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Por Héctor Medina Varalta
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Por Héctor Medina Varalta
Guadalajara Jalisco. En el 1er Encuentro de la Comunidad Mexicana de Terapia Gestalt realizado en el Hotel Carlton de esta ciudad, Lorena Fernández Rodríguez, Fundadora y Directora del Centro de Investigación y Entrenamiento en Psicoterapia Gestal Fritz Perls, S. C., comentó que el libro surgió como una necesidad de apoyar tanto a las personas que ella forma como psicoterapeutas infantiles que están en su Centro, así como también como las personas que trabajan con los niños y tengan la posibilidad de tener dinámicas, en las cuales puedan desarrollar habilidades socio-emocionales y puedan darle un sentido al juego, es decir, un sentido al juego, pero no sólo por el juego, sino con un sentido terapéutico: que el niño se de cuenta, que descubra algo y que resuelva algo por medio del juego. el libro está diseñado para trabajar con niños.
Trabajando con el niño de manera holística
Lorena fundó el Centro de Psicoterapia Gestalt en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en la que se dedican a formar o entrenar psicoterapeutas en las áreas adulta e infantil, en su caso, es la psicoterapia infantil. El libro es el resultado de 25 grupos que ha formado y, ellos, de alguna u otra manera, solicitaban que Lorena pudiera brindarles herramientas con las que pudieran trabajar con los niños; es un libro en donde el juego se utiliza como psicoterapia, es un texto de ejercicios en el que se combinan juegos comunes y corrientes, en donde Lorena puede llevar al niño a que aprenda algo; se combina con ejercicios de tipo descriptivo, con dramatizaciones, de tal manera, que la importancia de este libro, es que quien lo va a usar, al final viene el objetivo, las indicaciones de cómo se realiza y la orientación terapéutica. Es decir, hacía dónde se tiene que dirigir el niño, qué preguntas se tienen que hacer, porque de una manera u otra, el libro está desarrollado de acuerdo a la psicoterapia Gestalt, que se implementa en el Centro de Investigación, en donde se ve al niño de manera holística, es decir, se trabaja con su cuerpo, con su sensorio, con sus pensamientos, con sus emociones y con sus relaciones sociales. "Yo puedo saber si a un niño-complementa Lorena-le falta activar su sensorio o que siente desde su cuerpo, o trae un mal auto-concepto o no sabe relacionarse con otros, entonces, hay juegos que llevan al psicoterapeuta desde el área físico-sensorial a que, el niño, poco a poco, a través de los juegos experimentando y llevándolo a la reflexión él pueda aprender o, si me voy al área emocional, desde enseñar al niño a enseñar su área emocional, qué son las emociones, dónde las siente, en qué partes de su cuerpo y con qué personas, empezamos a enseñar al niño un vocabulario emocional, que luego le permite expresar a través del lenguaje lo que está sintiendo y lo que está viviendo. También vienen técnicas que regulan todo lo que he mencionado."
Para trabajar con niños, se requiere un tipo de personalidad
El libro, en un momento estaba dirigido a psicoterapeutas, el texto a tenido tanta aceptación que lo están utilizando también en educación, porque tiene que ver mucho con las competencias educativas, las competencias para la vida y, se puede implementar desde un proceso de terapia hacia un taller de habilidades socio-emocionales o simplemente una dinámica la utiliza Lorena para que el niño aprenda algo. Muchas veces se puede enriquecer el currículum que le están enseñando en la escuela, a través de una dinámica, que ayude no nada más a tener el concepto, sino que también la parte emocional se enmarque y ahora sí se imparta un aprendizaje completo.
"El libro está encaminado a que si voy a aplicar un juego, entonces tengo que saber que este juego me es útil en el área física; la idea de esto es que el niño aprenda algo, después de que le aplico una herramienta y se lleve algo: a mover su cuerpo, a expresarse, a que tiene diferentes emociones, a que aprenda cuando se encuentra enojado con alguien."
Para la psicoterapeuta, no todo mundo tiene capacidad para trabajar con niños, se necesita una personalidad, se necesitan habilidades muy especiales y tener algo de niño interior muy a flote. Precisamente, esa mañana, Lorena impartió un taller y les dijo a su auditorio que, de una u otra manera, las personas que trabajan con niños, en el fondo, tienen un niño muy grande. Más, sin embargo, lo más hermoso de esto, es que ese niño que tenemos dentro se convierta en un don, porque la energía del niño es creatividad, es amor, es paciencia, es juego, y eso es lo que le permite a Lorena como terapeuta ponerse en contacto directo con la emoción del niño. por supuesto, para trabajar como terapeuta se requiere de una formación y la formación la da una base sólida con conocimientos teóricos, una base metodológica de cómo implementar estos conocimientos teóricos que van a complementarse con la personalidad del psicoterapeuta, además del desarrollo personal que el profesional tenga, porque como terapeuta infantil, también se tiene que trabajar en uno mismo, para poder ir resolviendo las situaciones personales que pueden surgir o pueden manifestarse como un impedimento para poder trabajar con los niños. Por lo tanto, se requiere un tipo de personalidad que le guste a uno trabajar con los niños y, en segundo lugar, la preparación. Y si uno hace eso y va puliendo su don, entonces cuando el entrenamiento se va dando, sale esa energía, y esa energía es la que nos permite poder ver lo que el niño necesita, poder jugar si es necesario, no olvidando quien es uno, quien es el niño y que es lo que uno está haciendo ahí, o sea, buscando estar junto con el objetivo, porque de una u otra manera existe un objetivo en la terapia.
