Informanet

20/10/07

La Compañía Teatral Imaginerías celebra 20 años de trayectoria en El Galeón

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

*** Con la obra Reparador de sueños.

*** A partir de la canción homónima de Silvio Rodríguez, la puesta relata la historia de niño que, entre sueños, repara algunas cosas que no funcionan en la vida: como la contaminación o la discriminación.


Reparador de sueños, obra escrita y dirigida por Humberto Ibarra, en la que un niño nos comparte sus sueños a través de un viaje onírico a un mundo de color, magia y formas fantásticas, donde valores como la tolerancia y la diversidad son digno ejemplo, iniciará temporada a partir del 20 de octubre, en el teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

Se trata de un espectáculo teatral que también atrapa la atención de los adultos, afirma Ibarra. “La responsabilidad es hacer un trabajo inteligente, dirigido a todo público, pero con especial interés para los niños. Hemos venido presentando esta obra por algún tiempo con éxito, como sucedió el año pasado en el Teatro de la Ciudad.

“Estoy agradecido con el Instituto Nacional de Bellas Artes porque nos permite festejar 20 años de trayectoria de la Compañía Teatral Imaginerías en el teatro El Galeón. Desde 1987 hemos tenido una intensa actividad con las instituciones culturales del país trabajando en teatros, calles y plazas”, comenta el director.
Su repertorio incluye obras para todo tipo de público, como el espectáculo de muertos titulado Encuentro con Posada. “De hecho mi concepto del teatro para niños es amplio, creo que tiene que atrapar la atención de todo mundo, debe ser tan interesante que el niño pueda estar entretenido y el adulto también”, puntualiza el maestro Ibarra.

Reparador de sueños nace de la canción homónima del compositor cubano Silvio Rodríguez. El espectador tendrá la duda de si lo que sucede en el escenario lo está viviendo el pequeño protagonista de la historia o sólo es un sueño en el que el niño repara algunas cosas que no funcionan bien en la vida, como sucede cuando llega al mar y lo encuentra sucio, entonces lo limpia y organiza una gran fiesta.

También veremos en escena a un círculo, un triángulo y un cuadrado que no quieren tener amistad entre ellos porque son diferentes. Pero el pequeño reparador de sueños logra que puedan convivir a pesar de sus diferencias. “Es un trabajo didáctico pero no light ni barato, las acciones de desarrollan sin necesidad de palabras, sólo con imágenes.

“Es un espectáculo que fomenta la diversidad y el respeto, porque si aceptáramos nuestras diferencias habría menos conflictos en el mundo, si entendiéramos que hay gente con religión diferente a la mía pero que podemos convivir con nuestras diferencias, o si soy homosexual y el otro no, si soy negro y el otro blanco.

“Tocamos estos puntos de manera sencilla, con colores y figuras geométricas, proyección de imágenes de guerra que no son más fuertes de lo que los niños ven en la televisión. La invitación es que los niños salgan a la calle, vayan a sus casas y reparen las cosas que no están funcionando, porque de alguna manera todos somos reparadores”, añade Humberto Ibarra.

Reparador de sueños se presentará sábados y domingos a las 13:00 horas, hasta el 9 de diciembre, con las actuaciones de Alaide Ibarra, Eric López, Karina Sánchez, Alejandra Zenteno, Raúl Jiménez, Bruno Benítez y Omar Soto.

<<<regresar/home

La lucha por el poder en el Partido Acción Nacional

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Cuando existe una pluralidad en la prensa y los medios de comunicación en un país como el nuestro, los mexicanos sin duda alguna tendremos y estaremos mejor informados sobre todos aquellos aspectos de la vida política que afectan directa o indirectamente a la población. Entre estos aspectos se encuentran los relacionados con la vida interna del Partido Acción Nacional, (PAN) quién actualmente detenta el poder en México, porque afortunada o desafortunadamente tiene ya influencia en el gobierno federal para aplicar las estratégicas decisiones nacionales que afectan a la población en los aspectos económicos, políticos y sociales.

