Informanet

9/8/07

Más vale un minuto de prevención... que un minuto de silencio para el corazón

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

La hipertensión arterial es el factor de riesgo modificable más común para la enfermedad cardiovascular que constituye la primera causa de muerte en México y en la mayoría de los países del mundo occidental. De acuerdo con la última encuesta nacional (ENSA 2000), el 30.5 por ciento de los adultos mexicanos padecen de hipertensión arterial, y la mayoría de ellos (60 por ciento) desconoce tener la enfermedad.

De las personas que tienen hipertensión arterial sólo una parte mínima reciben tratamiento médico y los que se encuentran bajo la supervisión del especialista, es decir bajo control, de acuerdo a su nivel de riesgo, representan una muy pequeña proporción, inferior al 5 por ciento, así lo comentó el Dr. Enrique Gómez Alvarez, jefe del servicio de Cardiología del Hospital 20 de noviembre del ISSSTE.

A partir del inicio de los grandes estudios en la década de los 70´s, se ha demostró, que la reducción de la presión arterial disminuye significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular. Esta enfermedad incrementa de dos a tres veces el riesgo de la mayoría de las formas de enfermedad cardiovascular de manera independiente.

La ENSA 2000 confirmó que sólo una parte marginal de la población recibe tratamiento y lleva un adecuado control. Particular importancia tiene la población de alto riesgo como son aquellos pacientes con Diabetes Mellitus, enfermedad cardiovascular previa, daño renal o microalbuminúria, en donde como se sabe, las metas de control de la presión arterial son inferiores a las señaladas para la población general de bajo o moderado riesgo (menor a 140/90) y por tanto son pacientes cuyo control es más complicado, así lo manifestó el Dr. Gómez Alvarez.

En cuanto al tratamiento, los bloqueadores del receptor de angiotensina II constituyen la clase terapéutica más reciente de fármacos antihipertensivos. Estos fármacos como el olmesartán medoxomilo permiten que los pacientes tengan una mejor calidad de vida al poder controlar su hipertensión y poder utilizar otras terapias asociadas a diversos padecimientos, es decir brinda todo un universo terapéutico.

Sin embargo aun cuando cada día se encuentran nuevas alternativas para el control de la hipertensión arterial, se debe crear conciencia entre los pacientes, que con una actitud positiva y un estilo de vida más sano, que implica el hacer ejercicio, dejar de fumar, comer con moderación, y nunca abandonar el tratamiento indicado por el médico, se puede llegar a viejos gozando de una buena salud.

<<<regresar/home

Liga Maya e IMSS Mexicali invictos semifinalistas

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø En béisbol Williamsport.

Hermosillo, Sonora.- Los equipos de las ligas, Maya del Distrito Federal y del IMSS DE Mexicali Baja California avanzaron como los dos únicos invictos a la ronda semifinal del torneo nacional de béisbol de categoría Moyote (7 y 8 años) que se realiza en la ciudad de Hermosillo Sonora, correspondiente al programa nacional 2007 de las Ligas Pequeñas de Williamsport, organización afiliada a la Federación Mexicana de Béisbol.

Con información del licenciado Sergio Guzmán Cortes director regional y representante de Williamsport por la zona sur de México, en el cierre de la ronda eliminatoria la Liga Maya se impuso a la Liga SUTAJ de Guadalajara por 7 carreras a 6 en reñido duelo en la cumbre para terminar en el primer lugar del grupo A con marca de 5 ganados sin derrota, y dejo a los niños tapatíos en 2º lugar con 4 – 1.

En juego celebrado en el estadio Mundialistas Hermosillenses de la capital sonorense, el jonronero Luis Cruz, en la 5ª entrada, con un toletazo por las paradas cortas impulso a Esau Navarro para la carrera valiosa que rompió el empate a 6 y que dio el triunfo a los niños de la capital del país. El mismo Esau Navarro fue el pitcher relevista que se acreditó la victoria, en una entrada un tercio recibió tres imparables, otorgó tres pasaportes. Inició Alan Sánchez y siguió Rubén Gómez. Francisco Hernández cargó con la derrota.

