Informanet

2/11/07

Estrenos nacionales e internacionales

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

En la primera edición del Festival destacan varias nuevas cintas mexicanas. Película Inaugural: El viaje de la Nonna de Sebastián Silva. Película de Clausura: Quemar las naves de Francisco Franco. Película Especial: Propiedad ajena de Luis Vélez. Entre los invitados especiales destaca la actriz Aitana Sánchez Gijón, protagonista junto a Gary Oldman de la Película Central: Bosque de sombras (The Backwoods) de Koldo Serra (España), en competencia junto a Cashback de Sean Ellis (Reino Unido) y Apnea de Roberto Dordit (Italia).

Habrá proyecciones especiales de La leyenda de la Nahuala de Ricardo Arnáiz, y de Invisibles de Wiim Wenders, Fernando León, Isabel Coixet, Mariano Barroso y Javier Corcuera, producida por el actor Javier Bardem con Médicos Sin Fronteras. También se presentan varios estrenos en México (Honor de caballería, Sin ti, Tres caídas), Latinoamérica (Mixtape Inc, Háblame bajito, Eco) y el mundo (Coral Connections).

En competencia oficial, Sección Internacional: películas de México, España, Italia, Bélgica, Estados Unidos, Armenia y Afganistán, así como cortos ganadores en Berlín, Sundance, Nueva York y Tribeca. En Sección Iberoamérica: México, España, Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y República Dominicana.

Al inicio del Ciclo Jesús Ochoa se entregará al actor un premio diseñado por el escultor Renato Dorfman. La Muestra Permante Visionarios es un reconocimiento al 5º Aniversario del Ficco Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México. La otra Muestra Permanente de Cine de Ecología y Desarrollo Humano proyecta trabajos de varios países en torno a la vida en la Tierra. Completan el programa los ciclos Frontera 0, con historias interculturales; y Familia Global, con documentales de TNT/TCM (Turner).

Hay además fragmentos o presentaciones de tres producciones en proceso: El viaje a Tulum de Federico Fellini de Marco Bartoccioni (Italia), Todo incluido de Rodrigo Ortúzar (Chile) y Dónde está Macotela de A. Fernández con producción de Carlos Gómez Oliver (México).

INVITADOS Y ACTIVIDADES

Entre los invitados especiales se encuentran Ludwika Paleta, Plutarco Haza, Ana Ofelia Munguía, Verónica Langer, Rodrigo Murray, Julio Bracho, Blanca Guerra, Armando Casas, Marco Polo Constandse, Rossana Arau, Socorrro Aguilar, Roberto Sosa, Ximena Ayala, Mafer Malo, Aldonza Vélez, Natalia Córdova, etc. El Festival ha invitado a más de cien personalidades y periodistas de México; y treinta personalidades y diez periodistas internacionales.

El Laboratorio de Dirección será impartido por cineastas: en ficción, el español Juanma Bajo Ulloa (Alas de mariposa, La madre muerta, Airbag, Frágil); en documental, el mexicano Juan Carlos Rulfo (En el hoyo); y varios jóvenes directores neoyorkinos: en música afroamericana Walter Bell; en cultura nativa norteamericana Chistian Ryse; y en ficción experimental M. Monihan. Los ponentes del 2º Seminario para Productores son Philip Alexander, Billy Rovzar, Clara María Ochoa, Pablo Rovito, Laura Imperiale, Matthías Ehrenberg, Fernando Sariñana y Alejandro Springall.

Se entregará el primer Reconocimiento a Escritores Cinematográficos Mexicanos, y se presentará el libro Cuentos de Corto Metraje, con textos de Guillermo Arriaga y Vicente Lenero, ente otros. IMCINE, CUEC, Warner Bros. y Paramount colaboran en varias actividades.

Los Programas Especiales incluyen Cine Experimental: de Nueva York, Renew Media (anteriormente conocida como Becas de la Fundación Rockefeller); de España, Cine en Internet: Notodofilmfest; y de México, Cine Digital: 5º Aniversario Rally Malayerba, y Cine Universitario: 4º Festival Kinoki. Corea es el país invitado.