No es ningún secreto saber que en cualquier nación del mundo ¿el partido político que tiene el poder del gobierno federal es el que manda?, pero en México es la excepción, porque aunque en el gobierno del expresidente Vicente Fox Quezada el PAN paso de noche o prácticamente “no existió”, hasta ahora con el actual Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa si se han empezado a notar algunos cambios donde se podría presumir, ¿qué ahora sí?, se va a implementar aunque sea de una forma superficial la ideología de un gobierno panista, porque tampoco es ningún secreto conocer que todavía en toda la infraestructura gubernamental de la Republica Mexicana, sigue objetivamente gobernando el Partido Revolucionario Institucional, (PRI).

De hecho en México el PRI sigue teniendo una posición de poder tan estratégica y poderosa, que todavía van a pasar ¿algunos años? para que el PAN asuma totalmente el poder, porque a pesar de que los panistas “tienen el partido en el poder”, se siguen considerando una oposición, es decir, no han entendido lo que es el poder que le fue conferido por el pueblo de México, porque con su simple comportamiento en los últimos 6 años y medio, han denostado dos cosas muy graves; una sumisión intrínseca al poder del PRI y una tonta lucha pirrica al interior del Partido Acción Nacional, donde su autentica militancia ha pasado a segundo plano.

Aunado a lo anterior, desde el año 2000 muchos exmilitantes del Partido Revolucionario Institucional hábilmente se han infiltrado en las filas del Partido Acción Nacional, han sufrido una metamorfosis, porque cree usted estimado lector, ¿por qué ahora son y se volvieron panistas con posiciones de poder claves y estratégicas?, ya sea con ubicaciones como diputados, senadores, funcionarios ejecutivos de alto nivel en el gobierno federal, al interior de las estructuras panistas, etcétera, un caso concreto es el grupo de priistas comandado por la maestra Elba Esther Gordillo, poderoso líder sindical y político del magisterio nacional que agrupa al poderoso sindicato que agrupa a millón y medio de trabajadores de la educación, quien además tiene bajo su poder al partido Nueva Alianza (recién creado) y todavía con poderosos operadores políticos en el PRI (aunque supuestamente la hayan expulsado por traición al partido), es decir, un autentico y poderoso personaje con un “poder político y económico” parecido, igual o mayor al que tiene el propio Presidente de la Republica, Felipe Calderón.

Pero porque pasa todo lo anterior,¿acaso los panistas serán aprendices de la política?,hace un par de años cuando renuncio al PAN la exdiputada federal panista Tatiana Clouthier, hija del legendario panista “Maquio”, denuncio que el PAN se estaba convirtiendo en una mala copia del Partido Revolucionario Institucional. Con todos los hechos que han pasado después de dos años en relación a la forma en que han hecho política hacia el interior y al exterior del partido han confirmando que verdaderamente Tatiana tenia razón, de hecho no alcanzaría el espacio en esta columna para analizar y detallar la enorme cantidad de evidencias que demuestran que lo anterior es cierto.

Un ejemplo que muy claro, “de que se ha convertido poco a poco en una mala copia del PRI”, se puede apreciar en las distintas estrategias políticas electorales que ha manejado el PAN, por ejemplo las imposiciones de los operadores políticos de maestra Gordillo en puestos de poder estratégicos dentro del gobierno federal y en el Congreso Mexicano, no es ningún secreto que el poder político y económico de este personaje ha crecido enormemente desde que el panismo gano la Presidencia de la Republica, de hecho ¿quien o quienes están aprobando las reformas estructurales, como la Ley del ISSSTE por ejemplo?, ¿los priistas?, ¿la militancia de que partido político sigue ocupando las mejores posiciones en el gobierno federal y toman las decisiones que afectan a los mexicanos?, ¿los priistas?

