Informanet

2/1/15

CONTINÚA CONSTRUCCIÓN DEL TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA

  • Antes de que concluya el año, el GDF iniciará los trabajos preparativos para la obra civil del tramo 3
  • En 2015 se llevarán a cabo las labores para la obra electromecánica y el material rodante
  • Entrará en operación en diciembre de 2017

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca continúa su programa de construcción y a la fecha registra un avance del 10 por ciento en la obra civil de los tramos 1 y 2, Zinacantepec y del túnel ferroviario, respectivamente.

En la última semana de diciembre de este año, el Gobierno del Distrito Federal iniciará los trabajos preparativos de la obra civil del tramo 3 en la zona del Distrito Federal.

Durante el próximo año se llevarán a cabo las labores para la obra electromecánica y el material rodante, así como la licitación de la obra civil para talleres y cocheras, y se estima avanzar en un 45 por ciento con la colocación de columnas, trabes, puesta en marcha de la tuneladora y construcción de estaciones.

De manera adicional, se reforestarán áreas verdes en aproximadamente 32 hectáreas a lo largo del trazo. Cabe resaltar que a la fecha se liberaron 23 kilómetros de un total de 37 del derecho de vía, lo que representa un 62 por ciento del trazo ferroviario.

 

Este importante proyecto de pasajeros, cuya inversión es de 38 mil millones de pesos, tendrá una longitud total de 58 kilómetros; dos terminales: Zinacantepec y Observatorio, además de cuatro estaciones intermedias elevadas, Terminal de Autobuses (Toluca), Metepec, Lerma y Santa Fe.

El servicio se prestará con trenes eléctricos que operarán a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, realizará el recorrido completo en 39 minutos (en viaje sencillo) y atenderá un promedio de 270 mil pasajeros diarios. Se estima que el tren comience a operar en diciembre de 2017.

INICIÓ SCT OBRAS POR 12 MIL 606 MDP DEL PLAN MICHOACÁN

  • El Centro SCT Michoacán informó que incluye la modernización de cuatro Carreteras Federales
  • 2 mil 335 km de conservación de la Red Carretera Federal 
  • Construcción, conservación y modernización de 48 Caminos Rurales, así como seis autopistas.

    La Secretaría de Comunicaciones y Transportes inició en 2014 obras del Plan Michoacán, a través del Centro SCT, por 12 mil 606 millones de pesos.

    Destaca la construcción de los Compromisos de Gobierno:
  • Libramiento Norte de Morelia, el cual se ubica entre la salida a Salamanca y la salida a Quiroga, además de que consta de la construcción de cinco estructuras.
  • La modernización de la Carretera Pátzcuaro-Opopeo en una longitud de 11 kilómetros.
  • El inicio de la carretera Jiquilpan-Sahuayo. 

    Asimismo, de acuerdo con el Centro SCT los recursos permitieron la modernización de cuatro Carreteras Federales y la conservación de 2 mil 335 kilómetros de la Red Carretera Federal.

    También la construcción, conservación y modernización de 48 caminos rurales, además de seis autopistas.

    De igual manera, en lo que respecta al Programa de Empleo Temporal se canalizaron 114 millones de pesos con los cuales se generaron más de un millón 300 mil jornales.

CORREOS DE MÉXICO AMPLIÓ SU COBERTURA CON MÁS SERVICIOS EN EL PAÍS

  • Por ello, obtuvo en 2014 los ingresos más altos de su historia: dos mil 550 mdp 
  • Logró también mayor productividad y nuevos clientes

 
 

Como resultado del aumento de su productividad, la ampliación de cobertura, incorporación de más servicios y la llegada de nuevos clientes, durante 2014 Correos de México obtuvo los ingresos más altos de su historia al reportar dos mil 550 millones de pesos.

Entre las acciones que permitió incrementar los ingresos, está el crecimiento en la cobertura del organismo que pasó del 94 al 96 por ciento de la población en el país, con la apertura de nuevas sedes prácticamente en todos los estados, incluyendo el Distrito Federal.

