Informanet Videos
regresar/home
Por Héctor Medina Varalta
38 de junio
Rebeca no sabe lo que le sucederá en esta extraña fecha
Ramón Araiza Quiroz
“No son libros, sino mentes, las que reposan en los estantes”
Rebeca es una mujer empresaria, pese a su juventud es una exitosa ejecutiva que sólo tiene ojos en su pequeño mundo de los negocios y nunca se detiene para obserbar los detalles que la naturaleza le regala cada día: el vuelo de las aves, una puesta de sol, el color del césped, una pareja de enamorados, entre otras cosas, su mundo es su trabajo- una agencia internacional de publicidad-, y punto. Pese a que tiene un excelente sueldo, viste a la moda, tiene una vida social muy activa, es propiertaria de un apartamento lujoso y conduce un auto último modelo, es muy famosa con sus subalternos por su mal carácter. Tal parece que en su mente se albergara un buitre y cuando éste defeca, el olor de su mente se hace tan insoportable, que parece que está oliendo algo podrido y nauseabundo, ya que, Rebeca lleva en su rostro esa expresión de amargura que tanto la a hecho tan famosa en la compañía.
Cierta mañana, al dirigirse a su trabajo, como de costumbre va renegando de la monotonía. Ese día es viernes 30 de junio. Su arrogancia le hace pedir a Frederick que inicie la presentación de una propuesta de publicidad, pues la “diva” no tiene deseos de hablar. Rebeca se sale con la suya ya que es especialista en arrogancia.
Al término de su jornada, Rebeca recorrió las calles de la ciudad como si las avenidas le pertenecieran. Se quejaba del velocímetro: creía que podría ir tres veces más rápido. Se quejaba de todo, incluyendo el tiempo que un relioj de una tienda daba con sus manecillas. Entre varias maldiciones que dirigía a quien se cruzaba en su camino llegó a su casa.
A la siguiente mañana despertó con esa amargura que siempre la acompañaba, vio el calendario que indicaba que era 31 de junio, cuando ese mes sólo tiene 30 días. Arrancó la hoja y volvió a aparecer la misma fecha. Minutos después miles de hojas llegaban hasta sus rodillas. Prendió la televisión y en los noticieros también anunciaban esa fecha. No podía creerlo, alguien le estaba haciendo una broma muy pesada.
En esos días, Rebeca aprenderá mucho de sí misma y de su compañero Olaf, un anciano sabio, que compró en una subasta de artículos valiosos y antigüedades, por la risible cantidad de nueve centavos.
A bordo de una bicicleta de dos plazas, juntos viajarán a lugares, tiempos y dimensiones muy especiales, como una bodega abandonada, donde ella es humillada; una escuela donde se transforma en niña; el cielo donde visita a su padre; un hospital donde se convierte en madre. Se verá en tres escenarios al mismo tiempo: llena de vida, agonizando y muerta; así como en una conferencia que ella imparte, donde siente la presencia de Lucifer y de Dios. Al final del trayecto, Rebeca comprenderá cuál es “el sentido de la vida” para transmitirlo a otras personas. Después se reencontrará con Frederick, un hombre que cambiará el destino de la nueva Rebeca.
El Cártel de la comandante Brenda
Ricardo Pacheco Colín
La frontera entre México y Guatemala es el escenario donde se desarrolla esta historia. Roberto Hart Ibañez, jefe de un poderoso cártel mexicano de la droga, invita a Juan, un viejo amigo, a unirse al negocio. Juan y su grupo de sicarios se encargan de “limpiar” de enemigos el territorio por donde pasa su mercancia. Él está enamorado de una ex guerrillera nicaragüense, que trabaja primaero para Tomasito Aranda, el Profeta, un contrabandista y líder espiritual, y luego para don Roberto, quien le brinda protección. En esta historia, el gobierno, la policía y los narcotraficantes forman una gran familia donde todos se ayudan y trabajan para que la droga colombiana llegue desde, la frontera sur de México, a Estados Unidos. Luego de ser una guerrillera idealista, que luchó por los pobres, Brenda se convirtió en una famosa narcotraficante que elevó al máximo la Organización de Don Roberto, llamada después... El cártel de la Comandante Brenda.
Trayectoria del autor
Ricardo Pacheco Colín es periodista y escritor. Estudió Economía en la UNAM y un diplomado en la SOGEM. Fue finalista en la terna para el primer lugar en el Premio de Novela Nuevo León 88. Obtuvo el segundo lugar en el Premio Crónicas y Relatos de la Solidaridad en la Reconstrucción, a propósito de los sismos de 1985; en el que fungió como jurado Carlos Monsiváis. Ha desempeñado cargos como: redactor de la sección Metropolitana del diario Excélsior, en el suplemento cultural El Búho. Editor y Jefe de la sección de Cultura del diario La Crónica. Jefe de redacción del periódico Voz Pública del periodista Francisco Huerta. Profesor de periodismo en la SOGEM, Jefe de Información y Difusión en la UAM Xochimilco. Jefe de Redacción en la Editorial Grijalbo-Mondadori. Jefe de Atención a Medios de Comunicación en el INBA. En SELECTOR ha publicado el libro Operación Los Pinos. Actualmente escribe para el diario El Economista.