Recientemente y a partir del 2007, solo unos cuantos, los mas allegados a Felipe Calderón ya han ocupado algunas posiciones claves en la infraestructura federal como Presidencia de la Republica, Secretarias de Estado, Organismos Públicos Paraestatales y Descentralizados como Pronósticos Deportivos, Procuraduría Federal del Consumidor, Liconsa, etcétera, ¿pero que a que tipo de colaboradores se han llevado estos panistas?, ¿a los priistas, discriminando a sus compañeros panistas?, argumentando como pretexto a sus actos desleales cosas muy fantasiosas. Pero luego entonces, porque el PRI sigue imponiendo todas sus condiciones en toda la estructura de poder de Estado tales como por ejemplo; las Cámaras de Diputados, Senadores y en toda la infraestructura del Gobierno Federal, muy sencillo, poseen solidariamente “redes de priistas”, incubadoras que generan cuadros políticos que capacitan a la militancia para ocupar posiciones de poder en cualquier órgano gubernamental, ¿algo que no ha hecho, no le interesa y no quiere hacer el PAN?

Aunado a lo anterior, insistentemente el PAN ha demostrado con sus acciones que quiere ser una mala copia del PRI, porque entre muchas cosas ignora, discrimina y hace a un lado a sus miembros activos del partido en casi todos los aspectos económicos, políticos y sociales, y lo ha hecho principalmente por una influencia táctica e ideológica en su forma de operar políticamente con los priistas infiltrados hacia el interior del panismo, porque hoy en día es muy común que se peleen en un fuego amigo y en una lucha encarnizada violando su propia ideología de humanismo político, sus Estatutos y Reglamentos, y su historia de congruencia con la mística política que les dio su razón de ser, porque entre muchos ejemplos podríamos lo que ha sucedido a nivel local y nacional con el ejemplo de lo que paso recientemente el 25 de marzo de 2007 en la Asamblea Delegacional de Iztapalapa del Distrito Federal, donde como perredistas “un grupo de choque panista” ilegalmente reventó violentamente la sesión e impidió que se llevara a cabo este evento, lo que afecto la historia nacional panista y la vida democrática de este instituto político en el Distrito Federal, porque se institucionalizo una impunidad y se violó un Estado de derecho hacia el interior del PAN, porque institucionalmente se protegió a los culpables y nunca se les castigo por sus actos ilícitos, es decir, por haber violado tajantemente su normatividad interna, ¿cómo la ve?, a donde queda la confianza y la calidad moral de los dirigentes que decidieron hacer esto?

Si lo anterior paso a nivel local del Distrito Federal, con la demarcación política mas importante del D.F., algo sumamente grave sucedió también el pasado 18 de mayo de 2007,donde al igual se reventó la sesión del Consejo Nacional del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, donde intencionalmente “no asistieron muchos consejeros nacionales (que tienen posiciones importantes en las estructuras del PAN y en el gobierno federal), y con esto rompieron el quórum estatutario”. Aquí por ejemplo se abordarían importantísimos temas de decisión, posición y de visión para la vida nacional de país que se tratarían en la Asamblea Nacional del partido que se llevo a cabo en León, Guanajuato el pasado 2 y 3 de junio de 2007 y que obviamente no se trataron objetivamente, ¿cómo la ve, hermanos contra hermanos?, ¿es o no una lucha pirrica?, ¿que motivos existen para que los panistas se estén destrozando, si a nivel nacional no representan ni siquiera un 2 % de la militancia priista a nivel nacional?, muy sencillo, denosta que a pesar de existir mas de 60 años como Institución, o no han aprendido su ideología política o hoy en día ya la ignoran, es decir, lo que es el humanismo político aplicado a su propia militancia a la que discriminan, hacen aun lado y además abusan de ella, porque en los hechos se demuestra que “unos cuantos la utilizan solo para sus beneficios personales y de extraños (para los priistas por ejemplo)”.

Como conclusión simplemente pondría sobre la opinión publica, ¿puede alguien querer a otra gente, si no quiere a su propia familia (a su propia militancia)?, puede alguien demostrar lealtad y solidaridad hacia sus semejantes para ayudar y hacer “un bien común”, si quienes toman las decisiones ejecutivas en el partido fomentan en la vida diaria “una política interna partidista de arrogancia, elitismo y discriminación” tanto hacia sus Estatutos y Reglamentos como a su propia militancia que los puso en el poder, ¿donde están hoy los auténticos panistas que ahora tienen el poder de decisión en las diversas estructuras del PAN y del gobierno federal, y están traicionando con sus acciones desleales al PAN, a sus propios compañeros y lo mas grave, al electorado?