Entre los nuevos servicios que se pusieron a disposición del público destaca el giro postal electrónico para realizar transferencias de dinero en forma ágil, segura y a precios accesibles. El envío de recursos se realiza casi instantáneamente a las oficinas de Correos de México con conectividad, con lo que se elimina la duración del trámite que era de 21 días en promedio.

También se dio inicio al servicio de publicidad focalizada para el envío de mensajes impresos a sectores de la población específicos como una opción para promover bienes y servicios a bajo costo y con gran impacto en los consumidores.

Estos servicios tienen gran aceptación entre las micro, pequeñas y medianas empresas, así como en otros segmentos del sector productivo del país.

Además, el rendimiento del personal de reparto creció 20 por ciento como resultado del convenio de productividad suscrito con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano, en febrero del año pasado.

Asimismo, se certificaron dos mil 800 carteros de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, en la Norma de Competencia Laboral de Reparto.

En coordinación con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) se capacitaron y certificaron 921 administradores postales en habilidades laborales, a fin de eficientar el servicio en las oficinas en el país.

ENTRARÁ EN VIGOR LA NOM-012 SOBRE PESOS Y DIMENSIONES EL 13 DE ENERO

  • Incluye aspectos para incrementar la seguridad en autopistas y carreteras
  • Entrará en vigor a los 60 días después de su publicación, es decir, el 13 de enero de 2015
  • La versión definitiva de la NOM 012 se publicó el 14 de noviembre de 2014

La NOM-012 Sobre el Peso y Dimensiones Máximas con los que pueden circular los Vehículos de Autotransporte que transitan en las Vías Generales de Comunicación de Jurisdicción Federal entrará en vigor el próximo 13 de enero de 2015, al cumplirse 60 días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La actualización de norma oficial mexicana, se inscribe en la política de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el reordenamiento del autotransporte federal, además de ser resultado del  panel de expertos, en el cual participaron representantes de esta dependencia federal y de las principales Cámaras y Asociaciones del Subsector de Autotransporte, cuyas recomendaciones se acataron.

La NOM 012 incluye diversos aspectos para incrementar la seguridad en las autopistas y carreteras del país; mejorar la conservación de la infraestructura, promover la competitividad y contribuir a la conservación del medio ambiente.

Entre los principales elementos de esta norma destacan:

Se mantiene el peso bruto vehicular para el tractocamión doblemente articulado o full en 66.5 toneladas, y para el full diferenciado 75.5 toneladas, mismos que únicamente podrán circular en caminos Tipo "ET" y "A" y, por excepción, en carreteras tipo B cuando cuenten con autorización especial de conectividad.

Los fulles deberán contar con equipamiento que contribuya a la seguridad, incorporando tecnología como: GPS, frenos ABS, freno auxiliar de motor o retardador o freno libre de fricción; adicionalmente la velocidad máxima permitida para los fulles diferenciados (con peso adicional) será de 80 Km/hora.

Los conductores deberán acreditar experiencia y capacidades para operar vehículos doblemente articulados (fulles).

Se establece la limitante de utilizar semirremolques de hasta 12.19 m. (40 pies) en el acoplamiento de configuraciones doblemente articuladas. Por excepción, se podrán utilizar de hasta 12.81 m. (42 pies) exclusivamente para circular por caminos tipo "ET" y "A" y en caminos tipo "B", con la autorización especial de conectividad.

Para los vehículos unitarios y tractocamiones articulados sencillos, así como de los autobuses que operan con suspensión neumática o suspensión mecánica, se elimina la diferenciación, lo que permite establecer un peso único en estas configuraciones.

Se establece la corresponsabilidad en el transporte de carros por entero. Para los casos de carga consolidada, el transportista absorberá la responsabilidad en caso de excesos de peso o dimensiones.

La SCT podrá sancionar a los transportistas por infracciones en vehículos detectados por medio de sistemas de pesaje electrónicos y medición de dimensiones automatizada, mediante multas electrónicas.

PEMEX contará con el plazo de dos años para realizar las adecuaciones del equipo propio (camiones unitarios), que por su capacidad de diseño no cumple con los pesos máximos definidos en la Norma, y en el cual transportan diésel y combustóleo.