Cómo decidir
Qué hacer cuando
no sabes que hacer
Jonathan Herring
Todos tomamos cientos de decisiones cada día, desde las muy tribiales hasta las que pueden cambiar nuestra vida. Podemos tomar algunas decisiones casi sin pensar. Algunas otras parecen tan difíciles que simplemente no podemos decidir. Allí es donde este pequeño e ingenioso libro entra en escena en palabras sencillas. Esta obra te guía a través de cualquier decisión que enfrentes y te ayuda a llegar a una conclusión firme, con la feliz conciencia de que todo lo meditaste de manera apropiada. Una vez que aprendas cómo proceder al tomar decisiones, serás capaz de enfrentar cualquier situación con la cabeza fría con la mente clara y con la certeza de que tomarás la mejor decisión posible.
La lectura de este libro no significa que jamás tomarás una mala decisión, pero incrementarás de modo significativo tus probabilidades de tomar una buena decisión. En palabras simples: te brinda toda la ayuda que necesitas para resolver cualquier decisión que enfrentes y para llegar a ella con la feliz sensació de haberla meditado en forma apropiada para poder actuar.
Un ejemplo se encuentra en este libro se encuentra en el capítulo Toma de decisiones, Comprar una casa. Imagina que has decidido mudarte de casa. Has visitado siete casas y todas te parecen excelentes o ninguna de ellas te parece lo bastante buena, pero no puedes decidirte. ¿Cómo decidir entre ellas? ¿O quizás deberías esperar y ver qué otra opción surge en el mercado. No te preocupes; si lo haces con lógica, puedes tomar una decisión con toda confianza en tres sencillos pasos.
1.- Elaborar una lista de tus requerimientos absolutos. 2.- Elabora tus requerimientos preferibles. 3.- Prepara una gráfica.
Cómo hablar
con cualquier persona
en cualquier situación
Emma Sargent y Tim Fearon
Desde su juventud Demóstenes, el futuro tribuno del siglo V de nuestra era, soñaba con ser un gran orador, sin embargo este propósito parecía una locura, pues era tartamudo. Carecia de recursos económicos para pagar a sus maestros. Demóstenes sabía que la tenacidad hacen milagros y, cultivando estas virtudes, pudo asistir a los discursos de los oradores y filósofos más prominentes de su época. Hasta tuvo la oportunidad de ver a Platón exponer sus teorías. Su entusiasmo duro poco: debido a la tartamudez la presentación fue un desastre. Las burlas fueron tan crueles que aumentaron el nerviosismo y el tartamudeo de Demóstenes, quien se retiró entre los abucheos del público sin terminar su discurso. Cualquier otra persona hubiera olvidado sus sueños para siempre. Fueron muchos los que le aconsejaron para que desistiera de tan risible proyecto.En vez de sentirse desanimado, Demóstenes tomaba esas afirmaciones como un desafio, como un juego que él quería ganar. Él sabía que los premios de la vida eran para quienes tenían la paciencia y persistencia de saber crecer. En las tardes corría por las playas, gritándole al sol con todas sus fuerzas, para así ejercitar sus pulmones. En la noches, se llenaba la boca con piedras y desafiaba a las olas con sus gritos. Su tenacidad lo llevó a convertirse en el mejor orador de su época.Si el lector quiere ser un gran orador, no es necesario ser tartamudo. Por fortuna estamos en una época llena de oportunidades, una de ellas es este libro. Este libro se escribió para ayudarlo a tener más confianza y seguridad cuando se encuentre en sociedad, permite entablar una conversación con quien usted decida, superar algunas de las barreras que quizá se interpongan en su camino de convertirse en la mejor versión de sí mismo cuando está rodeado de otras personas y equiparlo con estrategias, habilidades y técnicas para manejar la mayoría de las situiaciones sociales. En estas páginas usted encontrá: Estrategias para enfrentar situaciones de tal forma que siempre se sienta tranquilo y en control. * Ideas para entablar conversaciones y consejos sobre cómo mantener viva una conversación. *Cómo desarrollar afinidad de forma rápida y fácil con cualquier persona que conozca. *Ayuda para identificar las barreras que le impiden sentirse confiado y seguro; y técnicas para superar esas barreras. *Cómo vencer la vergüenza, conrolar sus nervios y manejar esos horribles momentos incómodos sin ponerse nervioso, entre otros.
regresar/home