Informanet

20/8/08

5 mil representaciones de Los monólogos de la vagina

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

· A la venta los ÚLTIMOS BOLETOS de la inolvidable función.
· Función de gala a Beneficio de Casa Amiga de Ciudad Juárez.
· Participarán en la función de gala 30 actrices de nuestro elenco.
· Debutará en esta celebración la ex Miss Universo Lupita Jones.

Una gran celebración como la función de gala por las 5 mil representaciones de Los monólogos de la vagina merece unas grandes madrinas.

Por ello es muy grato anunciar que para develar la placa alusiva a este festejo, contaremos con dos destacadas y reconocidas mexicanas, triunfadoras en sus respectivas actividades profesionales, pero sobre todo mujeres comprometidas con causas sociales: Eugenia León y Carmen Aristegui.

Como bien se sabe, desde su estreno el 19 de octubre del año 2000, Los monólogos de la vagina ha mantenido una estrecha relación con diversas causas ligadas a la lucha contra la violencia que afecta a las mujeres.

Como botón de muestra, baste mencionar que la función por las 5 mil representaciones será a beneficio de Casa Amiga, una asociación civil que ayuda a las mujeres víctimas de la violencia en Ciudad Juárez.

Como resultado de la gala por sus 5 mil funciones, la producción de Los monólogos de la vagina así como los organizadores del Día V, que encabeza Eve Ensler, autora de la obra, entregarán a Casa Amiga AC de Ciudad Juárez, un donativo por 300,000 pesos.

Esta función especial se realizará el lunes 1 de septiembre, y tendrá como escenario el Jardín Versal, que se localiza en avenida de los Constituyentes 876, en la colonia Lomas Altas.

Y realmente será una función de gala en la que participarán una treintena de las actrices que han estado en la temporada a lo largo de estos casi nueve años de éxito continuo y arrollador.

En esta misma función, hará su presentación en público Lupita Jones, la ganadora del título de Miss Universo en 1991 y que hoy es la directora general del certamen Nuestra Belleza México, quien se suma así al elenco de este importante montaje.

Los boletos tienen un precio de $450.00, que incluyen además de la oportunidad de ver esta función de gala, un coctel de lujo, y sobre todo la posibilidad de ayudar a combatir la violencia que padecen las mujeres en Ciudad Juárez.

Para facilitar la compra de los últimos boletos que quedan a la venta, éstos están disponibles a través de Ticketmaster (53 25 9000), y en las taquillas del Teatro del Hotel NH (donde se presenta Los monólogos de la vagina); del Centro Cultural San Ángel (Defendiendo al cavernícola); del Teatro Diego Rivera (Adorables enemigas); del Teatro Jorge Negrete (Confesiones de mujeres de 30); del Teatro Virginia Fábregas (Orgasmos, la comedia); y del Teatro Independencia, San Jerónimo Lídice (Chicas católicas).

Las 5 mil representaciones de Los monólogos de la vagina van mucho más allá de un mero éxito teatral, son muestra de la nueva cultura mexicana, que atiende a espectáculos de alta calidad y que hablan al ser humano de hoy de los temas que le preocupan e interesan cotidianamente.

<<<regresar/home

Corea, Estados Unidos, Cuba Y Japón semifinalistas del Béisbol Olímpico

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

* América contra Asía,

BEIJING, China.- Como los cuatro grandes del béisbol mundial se afirmaron los países, Corea del sur, Estados Unidos, Cuba y Japón al calificar a la ronda semifinal que se juega este viernes 22 de agosto del torneo de la especialidad de los juegos olímpicos que se desarrollan en esta ciudad.

En el cierre de la ronda eliminatoria, el seleccionado de Corea del sur se impuso con blanqueada de 7 carreras a 0 a la novena de Holanda y se afirmó como líder absoluto de la competencia con siete victorias, único invicto del torneo y fuerte favorito a la conquista del título.

En tanto que el actual campeón olímpico Cuba con sólo una derrota en el torneo de Beijing, cerró con una derrota contundente sobre la novena anfitriona de China por 17 carreras a 1, se consolido en 2º lugar. Mientras que Estados Unidos, ex campeón olímpico desde Sydney 2000 y que no asistió a defender su corona en Atenas 2004 se ubicó en 3º tras derrotar a Japón por 4 – 2 precisamente el país actual campeón del Clásico Mundial de Béisbol.