CAPACITA AEM A PROFESORES PARA FORMAR CAPITAL HUMANO EN LA CONSTRUCCIÓN DE NANOSATÉLITES

  • El curso contó con el esfuerzo conjunto de instituciones académicas como Conacyt, UNAM, IPN, UAQ, UANL y UABC
  • El satélite CanSat es la introducción a la tecnología espacial debido a su bajo costo, tiempo de construcción y simplicidad de diseño: Isaí Fajardo Tapia, Gerente de Estrategia Educativa

 

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) impartió el Curso Nacional 2014 de Ingeniería de Sistemas Espaciales, a 22 profesores provenientes de 11 entidades de la República Mexicana, con objetivo de que formen capital humano para el desarrollo de nanosatélites de misión (CanSat), en nuestro país.

Para su organización, el organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en coordinación con la Red Universitaria del Espacio (RUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Además, de los centros de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y de Ingeniería y Tecnología Valle de Palmas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), así como de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En representación del Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, el Gerente de Estrategia Educativa de la Agencia, Isaí Fajardo Tapia, expresó que la intención es que los docentes cuenten con los elementos necesarios para capacitar, el próximo año, a un promedio de 40 estudiantes cada uno, y lograr que poco más de 800 jóvenes mexicanos sean capaces de dominar esta habilidad.

La construcción de un CanSat, destacó Fajardo Tapia, es la introducción a la tecnología espacial gracias a su bajo costo, tiempo de construcción y simplicidad de diseño, en comparación con otros proyectos espaciales, por lo que representa una excelente oportunidad para motivar a los estudiantes a que den sus primeros pasos en la materia.

Estas acciones, puntualizó el experto en construcción de nanosatélites, refrendan la voluntad del Gobierno Federal para otorgar educación de calidad que faciliten las capacidades nacionales, a fin de que México pueda desarrollar, a mediano plazo, sus propios satélites.

En su participación, el Director de Ingeniería de la UAQ, Aurelio Domínguez, subrayó que los objetivos de este curso son en beneficio de la educación, sobre todo para implementar la enseñanza de la ciencia y tecnología espacial en profesores de licenciatura y posgrado, mediante una metodología de aprendizaje basada en proyectos y práctica.

A su vez, Marco Antonio Olvera, de la UNAM, explicó que los nanosatélites de misión (CanSat) son artefactos que tienen el tamaño de una lata -de allí su nombre-, cuya misión es recoger datos o efectuar retornos controlados.

Estos aparatos, continuó, normalmente son autónomos, es decir, no pueden recibir instrucciones desde el suelo durante el vuelo, pero sí efectúan comunicación a distancia (telecomunicación) mediante la transmisión de datos.

Para este curso, que se impartió en el Distrito Federal y Querétaro, la AEM coordinó esfuerzos con las instituciones educativas, a fin de que las nuevas generaciones cuenten con las herramientas necesarias para insertar a nuestro país en la sociedad de la información, a través del conocimiento de la tecnología espacial y satelital.

 

IMPULSA SCT OBRAS DE INTERCONEXIÓN EN LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA

  • Modernización del Cruce Fronterizo "Puerta México", resultado de acuerdos binacionales entre México y Estados Unidos
  • Avanza construcción eje carretero Mexicali-Transpeninsular a lo largo del Mar de Cortez
  • El Entronque el Faro beneficiará a 11 ejidos del Valle de Mexicali
  • En Baja California Sur, tras el paso de los huracanes "Norbet" y "Odile",  101 acciones para restablecer la conectividad 

    Con la finalidad de agilizar el tráfico vehicular en la garita internacional   Tijuana- San Ysidro, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT Baja California, continúa las obras de   modernización del cruce fronterizo "Puerta México".

    Los trabajos consisten en desmantelamiento y la demolición de una estructura conocida como "Las Conchas", la cual se ubica a escasos metros de la entrada a los Estados Unidos, a fin de construir 10 carriles más de acceso a los puntos de revisión de las autoridades migratorias con los que se reducirán los tiempos de espera de quienes diariamente circulan por este paso fronterizo. 

    El director general del Centro, Alfonso Padrés Pesqueira señaló que esta obra es resultado de los acuerdos binacionales entre México y Estados Unidos, que buscan solucionar problemas que afectan a ambos países.  