El niño es creativo
"En la parte teórica me permite no perder la brújula, más la parte personal me permite tener la suavidad, la creatividad, la flexibilidad para poder trabajar con los niños, porque no puedo ser seria y rígida y trabajar con niños, tengo que tener cierta habilidad para meterme en su magia, trabajar con ellos y ponerles los medios. Pasando a otro punto, la psicoterapia se enfoca en ayudar al niño a desarrollar un pensamiento paralelo, un pensamiento divergente donde el niño pueda tener flexibilidad del pensamiento, puede haber otras alternativas, otras soluciones. Cuando trabajamos con el niño en la psicoterapia, vamos resolviendo situaciones personales o vamos ayudándolo a que se exprese realmente él en relación o en interacción, con lo que sería la interdependencia que tiene con mamá y papá. Sin embargo, que él de primera mano experimente, que él de primera mano sea el que viva y pueda sacar conclusiones, y no conclusiones impuestas por 'el debe ser', que cuando no checan, cuando el niño no va de acorde con su naturaleza, es cuando empiezan a manifestarse las problemáticas que vemos. Entonces, la creatividad está en función de que el niño tenga la libertad para expresarse, es decir, el niño tiene que tener varias reglas, cierta organización y tiene que vivir en una cierta estructura. Más, sin embargo, dentro de esa estructura tiene que haber la flexibilidad y la libertad para que el niño se manifieste como persona y, en ese sentido, los padres tienen que ir viendo cuál es el talento del niño, hacia dónde está la expresión de su talento, que es lo que va a permitir, que en un futuro, si los padres identifican el talento del niño lo puedan ayudar a que escoja una carrera o profesión para vivir de su talento. Ahí es donde podemos ir trabajando con la parte creativa, en la medida en la que el niño va confiando en su interior, en la medida en la que el niño va aprendiendo a tomar decisiones por él mismo y arriesgándose, en la medida que los padres lo acompañan y van llevando una relación interdependiente, no de imposición con respecto a todo. Estoy de acuerdo que hay ciertas reglas, ciertas normas, ciertos límites sanos para los niños, y tienen que llevar una cierta imposición. Sin embargo, estoy hablando de la parte de libertad; si yo le marco un camino y le digo al niño que 'este es tu camino y no te vas a salir', estoy de acuerdo, pero no va a ser un camino ni demasiado angosto, ni tan grande que tenga agujeros. Voy a trazar un camino suficiente para que en ese espacio el niño lo pueda experimentar. Y dentro de mis valores, dentro de mis principios, él pueda explorar y vaya creciendo de acuerdo a su personalidad, sus valores, coincidiendo con sus valores y principios."
Terapia Gestalt y metodología
La terapeuta y escritora, menciona que primero escribió cien páginas de teoría y 245 dinámicas que se pueden aplicar en las cuatro áreas que maneja: física, sensorial, mental, emocional y social. Eso permite que quien lo vaya a utilizar tenga herramientas de primera mano, que todas vienen con el nombre, el material y el objetivo, por ejemplo, cómo le va a hacer el lector o terapeuta, para que el niño, al final aprenda algo, qué preguntas hacerle al niño y si se le va a dar el enfoque terapéutico, el texto dice hacia dónde lo va uno a orientar, qué preguntas se le puede hacer. Es un libro especial de juegos y dinámicas, pero que contiene el enfoque terapéutico. "En lo particular-resalta-no he visto un libro con ese enfoque. La primera parte del libro contiene la parte del juego, la parte de la psicoterapia Gestalt, pero sobre todo la metodología. Es decir, estoy hablando de los principios de la parte teórica de lo que yo manejo. Posteriormente, viene repartido por áreas, entonces ya vienen dinámicas específicas de cada una de las áreas que estamos abarcando, o sea, contiene todo el sustento teórico, para entender porqué están los ejercicios clasificados, por qué se lleva al niño a ese determinado aprendizaje que están sugiriendo las estrategias terapeutas, porque si veo que se está hablando, por decir, del área de la consciencia sensorial, la estrategia sensorial me lleva a que el niño logre esa consciencia sensorial; y si leo la teoría, voy a comprobar lo que estoy poniendo en la práctica. El libro ayuda mucho a desarrollar tanto habilidades socio-emocionales como la parte terapéutica. Nosotros hemos empezado a incursionar con nuestras maestrías en el área educativa, porque mi idea es que si el maestro tuviera un poquito más de herramientas con respecto a lo que está pasando en la vida emocional a los niños, no los llevarían tanto a los psicólogos, sino que ellos pudieran implementar un tipo de herramienta que le diera al niño la habilidad socio-emocional para expresar, para completar la emoción. Por lo tanto, este libro está enfocado a los terapeutas, pero puede aplicarse en la parte educativa, porque es una herramienta para complementar y desarrollar la parte emocional de los niños."
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