De ahí que sean considerados, los cuatro países grandes del béisbol que se enfrentarán este viernes 22 en la ronda semifinal rumbo en busca del título máximo y la medalla de oro de los juegos olímpicos, de la siguiente manera:

De acuerdo a la clasificación general, el 1º COREA contra el 4º JAPON a las 10.30 horas (tiempo local) Y en la otra semifinal, el 2º CUBA ante el 3º ESTADOS UNIDOS a las 18.00 horas.

Los dos países ganadores avanzarán a la gran final por la medalla de oro y por consiguiente la de plata que buscarán el sábado 23, mientras que los países perdedores jugarán por la medalla de bronce y el tercer lugar el mismo sábado.

Luego de siete jornadas de la primera fase eliminatoria entre las selecciones de los países participantes la clasificación general quedo así:

1º COREA CON 7 ganados 0 perdidos
2º CUBA 6 - 1
3º ESTADOS UNIDOS 5 - 2
4º JAPON 4 - 3
5º China Taipei 2 - 5
6º Canadá 2 - 5
7º Holanda 1 - 6
8º China 1 – 6

Por: Gilberto Solís Flores

<<<regresar/home

El hombre que sólo sabía amar llega a las 200 representaciones

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

*** La última función de la temporada será el 24 de agosto, a las 13:00 horas y develarán la placa los coreógrafos Alicia Sánchez y Beto Pérez, y la directora de la FES Acatlán Mtra. Hermelinda Osorio Carranza; la entrada será libre.

*** Creada y dirigida por Vicente Silva Sanjinés, esta coreografía ha sido considerada por la crítica especializada como una de las más importantes de los últimos años, en el difícil arte de la danza para los niños.


El hombre que sólo sabía amar, coreografía interpretada por la Compañía de Danza Contemporánea Vicente Silva Sanjinés, llega al fin de temporada en el Teatro de la Ciudad este 24 de agosto, a las 13:00 horas; en esta función celebrará las 200 representaciones del montaje que ha sido considerado como uno de los más notables en el difícil arte de la danza para niños.

La entrada será libre y permitirá que el público infantil y adulto pueda admirar este espectáculo, en el espacio ubicado en Donceles 36. Develarán la placa la directora de la FES Acatlán Mtra. Hermelinda Osorio Carranza, los coreógrafos Alicia Sánchez y Beto Pérez; la ceremonia será presidida por la Mtra. Nina Serratos, directora del Teatro de la Ciudad; la entrada será libre.

El hombre que sólo sabía amar tiene hermosas imágenes que llegan con naturalidad a la poesía del movimiento, su fuerza evocativa resalta que en la creación la realidad y el sueño son una misma cosa, que éstos asaltan con su entrañable belleza la vida cotidiana.

El crítico de artes escénicas Miguel Yedra ha señalado que la coreografía de Vicente Silva Sanjinés está “hecha con inteligencia y sensibilidad artística y que pueden disfrutar los niños de este país, amén de que se puede recomendar a los padres con mente abierta y con ganas de que sus hijos no vean las historias chabacanas y simplonas que pululan por todas partes.”

Vicente Silva Sanjinés es uno de los coreógrafos más importantes de la danza contemporánea mexicana. Ha sido reconocido internacionalmente, pues se ha presentado en el Teatro Ponec de Praga e impartido talleres y clases magistrales en Weslyan College, Burllington College, Flynn´s’Theatre, Studio 303 en Montreal, Canadá, Movement Research y Danspace Project en Nueva Cork, entre otros.

<<<regresar/home

Un buen desayuno, vital para el rendimiento de los niños: IMSS

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Al continuar con las oportunas recomendaciones en el inicio del periodo escolar, y en cumplimiento a su función básica de asegurar el sano bienestar de los niños, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sugiere a todos los padres de familia considerar el desayuno de sus hijos como el alimento más importante del día, ya que es fundamental para su crecimiento y desarrollo, pues en caso contrario un almuerzo mal balanceado disminuye hasta en 50 por ciento el rendimiento escolar de los menores, indican especialistas del IMSS.

El buen desayuno balanceado, reduce hasta en 80 por ciento el consumo de productos altos en azúcares y grasas, y no hacerlo, es decir, desayunar mal, solo ocasiona gastritis, colitis, anemia, bajo aprovechamiento escolar, desnutrición y obesidad en los niños, señalan los especialistas.