    Para realizar este trabajo, el Gobierno de la Republica destinará 19.7 millones de pesos y se tiene estimado terminar a finales de marzo del 2015, precisó. 

    Al referirse al eje carretero Mexicali-Transpeninsular a lo largo del Mar de Cortez, explicó que se cuenta con un avance de 93 por ciento en los trabajos que comprende el tramo carretero Puertecitos-Laguna Chapala, cuyo propósito es interconectar esta vía con el mar.

    Este año, dijo, el proyecto contempló la construcción de 17 kilómetros de vialidad y un puente de 305 metros de longitud, con una inversión de 187.7 millones de pesos, como parte del Programa Nacional de Infraestructura.

    El funcionario federal señaló que al terminar los trabajos del 2014, quedarán 30.5 kilómetros y seis puentes por construir para llegar al entronque con la carretera Transpeninsular. 

    Indicó que esta obra forma parte del eje carretero Puertecitos-Laguna Chapala, cuyo objetivo es crear una opción de interconexión carretera y ser detonador inmobiliario, comercial, minero, económico y turístico en la región, al unir al sur de la Península con el resto del país.

    Tendrá un ancho de nueve metros, 3.5 por carril, y acotamiento. A la fecha el tramo carretero Puertecitos–Laguna Chapala está terminado hasta la Bahía de San Luis Gonzaga.

    Padrés Pesqueira refirió que actualmente se lleva a cabo la colocación de pluviales, carpeta asfáltica, señalización horizontal y vertical, afinación de puentes y alcantarillas.

    Más adelante, comentó que el entronque carretero El Faro, ubicado sobre la carretera Mexicali – San Felipe, registra un avance del 45 por ciento.

    El Gobierno de la República, puntualizó, invierte 65 millones de pesos en esta infraestructura para mejorar el sistema de integración de quienes circulan de la Zona Valle a San Felipe o Mexicali sin interrumpir el tráfico de largo itinerario.

    Actualmente, se trabaja en el colado de columnas, fabricación de trabes, colocación de base negra y construcción de estructuras de concreto que permitirán el armado de los terraplenes.   

    El flujo vehicular es de 6 mil 76 unidades diarias, de las cuales 79 por ciento corresponde a vehículos ligeros, 20 por ciento a camiones de carga y uno por ciento a autobuses.

    Esto trabajos benefician a residentes de los ejidos Durango, Sonora, Mariana, Cucapah Mestizo, Cucapah El Mayor, Marítimo, Oviedo Mota  Nayarit, La Puerta, Murguía, Colonia Carranza y Guadalupe Victoria.

    El entronque "El Faro" forma parte de la modernización de los ejes carreteros del Valle de Mexicali, donde se amplía la superficie de rodamiento a 12 metros, a través del programa de carreteras alimentadoras.

    Por otra parte, en Baja California Sur se modernizó los primeros 17 kilómetros de camino Ciudad Insurgentes-la Purísima-San Ignacio, el cual presenta un avance del 80 por ciento, así como 27 kilómetros de cuatro carriles de la carretera Transpeninsular, en el tramo de La Paz-Ciudad Insurgentes. 

    De igual forma, se efectuaron acciones de conservación a lo largo de 106 kilómetros de la red carretera estatal; asimismo, se conservaron 83.15 kilómetros de caminos alimentadores. 

    Con el Programa de Empleo Temporal, en cinco municipios de la entidad se realizaron labores en 299 caminos rurales, con la ayuda de 10 mil beneficiarios.

    También, se abatió el "Talud Frida" en Loreto, con lo cual se elimina de posibilidad de derrumbe y se garantiza la seguridad de los usuarios.

    Como consecuencia de los fenómenos meteorológicos huracán "Norbet" y "Odile" se efectuaron 101 acciones inmediatas para restablecer las comunicaciones en la red federal y de caminos rurales y alimentadores, en donde se destaca la reconstrucción del puente "Caduaño" de la carretera Transpeninsular.

Extrenos en cine


 TAGS:undefined

 

Título:'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos' ('The battle of five armies')

País: Estados Unidos

Género: Fantasía, aventuras.