Se mantienen las actividades programadas en arte y cultura (exposiciones de fotografía y artes plásticas), y las acciones de ecología (Playas Transparentes, BasuraArte, Elemento Vida). Colaboran Asociación de Amigos de Sian Ka´an y ONG Agartha.

<<<regresar/home

Programa de la OFCM dedicado a Sibelius

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø Estreno en México de la partitura Sombras, de Aullis Sallinen.
Ø Jari Hämäläinen, director finlandés invitado de la OFCM.

En el marco de su Temporada de Conciertos 2007, tercera parte, Mahler, su mundo y sus Sinfonías, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México interpretará el séptimo programa dedicado a Jean Sibelius por el 50 Aniversario luctuoso del compositor finlandés. Se interpretará el Concierto para violín y orquesta, con la talentosa violinista Eirka Dobosiewicz, y la Sinfonía núm. 2. La OFCM hará, además, el estreno en México de la partitura Sombras, del también compositor finlandés Aullis Sallinen. La dirección estará a cargo del director Jari Hämälainen, que igualmente es originario de este país europeo.

Jari Hämäläinen
Está considerado como uno de los nuevos directores de orquesta más reconocidos que han surgido en Finlandia. Recientemente fue nombrado director artístico de la edición 2008 del Festival de Savonlinna. Ha dirigido prestigiosas orquestas como las Filarmónicas de Munich y Stuttgart. Asimismo, ha sido director artístico de las compañías de ópera de Frankfurt y la Ópera Nacional Finlandesa.

Cursó los estudios de pianista concertista en la Academia Sibelius. A partir de 1985, fungió como asistente del director artístico de la Ópera Nacional de Finlandia, al mismo tiempo que era asistente artístico y director de orquesta en el Festival de Savonlinna. Permaneció en ambos puestos hasta 1990. Ha participado como director huésped de importantes orquestas como las Filarmónicas de Munich, Stuttgart, Wurttemberg Philharmonie Reutlingen, Sudwestdeutsche Philarmonie Konstanz y la de Regensburg. Adicionalmente a su trabajo como director de ópera y director de orquesta, mantiene activa su participación como pianista acompañante de Lied, en recitales en Japón y Alemania.

Erika Dobosiewicz
Violinista originaria de Varsovia (Polonia) que nació en el seno de una familia con gran tradición musical. Se graduó con mención honorífica del Conservatorio de Música Federico Chopin en Varsovia y es posgraduada del Conservatorio Real de Música en Gante, Bélgica.

Como solista y con grupos de cámara ha presentado conciertos en Europa, Japón, América del Sur y Canadá. Su actividad solista la ha desarrollado con las principales orquestas de su país natal, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín y la Orquesta Sinfónica de Oshawa-Durham, Canadá. En México su intensa actividad artística la ha llevado a presentarse en los escenarios más importantes de la República. Recientemente se publicó su álbum que contiene las tres sonatas para violín y piano de Brahms junto al pianista Edward Wolanin para el sello Quindecim Recordings, grabado después de su estupendo recital que realizó con este pianista en el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México en 2003.

Sombras
Poco después del encargo para crear El rey avanza hacia Francia, la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington DC, a través de su director, Mstislav Rostropovich, pidió a Sallinen una nueva composición orquestal. Para cumplir este encargo, Sallinen hizo una pausa después de terminar el segundo acto de la ópera y compuso Shadows (Sombras) para orquesta, incluyendo en ella materiales de la ópera, particularmente algunos que ya tenía en mente para el inicio del tercer acto. A pesar de su relación con la obra escénica, Sombras es una obra orquestal plenamente independiente, que refleja particularmente los conceptos de la guerra y la marcha sobre París que están en el núcleo narrativo de El rey avanza hacia Francia.

La obra fue estrenada el 30 de noviembre de 1982 por la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington DC, bajo la dirección de Mstislav Rostropovich.