Acertadamente, la nutrióloga Martha Ramírez García, de la Unidad de Medicina Familiar No. 40 del IMSS, indicó que los niños que no consumen alimentos antes de las clases muestran bajo aprovechamiento, debido a que no pueden concentrarse; presentan sueño, apatía y son más distraídos o inquietos. Y comento que un desayuno balanceado ayuda a los pequeños a obtener mejor rendimiento físico y mental, por lo que el alimento previo a la escuela debe ser mayor en nutrientes y menor en grasas o azúcares.

"Un niño en edad escolar, es decir entre los 6 y 12 años, debe consumir entre mil 800 y dos mil calorías diarias; tan sólo el desayuno debe aportar entre 400 y 650. Algunos alimentos que se sugiere para la primera comida del día son: un vaso con leche, un licuado de frutas; un huevo, una taza de yogurt, medio sándwich de jamón de pavo o de atún, un tazón de cereal y fruta de temporada", destacó la nutrióloga.

Para el tradicional almuerzo del recreo, se recomienda que los pequeños consuman fruta, sándwich o torta de jamón o pavo, zanahoria, jícama o pepino en rebanadas, y como postre una porción pequeña de frutas secas y una palanqueta, almendras o nueces.

Por su parte, Blanca Esquivel Roldán, del Servicio de Nutrición del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, explicó que la alimentación juega un papel significativo en su aprovechamiento y rendimiento académico, ya que provee nutrientes que sirven para mejorar su desarrollo psicomotriz y beneficia su estado físico, psíquico y nutricional.

Es importante, dijo, recordar que en la mañana el organismo ya ha pasado más de 8 horas en ayuno y no ingerir alimentos desencadena padecimientos como: gastritis, colitis, anemia, desnutrición y obesidad. En el caso de los niños el riesgo aumenta, ya que están en la etapa de desarrollo, y los padres deben de proveerlos de energía y vitalidad para el transcurso del día.

Subrayó que los menores que desayunan en casa reducen hasta un 80 por ciento el consumo de productos de alto contenido de azúcares y grasas que se expenden en la calle o algunas escuelas y que resultan dañinos para su salud: "Cabe señalar que en la etapa de la niñez se aprenden diversos hábitos y uno de ellos es el alimenticio. Ante ello, es necesario educarlos para comer saludablemente" señaló Esquivel Roldán.

Aconsejó a los padres de familia brindar a los escolares una cena ligera, a fin de que pasen una buena noche y al despertar tengan apetito; además de evitar el consumo en exceso de pan dulce, galletas embutidos, y altas dosis de azúcares, pues saciarán el hambre por un momento, sin embargo, al transcurrir media hora esta sensación regresa.

Finalmente, las especialistas coincidieron en que "sacar buenas calificaciones requiere algo más que haber estudiado mucho", es importante también tener una buena alimentación, aprovechando que en nuestro país existe una amplia gama de frutas y verduras. El mayor beneficio será para los pequeños, al obtener calificaciones superiores y, sobre todo, un desarrollo integral en su vida futura.

Por: Gilberto Solís Flores

Fotos: Caída Libre

<<<regresar/home

Elige dos horarios, con este innovador diseño Steiner

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

· Steiner presenta dos nuevos modelos análogos con doble uso horario y un moderno diseño.

Para los exigentes estándares relojeros, es necesario implementar continuamente funcionalidades acordes a los nuevos estilos de vida, acompañadas de diseños que distingan al usuario a través del tiempo. Steiner es conciente de las necesidades actuales de un mundo que requiere marcar el paso en diferentes lugares al unísono.

Es este afán renovador el que le ha permitido a la marca diversificar su oferta cronológica para distintos perfiles, manteniendo constantemente la calidad e innovación que la han caracterizado desde siempre y la mantienen vigente desde hace veinte años en nuestro país.

De su colección “Slim Line”, Steiner nos presenta dos nuevos modelos para caballero con carátulas negra/plata y plata/café que se distinguen por su diseño de vanguardia lleno de formas circulares y segmentos lineales. Sus correas café y negra combinan perfectamente con los colores de las carátulas y dada su versatilidad podrás coordinarlos con casi cualquier outfit.

El nombre de estas piezas es “Dual Time” debido a su doble horario que te permitirá saber la hora de casa y del lugar donde te encuentras. Las cajas son de acero inoxidable con dos coronas, a las cuatro y once horas, tienen fechador y día de la semana, y tienen una impermeabilidad de hasta 5 ATM.