Por: Carlos Munguia Rodríguez
pluma_dorada1@hotmail.com

<<<regresar/home

Justicia o engaño de la ley en el gobierno del Distrito Federal

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Creo que Marcelo Ebrard Casaubond, el jefe del Gobierno de Distrito Federal no se ha enterado que la corrupción que existe en ciertas áreas de sus Dependencias oficiales agrava seria e intrínsecamente su imagen ante los habitantes de la Ciudad de México, porque no se vale que por un lado haga cosas que beneficien a la población y por otro lado existan incongruencias que denostan situaciones grotescas que agravan el bolsillo y el nivel de vida de los ciudadanos capitalinos.

Un grave problema de corrupción existe en zonas privilegiadas de la Ciudad de México donde operan las grúas de tránsito, las cuales desde hace algunos años fueron concesionadas a particulares dizque para mejorar la circulación vehicular y para remitir al corralón de la Secretaria de Protección y Vialidad del Gobierno de Distrito Federal a los automóviles “que estén mal estacionados y en lugares prohibidos”. Pero mas que aplicar el reglamento de transito y aplicar la Ley, se aplica selectivamente esta normatividad a zonas estratégicas donde el automóvil es sumamente indispensable para urgencias médicas.

Se ignora que la Ciudad de México carece de una enorme infraestructura de estacionamientos públicos y desafortunadamente ya existen zonas estratégicas en colonias como Del Valle, Doctores, Roma, Cuauhtémoc, Polanco, etcétera, donde prácticamente es imposible encontrar un lugar de estacionamiento en la calle, inclusive a veces hasta en la noche, por lo que el automovilista trata de dejar su vehículo “donde puede” y usando estrictamente “centímetro a centímetro” la vía pública. Estos son los lugares preferidos de los grulleros; centros hospitalarios, clínicas médicas, consultorios médicos, laboratorios de análisis clínicos y diversas zonas donde se atiende la salud de los habitantes del Distrito Federal.

Pero ¿porqué los señores de las grúas prefieren estos lugares?, muy sencillo, existen muchas emergencias de pacientes que tienen la necesidad de atenderse y para trasladar a sus enfermos, tratan de estacionarse lo mas cerca posible del lugar donde serán atendidos, por ejemplo utilizan un pedazo al final de la calle y las esquinas sin estorbar los espacios destinados a los discapacitados ò inclusive en la entrada de un hospital “a veces se estacionan en doble fila por un momento” mientras ingresan a su enfermo al área de urgencias del nosocomio. Estos sitios son un paraíso para los policías y grulleros ¿porque cómo magos y en cuestión de segundos retiran cualquier auto de la vía publica?, con una eficiencia parecida a la que utilizan los delincuentes para robar unidades automotrices, de hecho en cuanto enganchan un vehículo, ¿es común que huyan a toda velocidad, porqué será?, ¿acaso estarán haciendo algo malo?

Aunado a lo anterior, al trasladar los autos a los corralones, en muchas ocasiones dañan las estructuras de las unidades e incluso llegan a ver robos de piezas del coche o del interior de la unidad, daños que el automovilista tiene que pagar de su bolsillo y además una multa aproximada de $ 500.00, porque la atención y los servicios que recibe el ciudadano en los corralones oficiales de Secretaria de Protección y Vialidad del Gobierno de Distrito Federal es pésima, mala y ineficiente, porque tratan a la gente despectivamente con prepotencia, falta de respeto y con un enorme burocratismo de papeles para que puedan entregar un vehículo, una persona puede perder hasta dos días para realizar los tramites en un corralón. En conclusión, una serie de daños y prejuicios a la ciudadanía y en ocasiones incorrectamente retirados de la calle los autos, porque son retirados de lugares públicos “supuestamente prohibidos” donde ¿o no hay un disco que lo indique, o señales que orienten al automovilista para que siga las indicaciones?

