>>> TV <<<>
Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad.
El aumento acelerado de vehículos automotores en las grandes y medianas ciudades y el deterioro ambiental, de salud y económico que su uso provoca, hacen necesario que quienes nos dedicamos al sector transporte y quienes tienen como responsabilidad atender el tema de la movilidad, incluidos los ciudadanos a través de sus agrupaciones sociales, logremos un gran acuerdo nacional para encontrar soluciones que permitan restablecer la movilidad urbana.
Lo anterior fue expresado por Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), quien considera que el reto de hoy es concretar un esquema sustentable eficiente, organizado y seguro del transporte urbano, integralmente considerado.
"Si en una ciudad hay acuerdo entre autoridades y transportistas, hay la posibilidad de generar una cadena productiva importante para beneficio de todos los que interactúan en el sector, porque actualmente parece que hablamos idiomas diferentes", dijo en el marco del Congreso Nacional para la Modernización del Transporte Urbano y la Movilidad en las principales ciudades del país.
Dijo Padilla Zenteno que es "indispensable y urgente" asumir la "necesidad del cambio de esquemas agotados, la convicción de trabajar de manera conjunta y tener la claridad de que los usurarios, peatones y automovilistas, requieren que los servicios operen con una competencia sana y transparente para asegurar la calidad en la atención y la eficiencia con que deben ser tratados".
Estas son las metas que persigue la AMTM con el fin de que en 8-10 años "tengamos un transporte importante y moderno; existe el interés de tener un transporte masivo y eficiente, de calidad, bajo costo y sustentable para la ciudadanía".
En la AMTM participan autoridades de los niveles federal, estatal y municipal; organizaciones y empresas del transporte; representaciones ciudadanas y no gubernamentales de usuarios; proveedores de unidades, refacciones y equipos; consultores independientes, instituciones académicas, de investigación y desarrollo y están invitados a unirse todos aquellos que promuevan la movilidad sustentable en el transporte urbano.
Hoy, afirma Padilla Zenteno, en la AMTM están representados 30 de las 32 entidades federativas y entre ellos se encuentran 7 presidentes municipales, trece secretarios del transporte y un número importante de asociaciones de transportistas en el país.
Importante es entre los objetivos de la AMTM, hoy que las condiciones económicas son conflictivas a nivel global, "establecer vínculos entre autoridades, transportistas e instituciones de créditos nacionales e internacionales, que puedan financiar proyectos de transporte en cada localidad".
Además de promover y difundir proyectos especializados, con el objeto de optimizar el transporte, la infraestructura y el equipamiento urbano y la mejora permanente del tránsito y la movilidad en todo el país.
Para Jesús Padilla Zenteno, también presidente del Consejo de Administración de CISA-Metrobús, lo más importante y que la AMTM busca aterrizar, es "crear la conciencia de que si no actuamos a tiempo, quizá muy pronto tengamos ejemplos de inmovilidad urbana; creemos que evitar este fenómeno es fácil, sólo falta que actuemos juntos, con una visión de largo plazo pero urgente, con claridad estratégica y responsabilidad".
<<<regresar/home