Los modelos “DUAL TIME” de la línea Slim Line de la marca Steiner, se encuentra a la venta a un precio promedio de $1,139.00 en tiendas Zurich.

www.steinerwatch.com

<<<regresar/home

Perote-Banderilla y Libramiento Xalapa, se unirán al corredor México-Veracruz

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

· Conformará la conexión logística más importante del país, al conectar a la ciudad de México con Tlaxcala, Puebla y la ampliación del Puerto de Veracruz.

· Beneficiará a un millón 200 mil habitantes y ahorrará una hora 20 minutos de recorrido.

La autopista Perote-Banderilla y el Libramiento Xalapa, donde se invertirán dos mil 800 millones de pesos y beneficiará a un millón 200 mil habitantes, formará parte de uno de los corredores más importantes del país, ya que unirá a la ciudad de México con el norte del Puerto de Veracruz.

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Óscar de Buen Richkarday, aseguró que esta obra concluirá en agosto de 2010, o antes si es posible, para integrarse al corredor de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, el cual proseguirá por Tlaxcala, Puebla, pasará por el Libramiento de Perote hasta conectar con Cardel, para terminar en la parte norte de dicho puerto.

Explicó que la construcción de la autopista Perote-Banderilla y el Libramiento Xalapa, con longitud de 59.6 kilómetros, permitirá un ahorro en el recorrido total de una hora 20 minutos, desde Veracruz hasta la ciudad de México. Se circulará a una velocidad de 110 kilómetros por hora y generará aproximadamente mil 900 empleos directos y otro tanto indirectos.

La autopista Perote-Banderilla contará con dos viaductos muy importantes, el más grande de 172 metros de longitud, un túnel de 290 metros de longitud y 52 puentes, donde destaca el de 552 metros de largo y 138 metros de altura. Pasará por ocho municipios de la entidad: Villa Aldama, Las Vigas, Acajete, Tlacolula, Jilotepec, Banderilla, Xalapa y Emiliano Zapata.

El trazo Perote-Xalapa, de 30 kilómetros, está integrado por los entronques Cruz Blanca, Toxtlacoaya y Banderilla; el Libramiento de Xalapa, de 29.6 kilómetros, inicia en Banderilla pasa por el entronque 6 de Enero y termina en el Entronque Corral Falso. Para la operación de la vía se contará con una plaza de cobro principal y dos casetas auxiliares.

Al precisar que el proyecto constituye un importante desahogo vehicular para la ciudad de Xalapa, sobre todo de camiones, con lo que mejorará sustancialmente la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, Óscar de Buen afirmó que en la construcción de esta autopista, se ha dado un lugar prioritario a los criterios de protección y conservación ambiental.

“El puerto, junto con este corredor terminado, van a constituir uno de los corredores logísticos más importantes del país, tanto para su mercado interno, el comercio exterior y para el movimiento de pasajeros y turismo”, dijo el funcionario.

<<<regresar/home

Problemas cardiovasculares: entre las primeras causas de muerte en la tercera edad

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

· El ácido acetilsalicílico (AAS) protege el corazón de los @buelos.

En la actualidad, el promedio de vida de los mexicanos ha aumentado, de acuerdo con estadísticas del INEGI ocho de cada cien habitantes de nuestro país son adultos
Mayores.

Debido al proceso de envejecimiento de la población se generar patologías como: las enfermedades del corazón y los padecimientos cerebrovasculares los cuales constituyen la principal causa de muerte entre la población adulta mayor.

Por lo que coinciden los especialistas en la necesidad de prever las consecuencias de la falta de diagnóstico oportuno, de un tratamiento eficaz y seguro para la población adulta mayor mexicana que sufre del corazón.

El uso de un tratamiento oportuno y continuo ayuda de forma significativa a proteger el corazón de los adultos mayores, con fármacos como: la aspirina protect, una estatina y dos antihipertensivos, se evitará los 18 de los 24 millones de fallecimientos por problemas cardiovasculares que se calcula ocurrirán en los próximos 10 años en un grupo de 23 países, indican estudios internacionales.

El Dr. José Luis Suárez, especialista en Farmacología clínica señaló que los padecimientos cardiovasculares son hoy un problema del presente y del futuro de la población mexicana adulta que empieza el proceso de envejecimiento, quienes se ven afectados por infartos, accidentes cerebro vasculares, hipertensión y cardiopatías.