Pero amable lector, ¿donde cree usted que esta la otra corrupción e impunidad por parte de estas autoridades policíacas de transito?, ¿no son retirados los autos y diversos vehículos de los lugares donde se localizan cantinas, bares, restaurantes, Dependencias Públicas del Gobierno de Distrito Federal, antros de vicio y de diversión como cines, teatros, etcétera?, ¿porqué será?, lo anterior usted puede comprobarlo en zonas de antros como por ejemplo en la Colonia Doctores, Roma, Juárez, Condesa, etc. Luego entonces, porqué la justicia es selectiva para zonas de hospitales y porqué la dispensa y la impunidad para la zona de cantinas y antros, ¿acaso hay algún convenio con estos sitios o arreglos en lo obscurito y al margen de la Ley?

Puede existir un procedimiento administrativo de sanción para poder fincar responsabilidades a los funcionarios públicos y sancionarlos por su irresponsabilidad e incluso para cobrarles por los daños y por la negligencia a ciertas autoridades del gobierno del D. F. que no ven esta corrupción, pero si no existen las condiciones de gobernabilidad, una adecuada vigilancia del Secretario de Protección y Vialidad y la supervisión del jefe del Gobierno de Distrito Federal, difícilmente el ciudadano podrá reclamar los daños en sus bienes materiales, porque es y siempre será un engaño y una simulación que se transforma en una corrupción formal por parte de quienes están obligados a atender a la ciudadanía que confío en un gobierno que se comprometió a atender y hacer un bien común a la población.

Por: Carlos Munguia Rodríguez
pluma_dorada1@hotmail.com

<<<regresar/home

El P.A.N. , su 68 aniversario y 7 años en el poder en México

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Al fundador del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Gómez Morín se le ha señalado en la historia contemporánea de México como un “constructor de instituciones”, y lo hizo con la creación de muchas y prestigiadas instituciones nacionales como el Banco de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de donde fue rector y un incansable luchador de la autonomía universitaria que hoy le dan una viabilidad al país desde el punto de vista económico, político y social.

El 14 de septiembre de 1939 Gómez Morín creo el PAN pensando en que el país necesitaba para su desarrollo integral como nación de algo muy importante, un elemento fusionador que agrupara y agregara un valor permanentemente a la sociedad, es decir, una agrupación política que tuviera conjuntamente una verdadera participación ciudadana, con una democracia al interior y exterior del partido, un partido político ciudadano plural, pero con una preparación educativa para todos sus militantes, una educación que significara como una especie de religión basada en principios y valores que deberían ser obligatorios e intrínsecos en cualquier familia o sociedad como por ejemplo “ el gobernar para el bien común”.

En las seis primeras décadas el PAN siempre se preocupo por dar una educación ideológica a sus militantes y simpatizantes a la que le llamaron “mística panista” y tenia sus bases en un “humanismo político” que a través del tiempo la convirtieron en una identidad propia que los distinguía de los demás, que los hacia ver diferentes dentro del terreno de la política nacional, es decir, Manuel Gómez lucho y siempre estuvo en contra todo partido de Estado que fuera corrupto, desleal a las causas sociales, estructurado y gobernado por cúpulas internas de poder donde “unos cuantos” tomaran las decisiones de las mayorías.

Por estas razones era muy imprescindible para Gómez Morín que la militancia panista fuera preparada y tuviera una educación ideológica real, ya que de este bagaje cultural o mística panista, dependería que el partido tuviera éxito en el futuro y que sus afiliados no fueran manipulados o tomados como carne de cañón por las cúpulas de poder del partido, cúpulas que en la historia de la humanidad siempre han corrompido a la mayoría de las instituciones donde se genera algún tipo de poder. Morín visualizo claramente lo que sucedía con la mayoría del electorado del pueblo de México, donde por su falta de educación se les manipulaba y se le mantenía oprimido, causándole siempre un permanente rezago económico, político y social, consideraba que era indispensable la participación de los diferentes sectores de la sociedad, pero “como él decía”, de una forma ordenada y generosa, donde todos tuvieran un mejor nivel de vida.

