se siente con sus familiares a disfrutar de este banquete.

Algo que nunca falta en un altar es el pan de muertos que es una deliciosa tradición, se coloca una bola de pan con otra pequeña encima que simboliza el cráneo y unas tiras que son los huesos, este tipo de pan sólo se encuentra en estas fechas por lo que hay que aprovechar y mantenerlo fresco.

Küchenprofi, marca alemana de utensilios de cocina presenta con su siempre elegante y minimalista estilo, una caja para pan fabricada de acero inoxidable 18/10, con una superficie grande (38.5cm x 27.5cm.) y apertura amplia para que mantengas siempre fresco el pan.

Precio aprox.: $1,379
Punto de Venta: Tiendas Zürich, Ciao Cucina

<<<regresar/home

Fide Martínez lanza su línea de productos de belleza MAKEUP-FIMA

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

La Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, fue el marco perfecto *donde se llevó a cabo la première y el lanzamiento de la línea de productos de belleza MAKEUP-FIMA, creada por Fide Martínez, quien junto con el C.P. Juan Marina Martina, realizaron un trabajo muy completo, y donde se contó con la presencia especial de Elena Obregón, reconocida maquillista a nivel internacional.



Durante la presentación, Fide Martínez, coordinadora y organizadora de este evento, agradeció la presencia y el apoyo de grandes personalidades, familiares, amigos y estilistas distinguidos, presentes en el Salón de Usos Múltiples, así como la de todos los que hicieron posible que el evento fuera un éxito (modelos, estilistas, peinadores, staff) Asimismo, sostuvo que este trabajo no se hubiera podido realizar sin el apoyo incondicional de su gran amigo, el estilista profesional, Ubaldo López, quien fue el encargado de realizar los peinados de las modelos.



Por su parte, Elena Obregón, reconoció la trayectoria de Fide Martínez, que en su opinión, dijo, ha proyectado calidad y no cantidad a todo el trabajo que ha vendido realizando y como muestra de ello ha sido el lanzamiento de su propia firma de productos de belleza MAKEUP-FIMA.



Durante su presentación y para dar muestra de estos productos, Elena Obregón explicó algunas técnicas para realzar cejas y labios, teniendo aquí como modelo a la señorita Erandy Martínez, quien lució espectacular al final de la sesión.

Fide, invitó a conocer más acerca de toda la gama de esta línea de belleza, donde se podrán encontrar artículos como: la colección de los pinceles pelo de nutria, la colección pelo de cabra y sintético el cual ayuda a dar una suave pigmentación de los polvos minerales; correctores minerales, sellador de sombras, cera para ceja, delineadores en crema, tinte para cejas, maquillaje mineral con terminado en mate, sombras individuales, entre otros.





Finalmente, su creadora reconoció y, nuevamente, agradeció a quienes, con su respaldo hicieron posible la realización y la concreción de este sueño tan anhelado.



Si usted tiene interés en adquirir la línea de productos MAKEUP-FIMA, puede contactar con Fide Martínez al teléfono 55-1844 4796

Por: Rosy Guerrero y Mary Granados

<<<regresar/home

El TCUNAM danza la tragedia de Romeo y Julieta

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Los solistas del TCUNAM fueron ovacionados en el III Festival Internacional de Monoperformances en Visaginas, Lituania.
Ø El TCUNAM ofrece esta semana un programa cuya pieza principal es la versión coreográfica de Gloria Contreras al drama shakespeariano de Romeo y Julieta.
Ø La exposición fotográfica Una mirada en movimiento de Gabriel Eduardo -a ballets del TCUNAM- se podrá apreciar hasta el 15 de octubre en la galería Héctor García del cine Venustiano Carranza (justo detrás de la delegación política del mismo nombre), con un horario de 10 a 18 horas.

Valeria Alavez, Jorge Vega y Arturo Vázquez fueron ovacionados tras su participación en el III Festival Internacional de Monoperformances que tuvo lugar del siete al doce de octubre pasado en la ciudad de Visaginas, Lituania.

Los solitas del TCUNAM ofrecieron un programa con algunas de las piezas más representativas de Gloria Contreras como el Adagio K622 (Mozart), Amargura (Ponce), Marsias (Lavista), Fruta extraña (Allan/Holiday), Égloga (Velázquez), Hora de junio (Revueltas/Pellicer), Clarín de la selva (Quevedo), Sinfonía india (Chávez), así como Balada mexicana (Ponce).

El TCUNAM continúa su Temporada 80 este viernes 17 en el teatro Arq. Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura y domingo 19 de octubre en la sala Miguel Covarrubias, ambas a las 12:30 horas.

La función iniciará con el Claro de luna (música de Debussy), la cual es una danza cuyo rito es coherente y es orquestación. A continuación se interpretará la Suite N° 1 (Stravinski), obra que consiste en cuatro danzas de gran virtuosismo que pueden ser interpretadas por un hombre o una mujer.