Concierto para violín y orquesta
Esta obra queda terminada en 1903 y, desde su concepción misma, Sibelius manifiesta su intención de que el estreno esté a cargo de Willy Burmester, concertino de la Filarmónica de Helsinki. Sin embargo, un apuro económico obliga a Sibelius a estrenar el concierto prematuramente, en una sesión musical dedicada íntegramente a sus obras. Así, el 8 de febrero de 1904 el Concierto para violín de Sibelius se estrena bajo la dirección del compositor, llevando como solista a Viktor Novacek, violinista y profesor de origen checo, y con la Filarmónica de Helsinki.

El compositor revisó la partitura de la obra en 1905 y obtuvo una segunda versión sustancialmente distinta a la primera. Una vez terminada la revisión, Sibelius guardó la primera versión del concierto y prohibió que se volviera a tocar. De nuevo, había planes para que Willy Burmester tocara el estreno del recién revisado Concierto para violín de Sibelius, pero de nuevo las circunstancias lo impidieron, y el estreno de la obra tal como la conocemos hoy estuvo a cargo del violinista Karel Halir. Tal estreno ocurrió el 19 de octubre de 1905 en la ciudad de Berlín, y la dirección de la orquesta estuvo a cargo de Richard Strauss, lo que habla bien del respeto y aprecio que Strauss tenía por la música del gran compositor finlandés.

Sinfonía núm. 2
La Segunda sinfonía de Jean Sibelius es considerada como una pieza indispensable del repertorio sinfónico, no sólo por su indudable atractivo sonoro, sino también porque en ella el compositor ofreció al mundo una interesante proposición musical en la que alteraba los procedimientos tradicionales de la composición sinfónica.

El procedimiento sinfónico convencional contemplaba, al inicio de la obra, la presentación clara y concisa de los temas musicales a desarrollar bajo los parámetros de la forma sonata. Más adelante, estos temas debían ser fragmentados, alterados, desarrollados, contrapuestos, sintetizados de nuevo, bajo esos mismos parámetros. En cambio, lo que Sibelius hizo en el inicio de su Segunda sinfonía fue, en cierto modo, invertir el proceso: nos ofrece primero una serie de fragmentos musicales aparentemente inconexos y dispersos que a medida que la música progresa van tomando cuerpo y fisonomía dentro del esquema general, como piezas de un vasto rompecabezas que van cayendo lógicamente en el lugar que les corresponde.

Sibelius dedicó la partitura de la Segunda sinfonía a su generoso benefactor, el barón Axel Carpelan. El estreno de la obra se llevó a cabo en Helsinki, la capital finlandesa, el 3 de marzo de 1902, bajo la dirección del compositor. Desde entonces, cada interpretación de esta magistral sinfonía ha servido a un doble propósito: deleitar al público con su riqueza sonora y maravillar a los melómanos con la ingeniosa construcción de su primer movimiento.

Se invita al público a disfrutar de estos magníficos conciertos, el sábado 3, a las 18:00 horas, y domingo 4 de noviembre, a las 12:30 horas, en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela). Admisión general $100.00. Informes a los teléfonos 5606-8191 y 5606-6089 y en ticketmaster al 53259000.

<<<regresar/home

Los Looney Tunes en McDonald´s

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

· McDonald´s México presenta a los personajes de la caricatura más divertida de todos los tiempos, los Looney Tunes.
· En cada Cajita Feliz habrá cupones de descuento para ingresar al parque de diversiones, Six Flags México.
· Todos podrán participar con McDonald´s, Aeroméxico y Six Flags para ganar un fabuloso viaje a Magic Mountain en Los Ángeles California.


México, D.F. a 01 de Noviembre de 2007.- McDonald’s México trae a la Cajita Feliz y Junior Pak los ocho animados personajes de Looney Tunes, una de las caricaturas más vistas en la faz de la Tierra.

Maravillosos recuerdos volverán a la mente de chicos y grandes con estos tiernos peluches que encantarán desde la primera vista. Piolín, un ave astuta y de color llamativo hará de las suyas cada vez que “vea a un lindo gatito”; Silvestre de enorme nariz roja, denotará la frustración de no poder conseguir pequeñas aves para su hora de comida; Taz hará girar al mundo con sus endemoniadas travesuras y el encantador Bugs Bunny, acompañará a los pequeños para disfrutar de divertidas aventuras.