Director: Peter Jackson

Reparto: Martin Freeman, Richard Armitage, Ian McKellen, Luke Evans, Evangeline Lilly, Orlando Bloom, Cate Blanchet, Hugo Weaving, Christopher Lee.

 

Y llegó el fin de otra larga travesía. Han pasado tres años y ya podemos hacer un balance de lo que ha supuesto este nuevo recorrido por la tierra media. Un tríptico que puede enlazarse sin demasiada dificultad a la primera trilogía estrenada una década atrás y que tanto nos marcó a cinéfilos aficionados a la fantasía medieval y la literatura de Tolkien.

Como ya predijimos en nuestra primera opinión, este formato para adaptar ‘El Hobbit’ no ha sido del todo satisfactorio: tres filmes con prácticamente 9 horas de duración en total para adaptar en pantalla grande un libro de apenas 330 páginas. A pesar de comprender la decisión empresarial y comercial de este sistema de exhibición, ya pudimos comprobar en los últimos compases de ‘La desolación de Smaug’ y en gran parte de metraje de ‘La batalla de los cinco ejércitos’ como ese “relleno” introducido a pesar de intentar ser coherente no acaba de estar al nivel de la prosa originaldel autor Sudafricano.

 TAGS:undefined

Un inicio tan fulgurante como desconcertante


Y es que el arranque de este tercer filme es completamente épico, con la llegada y el ataque de Smaug a Esgaroth (Ciudad del Lago) y su inevitable enfrentamiento con Bardo. Una secuencia excelente pero que nos hubiera encajado mucho mejor en el segundo episodio si se hubiera prescindido de alguna escena sonrojante (como la de la forja del gran enano de oro), sin embargo situada en este inicio nos deja una sensación extraña y hasta cierto punto (aunque parezca contradictorio con un dragón de por medio) un tanto fría.

Peter Jackson ha sido plenamente consciente que a falta de un argumento sólido (poco más podía adaptar) tenía que dotar a este episodio de épica y ofrecer un espectáculo a gran escala. En ese sentido no hay demasiada queja, ya que la película da lo que promete y entretiene en todo momento, además tiene una duración de lo más acertada (130 minutos). Sin embargo y tras un segundo capítulo algo decepcionante, la expectativa ya no era tan elevada, ni de lejos.

 TAGS:undefined‘La batalla de los cinco ejércitos’ es una historia sobre el camino a la madurez, la importancia de ciertos principios como el valor de la amistad y los peligros que pueden suponer el poder y la ambición mal enfocados. También es un filme de grandes momentos (el desenlace con Smaug, el rescate de Gandalf, el enfrentamiento final al pie de la montaña solitaria) pero está repleto de altibajos.

Bilbo y Thorin se llevan los laureles

En lo positivo se puede mencionar que la tierra media está recreada tan bien como siempre, la inmersión en los mundos de fantasía de Tolkien es total y Jackson no abandona su libro de estilo que tan fiel ha seguido desde la ‘Comunidad del anillo’. TAGS:undefinedTambién brilla con luz propia la dirección de actores, que están más implicados que nunca: Martin Freeman es definitivamente el mejor mediano del mundillo cinematográfico, la evolución del personaje de Bilbo es evidente, así como la gran importancia que tendrán sus decisiones durante los diferentes conflictos, demostrando una vez más que los hobbits son fundamentales en la tierra media.

Impresiona una vez más el trabajo de Richard Armitage en la piel del enano Thorin II, una vez coronado el rey bajo la montaña y cómo sucumbe ante la sombra de la codicia y el poder, para finalmente redimirse y volver a convertirse en ese líder al que seguir hasta la última de las batallas. El peso dramático del filme, situado entre actos, está bien sostenido por dos actores a tener cuenta para el futuro.

 TAGS:undefined

Luke Evans también suma a favor una vez asentado en el papel de Bardo, un personaje que adquiere un protagonismo importante en esta entrega. Por desgracia Ian Mckellen no tiene demasiado metraje para que disfrutemos de su Gandalf. Un tiempo que tiene sobradamente Orlando Bloom con Légolas o Evangeline Lilly con Tauriel, simplementepara justificar un inverosímil triángulo amoroso (con el enano Kili) que ni encaja, ni era necesario y no funciona como elemento de comprensión en la tensa relación entre enanos y elfos.