Por su parte, los niños de la Liga IMSS de Mexicali avanzaron invictos en 5 – 0 como líderes el grupo B luego de imponerse en el cierre de la primera fase eliminatoria a los de La Liga Oriente de Nuevo Laredo Tamaulipas por 5 carreras a 3. Se acreditó la victoria el pitcher Daniel Guillén que en 4 un tercio recibió 5 imparables, dos carreras, otorgó tres pasaportes y ponchó a 3, con salvamento de Alfonso García. La derrota fue para Daniel González. La Liga oriente calificó en 2º lugar con 4 – 1.

La Liga Cuauhtémoc de Nuevo León consiguió su primera y única victoria en el torneo al derrotar a la Liga Beto Avila de Boca del Río Veracruz por 10 carreras a 4, el triunfo fue para el relevista Luis Arévalo y la derrota para Manuel Velázquez. La Liga Alfonso Curatrillo de Ciudad Delicias Chihuahua apaleó por 14 a 2 a la Liga Carlos Segura de Monclova Coahuila, ambos eliminados, al igual que la liga anfitriona “Amistad y Deporte” de Hermosillo, que en la última jornada cayó con paliza de 12 a 2 ante la Liga San Nicolas de los Garza Nuevo León, y fue así su quinta derrota consecutiva del torneo.

La ronda semifinal se juega entre los dos primeros equipos de cada grupo en la siguiente manera:

Liga Maya frente a Oriente y el IMSS Mexicali ante SUTAJ.

<<<regresar/home

Aplica gobierno federal medidas para garantizar servicio de ferrocarril Chiapas-Mayab

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø Se asegura el servicio a los usuarios y con ello el abasto de la zona.

Ø Los derechos de los trabajadores quedarán protegidos.


Con la finalidad de preservar el servicio del ferrocarril Chiapas-Mayab, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió permitir, a partir de mañana viernes 10 de agosto, al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V. (FIT), una modalidad para que realice la operación y explotación de estas vías ferroviarias, preste el servicio local y otorgue derechos de paso a cualquiera de los demás concesionarios para que también brinden dicho servicio.

Con esta medida se garantiza la prestación del servicio, se asegura el abasto y se evita el encarecimiento del costo del transporte en la zona, además de proteger los derechos de los trabajadores, toda vez que estos serán liquidados y recontratados por el FIT.

Esta modalidad permitida al FIT es temporal, hasta en tanto se concluye la reconstrucción de la vía ferroviaria Chiapas, lo cual se tiene previsto para el segundo trimestre de 2008. Posteriormente se procederá a licitar el concesionamiento de estas importantes vías ferroviarias.

Cabe destacar que el pasado 25 junio de 2007 la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V. (CFCM), envió un comunicado a la SCT renunciando a los derechos derivados del Título de Concesión, que con fecha 26 de agosto de 1999 le otorgó la SCT para operar y explotar las vías generales de comunicación ferroviaria Chiapas y Mayab, así como para prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga y los servicios auxiliares.

Debido a que la renuncia referida consideraba suspender definitivamente los servicios a partir del día 29 de julio del 2007, la SCT comunicó a CFCM el pasado 3 de julio que en virtud de que esta decisión afectaría directamente el interés público, la renuncia no podría surtir efectos legales y, por ende, las obligaciones derivadas de su Título de Concesión continuarían vigentes.

Toda vez que CFCM interrumpió desde el 27 de julio del 2007 la prestación del servicio público de transporte de carga y puso a la venta equipo ferroviario, afectando al mismo y a la operación de las vías ferroviarias Chiapas y Mayab; la SCT inició en contra de dicha compañía el procedimiento de imposición de sanción y procedió al aseguramiento de ese equipo. Lo anterior, a fin de garantizar la prestación del servicio y el cumplimiento de todas las obligaciones a cargo de CFCM.

<<<regresar/home