También podrán encontrar al Correcaminos, quien se hará presente con su clásico ¡Beep, Beep!; junto a él estará el Coyote, quien pensará en nuevas estrategias para poder atrapar a su veloz presa. El Pato Lucas, demostrará ser el mejor compañero para todos los niños con su inigualable carisma y Speedy González, el famoso ratón de vestimenta tipificada llenara de sonrisas las casas con su peculiar alegría.

Más horas de regocijo traerá McDonald´s a todas las familias, con los cupones de descuento para ingresar al parque de diversiones Six Flags México que encontrarán en cada Cajita Feliz y Junior Pak. Para hacerlos válidos solo tendrán que recortarlos y presentarlos en taquilla.

Además, en esta ocasión todos los niños tendrán la oportunidad de concursar para ganar uno de los dos maravillosos viajes al parque de diversiones Six Flags Magic Mountain en Los Ángeles, California. La dinámica es muy sencilla: sólo será necesario recortar todos los personajes Looney Tunes que aparecen en Cajita Feliz y Junior Pak, dejar volar su creatividad al armar una historia sobre estos entretenidos personajes. La mejor historia ganará y su creador viajará por Aeroméxico para poder pasar horas de diversión en Magic Mountain.

Estos juguetes y promociones estarán disponibles a partir del 02 Noviembre hasta agotar existencias en todos los restaurantes McDonald’s de la República Mexicana.

McDonald’s es el líder mundial de la industria de restaurantes de servicio rápido con más de 31,000 restaurantes que dan servicio a 50 millones de consumidores diariamente en 118 países. Más del 80% de los restaurantes de McDonald’s alrededor del mundo pertenecen y son operados por hombres y mujeres empresarios locales e independientes.
McDonald’s cuenta actualmente con 357 restaurantes en la República Mexicana, los cuales generan más de 12, 500 empleos en las comunidades donde están presente y reciben 18 millones de visitas al mes. En México hay 28 franquiciatarios, los cuales operan en 69 ciudades de los 32 estados de la República. Más del 85% de los proveedores de McDonald’s son de origen nacional.

<<<regresar/home

Restituir infraestructura carretera y de telecomunicaciones en Tabasco, prioritario

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø A nombre del Presidente Felipe Calderón, Luis Téllez llamó a los empresarios de la construcción a respaldar a los tabasqueños.

Ø El titular de la SCT inauguró hoy la Reunión Nacional de Turismo 2007, “Infraestructura Turística para el Desarrollo Regional”.


Cancún, Q.R.- Ante la gravedad del desastre natural en Tabasco, el Gobierno Federal contará con el respaldo de empresarios de la construcción para restituir la red de comunicaciones y la infraestructura carretera del estado, así como las condiciones de vida de los habitantes de la entidad, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

Al inaugurar hoy, en representación del Presidente Felipe Calderón, la Reunión Nacional de Turismo 2007, “Infraestructura Turística para el Desarrollo Regional” –organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)–, el titular de la SCT dijo que este sector, especialmente el de la Península de Yucatán y del sureste de México, debe contribuir en las labores de reconstrucción en aquella entidad.

“Este estado –Tabasco--, desgraciadamente seguirá teniendo embates de la naturaleza el próximo fin de semana y, por lo tanto, la situación va a ser muy delicada. Las carreteras están construidas considerablemente por arriba del nivel de tierra, para evitar inundaciones, pero en este caso se inundaron también, lo cual nos muestra una situación muy compleja”.

Ante el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto; el presidente nacional de la CMIC, Netzahualcóyotl Salvatierra López; el director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Miguel Gómez Mont Urueta, Téllez reiteró el apoyo del Presidente de la República para al desarrollo del turismo, como uno de los sectores prioritarios para impulsar el crecimiento económico, la generación de empleos y acortar la desigualdad social y la pobreza en el país.