Efectos digitales hasta niveles de empacho

En lo negativo, además de su ya comentado dilatado montaje, podemos incluir la banda sonora que no llega a emocionar como en su día las partituras de ‘ESDLA’, a pesar estar bajo la batuta del mismo hombre: el canadiense Howard Shore. En las sombras también se puede incluir el uso abusivo del CGI de algunas escenas, que pretenden impresionar pero que en acumulación, agotan. En ese sentido el realizador de ‘Criaturas Celestiales’ ha abandonado su yo más artesanal, cuando en realidad en cuestión de efectos digitales en muchos casos, menos es más.

 TAGS:undefinedEste hecho se hace muy visible en la encarnizada batalla final, que ocupa más de un tercio de relato y que pretende ser todo lo épica posible, y aunque el espectáculo es gigantesco, ni nos llega, ni nos emociona. Entre otras cosas porque la película se convierte en un videojuego de estrategia militar de última generación, donde somos testigos indirectos de unos duelos definitivos y previsibles entre los personajes principales y sus antítesis (presentados con más o menos acierto en anteriores entregas) como Azog o Bolgo. Afortunadamente el clímax llega pronto y el momento de las despedidas (en forma de epílogo) es bastante acertado, además funciona perfectamente como nexo de unión con el arranque de ‘El señor de los anillos’.   

 Muchas dudas para un triste final

¿Qué hubiera hecho Guillermo del Toro con ‘El Hobbit’?. Soy consciente de que es una pregunta sin respuesta y fruto de la desazón y la tristeza que me produce esta nueva despedida a la tierra media. Pero sería injusto dejar de agradecer a Peter Jackson el esfuerzo de volvernos a llevar a los mundos creados porTolkien y que hemos disfrutado pero que por momentos también se nos han atragantado. El tiempo dirá si fue una oportunidad perdida...

 Y es que las comparaciones no se resisten, no sólo con la obra original, sino con la suya propia. Puede que el realizador de ‘King Kong’, haya sido víctima del poder de los estudios (como Bilbo o Thorin con la influencia del anillo y la piedra del arca) y en su afán por equipararse a J.R.R. Tolkien, ha creado una obra menos trascendente, ambiciosa y profunda que la saga que le precedió y con el tiempo reconocida como una obra maestra del cine fantástico. Algo sin duda similar a lo que significa ese cuento infantil llamado ‘El Hobbit’ respecto a la magnitud como obra literaria de ‘El Señor de los A

CRECE EL SECTOR AERONÁUTICO EN MÉXICO

  • Se autorizaron nuevas rutas, 10 nacionales y 49 internacionales

 
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dio conocer que durante el segundo semestre del 2014 se autorizaron un total de 10 rutas nacionales y 49 internacionales nuevas con lo cual se mejoró la conectividad entre distintos puntos dentro del territorio nacional y de nuestro país con el extranjero.

Las nuevas rutas significan mayor tránsito de pasajeros y mercancías, lo que se traduce en una derrama económica importante para el país y genera fuentes de trabajo.

Además, se otorgaron dos nuevas concesiones para la explotación del servicio al público de transporte de pasajeros, carga y correo a la empresa Link Conexión Aérea (TAR) y Aerocalafia.

Este crecimiento que se ve reflejado en la actividad de las principales aerolíneas, fortalece las relaciones bilaterales con diversos países y permite el surgimiento de nuevos operadores, así como el otorgamiento de nuevas concesiones para la explotación del servicio al público de transporte de pasajeros, carga y correo.

En materia de relaciones aéreas con otras naciones este año se firmó un nuevo Convenio Aéreo con Canadá y un Acuerdo Modificatorio con Italia; se revisó el suscrito con los Estados Unidos de América que concluyó en la rúbrica de otro sobre Transporte Aéreo, que de ser ratificado por el Senado de la República, fomentará un mayor intercambio turístico, cultural y comercial con ese país; también se rubricó uno más con Arabia Saudita para fortalecer la cooperación bilateral.