Sin embargo con la llegada del PAN al poder en el año 2000, se ha desvirtuado su esencia o mística panista y ha la fecha ya existen una serie de dilemas muy graves que el Partido Acción Nacional tiene que resolver y resolver bien si quiere continuar con un rumbo exitoso y congruente con base en la mística que les heredo su fundador, un ejemplo de esto se da a conocer en la publicación del periódico “Impacto el Diario” del día 18 de septiembre de 2007, donde el expresidente del Comité Directivo Delegacional del PAN en el Distrito Federal (del año 2003 al 2006) Carlos Gelista González comenta lo siguiente; desde el año 2000 el PAN no se ha resuelto la relación que debe tener el partido y los gobiernos panistas, incluido el federal, antes postulábamos candidatos “auténticamente panistas” y hoy ganar es la prioridad, es decir, se escoge al más popular sin importar si es panista, expriista, experredista o incluso si en algún momento era nuestro acérrimo enemigo, yo pondría como ejemplo de casos concretos de la metamorfosis y disfunción del PAN con lo que sucede con la inclusión y designación de los candidatos de la expriista Elba Esther Gordillo.

Gelista también comento en su publicación de algo muy grave, “antes los militantes elegían dirigentes y candidatos, hoy ya no pesan porque por ejemplo el Consejo Nacional hace la plataforma política y quiere limitar la participación para la elección de candidatos panistas: el papel de los militantes panistas ya no es claro y cada día se hace un partido más cúpular”, ¿cómo la ve amigo lector?, ¿que estará pensando de esta incongruencia institucional su fundador, de esta disfunción y desestabilización ideológica?, de hecho muchos editorialistas han coincidido que el PAN en los hechos se ha estado convirtiendo desde el año 2000 en que tomo el poder, en “una mala copia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido de Estado al que tomo de referencia Gómez Morín para que al PAN ¿no le pasara lo mismo?

Pero que podríamos decir de estos 7 años de gobierno, donde el PAN gano la presidencia de la republica desde el año 2000, el expresidente Vicente Fox Quezada tuvo un gobierno que fue reconocido por la sociedad como un gobierno foxista, más no panista, es decir, alejado de la participación y de la ideología panista, de hecho su gobierno estuvo conformado íntegramente por recursos humanos priistas. También a casi un año de su gobierno el actual Presidente de México, el panista Felipe Calderón Hinojosa también tiene conformado su gobierno con las mismas estructuras priistas que han predominado en las dependencias publicas federales desde hace más de 70 años, porque a la fecha sólo ha incluido a algunos de sus mas cercanos colaboradores para trabajar en su administración, lo anterior a pesar de que tiene muy claros los antecedentes de lo que le paso a su antecesor el expresidente Fox, a quien los priistas le propinaron un sabotaje permanente en su gobierno.

De hecho durante su campaña electoral por la Presidencia de la Republica, el Presidente Calderón prometió permanentemente que en su gobierno incluiría a panistas en su administración y frecuentemente repitió la frase; “más vale inexperiencia, que sabotaje permanente”, refiriéndose a los priistas, pero como afirmo atinadamente Carlos Gelista hoy, en su 68 aniversario y a casi 7 años de su acceso al poder, el PAN continúa con una mentalidad distinta. El reciente caso de las elecciones del Estado de México en 2003 y 2006, en Veracruz el 2 de septiembre de 2007 donde tuvo una aplastante derrota por la enorme división del panismo (provocada por los dilemas comentados en esta columna), son casos que nos pueden señalar si existe una congruencia o incongruencia institucional e ideológica, otro termómetro que también muestra la falta de motivación que existe en la militancia del PAN por todo lo señalado anteriormente, fue la fiesta del 68 aniversario que se celebro el 14 de septiembre de 2007 en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, donde prácticamente estuvo desierto el evento, con muy escasa asistencia de la militancia, luego entonces, ¿dirigentes panistas, donde esta el PAN, los panistas y el gobierno que soñó su fundador Manuel Gómez Morín?

Por: Carlos Munguia Rodríguez
pluma_dorada1@hotmail.com

<<<regresar/home