El titular de la SCT aseveró que tanto en el Programa Nacional de Desarrollo 2007–2012, como en el Programa Nacional de Infraestructura, el turismo se concibe como un elemento dinámico y muy importante para el desarrollo del país.

En ese sentido, subrayó que la infraestructura determina, en buena medida, la viabilidad de los proyectos turísticos, ya que sin carreteras, sin aeropuertos, sin líneas de ferrocarril es muy difícil que se realicen éstos.

Asimismo, destacó que en este sexenio se aplicará la mayor inversión que históricamente se haya hecho en una administración en materia de infraestructura, no sólo por el aumento del presupuesto que es sustancial, sino también porque la SCT ya tiene una serie de proyectos contemplados en el Programa Nacional de Infraestructura y México, por primera vez, tiene las condiciones macroeconómicas y financieras para que realicen inversiones privadas en el ramo.

También aprovechó para dar a conocer que coincide con el gobernador Félix González Canto en que la licitación del Aeropuerto de la Riviera Maya y la del proyecto de un nuevo puente para Cancún se lleven a cabo en el primer semestre de 2008.

Por su parte, el mandatario estatal consideró que la infraestructura sirve como polo de desarrollo turístico, y que un ejemplo es el crecimiento que ha tenido Cancún en los últimos años.

“Por eso, se ha considerado conveniente por parte del Gobierno Federal y del gobierno del estado, la construcción de otro aeropuerto internacional, que ubicado estratégicamente en las cercanías de Tulum, al final del corredor turístico Cancún–Tulum, pueda dar servicio no sólo a la Riviera Maya, sino también a las zonas del centro y del sur de Quintana Roo, promoviendo el desarrollo turístico de nuevas regiones”.

A su vez, el presidente de la CMIC destacó el impulsó que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón brinda al desarrollo de la infraestructura nacional, pues sólo a través de ésta se logrará que México se ubique como una de las primeras cinco potencias en el mundo en el rubro turístico.

“En el ámbito del turismo, la necesidad de contar con una infraestructura que permita crecer y generar empleos, es un tema estratégico y prioritario. Por eso es importante la concurrencia de todos nosotros aquí, especialmente la del Secretario Téllez, ya que el desarrollo turístico del país implica la participación activa y colaborativa del sector privado y del Gobierno, en la generación de una red de comunicaciones y transportes suficiente y eficiente”.

<<<regresar/home

Habilita SCT puentes marítimos para traslado de ayuda a Tabasco

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø En los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos fueron instalados muelles en los que se embarcarán las mercancías hacia la zona afectada.

Para reforzar las acciones de traslado víveres y mercancías hacia las zonas inundadas en Tabasco la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, habilitó dos puentes marítimos en la zona del Golfo de México.

En los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos, fueron instalados muelles en los que se embarcarán las mercancías hacia la zona afectada. Así, ambas rutas llegarán directamente al puerto de Dos Bocas, Tabasco, el cual fue reabierto a la navegación.

En las últimas horas desembarcó ya en el puerto tabasqueño, proveniente de Tuxpan, el buque Papaloapan de la Marina Armada de México, el cual trasladó equipo médico, camiones anfibios, así como embarcaciones de fondo plano tipo Zodiac.

El objetivo de los puentes marítimos es facilitar el traslado de ayuda proveniente de otros estados de la República, así como de la Cruz Roja y de organizaciones no gubernamentales, instituciones de beneficencia y de la población en general.

Se encuentran a disposición el abastecedor “Doña Diana” de la empresa Naviera Integral, con una capacidad de carga de tres mil toneladas, además del buque Cemex 1, con una capacidad de carga de seis mil toneladas y un arrastre de 47 cajas para remolque.

Entre las mercancías y equipo que se canaliza a la zona del conflicto se encuentran agua potable embotellada, sábanas, alimentos enlatados, medicinas, plantas generadoras de energía eléctrica, plantas purificadoras de agua, y todo aquello que resulte de utilidad para satisfacer las necesidades presentadas por la emergencia.

<<<regresar/home