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ANUNCIO DEL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DEL GOBIERNO
FEDERAL, DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE REORDENAMIENTO DE LA BANDA DE 2.5 GHz
08/08/2012
MTRO. DIONISIO PÉREZ-JÁCOME
FRISCIONE.- Amigas y amigos de los medios de comunicación. Les
agradezco su respuesta a nuestra convocatoria, para dar a conocer el siguiente comunicado.
Se
trata de un tema de suma importancia para el futuro inmediato de las
telecomunicaciones en México.
A
continuación leeré la explicación de las decisiones que hemos tomado en uso de
las facultades que la Constitución y la
Ley dan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en materia de
telecomunicaciones.
Esencialmente
estas decisiones son, en primer lugar, negar la prórroga de todas las
concesiones vencidas en la banda de 2.5 gigahertz, lo que en la mayoría de los
casos ha sido ya notificado y en segundo, iniciar el procedimiento de rescate
de todas las concesiones vigentes en la misma banda, con el propósito de llevar
a buen fin su reordenamiento, conforme a
los principios de política pública que hemos venido aplicando y a las mejores
prácticas internacionales.
Los
avances tecnológicos han cambiado gradualmente las posibilidades de uso de la
banda de 2.5 gigahertz, por lo que en su momento se promovió la prestación de
nuevos servicios en esta banda.
Cuando
el avance tecnológico ofreció la posibilidad de la movilidad, se hizo necesario
un reordenamiento integral de la misma.
Esta
posibilidad, estaba contemplada ya en el programa sectorial de comunicaciones y
transportes, derivado del Plan Nacional de Desarrollo.
Una
línea de acción del programa, es precisamente diseñar una política de rescate
de frecuencias, poco utilizadas o no utilizadas, a partir del vencimiento de
concesiones y permisos, regularización de usuarios y cambios derivados del
desarrollo de nuevas tecnologías, en bandas de frecuencia específicas.
Éste
es el caso, precisamente de la banda de 2.5 gigahertz.
Por
ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, comenzó desde 2008, el
proceso de reordenamiento de esta banda, con el fin de que se aproveche todo su
potencial para brindar servicios de telecomunicaciones móviles avanzadas, en
especial servicios de banda ancha, que antes no se podían ofrecer en estas
frecuencias.
El
28 de marzo de 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la modificación del cuadro
nacional de atribución de frecuencias, en el que se agregaron los servicios
móviles avanzados a los que antes se podían prestar en la banda que hoy nos
ocupa.
Se
trata de frecuencias que están teniendo una gran importancia para la prestación
de servicios de banda ancha en todo el mundo, pues tienen una elevada capacidad
de transmisión de datos a altas velocidades.
Además
el nuevo uso que la tecnología permite de la banda de 2.5 gigahertz, potencia
la itinerancia internacional que significa tener acceso en otros países y en
las mismas frecuencias a los servicios que se hayan contratado en México.
Al
modificarse las posibilidades
tecnológicas del uso de la banda de 2.5 gigahertz, cambia naturalmente lo que
entendemos por uso eficiente.
Al
momento de otorgarse las concesiones en esta banda, los servicios eran
únicamente los de televisión y audio restringidos.
Actualmente,
como ha quedado establecido en el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias,
son muchos más los servicios que pueden prestarse, servicios de cuarta
generación que incluyen de manera relevante servicios de banda ancha móvil.
Ello
implica también cambios en el valor de mercado de estas frecuencias, pero sobre
todo, implica la posibilidad de llevar más servicios a la población de todo el
país en mejores condiciones de alcance, calidad y precio.
Y
es precisamente este valor social el que el Estado ha privilegiado al aplicar
la política de telecomunicaciones durante el gobierno actual.
Las
nuevas tecnologías aplicables a la banda de 2.5 gigahertz, dan a México la
posibilidad de poner a disposición del público usuario la capacidad necesaria
para satisfacer la demanda estimada para los próximos años de servicios de
cuarta generación y evitar la saturación de la capacidad de espectro
disponible.
En
la actualidad existen dos tecnologías con economías de escalas suficientes para
utilizarse en el despliegue de redes móviles, estas son WiMAX y LTE.
Independientemente
de la tecnología que se elija, se requieren tramos de cuando menos 40
megahertz, de modo que se obtenga el máximo rendimiento de ambas opciones.
La
experiencia internacional de reordenamiento de la banda de 2.5 gigahertz,
confirma la conveniencia de concesionar bloques suficientes de espectro para
promover una sana competencia entre operadores que permita la prestación más
eficiente de servicios a los usuarios.
En
México tenemos 11 operadores con 68 concesiones vigentes en la banda de 2.5
gigahertz, que van desde operadores con una concesión hasta MVS Comunicaciones
con 42 concesiones vigentes.
Más
allá de la disparidad en cantidad de megahertz concesionados y del número de
concesiones que cada operador tiene, lo cierto es que la banda está
considerablemente subutilizada.
Para
dar una idea de la dimensión de esta subutilización me permitiré utilizar un
símil, la banda de 2.5 gigahertz es como una autopista de altas
especificaciones de la que en México estamos utilizando apenas el acotamiento.
Como
está ocurriendo ya en otros países que han emprendido el reordenamiento de
estas frecuencias, bien utilizadas podrían conseguir atender en pocos años a varios
millones de usuarios, mientras que en México la banda de 2.5 gigahertz sirve
apenas a poco más de 200 mil suscriptores.