También se interpretará la coreografía Danzas de Rajmáninov, ballet que está inspirado en las Variaciones sobre un tema de Corelli, del compositor ruso. Sergei Rajmáninov escribió para piano sus Variaciones sobre un tema de Corelli op. 42 en 1931. La obra consta del tema, la célebre folia barroca, veinte variaciones y una coda.
El tema que elije Rajmáninov es la versión que Corelli presenta como tema de sus variaciones que forman el único movimiento de la Sonata para violín y bajo continuo N° 12 del Opus 5 (1700).

La folia (en portugués e italiano: la locura) fue una danza y canción danzada anónima que aparece mencionada por primera vez en documentos portugueses de finales del s. XV, la cual fue empleada para variaciones por muchos compositores (Farinel, Förtsch, Keiser, entre otros).

Como una danza de transición se interpretará Preludio (Bach), la cual es un pequeño ejercicio de estilo neoclásico. El programa finalizará con la versión coreográfica de drama shakespeariano Romeo y Julieta, con música de Chaikovski.

Romeo y Julieta es una obra que da forma a la filosofía del TCUNAM. Es un ballet sin lo superfluo, que va al interior, a su esencia misma. Es esta coreografía no hay tiempo, nacionalidad, ni cuento. Sólo hay amor, conflicto y muerte.

Este Romeo y Julieta puede pertenecer a cualquier sitio donde dos seres se amen en conflicto. Siempre hay países en guerra y amantes que pertenecen a diferentes bandos donde llevar a cabo su relación amorosa significa una afrenta social.

Por otra parte, vale la pena mencionar que 40 fotografías de Gabriel Eduardo a diversos ballets del repertorio del TCUNAM de la serie Una mirada en movimiento se muestran hasta el próximo 15 de octubre en la galería Héctor García del cine Venustiano Carranza (justo detrás de la delegación política del mismo nombre), con un horario de 10 a 18 horas.

Posteriormente, esta muestra se podrá apreciar en el recinto Prof. Enrique Ramírez y Ramírez, ubicado en Av. Vidal Alcocer esq. Peña y Peña en la colonia Morelos (a tres minutos del barrio de Tepito y a 5 minutos del de la Merced), a partir del 18 de octubre próximo.

El TCUNAM refrenda su compromiso de ofrecer arte de primer nivel de forma gratuita a los universitarios y gente de escasos recursos, por lo que las funciones de los días viernes en el teatro Arq. Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, en Ciudad Universitaria, serán de entrada libre.

En tanto que las representaciones dominicales en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario tendrán un costo de $ 60.00.

Se ofrecerá 50% de descuento a estudiantes en general, trabajadores universitarios e INAPAM con credencial vigente.

<<<regresar/home

El exceso ruido tan cerca un grave daño al oído

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

* Previene el IMSS.

Todos los jóvenes deben entender que el exceso de ruido (escandalo que ellos llaman música) y que gustan de llevar ahí tan cerca de los oídos, provoca un severo daño a ese importante órgano y que puede ser hasta la perdida misma de ese principal sentido, así lo señalan oportunamente los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como una interesante medida de alerta.

Como cada lunes, en conferencia de medios, ek doctor Juan Rosas Peña, Coordinador de Otorrinolaringología del Hospital General regional Número uno, “Doctor Carlos Mcgregor Sánchez Navarro” informó que el daño acústico provocado por el intenso ruido del ambiente, celulares, equipos personales para escuchar música, y aparatos electrónicos, es irreversible, y el 27 por ciento de la población sufre algún daño en el oído por esta causa, y los dispositivos auriculares, degeneran el órgano de corti y sus “células aliadas” causan pérdida auditiva.

De seguir así esta situación es posible que en los próximos cinco años hasta el 99 por ciento de la población mexicana padezca algún trastorno de la audición de manera transitoria o permanente, y se acentúa tal problemática entre los adolescentes aficionados a los altos niveles de ruido, advirtió el doctor Rosas Peña quien comentó que es común ver en los diferentes medios de transporte a jóvenes con los audífonos a muy alto volumen, e inclusive a jóvenes conductores de microbuses con radios al máximo de sonido.

"Debido a las condiciones actuales de la vida moderna, los jóvenes de 15 a 30 años están más expuestos a quedar sordos 3 décadas antes que la generación de sus padres. Ahora es frecuente atender en consulta a jóvenes de 24 o 25 años que ya presentan zumbido o pérdida de la audición, síntomas irreversibles que no se pueden tratar con medicamentos o cirugía", alertó el facultativo.

Por su parte, la doctora Alma Pesquera Romero, Otoneuróloga del mismo Hospital del IMSS, indicó que hoy en día, el 70 por ciento de los pacientes con problemas en el oído, tiene pérdida auditiva debido a su edad, mientras que el 30 por ciento lo presenta por trauma acústico.

La especialista refirió que en el Seguro Social se incrementó en los últimos 20 años, del 10 a 20 por ciento, la consulta en jóvenes por este padecimiento, cuyo síntoma más visible es la hipoacusia, mejor conocida como sordera.