<<<regresar/home

La cultura de reciclaje en la ciudad de México, primer paso para el cierre del bordo Oriente: ICyTDF

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

incytam/003/2008
http://www.expo-incytam.com.mx/

El primer paso para el proceso de cierre del Bordo Poniente y con la intención de evitar la existencia de otro tiradero semejante, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) ha propuesto se promueva la cultura de la separación en fuente de los desechos sólidos, que nos permita también acarrear beneficios económicos y generar una fuente alterna de energía.

La doctora Esther Orozco aseguró se plantea en el GDF la posibilidad de evitar un nuevo tiradero tras el cierre del Bordo Poniente.

Lo anterior fue declarado por la directora del ICyTDF, Esther Orozco, esta mañana en conferencia de prensa donde se lanzaron cinco convocatorias dirigidas a todos los sectores comprometidos con el medio ambiente: académicos, científicos, investigadores, estudiantes, instituciones de nivel superior, centros de investigación públicos y privados, empresas y público en general, quienes pueden participar en alguna de las propuestas que tienen la finalidad de lograr la construcción de una Ciudad de México sustentable en el terreno ambiental y de innovación tecnológica.


El Gobierno del Distrito Federal, a través del ICyTDF y la Secretaría del Medio Ambiente local (SMADF), continúan con los trabajos en el marco de la Expo INCYTAM 2008: "Innovaciones Científicas y Tecnológicas Ambientales para las Grandes Urbes de América Latina", a efectuarse durante los días 18, 19 y 20 de noviembre.
Los funcionarios del ICyTDF y la SMADF destacaron la necesidad de involucrar a todos los sectores y miembros de la sociedad en los temas del medio ambiente.

La Directora General del ICyTDF, Esther Orozco, destacó la necesidad de involucrarse de todos los sectores y de los miembros de la sociedad en los temas del medio ambiente, porque cualquier acción proactiva necesita del primer paso, mismo que desde su lugar como gobierno ha dado la administración de la Ciudad de México.

"Entonces —dijo la funcionaria— esta educación cívica también puede ramificarse a la participación en convocatorias como el Premio al Reciclaje donde toda la ciudadanía puede involucrarse en la generación de propuestas innovadoras para la mejora del medio ambiente e incluso la generación de recursos económicos familiares".

"La ciudad de México y el país no deben pensar 'esto no se puede o es difícil' debemos pensar en todas las posibilidades, debemos aprovechar y reciclar permanentemente. Tenemos la decisión y la obligación de pensar en una cultura de deshechos sólidos", añadió.

Fueron presentadas las convocatorias para Presentación de Tecnologías, Presentación de Proyectos, Presentación de carteles o posters, así como el Premio al Reciclaje y el Primer Concurso de Ahorro de Energía, todos ellos vinculados con el medio ambiente.
El doctor Adolfo Mejía, de la Secretaría del Medio Ambiente, destacó la necesidad de contar con un Centro Integral de Reciclaje y Producción de Energía con los desechos sólidos.

Adolfo Mejía, Director de Planeación de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, expuso la convocatoria para la "Presentación de Tecnologías", en la cual se invita a empresarios y científicos a postular trabajos que den solución a problemas ambientales. Las propuestas electas se expondrán ante autoridades de las grandes urbes de América Latina para posibilitar las negociaciones directas con funcionarios y demás expositores.

Para participar basta ser expositor en la Expo INCYTAM y demostrar que la tecnología sirve para mitigar problemáticas ambientales en alguno de los diferentes rubros: agua, aire, residuos sólidos, energía y cambio climático, además de su relación costo-beneficio. Los funcionarios de la SMADF y del ICyTDF, integrantes del Comité de Selección, recibirán las propuestas antes del 15 de septiembre 2008.
Guadalupe Olmedo, Ingeniero Biotecnóloga, explicó la importancia de las convocatorias rumbo a la Expo INCYTAM 2008.

Guadalupe Olmedo, de la Dirección de Salud, Biotecnología y Medio Ambiente del ICyTDF, explicó los detalles de la convocatoria para la Presentación de Proyectos. En este caso se convoca a las instituciones de educación superior, centros de investigación públicos y privados y empresas, a presentar propuestas de investigación aplicada o de desarrollo tecnológico de productos, procesos o sistemas a punto de ejecución, que tengan por objetivo primordial la protección del medio ambiente de la Ciudad de México.