Con
base en la Constitución y en la Ley Federal de Telecomunicaciones, el rescate
que hemos decidido iniciar tiene como propósito la prestación de servicios
móviles avanzados de telecomunicaciones conocidos como de cuarta generación que
permiten al transmisión de mayor cantidad de información a más velocidad y a
precios más accesibles.
Al
tomar la decisión de emprender el reordenamiento conforme al mejor uso del bien
público que representa el espectro radioeléctrico y al mejor interés del
público usuario, nos acercamos a MVS Comunicaciones, empresa con la que hemos
sostenido un dialogo constante a lo largo de este sexenio.
Dentro
de este marco en todo momento hemos buscado opciones que convengan al interés
público que tutela el Estado, así como a los concesionarios.
Durante
las numerosas pláticas que se sostuvieron con los representantes de MVS
Comunicaciones, entre 2007 y 2012, la Secretaría presentó diversos esquemas
para autorizar la prorroga y la prestación de servicios amplios en sus
concesiones, mismos que incluían distintos rangos de cantidad de megahertz,
montos de contraprestaciones y estructuras corporativas que podrían adoptar los
operadores.
MVS
no aceptó ninguna de las propuestas, sin duda, ellos también pusieron sobre la
mesa algunas alternativas, pero éstas fueron inaceptables, ya sea porque no
aseguraban la explotación eficiente del espectro o no cumplían con las mejores
condiciones económicas para el estado, como lo prevé el artículo 134 de la
Constitución.
A
fin de cuentas, la posición adoptada por el mayor operador de la banda de 2.5
gigahertz quedó muy lejos de lo que es aceptable para la Secretaría en función
de sus facultades y obligaciones.
Debo
aclarar que por los periodos de vigencia originales de las concesiones resulta
inviable esperar al término natural de ellas pues estaríamos condenando al país
a no utilizar plenamente la totalidad de las frecuencias referidas hasta el año
2020, lo que significaría un rezago inadmisible si queremos ser competitivos en
telecomunicaciones a escala global.
De
ahí que hayamos decidido iniciar el rescate contemplado en la ley de todas las
concesiones de la banda de 2.5 gigahertz.
Asimismo,
la Secretaría tiene la responsabilidad conforme a las recomendaciones de la
Unión Internacional de Telecomunicaciones y de la Comisión Interamericana de
Telecomunicaciones, de las que nuestro país es socio activo, de propiciar el
aprovechamiento pleno de las frecuencias tantas veces mencionadas.
Desde
el año 2000, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la UIT, identificó a
la banda de 2.5 gigahertz, como susceptible para la prestación de servicios
internacionales móviles. Actualmente la banda no está identificada también para
servicios móviles avanzados, en especial servicios de banda ancha.
En
2004 la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión aprobó las actas
finales de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT, lo que dio
a México elementos basados en las mejores prácticas internacionales para
emprender el reordenamiento de la banda de 2.5 gigahertz.
La
UIT y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, la CITEL, han emitido
sendas recomendaciones a los países miembros y México es uno de ellos para
atribuir y armonizar la banda de 2.5 gigahertz para la prestación de servicios
móviles de cuarta generación que facilitan la itinerancia internacional y
abatir costos de equipos.
Diversos
países han empezado el reordenamiento recomendado: 10 en Europa, 3 en Asia, y
en América, Canadá, Brasil, Chile, Colombia y Perú.
Con
estricto apego a las leyes vigentes el rescate significa recuperar un bien
público en beneficio público, para licitarlo en nuevas condiciones, proceso en
el que podrán participar los actuales operadores.
Aclaro
también que no estamos decretando el rescate, sino iniciando a partir de esta
fecha el procedimiento de rescate que implica diversas etapas y plazos fijados
en las leyes y reglamentos aplicables.
La
siguiente etapa será la probatoria en la que se respetarán en todo momento los
derechos de los concesionarios para presentar las pruebas y argumentos que
convengan a su interés y, desde luego, su derecho de audiencia sin excepciones.
Vendrán
después las etapas de valoración de pruebas y análisis de información, de
alegatos y de resolución.
El
procedimiento contempla también determinar el monto de la indemnización en
términos de la ley general de bienes nacionales a la que en su caso los
concesionarios tengan derecho.
Quisiera
que quede bien claro que en las etapas probatoria y de alegatos los
concesionarios tendrán siempre la opción de sumarse a la política pública del
Gobierno Federal y unirse así a la posibilidad de utilizar eficientemente sus
concesiones.
Que
no quede duda, a todos los concesionarios se dará el mismo trato sin exclusiones
ni discriminación.
El
procedimiento de rescate que hoy inicia, se hará con la mirada puesta en el
interés nacional, en el interés de los usuarios de telecomunicaciones e incluso
en el interés de los concesionarios, pues de este modo, podrán ofrecer
servicios de alta calidad a menores precios y en una integración más eficiente
con los mismos servicios en el resto del mundo.
México
se pondrá al día en el uso de esta banda, aprovechando toda su capacidad,
tendremos así más y mejores posibilidades para recibir y transmitir datos con
la mayor eficacia, aplicando las mejores prácticas internacionales en beneficio
de todos los mexicanos.
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