"El oído puede tolerar algunos parámetros o decibeles del sonido. Se considera un ruido molesto de 60 a 80 decibeles; por ejemplo, el ruido de la oficina, la calle, una motocicleta, el "manos libres" del celular y hasta música en el interior del automóvil. No obstante, el ruido peligroso es de 90 a 110 decibeles (el ruido de una discoteca) e incluso someterse de 85 a 100 decibeles, puede ocasionar fatiga auditiva crónica" señaló Pesquera Romero.

Asimismo agregó que las afectaciones no sólo se presentan de manera fisiológica, sino también psicológica, ya que puede perjudicar la autoestima de los pacientes, en su desempeño laboral y generar problemas de comunicación y lenguaje.

Finalmente los especialistas coinciden en que el 50 por ciento de la pérdida auditiva puede prevenirse; por ello recomiendan acudir a las pláticas preventivas que ofrece el IMSS a niños y adolescentes; el uso adecuado de equipos de sonido, disminuir el volumen de aparatos para escuchar música, conectados directamente al conducto auditivo, y utilizarlos a 60 decibeles, no más de una hora al día.

Por: Gilberto Solís Flores
Fotos Caída Libre

<<<regresar/home

Bailarines especiales del IMSS participan en el Mundial De Danza Deportiva

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

* En Bielorrusia.

En otra impactante actuación de deportistas especiales, y al imponerse el baile como atractiva competencia deportiva internacional, los bailarines José Aguillon Hernández, deportista sobre silla de ruedas y María del Carmen Rodríguez Franco, entrenadora de esta modalidad, competirán en la modalidad de Latin y Estándar del campeonato mundial de danza deportiva que se realizará en la población de Minsk, Bielorrusia del 23 al 26 de octubre del presente año.

Unidos desde hace siete años, tan solo por la pasión de bailar, Maria del carmen y José, como representantes de la Unidad Deportiva Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), forman parte del seleccionado de México que competirá en el Campeonato Mundial de Danza Deportiva sobre Silla de Ruedas, que se celebra cada dos años y reúne a los mejores exponentes del orbe.

La danza, en todas sus expresiones, es un acto muy especial que, para disfrutarla no sólo se requiere utilizar los pies, sino también el corazón. José Aguillón aplica muy bien esta filosofía, al igual que muchos de sus compañeros que disfrutan esta actividad, sólo que de una manera singular.

Con 42 años de edad y con discapacidad motriz desde la infancia a consecuencia de la poliomielitis, José Aguillon encontró en el baile una razón para superarse. Desde hace 15 años práctica diferentes disciplinas deportivas en la Unidad Morelos, como natación y atletismo, pero fue la danza deportiva sobre silla de ruedas lo que más llamó su interés.

"He representado al IMSS durante 7 años, con muchos logros a nivel nacional e internacional, trayendo medallas de primeros lugares y dejado una gran imagen de mi país. La danza deportiva que se practica en el Instituto siempre ofrece buenos resultados y ello se refleja en los selectivos para torneos importantes como el Campeonato Mundial", comentó el atleta y bailarín.

A su vez, María del Carmen Rodríguez Franco es una deportista y bailarina convencional, además, es entrenadora de dicha especialidad en el Seguro Social. Con 34 años de edad, asegura que impartir esta actividad a personas discapacitadas es la mejor experiencia de su vida y la plataforma que le llevó representar a México en el extranjero.

"Con la danza deportiva he logrado muchas satisfacciones personales y también para mis alumnos; algunos ya han participado en justas internacionales obteniendo triunfos importantes. Ha sido una superación mutua; yo les enseño lo que sé del baile, pero ellos me muestran que no hay obstáculos para triunfar", subraya Rodríguez Franco.

La pareja de bailarines del IMSS, en siete años ha conseguido importante éxitos internacionales, como la medalla de oro en la Copa del Mundo "Booxmer", en Cuijk, Holanda 2003 en la categoría de Principiantes, En 2004 y 2006, se adjudicaron nuevamente la presea dorada en el mismo certamen, en la categoría Intermedia. También en 2006, compitieron por vez primera en el Campeonato Mundial de Danza Deportiva, y lograron el octavo lugar en la categoría Selective Class.

Dos años después, María del Carmen y José retornan a las competencias internacionales con mayor técnica y ritmo en sus rutinas y con madurez para medirse con los mejores bailarines del mundo en esta modalidad. Contenderán otra vez en Selective Class –categoría máxima del torneo-, en la modalidad de Combinado Latín y Standard.

El representativo nacional que acudirá a Minsk, Bielorrusia, está integrado por 10 deportistas, entre convencionales y sobre silla de ruedas, bajo el mando de la entrenadora nacional, María del Carmen Legaspi, luego de obtener su calificación el pasado 1 de agosto, mediante un selectivo nacional.

La danza deportiva sobre silla de ruedas surgió a finales de los años 80 en naciones como Estados Unidos, Alemania, Holanda e Inglaterra. En nuestro país cobró auge en 1995. Hoy día, es una disciplina de alto rendimiento, en que las rutinas se ejecutan con normas y reglas precisas que deben ser acatadas por los participantes.

Por: Gilberto Solís Flores

<<<regresar/home