Los proyectos serán pre-seleccionados por un comité de científicos y tecnólogos con base en su factibilidad, aplicabilidad y relación costo-beneficio, para que los autores y los representantes del ICyTDF y la SMADF formalicen el apoyo económico y administrativo que recibirán los elegidos para la realización de la propuesta. Los proyectos resueltos exitosamente serán presentados en intervenciones durante la Expo INCYTAM 2008 y se firmarán los convenios correspondientes en una sesión oficial.
Aspecto general de la Conferencia de prensa.

En la parte visual se lanzó la convocatoria para la Presentación de Carteles o Posters con invitación a investigadores, estudiantes de licenciatura y posgrado y empresarios interesados en dar a conocer sus proyectos de investigación, trabajos o desarrollos en el campo de la protección del medio ambiente de las grandes urbes, en la modalidad de cartel.

El trabajo deberá ser producto de una investigación original en torno a los ejes temáticos del agua, suelo, aire, residuos sólidos, cambio climático o energía; no se aceptarán ensayos, revisiones bibliográficas, ni estudios incompletos. Se enviará un resumen al Comité Organizador de Expo INCYTAM 2008 para que el Comité Científico realice la evaluación y selección correspondientes. Los trabajos elegidos serán expuestos dentro de la Expo-INCYTAM 2008.
El doctor Rolando Menchaca destacó que el Concurso Premio al Reciclaje es uno de los pasos fundamentales para comenzar a fomentar esta cultura.

La convocatoria para el concurso Premio al Reciclaje 2008 fue detallada por Rolando Menchaca, Director de Investigación en Tecnologías Urbanas del Instituto, quien afirmó el objetivo es fomentar la cultura del reciclaje de residuos urbanos y la responsabilidad social de empresas y ciudadanos.

El Instituto de Ciencia y Tecnología del DF organiza el concurso a fin de motivar a la población a generar ideas de procesos y equipos para manejar los residuos que generamos y cómo aprovechar todos esos materiales sobrantes de la manera más inteligente y creativa.

Las personas, instituciones, asociaciones o empresas que presenten prototipos o procesos para su concurso deberán inscribirse en alguna de las categorías como son: Procesos industriales, artesanías y equipo urbano y doméstico, cuyo producto tenga como finalidad promover el reciclaje de residuos, particularmente de factible aplicación en la Ciudad de México.

Se invitará a los participantes que resulten premiados a publicar los logros obtenidos y a patentar y producir el producto concursante. Para ello, quedarán autorizados para utilizar el reconocimiento que se les otorgue. Asimismo, el ICyTDF podrá usar la información para la difusión del concurso y del propio producto.

La evaluación estará a cargo de un jurado integrado por investigadores expertos adscritos a instituciones de educación superior y del Gobierno del Distrito Federal, el cual tendrá como funciones principales: evaluar la información presentada por los participantes, fungir como jurado calificador y la determinación de él ó los participantes ganadores del concurso.

En este caso se asignó un premio monetario, para el primer lugar de 10 mil pesos más medalla de plata y diploma; el segundo lugar 5 mil pesos, regalo y diploma mientras para el tercer lugar el monto efectivo será de 2 mil pesos, regalo y diploma.

Por último, el propio Rolando Menchaca detalló el Primer Concurso de Ahorro de Energía, con el cual se pretende incentivar la innovación, la creatividad, el dominio de la tecnología y el desarrollo científico y tecnológico en el logro de adelantos que permitan disminuir el consumo de energía en las diferentes áreas de demanda: industria, transporte, edificios, alumbrado público, etc.

El concurso tendrá las categorías de desarrollo de prototipos e innovación y podrán concursar las personas, instituciones o empresas que hayan realizado estudios investigaciones o prototipos y cuyo producto haya sido concretar alternativas que permitan hacer un uso más eficiente de la energía o que estén basados en la explotación de energías renovable con tres premios de 10 mil, 5 mil y 2 mil pesos para los tres primeros lugares.

Todas las convocatorias están detalladas en la pagina de la Expo INCYTAM 2008 (www.expo-incytam.com.mx).

El Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría del Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Recicladores, A.C., entre otras instituciones, están invitadas a participar en la selección de los proyectos y trabajos ganadores.

<<<regresar/home